viernes, 29 de julio de 2022

El Banco Mundial advierte que en el caso de América Latina se requieren medidas urgentes, no sólo para garantizar el suministro hacia familias de la región, pues hay países donde más de 30 por ciento de la población ha reducido su consumo de alimentos por menor poder adquisitivo, sino invertir en el sector agropecuario para mantener su exportación a otros países.

 

Plataforma   Laboral

+Los precios de los alimentos se disparan

+Acuerdan acciones para Ley de Movilidad

+Anuncia Infonavit ganadores de concurso

Armando Téllez Flores

En el año y medio que ha supuesto un periodo de  recuperación tras los primeros cierres por la pandemia, los productos agrícolas se han encarecido 19 por ciento en promedio. En particular los granos básicos como maíz y trigo, que se han incrementado 15 y 24 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).



Los efectos de la crisis mundial del precio de los alimentos son significativos y van más allá de su impacto regional. Dado que Latinoamérica es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo, cualquier impacto a sus sistemas agroalimentarios tendrá repercusiones en todo el planeta, reportó dicho organismo.

Además exhibe que desde el año pasado los precios de los alimentos iban al alza, y ahora se dispararon con la crisis en Ucrania. Entre los países de América, México destaca con la mayor inflación real de alimentos, junto a Paraguay, Colombia y Surinam, reporta el organismo.

Las alertas sobre una crisis alimentaria se han elevado en el último mes por parte del Banco Mundial. El organismo refiere que su combinación con una crisis de deuda paralizará a algunos países, por lo que la asistencia internacional se convierte en la única salida.

El alza sin precedente de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo, refiere.

Destaca que 94.1 por ciento de los países de ingreso bajo, 88.9 por ciento de los de ingreso mediano bajo y 87 por ciento de las economías con ingreso medio alto han registrado niveles de inflación superiores a 5 por ciento, incluso en algunos ésta supera los dos dígitos.

El alza en los precios de los alimentos no da tregua al bolsillo de los consumidores En la primera quincena de julio los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 0.81% respecto de la quincena anterior. A tasa anual alcanzó un alza de 14.35%, después de que en la primera quincena de junio, hace un mes, fue de 13.26% con cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los precios de los alimentos han sido los principales impulsores de la inflación general en la primera quincena de la segunda mitad del año. Los precios de los productos pecuarios (pollo, carne de res, cerdo, entre otros) siguen incrementándose y crecieron 0.72% a tasa quincenal y 16.33% a tasa anual. En la quincena, fueron las alzas de precios en productos agropecuarios los que incidieron más en el índice general, con 0.14 puntos.

El alza en los precios de los alimentos se ha traducido en una caída en las ventas al menudeo de estos productos. “Las ventas de abarrotes y alimentos muestran una caída de 6.49% (mayo) respecto al año pasado y de 9.47% respecto a febrero 2020, afectados por la alta inflación que ha erosionado el poder adquisitivo”, después de que este jueves se dieran a conocer las ventas minoristas en México. Inflación general al alza

Con las presiones de los precios en alimentos, la inflación general alcanzó 0.43% a tasa quincenal, por arriba del 0.39% que esperaban los economistas encuestados por Citibanamex, por lo que la inflación general fue de 8.16% a tasa anual, un nivel no visto  desde enero de 2001, confirmando que el impulso inflacionario no se ha detenido.

Si bien la inflación subyacente o básica –aquella que no contabiliza los precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos- fue de 0.34% respecto de la quincena anterior y en línea con lo previsto por el consenso del mercado, a tasa anual alcanzó 7.56%, un nivel no visto desde 1998 para una misma quincena.

Esta presión inercial inflacionaria, que es la que toma en cuenta el banco central para decidir sobre su política monetaria, llevará a que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa objetivo en 75 puntos base el próximo 11 de agosto, según prevén todos los analistas ..

DEFINEN ACCIONES PARA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Autoridades del gobierno federal, de Movilidad de estados y municipios e industrias del sector transporte y automotriz reunidos en el 22° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), intercambiaron opiniones y definierin acciones para en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Durante el evento, organizado por la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), se revisaron los criterios para la operación del Sistema Nacional de Movilidad, propuestos por la SEDATU, se acordó la visión, principios, objetivos generales y líneas de acción para la formulación de la Política Federal de Transporte Público y se revisaron los avances en la armonización normativa de todas las leyes y reglamentos locales que se han generado a partir de la expedición de la LGMSV.

“El objetivo de estos trabajos, es definir la manera en que lograremos ejercer el derecho a la movilidad y reducir las brechas de desigualdad en nuestras ciudades a través de soluciones de movilidad efectivas y eficientes”, afirmó Angélica Vesga, directora ejecutiva interina del Instituto de Recursos Naturales (WRI México, por sus siglas en inglés), que lleva el secretariado técnico de AMAM.

