jueves, 14 de julio de 2022

Al concluir el Foro sobre la Reforma Laboral en México, organizado por la Secretaria del Trabajo quedó como una vergüenza expuesta la huelga la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, ya que pese las autoridades laborales han cumplido con su función, la falta de decisión política de la Presidencia de la República ha impedido la aplicación de la justicia.

 

Plataforma  Laboral

+Una vergüenza para México la huelga de Notimex

+Concluye el mecanismo laboral de respuesta rápida

+La Reforma Laboral contra sectores vulnerables

Armando Téllez Flores

Al concluir el Foro sobre la Reforma Laboral en México, organizado por la Secretaria del Trabajo quedó como una vergüenza expuesta la huelga la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, ya que pese las autoridades laborales han cumplido con su función, la falta de decisión política de la Presidencia de la República ha impedido la aplicación de la justicia.


La periodista Adriana Urrea, dirigente del Sindicato de Notimex denuncio violencia de género de boicoteadores y denuncio violencia de género hacia su persona como para Sharai Escobar, quien modera esta mesa, a quienes dirigieron mensajes obscenos…”, revelo en sus cuentas de redes sociales.

No es difícil adivinar por quien fueron enviados a boicotear la reunión y a agredir a las compañeras periodistas.

No obstante que se es un caso que tiene la atención internacional, el Presidente y sus esbirros voltean para otro lado con tal de destruir la agencia de noticia del Estado mexicano y con ella la de decenas de familias.

Este caso seguramente será sancionado por la justicia mexicana una vez que Lóoez Obrador y sus seguidores en comunicación, dejen el poder.

Por otra parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representadas por sus titulares, Luisa María Alcalde y Guy Ryder, respectivamente, llevaron a cabo este día el diálogo tripartito abierto para el análisis del Convenio 187, en aras de determinar, mediante el consenso, la factibilidad de someter al Senado de la República la ratificación del instrumento internacional.

 

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, destacó que la crisis internacional del Covid generó tal cambio cultural que en la OIT se acordó elevar un entorno seguro y saludable en el trabajo como un principio y un derecho fundamental. Agregó que desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha estado al día en la adopción de todos los convenios que forman parte de la Declaración de 1998, y de los 10 convenios fundamentales de la OIT,  el único que falta ratificar es el 187, por ello el inicio del diálogo para delinear la ruta hacia su ratificación.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que México ha ratificado todos menos uno de los convenios fundamentales, el último fue el 98 sobre la negociación colectiva, por lo que es importante que México vaya a delante con la ratificación del Convenio 187 y así concluya la ratificación de todos los convenios fundamentales. Reconozco que la decisión de ratificar o no, es una decisión soberana de cada Estado, en consultas tripartitas, por ello celebro que aquí estemos, dando a inicio a este fundamental diálogo.

A través de una mesa de discusión con representante de trabajadores y empleadores, se reflexionó sobre el estado actual de la normatividad y la estructura institucional en el país, con miras a evaluar la posible ratificación del Convenio 187, que gira sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

CONCLUYE EL MACANISMO LABORAL DE RESPUESTA RAPIDA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, ha concluido exitosamente la solicitud de revisión realizada el pasado 18 de mayo por el gobierno de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una vez más, la estrategia del Gobierno de México garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, particularmente en este caso, en la instalación Panasonic Automotive Systems de México (Panasonic), ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Destaca la capacidad de diálogo y compromiso que tuvieron el sindicato y la empresa para conseguir un acuerdo conforme a la legislación laboral mexicana. Lo anterior, permitió que todas las acciones o hechos que fueron materia de investigación en este MLRR quedaran efectivamente solventadas, dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México.

Con ello, se garantizó el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representara sus intereses y de participar en la negociación colectiva a través del voto personal, libre, secreto y directo. Los resultados de esta negociación emanada de una representación auténtica consiguieron un incremento salarial del 9.5%, la reinstalación de 19 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos, el reembolso de las cuotas sindicales indebidamente descontadas y el de pagos omitidos por su actividad sindical. La STPS monitoreará que los trabajadores que fueron reinstalados continúen laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación.

El Gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del MLRR, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral, la imposición de sanciones comerciales, y en todos los casos se ha logrado el respeto a los derechos de las y los trabajadores, mejorar sus condiciones salariales, a la vez que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales del T-MEC.

LA REFORMA LABORAL VA CONTRA LOS SECTORES MAS  VULNERABLES

La reforma laboral va contra el sector más vulnerable pues fue hecha al vapor, señaló el diputado: Carlos Pavón Campos, líder minero, quien nuevamente llamó a otras organizaciones obreras a levantar la voz, toda vez que dijo,  debemos pelear juntos por un derecho legítimo.

Añadió que el tope a las utilidades, impuesto en la Reforma Laboral del 2021 atenta el ingreso de los trabajadores y destacó que se les olvida  que éste es un derecho laboral, consagrado la Constitución.

Destacó que limitarlo el reparto de utilidades  a 3 meses implica afectaciones al trabajador; beneficia al patrón y es un retroceso de graves consecuencias en estos momentos de crisis económica.

El dirigente minero apuntó: “Lo que ha hecho este gobierno es atentar contra los ingresos de los trabajadores” y recordó también que el reparto a las utilidades es un derecho plasmado en nuestra Carta Magna, en el Artículo 123, fracción IX, y en ella se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación.

Detalló que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución.

Pavón Campos cuestionó el futuro inmediato de la clase trabajadora, en momentos en que México padece la inflación más alta en 21 años con casi un 8 por ciento, mientras los precios de la canasta básica están por las nubes. ¿Qué van a hacer miles de familias que ven afectado su ingreso económico? La ruta más cercana es el amparo”.

No obstante, alertó que no todos los trabajadores tienen la oportunidad de acceso a la justicia por los costos que ello implica, además de la desinformación en torno al tema de las utilidades por parte de algunos sindicatos “charros”.

“La Constitución establece que el trabajador tiene derecho a un reparto de utilidades, y existe una Comisión que ya definió que el porcentaje de utilidades es del 10 por ciento, aquí el problema es que algunos sindicatos, o el sindicalismo charro, hay que decirlo, engaña al trabajador al decir: ya te arreglé el 10 por ciento. Eso no es cierto, este porcentaje ya está establecido de antemano, no se le hace ningún favor al trabajador”.

Pavón Campos hizo un llamado a otras organizaciones obreras a alzar la voz. “Debemos pelear juntos por un derecho legítimo, que se reparta lo que es justo, sin afectaciones hacia los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario