miércoles, 2 de marzo de 2022

Unos 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la pandemia. En el mediano y largo plazo se esperan impactos negativos en la productividad

 

Plataforma  Laboral

+Millones de afectados por el distanciamiento

+Multa millonaria de COFECE a dos empresas

+Desigualdad social en retroceso dice Cárdenas

Armando Téllez Flores 

A casi dos años de iniciada la pandemia por covid-19, los 32 estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la educación. En el mediano y largo plazo se esperan, además, impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico del país. Sin embargo, estos efectos no serán homogéneos para todos los estudiantes, pues dependerán en mayor o menor medida de las estrategias que cada entidad ha implementado para contrarrestarlos.


México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, realizó un seguimiento puntual de las acciones emprendidas por cada una de las entidades federativas, encaminadas al regreso de los estudiantes a las aulas. 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la pandemia. En el mediano y largo plazo se esperan impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico.

Las conclusiones generales del estudio son:

1.     El regreso presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades federativas. Para empezar, la fecha de regreso a las aulas y la modalidad en que fue ejecutado (híbrida y escalonada) fue distinta en cada estado. Los primeros en retomar la presencialidad fueron Jalisco (1 de marzo de 2021) y Campeche (19 de abril de 2021); los últimos, Michoacán (20 de septiembre de 2021) y Baja California Sur (20 de septiembre de 2021).

2.     En promedio, 5% de planteles educativos a lo largo del país fue abandonado o saqueado, circunstancia que obligó a los gobiernos estatales a invertir recursos propios para mejorar las condiciones de infraestructura.

3.     La respuesta ante contagios detectados también fue heterogénea: en algunos estados hubo cierres generalizados de escuelas y en otros fueron focalizados los grupos en contacto con contagios, estrategia que más tarde durante el proceso se volvió la regla.

4.     Para el protocolo de recuperación de aprendizajes, cada entidad implementó lo que sus condiciones materiales y políticas le permitieron. Por ejemplo, Nuevo León diseñó e implementó un modelo de evaluación integral para dar seguimiento al estado de los aprendizajes. Un esfuerzo parecido se detonó en Guanajuato, con el diseño de evaluaciones diagnósticas y monitoreo de todo su sistema educativo, a pesar de las limitaciones tecnológicas. 

5.     La preocupación por las afectaciones emocionales del distanciamiento social en estudiantes y docentes tuvo reflejos en medios de comunicación, pero no provocaron específicas acciones por parte de las autoridades.

Recomendaciones:

México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey identificaron que la pandemia ha tenido graves afectaciones en los aprendizajes y en las habilidades socioemocionales de los estudiantes; por ello, invitan a los gobiernos estatales y a la Federación a atender de manera urgente los desafíos a la educación, mediante las siguientes acciones:

Flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos disciplinares de comunicación (español), matemáticas y pensamiento científico.

Definir e implementar un plan de acompañamiento y de contención emocional de los estudiantes y el profesorado. Por ejemplo, se puede idear una capacitación docente orientada a identificar e intervenir cuando alguien esté atravesando alguna situación vulnerable, y prevenir así que la situación escale.

Extender el tiempo de clases: se sugieren periodos intensivos de invierno y verano.

Priorizar o aumentar el presupuesto destinado al sector educativo para estrategias remediales. Actualmente sólo el 5% de los recursos se orientan hacia esta estrategia.

Capacitar a los docentes sobre los retos y las acciones derivadas de la contingencia sanitaria, así como brindar herramientas para mejorar las clases virtuales (en caso de tener un modelo híbrido).

Facilitar y ampliar el acceso a internet y a soluciones digitales que puedan facilitar la permanencia escolar

En la conferencia de prensa que ofrecieron ambas instituciones se obtuvieron las siguientes conclusiones sobre el estudio:

“Este ejercicio, desde una perspectiva crítica, fue realizado con el fin de mejorar las condiciones educativas del país y plantear posibles rutas estales a seguir para recuperar los conocimientos rezagados y dotar a los alumnos de mejores condiciones para la realidad post pandémica.”  Marco Fernández – investigador de la IEEC y de México Evalúa.

“Este tipo de análisis sirve para que desde las instituciones educativas sean repensadas y replanteados los esfuerzos para brindar de habilidades y conocimientos básicos a los alumnos y así impulsar sociedades equitativas y con acceso a mejores oportunidades de vida”.  Dra. Sofía Leticia Morales – Secretaria de Educación de Nuevo León

“En el estado fueron impulsados diversos esfuerzos de capacitación y conversatorios con miembros de las comunidades educativas para conocer el nivel de impacto que la pandemia ha dejado en nuestras vidas. En diciembre de 2020, este ejercicio arrojó que 1/3 parte de la comunidad estaba de luto, y esto impacta en directamente en las familias y la educación desde casa.” Dra. Martha Elena Soto - Secretaria de Educación de Querétaro

SANCIONA COFECE A IAC HOLDCO GCM Y FRANKLIN, EMPRESAS DEL MERCADO DE AUTO PARTES

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) sancionó la omisión de notificar dos concentraciones antes de llevarse a cabo, obligación establecida en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En abril de 2018, GCM realizó la compra y acumulación de activos y/o control de IAC Holdco y sus subsidiaras mexicanas. Posteriormente, en abril de 2019, Franklin Mutual Advisers vendió a GCM acciones de IACNA, firma que es propietaria de acciones de IAC Holdco, lo que implicó otra adquisición por parte de GCM sobre IAC Holdco y sus subsidiarias.

Ambas operaciones superaron los umbrales económicos que prevé la LFCE para hacer obligatoria su notificación de manera previa a su realización. Al omitirla, se impidió que la Cofece analizara de forma oportuna y preventiva el impacto y el riesgo que podrían generar dichas concentraciones en la competencia y libre concurrencia en los mercados involucrados.

Las empresas intentaron notificar a la Comisión las transacciones después de haberlas concretado. En consecuencia, se inició el expediente (VCN-002-2021) para verificar el cumplimiento de la normativa de competencia, así como para analizar el impacto que las concentraciones podrían generar en el proceso de competencia y libre concurrencia. Al respecto, se encontró que las mismas no implican riesgos en esta materia por lo que fueron autorizadas. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir lo que mandata la LFCE.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece…

LA DESIGUALDAD SOCIAL, EN RETROCESO EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

“Uno de los grandes problemas en donde hemos ido en retroceso, por lo menos en los últimos 40 años, es la desigualdad social que, entre otras cuestiones, se refleja en una muy grave y creciente situación de pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos, por lo que es una cuestión que cualquier gobierno o Estado con responsabilidad social tendría que plantearse para sacar en los plazos más cortos posibles a los sectores que están en esa condición”, declaró hoy el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la presentación del libro de su autoría Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro.

En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que dicha publicación invita a debatir y analizar cuál es el proyecto de nación que se pudiera desarrollar de aquí en adelante, a partir de una serie de ideas con una línea ideológica que arranca desde la guerra de Independencia y en particular desde los Sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán.

También sería indispensable abordar –con carácter prioritario– temas pendientes relacionados con derechos a la salud, al agua, a la vivienda y al trabajo, y una reforma fiscal; desarrollar un sistema de planeación nacional con objetivos y plazos en tiempo donde evidentemente sea el Ejecutivo el que presente las propuestas que puedan ser aceptadas por el Congreso y que éste pueda darle seguimiento a su cumplimiento, así como establecer constitucionalmente cuáles son los sectores y actividades prioritarias o estratégicas.

“En este libro se hace una serie de planteamientos que no habría que ver con carácter de absolutos, sino como cuestiones que tendríamos que debatir para encontrar los mejores caminos de solución a los que podemos llamar grandes problemas nacionales”.

En representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, el doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, dio la bienvenida al ingeniero Cárdenas Solórzano, a quien se refirió como el actor político de indiscutible relevancia en la historia democrática de México y destacó que la Casa abierta al tiempo es reconocida como un espacio de inclusión social, de apertura ideológica y de libertad creativa, así como de promoción de la respetuosa confrontación de ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales.

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