Con el liderazgo técnico de WRI México, la AMAM está facilitando el proceso de armonización estatal, al diseñar una propuesta metodológica y monitorear los avances.

Diego Monrraz, presidente de AMAM y Secretario de Transporte de Jalisco, dijo que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas estén homologadas y atiendan las realidades locales para elevar la calidad de la movilidad e impactar de manera positiva la vida de las personas usuarias de todo el país.

El ENAM participaron 27 estados y tiene reuniones aproximadamente cada 3 meses, en esta ocasión ocurre en esta ciudad.

Durante las discusiones con el acompañamiento técnico del equipo de Movilidad de WRI México y Colombia, las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la gestión del transporte público en el país y que se definan mecanismos financieros para superar la crisis del sector y mejorar la calidad en la prestación del servicio que más usan mexicanos y mexicanas para acceder a bienes y servicios que ofrecen las ciudades.

“Deben contemplarse acciones para promover el fortalecimiento institucional público y privado que permitan establecer parámetros y condiciones claras para la prestación del servicio, garantizar certidumbre jurídica y financiera para los prestadores del servicio e identificar fuentes de financiamiento para realizar las inversiones que permitan abatir las problemáticas que historicamente enfrenta el sector y para contar con un servicio digno, efeciente, accesible, asequible y con cobertura y calidad para las personas usuarias”, afirmó Fernando Páez Mendieta, director adjunto para WRI en Colombia.

En su oportunidad. Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán y Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU dirigieron mensajes a los asistentes en el ultimo día de trabajos del evento.

La AMAM es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabaja para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas considerando la planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos de movilidad y transporte público sustentables en México, a través de impulsar el fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales….

INFONAVIT ANUNCIA A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2022

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a los ganadores del Concurso de Arquitectura y Urbanismo 2022, que tuvo como objetivo incentivar el desarrollo de nuevos modelos de autoproducción de vivienda y su integración con el espacio público para disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Los proyectos ganadores de esta novena edición, que destacaron por presentar soluciones de vivienda que promueven el espacio público resiliente, el arraigo comunitario y la arquitectura sostenible con materiales locales, son:

Primer lugar: Universidad Intercontinental, campus Cuernavaca, con el proyecto “Plan 2052 Regeneración Urbana Cumbres del Campestre”.

Segundo lugar: Universidad Anáhuac, campus Sur, con el proyecto “Recuperación de río autoproductor para la reforestación y autoconstrucción en Real del Bosque”.

Tercer lugar: Universidad Marista, campus Mérida, con el proyecto “Barca Habitable”.

En su intervención, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que las necesidades de vivienda de las y los trabajadores no sólo se cubren con vivienda nueva, por eso con la Reforma a la Ley del Infonavit se impulsaron diferentes esquemas como la autoconstrucción, que fortalecen el tejido social y fomentan la reactivación económica de las regiones.

“La interacción de la vivienda con el entorno y la familia no se va a detener, por eso tenemos que adaptar las reglas para apoyar a esas familias con herramientas para financiar su vivienda. Por eso se invita a las y los estudiantes a que se sumen, que se piensen como aportadores a sus entornos y comunidades”, señaló.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, refirió que a través de la nueva Política Nacional de Vivienda se logra impulsar iniciativas eficaces para apoyar a las comunidades con mayor rezago en el país; además destacó la importancia de la estrategia nacional de autoproducción que coordina la Sedatu, la cual abarca desarrollo de esquemas innovadores, asistencia técnica integral y plasma oportunidades en materia de sustentabilidad.

“Las obras autoproducidas representan cerca de la mitad de los ingresos del sector, en el país dos de cada tres viviendas se resuelven con la autoproducción, por ello celebramos todas las iniciativas presentadas por jóvenes quienes plantean un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas estrategias para garantizar a toda la población el derecho a una vivienda digna”, mencionó el funcionario.

En esta novena edición, participaron 652 estudiantes de 28 estados del país, quienes tuvieron que analizar los diferentes modelos de autoproducción existentes, así como su proceso progresivo de construcción y su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de la población, para resolver una problemática real propuesta por las delegaciones regionales del Instituto.

Con este concurso, que se realiza anualmente, el Infonavit ratifica su interés por crear más y mejores espacios de diálogo con la academia, a fin de contribuir a la formación de profesionistas preparados para el desarrollo de la vivienda social que mejore la calidad de vida de las y los trabajadores.

El jurado calificador de este certamen estuvo integrado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; la cofundadora de ARO Taller de Arquitectura 2020, Alexa Mabel Guzmán; la gerente de Autoproducción del Infonavit, Claudia Acuña Fernández; el socio fundador de Estudio MMX, S.C., Emmanuel Ramírez; y la co-fundadora y co-directora del despacho El Cielo Arquitectos, Surella Segú.

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