Plataforma Laboral
+En la Feria de Empleo Inclusión de la Juventud
+En el Gobierno Federal han gastado sin control
+Facilidades para acceder a crédito del INFONAVIT
Armando Téllez Flores
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y el Servicio
Nacional de Empleo (SNE) serán los ejes principales de la estrategia de fomento
al empleo en el sector turismo que facilita la vinculación laboral entre
personas buscadoras de empleo y empresas a nivel nacional, así lo dieron a
conocer los subsecretarios Marath Bolaños López y Humberto Hernández Haddad, de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de
Turismo (SECTUR), respectivamente.
En reunión virtual, los funcionarios detallaron que será a través de acciones de fortalecimiento, coordinación institucional y difusión en los 32 estados del país, como se impulsará la participación de las y los buscadores de empleo en actividades relacionadas con el comercio, la industria restaurantera (alimentos y bebidas), transportación (aérea, terrestre y marítima), agencias de viajes, hospedaje (hoteles, moteles, boutique, villas y hostales), parques acuáticos y balnearios, entre algunos otras actividades.
Entre los compromisos, destaca que el SNE presentará el
micrositio de turismo del Portal del Empleo, una plataforma digital gratuita
que concentrará la oferta de vacantes para facilitar la búsqueda de
oportunidades laborales.
Además, se convocó a las empresas a registrar sus plazas
vacantes en el sitio https://ferias.empleo.gob.mx y participar en los cerca de
60 eventos a realizarse en todo el país durante agosto, en el marco de la Feria
Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022.
En su participación, el subsecretario de Empleo y
Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños, expresó la responsabilidad de
la STPS por facilitar que las personas tengan un empleo y alcancen un
desarrollo profesional; destacó el cumplimiento de la meta inicial de 2.3
millones de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como lo
comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de mencionar
que el SNE logró colocar a cerca de 1.4 millones de personas en un trabajo
formal.
Para Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo en
la SECTUR, “el objetivo de promover el turismo mediante el SNE es una tarea de
la mayor importancia social, económica y productiva para México”.
Afirmó que “los 5 estados con menor población ocupacional
son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México, y que los dos
destinos turísticos con mayor oferta de trabajo en este momento son los estados
de Quintana Roo y Oaxaca”.
Finalmente, señaló que el sector económico que más plazas de
ocupación laboral aporta para los jóvenes de México es el turismo, y es el
segundo lugar para las mujeres, “dada esa trascendencia social y económica,
hablamos de que se está sembrando en terreno fértil, apoyando la ocupación
laboral de la industria turística”, destacó.
La sesión contó con la participación de Rodrigo Ramírez
Quintana, titular del Servicio Nacional de Empleo; representantes de las
oficinas estatales del SNE, funcionarios de la Secretaría de Turismo y
organizaciones del sector como la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico; la
Confederación Patronal de la República Mexicana; la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas…
7 ÁREAS DE RIESGO DE LOS CONTRATOS DEL GOBIERNO EN EL PRIMER
SEMESTRE DE 2022: CÓMO SE HAN USADO $722,016 MILLONES DE PESOS
Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
revisamos de siete formas distintas las adquisiciones del gobierno para conocer
qué y cómo compran. También señalamos las irregularidades más frecuentes: la
disminución en el número de proveedores, empresas que solo tienen
adjudicaciones directas, poco tiempo para participar en las licitaciones o una
publicación tardía.
Entre 2010 y 2022 el gobierno mexicano ha entregado en
promedio 383 contratos cada día y ha gastado en ellos cerca de 692 mil pesos
cada minuto. En lo que va de 2022 el gasto se ha acelerado, pues se han
asignado más de 722 mil millones de pesos a través de 77 mil contratos (2.7
millones de pesos cada minuto en 429 contratos diarios). Para poder analizar
tal cantidad de nuestro dinero gastado, hemos trabajado 7 formas de revisar las
compras públicas para identificar abusos de discrecionalidad, falta de
transparencia y violación a las reglas establecidas en las leyes. Entre los
hallazgos principales, se encuentran:
Para el primer semestre de 2022, 78 de cada 100 contratos
fueron asignados mediante adjudicación directa; una disminución de 3% con
respecto al año anterior, pero dentro del promedio de los sexenios previos.
En 2022 se ha gastado de manera atípica en licitaciones
públicas, pues si bien 8 de cada 10 pesos fueron asignados por este
procedimiento, hemos identificado el contrato más grande que se ha dado desde
que tenemos registros: más de 400 mil millones de pesos para servicios de
telecomunicaciones en el SAT.
111 dependencias y entidades han asignado más del 50% de sus
contratos mediante procedimientos de excepción en 2022. Diconsa ha gastado casi
el doble de lo que tiene planeado –de todo su presupuesto para 2022– solo a
través de procedimientos de excepción y el IMSS ha gastado una cuarta parte de
lo que se ha gastado en toda la APF en contratos de excepción.
Mientras en 2018 el gobierno entregaba contratos a 51 mil
proveedores, en 2022 esta cifra ha disminuido a 24 mil, una reducción de 52%.
Eso significa que el gobierno está gastando más y concentrando ese dinero en
menos manos.
Hay 192 proveedores que han recibido más de 20 contratos
cada año con las mismas dependencias y siempre por adjudicación directa, por lo
que nunca han competido en el mercado. En conjunto han recibido más de 17 mil
millones de pesos.
Identificamos 9,113 licitaciones públicas en las que la
información del concurso se publicó en CompraNet después de que se asignó al
ganador, es decir, en donde la transparencia fue una simulación.
Hay 140 licitaciones por más de 475 millones que se han
realizado en periodos inferiores a 15 días, tal como marca la ley como mínimo,
por lo que persiste el riesgo de limitaciones a la competencia efectiva…
FACILIDADES Á DERECHOHABIENTES PARA ACCEDER A CRÉDITO
INFONAVIT
Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000,
más trabajadoras y trabajadores han podido alcanzar el puntaje necesario para
solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los trabajadores (Infonavit), debido a
las ventajas que ofrece este sistema.
Así, durante el segundo bimestre de este año, 7 millones 069
mil 729 derechohabientes cuentan con los puntos necesarios para acceder a un
crédito y así poder comprar una vivienda nueva o existente, lo que representa
un incremento de 2.4 por ciento frente al bimestre anterior.
Esta demanda potencial de créditos también representó un
incremento de 3.6% en comparación con el último bimestre de 2020, cuando el
otorgamiento de créditos todavía operaba bajo el anterior sistema de puntaje
(de 116 puntos).
Con la finalidad de que más trabajadores pudieran alcanzar
los puntos necesarios para tramitar su crédito, el Instituto flexibilizó su
sistema de puntaje e implementó el Nuevo Modelo de Originación T1000 (que
establece un mínimo de 1,080 puntos para acceder a un crédito hipotecario), el
cual permite capturar de mejor forma las características de las y los
derechohabientes, perfilando de forma más adecuada su capacidad de pago.
Con la puesta en práctica de este nuevo sistema se evalúan
nueve aspectos, entre los que se encuentran los Bimestres de Cotización
Continua, por lo que ahora, las y los trabajadores pueden iniciar su trámite a
partir del tercer bimestre de cotización.
Otros rubros que considera este nuevo modelo son el Salario
Diario Integrado, que se refiere al ingreso que percibe el trabajador,
incluyendo prestaciones; el Saldo en la Subcuenta de Vivienda, que es el total
de ahorro acumulado en dicho rubro y la Edad del Trabajador.
Otras variables son el Comportamiento de la Empresa, que
evalúa si el lugar en el que trabajan las y los derechohabientes cumple o no
con sus aportaciones patronales, equivalentes al 5% de su salario integrado;
Estabilidad Laboral, la cual considera la rotación de personal de las y los
trabajadores en las empresas, así como el Tipo de Trabajador, que considera si
se tiene un puesto permanente o no.
El Nuevo Modelo de Originación T1000 también considera el
Giro, es decir, el nivel de desempleo que hay en la rama económica a la que
pertenece la empresa y, por último, se encuentra la variable Municipio, que
toma en cuenta los niveles de desempleo que existen en el lugar donde está
asentada la empresa.
De tal forma, las y los trabajadores que cumplan con los
1,080 puntos necesarios bajo este nuevo sistema de puntaje pueden iniciar el
trámite de su crédito y comprar una casa nueva o existente, a través de un
crédito individual o bien unir su financiamiento con el de su pareja, familiar,
o algún amigo, a través de los distintos esquemas de financiamiento que el
Infonavit ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario