miércoles, 13 de julio de 2022

Al participar en el Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, al que asistieron la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis destaco que es de esperarse que las acciones se traduzcan para elevar el nivel de vida de los Trabajadores con Justicia Social.

 

Plataforma   Laboral

+Aún hay condiciones laborales pendientes: CT

 +La política laboral del gobierno ha cambiado: STPS

+Discapacitados enfrenta en México seria exclusión

Armando Téllez Flores

Al participar en el Foro Perspectivas de la Reforma  Laboral, al que asistieron la secretaria del Trabajo  Luisa María Alcalde, y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis destaco que es de esperarse que las acciones se traduzcan para elevar el nivel de vida de los Trabajadores con Justicia Social.


Destacó que todos de alguna manera tenemos una visión del mundo laboral y su recorrido a lo largo de la historia en nuestro país, nuestra legislación surge de grandes luchas obreras con un alto contenido social y humano. Sin embargo, si revisamos las condiciones actuales en que viven muchos Trabajadores, nos daremos cuenta que hay una deuda pendiente en muchos sectores.

Los recientes cambios que se consideraron en la Reforma Laboral representan una gran transformación en política laboral y sindical, sobre todo en algo que no se había dado, como la justicia laboral, la libertad y la democracia sindical.

Esto nos obliga a crear un momento para la reflexión y revisión de la vida sindical en nuestro país, es momento para la evaluación de las condiciones en que vive la clase Trabajadora.

“Reconocemos que la intención del Gobierno en materia laboral debe ser, sin duda, para dar el instrumento que permita a los Trabajadores tener una mayor participación que lleve a una justa distribución de la riqueza generada por la transformación de su esfuerzo. Debemos cuidar que en la implementación de la actual Reforma Laboral no se rebasen los límites del derecho de la autonomía sindical ni se trastoquen los principios y valores del sindicalismo, como la unidad y la solidaridad, herramientas útiles y necesarias para empoderar al Trabajador y tener una posición de mayor equilibrio”, puntualizó.

Sin menoscabo de que algunas prácticas sindicales en México se han desvirtuado abandonando los objetivos fundamentales para lo que fue creado, no justifica su acotación o extinción. Quienes piensen así le quitan instrumentos al Trabajador para alcanzar la justicia social.

En este contexto, por supuesto que rechazamos la práctica sindical como una simulación, debemos retomar el compromiso que le dio origen y su razón de ser.

El sindicalismo en el mundo tiene retos fundamentales que marcan de manera única su historia actual. Debemos entender a los Sindicatos como instrumentos de lucha para la justicia de los Trabajadores, y NO como una estructura que sirva a otros intereses.

Tenemos el reto de ser protagonistas en un incluyente y nuevo Pacto Social que dé más beneficios a los Trabajadores. Nunca en la historia de la humanidad había existido tanta desigualdad. Por esto se busca fortalecer los grandes objetivos como la emancipación de los derechos, la participación activa en el fortalecimiento de la planta productiva y la generación de empleo, sobre todo para los jóvenes.

La participación activa de los Sindicatos significa volvernos un ente científico laboral, que sea capaz de analizar la productividad de las empresas, los mercados y la competencia, conocer la influencia internacional sobre el producto generado, entre otros. Es decir, convertirnos en actores fundamentales

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció el funcionamiento de la reforma laboral que impulsa el presidente Andrés Manuel López.

Durante el foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ryder afirmó que desde la conciliación laboral que contiene la reforma, hasta la legitimación de contratos colectivos de trabajo, es un trabajo ambiciosos que lleva a cabo la dependencia federal.

"Se ha avanzado en el proceso de registro de trabajadores para que los procesos democracia sindicales se hagan conforme a la ley, es un desafío notable ya que todos los contratos colectivos de trabajo son respaldados por los trabajadores", indicó.

Al respecto, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, destacó que partir de la puesta en marcha del proyecto de la Cuarta Transformación, el estado mexicano ha adoptado tres Convenios de la OIT: uno, que responde a las luchas históricas del sindicalismo democrático, y los dos restantes, a una de las demandas más sentidas por parte de las mujeres mexicanas y del movimiento feminista; la de contar con entornos laborales seguros, libres de violencia, y equitativos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, destacó que se necesita un “nuevo modelo de país” que tome en cuenta el crecimiento, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente….

LA POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO HA CAMBIADO RADICALMENTE  SU MODELO

En México, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instauró una política laboral radicalmente distinta, con el objetivo de dignificar el trabajo, con la mejora de salarios y el respeto a derechos laborales, en un combate a la desigualdad que ya ha demostrado beneficiar a todos los sectores de la sociedad, incluso los más prósperos, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Así lo expresó al inaugurar el Foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la propia STPS, acompañada del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.

Hoy, a pesar de la pandemia, y del incremento mundial de precios, estamos rompiendo récord de empleo formal rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores, con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos; llevó a cabo una reforma de subcontratación que ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de 3 millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades, enumeró.

Pero, además, dijo, estamos edificando un modelo que garantiza la libertad y la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica. Todos los días en alguna empresa, fábrica o planta los trabajadores acuden a las urnas, para legitimar sus contratos, elegir a sus dirigentes, optar entre sindicatos o para dar respaldo a sus revisiones contractuales. Nuestra aspiración es hacer de la participación democrática de los trabajadores un hábito, una costumbre.

Explicó que uno de los mayores retos para llevar adelante estas políticas es evitar a toda costa las imposiciones y hacerlo a través del diálogo social. “Desde luego ha habido desacuerdos, como es natural en cualquier sociedad plural, sin embargo, también hemos sabido construir consensos tripartitos”.

Subrayó que estos cambios han sido evidencia suficiente para demostrar que el combate a la desigualdad beneficia a todos, incluido a los sectores más prósperos, no sólo porque el incremento del poder de consumo ayuda a dinamizar la economía desde abajo y a proporcionar mejor clima para la inversión, también porque ingresos dignos se traducen también en menos violencia, en menos desintegración y en más seguridad en paz….

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENFRENTAN EXCLUSIÓN Y TASAS ALTAS DE DESEMPLEO

Las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica debido a las barreras y estereotipos sociales que los excluye del mercado laboral, señalaron especialistas participantes en el Ciclo La vida en la diversidad: experiencias en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Alejandro Cerda García, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, indicó que además de tener menor acceso a fuentes de trabajo los salarios que perciben son menores a los del resto de la población, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí la necesidad de apoyar desde instituciones públicas de enseñanza superior, como en la UAM con su programa Universidad Incluyente y Accesible para que gente de ese sector puedan ingresar y egresen mejor calificados para integrarse al ámbito laboral, frente a las barreras, estereotipos, prejuicios e ideas de que tienen menos aptitudes.

“Investigaciones demuestran que en promedio las personas con discapacidad que llegan a la universidad tienen incluso mejor desempeño y promedio que el resto de los alumnos; por tanto, las universidades debemos establecer puentes con la sociedad para dar mayor visibilidad de este sector y mostrar sus facultades y potenciales”, enfatizó.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que los esfuerzos a través de programas sociales para integrarlos siguen siendo insuficientes, por lo cual uno de los desafíos del programa de la UAM es tener la capacidad para una demanda mayor.

Por tanto, “además de hacer cambios en las políticas de empleo, en los empleadores, derribar barreras mentales y estereotipos sociales, empresariales y públicos respecto de esa población, tenemos que hacer un esfuerzo desde casa y otros espacios para que haya mejores condiciones de equidad”.

El maestro Édgar Suárez Sánchez, jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo de esta casa de estudios, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se advierte una tasa de desempleo de 3.5 por ciento durante el primer trimestre del presente año, pero al agregar datos y compararlos con diferentes grupos poblacionales, las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desocupación e inactividad económica.

“En México, según datos del censo 2020, la gente con algún tipo de discapacidad representa 5.69 por ciento de la población total y otro 13.6 por ciento vive con alguna limitación, por lo que en su conjunto suman cerca de 21 millones de mexicanos, de los cuales sólo tres de cada diez tienen un empleo formal y sólo uno por ciento cuenta con educación superior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario