viernes, 15 de julio de 2022

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alertó sobre la existencia de defraudadores que, en nombre de la dependencia, piden dinero a los solicitantes de crédito con el pretexto de agilizar o facilitar alguna gestión.

 

Plataforma   Laboral

+Fonacot alerta por fraudes de falsos gestores

+Las mujeres del sector Salud ganan menos

+Se debe garantizar el derecho humano al agua

Armando Téllez Flores

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alertó sobre la existencia de defraudadores que, en nombre de la dependencia, piden dinero a los solicitantes de crédito con el pretexto de agilizar o facilitar alguna gestión.


Ante esta situación, que atenta contra el patrimonio y la seguridad de los trabajadores, el Fonacot reiteró que todos los trámites que brinda son gratuitos y sin intermediarios, y sugirió una serie de medidas para que la población trabajadora se mantenga alerta.

Entre otras, acudir únicamente a las vías oficiales para verificar los requisitos y la documentación necesaria para cada trámite, agendar una cita en la sucursal correspondiente y evitar que falsos gestores “asesoren, acompañen o ayuden” a efectuar la solicitud de crédito. Estos canales son la atención directa en ventanilla, previa cita, y el teléfono 55 88 74 74 74, que es gratuito y opera a nivel nacional.

Asimismo, recordó que la falsificación de documentos públicos se castiga con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días de multa, y la de documentos privados se sanciona con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días de multa. En ese sentido, Fonacot destacó que esas sanciones puede recibirlas tanto el defraudador como el trabajador que presente la documentación apócrifa.

También subrayó que la usurpación de funciones públicas se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días, y que usar una marca registrada sin autorización se castigará con tres a diez años de prisión y multa de 2 mil 500 a 500 mil unidades de medida y actualización, vigente al momento de la comisión delictiva.

El Instituto llamó a los solicitantes de crédito a usar únicamente las formas correctas de tramitar sus pagos, que es a través de los recibos de nómina expedidos por los centros de trabajo. Por ello, enfatizó que por ningún motivo los trabajadores deben realizar pagos a cuentas de particulares.

Por último, el Fonacot pidió a los trabajadores reportar de inmediato a la persona que le solicite dinero para llevar a cabo alguna gestión y recordó que, por la propia seguridad del solicitante de crédito, la documentación requerida únicamente debe entregarla en ventanilla a un funcionario acreditado, pues se trata de datos sensibles que no deben facilitarse a cualquiera.

En caso de cualquier duda, el Fonacot puso a disposición de los trabajadores sus medios de contacto, como el portal de internet www.fonacot.gob.mx y el número nacional gratuito 55 88 74 74 74, así como sus redes sociales oficiales: Fonacot.oficial (Facebook) y  @Fonacot_oficial (Twitter).

El Fonacot reiteró que su propósito central consiste en apoyar a los trabajadores, garantizándoles el acceso a créditos y promoviendo el ahorro para su bienestar familiar…

LAS MUJERES DEL SECTOR SALUD GANAN 24 POR CIENTO MENOS QUE LOS HOMBRES

Las mujeres del sector de la salud y los cuidados se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan de media un 24 por ciento menos que sus compañeros varones, según un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, el análisis más completo del mundo sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud, constata una diferencia salarial bruta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 puntos porcentuales cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo. Esto pone de manifiesto que las mujeres están mal pagadas por sus cualificaciones en el mercado laboral en comparación con los hombres.

Gran parte de la brecha salarial no se explica, tal vez debido a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67 por ciento de los trabajadores de la salud y la asistencia en todo el mundo. El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y la asistencia tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario y asistencial: Un análisis global en la era de la COVID-19  concluye que, incluso con la pandemia de la COVID-19  y el papel crucial que desempeñan los trabajadores de la salud y los cuidados, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

También encuentra una amplia variación en las brechas salariales de género en diferentes países, lo que sugiere que las brechas salariales en el sector no son inevitables y que se puede hacer más para cerrar estas brechas. Dentro de los países, las diferencias salariales entre hombres y mujeres tienden a ser mayores en las categorías salariales más altas, donde los hombres están sobrerrepresentados. Las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías salariales más bajas.

Las madres que trabajan en el sector sanitario y asistencial parecen sufrir penalizaciones adicionales. Durante los años de reproducción de la mujer, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente. Estas diferencias persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. El informe observa que un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones profesionales diferentes.

El análisis también examina los factores que impulsan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector. Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en el sector público o privado sólo abordan una parte del problema. Las razones por las que las mujeres cobran menos que los hombres con perfiles laborales similares en el sector de la salud y la asistencia en todo el mundo siguen sin explicarse, en gran medida, por factores del mercado laboral, según el informe….

LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA DEBE GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA

A la declaratoria del inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional para el año 2022 en México le falta precisar la garantía del derecho al acceso al agua para el consumo humano y evitar el lucro, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, la doctora Delia Montero Contreras, académica del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, dijo que en la declaración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se menciona que las empresas voluntariamente dejen de utilizarla para destinarla a la población, pero “quiero ver qué empresario va a soltar su recurso”, pues muchas corporaciones tienen concesiones de pozos y el gobierno no controla los metros cúbicos que extraen al día.

“La declaratoria debió acompañarse de políticas de restricción del uso del líquido, de sensibilizar a todos los actores del problema hídrico, ya que sólo de esa manera es posible enfrentar una situación que amenaza con agravarse”, precisó.

En opinión del maestro Carlos Vargas Cabrera, integrante del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM, la medida que plantea que usuarios distintos al sector público urbano doméstico puedan ceder volúmenes para atender a este último es endeble, pues no asegura el abasto a la población.

“Que se diga para el uso público urbano conlleva una controversia puesto que en ese apartado pueden entrar escuelas, hospitales y mercados, pero también incluir jardines e incluso pequeñas empresas”.

Por tanto, “se debe legitimar el derecho humano al agua, que significa proveer a la ciudadanía de un recurso de calidad, asequible, accesible, salubre, con una distribución equitativa y sustentable. Eso es lo que debería precisarse para hacer posible esa garantía”.

La Conagua debe administrar con ese principio de uso humano, pues tal como está definido el decreto es muy endeble. “Si revisamos las medidas contra la sequía en los Consejos de Cuenca las acciones se endosan al sector agrícola y no al industrial. Las agroindustrias casi no son tocadas a pesar de usar grandes cantidades para afianzar la exportación de sus productos”.

El académico comentó que el cambio climático está alterando los regímenes de lluvia, lo que no es privativo del norte, sino que ocurre también en zonas como Oaxaca, donde los aguaceros de corto tiempo causan daños y erosión, pero no se están recargando los acuíferos y algo similar sucede en la Península de Yucatán.

La propuesta para luchar contra la falta del bien es crear almacenamientos naturales, aspecto que se impulsa en el Lago Xico por medio de la participación de la UAM.

Ahí se plantea rehabilitar el agua, limpiarla y hacer un reservorio que beneficie a la población con líquido de calidad para diversos usos. “La iniciativa parte desde la Casa abierta al tiempo con la intervención de sus investigadores en un proyecto prototipo que debe replicarse a nivel nacional”, puntualizó el profesor.

La doctora Montero Contreras añadió que no se quiere aceptar que “estamos en una sequía crónica en la Ciudad de México, porque de los pozos se saca 60 por ciento que se usa en la metrópoli, mientras que el restante -40 por ciento- proviene de la Cuenca del Lerma y Cutzamala….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario