viernes, 9 de octubre de 2015

EL ISSSTE TIENE MUCHO QUE ACLARAR EN TORNO A LA REFORMA DE PENSIONISSSTE, PUES HAY MUCHAS DUDAS

Plataforma  Laboral
+Dudas con el Pensionissste
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Apenas ayer la Junta Directiva del ISSSTE acordó avalar las reformas al PENSIONISSSTE, con el firme propósito de no privatizar el fondo de pensiones, sino hacerlo competitivo en los mercados, según lom dio a conocer José  Reyes Baeza,. Director del ISSSTE, y la  FSTSE, SNTE, CONTU, SUTGDF y SNTISSSTE manifiestan que seguirá siendo una institución cien por ciento del Estado mexicano, empero aún hay muchos puntos que aclarar y explicar a cabalidad, pues hay muchas dudas.
Haga clic en OpcionesLa Junta Directiva del ISSSTE y las organizaciones sindicales en ella representadas, como la FSTSE, SNTE, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), manifestaron su respaldo unánime a la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal para reformar al PENSIONISSSTE  y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera.
Se trata de una propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y cuyas bondades han quedado profusamente expuestas en este máximo órgano de gobierno del Instituto, dijo el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.
Ejecutivo federal envió dentro del Paquete Económico 2016, una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, a fin de separar del ISSSTE al Pensionissste y crear una empresa de participación estatal mayoritaria que administre los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores del Gobierno federal.
Establece que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste, se traspasarán a la nueva sociedad, por lo que su creación no generará un costo adicional. La iniciativa menciona que el Ejecutivo federal realizará las acciones necesarias para que la nueva sociedad se constituya e inicie operaciones en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones jurídicas aplicables, el 1 de julio de 2016.
La misión de esta nueva sociedad continuará siendo social, por ello canalizará todos sus esfuerzos para mejorar el servicio en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores.
Los servidores públicos del SSSTE adscritos a Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, respetando en todo momento sus derechos laborales conforme a la Ley y prevé un régimen especial en materia de control interno y servicios personales, similar al que se estableció para las instituciones de banca de desarrollo en la recientemente aprobada Reforma Financiera.
El nuevo organismo  contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines; su funcionalidad no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de su propia operación; su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y demás normativa relativa a su operación. Aquí el punto requerirá de una muy amplia explicación.
Además, las facultades del órgano de gobierno serán las previstas por su propio instrumento de creación y demás normativa interna que se emita; los comités y órganos colegiados de la sociedad se regirán por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás disposiciones aplicables; y las SIEFORES no serán consideradas entidades paraestatales, y continuarán rigiéndose por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Al dejar de estar adscrito a la estructura orgánica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para transformarse en una empresa de participación estatal mayoritaria, con toda seguridad el Pensionissste se constituirá en una de las administradoras de fondos para el retiro de mayor importancia, y en un elemento fundamental para promover el desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, procurando en todo momento contribuir a que sus afiliados accedan a una mayor calidad de vida durante su retiro….
RELANZAMIENTO DE MAZATLÁN COMO PUERTA
 DEL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE
Al anunciar el relanzamiento de la vocación comercial del Puerto de Mazatlán con el arribo del primer embarque de vehículos de importación, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que el objetivo es hacer que esta terminal vuelva a ser una atractiva puerta de importación-exportación de automóviles y autopartes.
“La llegada de Nissan a Mazatlán habla, por un lado, de la confianza que los inversionistas de esta empresa global tienen en México y en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó.
Haga clic en OpcionesAcompañado por el Gobernador Mario López Valdez durante la “Ceremonia del Primer Buque de Unidades Importadas en Puerto de Mazatlán”, Ruiz de Teresa dijo que en esta primera etapa el movimiento de Nissan será de tres mil unidades vehiculares mensuales.
“Los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra. Posteriormente, Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para distribuirlos a su destino final”, explicó.
En una segunda etapa, dentro de aproximadamente seis meses, se estima iniciar la exportación de vehículos, lo que representaría un movimiento aproximado de 100 mil autos al año en la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, añadió.
El objetivo, enfatizó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, es que Mazatlán vuelva a ser una atractiva puerta para la importación y la exportación de armadoras de automotores, “pues como recordarán, en su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54 mil autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”.
Por su ubicación privilegiada en el litoral del Pacífico y su potencial logístico y productivo, el puerto de Mazatlán es la “Puerta del Corredor Económico del Norte”, lo cual representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de Sinaloa, dijo
Afirmó que Ford ya realizó pruebas y es muy posible que se tenga también a esta armadora en el puerto moviendo alrededor de 15 mil vehículos al año. Asimismo, Chrysler ha manifestado interés en Mazatlán y evalúa las condiciones de su participación.
Guillermo Ruiz de Teresa resaltó que este año, de acuerdo con ProMéxico, la automotriz nipona Nissan anunció inversiones estimadas en dos billones de dólares en el país, y tan sólo de enero a agosto importó 25 mil 91 vehículos a México y exportó 295 mil 110 unidades.
Dijo que el inicio de operaciones de esta compañía también habla del trabajo del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de la API Mazatlán para atraer más inversiones elevando la competitividad del puerto…..
RESCATAN CERCA DE 300 MDP PARA OBRAS EN 14 MUNICIPIOS
Recursos cercanos a los 300 millones de pesos del ejercicio fiscal 2015 que estaban a punto de perderse por observaciones técnicas, fueron rescatados la actual administración estatal con el apoyo de los diputados federales potosinos, por lo que ahora se podrán aplicar a 115 proyectos de agua potable, drenaje, caminos estatales, infraestructura educativa y municipal, agricultura y caminos federales, en beneficio de habitantes de 14 municipios de la entidad.
Resultado de imagen para juan manuel carrerasAsí lo informó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al tiempo de reconocer el apoyo de los legisladores potosinos, encabezados por la diputada Fabiola Guerrero. Desde el primer día de mi mandato nos enfocamos a revisar y detectar las oportunidades para priorizar las acciones a emprender, a fin de atender a los potosinos con proyectos y acciones específicas para su desarrollo, dijo el mandatario.
Los municipios donde se desarrollarán los proyectos con los recursos recuperados son San Martín, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, Tampacán, Tamasopo, Rayón, Coxcatlán, Santa Catarina, Tancanhuitz y Tanquián de Escobedo.
Explicó que los proyectos en mención fueron subsanados en cuanto a las observaciones técnicas, con lo que se logró destrabar el recurso, y agregó que así como se tiene la obligación para construir el Plan Estatal de desarrollo, también el Estado tiene el compromiso de cerrar el ejercicio fiscal que está en marcha, con lo que se buscará la mayor cantidad de recursos para continuar las acciones en marcha y cerrar de la mejor manera el año.
Agregó que estos recursos cercanos a los 300 millones de pesos, “eran un presupuesto que estaba a punto de no ser asignado, pero se logró recuperarlo y hay compromiso de aplicarlo”.
En el tema del re plaqueo, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado actualmente se encuentra revisando el tema, para modernizar y mejorar el servicio a la sociedad.
Finalmente, comentó que asistió el fin de semana pasado a la toma de protesta del gobernador de Nuevo León, y que se tendrá la mayor cooperación en temas diversos como de seguridad pública y justicia, así como de desarrollo económico y social, tanto con esta entidad, como con las colindantes del estado San Luis Potosí….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario