Plataforma Laboral
+Millones de afectados por el distanciamiento
+Multa millonaria de COFECE a dos empresas
+Desigualdad social en retroceso dice Cárdenas
Armando Téllez Flores
A casi dos años de iniciada la pandemia por covid-19, los 32
estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la
educación. En el mediano y largo plazo se esperan, además, impactos negativos
en la productividad, competitividad y desarrollo económico del país. Sin
embargo, estos efectos no serán homogéneos para todos los estudiantes, pues
dependerán en mayor o menor medida de las estrategias que cada entidad ha
implementado para contrarrestarlos.
México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, realizó un seguimiento puntual de las acciones emprendidas por cada una de las entidades federativas, encaminadas al regreso de los estudiantes a las aulas. 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la pandemia. En el mediano y largo plazo se esperan impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico.
Las conclusiones generales del estudio son:
1. El regreso
presencial a las aulas se dio de manera muy diversa en las entidades
federativas. Para empezar, la fecha de regreso a las aulas y la modalidad en
que fue ejecutado (híbrida y escalonada) fue distinta en cada estado. Los
primeros en retomar la presencialidad fueron Jalisco (1 de marzo de 2021) y
Campeche (19 de abril de 2021); los últimos, Michoacán (20 de septiembre de
2021) y Baja California Sur (20 de septiembre de 2021).
2. En promedio, 5% de planteles educativos a lo
largo del país fue abandonado o saqueado, circunstancia que obligó a los
gobiernos estatales a invertir recursos propios para mejorar las condiciones de
infraestructura.
3. La respuesta
ante contagios detectados también fue heterogénea: en algunos estados hubo
cierres generalizados de escuelas y en otros fueron focalizados los grupos en
contacto con contagios, estrategia que más tarde durante el proceso se volvió
la regla.
4. Para el
protocolo de recuperación de aprendizajes, cada entidad implementó lo que sus
condiciones materiales y políticas le permitieron. Por ejemplo, Nuevo León
diseñó e implementó un modelo de evaluación integral para dar seguimiento al
estado de los aprendizajes. Un esfuerzo parecido se detonó en Guanajuato, con
el diseño de evaluaciones diagnósticas y monitoreo de todo su sistema
educativo, a pesar de las limitaciones tecnológicas.
5. La preocupación
por las afectaciones emocionales del distanciamiento social en estudiantes y
docentes tuvo reflejos en medios de comunicación, pero no provocaron
específicas acciones por parte de las autoridades.
Recomendaciones:
México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación
Pública del Tec de Monterrey identificaron que la pandemia ha tenido graves
afectaciones en los aprendizajes y en las habilidades socioemocionales de los
estudiantes; por ello, invitan a los gobiernos estatales y a la Federación a
atender de manera urgente los desafíos a la educación, mediante las siguientes
acciones:
Flexibilizar y adecuar la impartición de materias para
atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos
disciplinares de comunicación (español), matemáticas y pensamiento científico.
Definir e implementar un plan de acompañamiento y de
contención emocional de los estudiantes y el profesorado. Por ejemplo, se puede
idear una capacitación docente orientada a identificar e intervenir cuando
alguien esté atravesando alguna situación vulnerable, y prevenir así que la
situación escale.
Extender el tiempo de clases: se sugieren periodos
intensivos de invierno y verano.
Priorizar o aumentar el presupuesto destinado al sector
educativo para estrategias remediales. Actualmente sólo el 5% de los recursos
se orientan hacia esta estrategia.
Capacitar a los docentes sobre los retos y las acciones
derivadas de la contingencia sanitaria, así como brindar herramientas para
mejorar las clases virtuales (en caso de tener un modelo híbrido).
Facilitar y ampliar el acceso a internet y a soluciones
digitales que puedan facilitar la permanencia escolar
En la conferencia de prensa que ofrecieron ambas
instituciones se obtuvieron las siguientes conclusiones sobre el estudio:
“Este ejercicio, desde una perspectiva crítica, fue
realizado con el fin de mejorar las condiciones educativas del país y plantear
posibles rutas estales a seguir para recuperar los conocimientos rezagados y
dotar a los alumnos de mejores condiciones para la realidad post pandémica.” Marco Fernández – investigador de la IEEC y de
México Evalúa.
“Este tipo de análisis sirve para que desde las
instituciones educativas sean repensadas y replanteados los esfuerzos para
brindar de habilidades y conocimientos básicos a los alumnos y así impulsar
sociedades equitativas y con acceso a mejores oportunidades de vida”. Dra. Sofía Leticia Morales – Secretaria de
Educación de Nuevo León
“En el estado fueron impulsados diversos esfuerzos de
capacitación y conversatorios con miembros de las comunidades educativas para
conocer el nivel de impacto que la pandemia ha dejado en nuestras vidas. En
diciembre de 2020, este ejercicio arrojó que 1/3 parte de la comunidad estaba
de luto, y esto impacta en directamente en las familias y la educación desde casa.”
Dra. Martha Elena Soto - Secretaria de Educación de Querétaro
SANCIONA COFECE A IAC HOLDCO GCM Y FRANKLIN, EMPRESAS DEL
MERCADO DE AUTO PARTES
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Cofece o Comisión) sancionó la omisión de notificar dos concentraciones antes
de llevarse a cabo, obligación establecida en la Ley Federal de Competencia
Económica (LFCE).
En abril de 2018, GCM realizó la compra y acumulación de
activos y/o control de IAC Holdco y sus subsidiaras mexicanas. Posteriormente,
en abril de 2019, Franklin Mutual Advisers vendió a GCM acciones de IACNA,
firma que es propietaria de acciones de IAC Holdco, lo que implicó otra
adquisición por parte de GCM sobre IAC Holdco y sus subsidiarias.
Ambas operaciones superaron los umbrales económicos que
prevé la LFCE para hacer obligatoria su notificación de manera previa a su
realización. Al omitirla, se impidió que la Cofece analizara de forma oportuna
y preventiva el impacto y el riesgo que podrían generar dichas concentraciones
en la competencia y libre concurrencia en los mercados involucrados.
Las empresas intentaron notificar a la Comisión las
transacciones después de haberlas concretado. En consecuencia, se inició el
expediente (VCN-002-2021) para verificar el cumplimiento de la normativa de
competencia, así como para analizar el impacto que las concentraciones podrían
generar en el proceso de competencia y libre concurrencia. Al respecto, se
encontró que las mismas no implican riesgos en esta materia por lo que fueron
autorizadas. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes por incumplir
lo que mandata la LFCE.
Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los
agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de
la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece…
LA DESIGUALDAD SOCIAL, EN RETROCESO EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS
40 AÑOS: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
“Uno de los grandes problemas en donde hemos ido en
retroceso, por lo menos en los últimos 40 años, es la desigualdad social que,
entre otras cuestiones, se refleja en una muy grave y creciente situación de
pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos, por lo que es una cuestión
que cualquier gobierno o Estado con responsabilidad social tendría que
plantearse para sacar en los plazos más cortos posibles a los sectores que
están en esa condición”, declaró hoy el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
durante la presentación del libro de su autoría Por una democracia progresista.
Debatir el presente para un mejor futuro.
En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la
Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que
dicha publicación invita a debatir y analizar cuál es el proyecto de nación que
se pudiera desarrollar de aquí en adelante, a partir de una serie de ideas con
una línea ideológica que arranca desde la guerra de Independencia y en
particular desde los Sentimientos de la Nación y de la Constitución de
Apatzingán.
También sería indispensable abordar –con carácter
prioritario– temas pendientes relacionados con derechos a la salud, al agua, a
la vivienda y al trabajo, y una reforma fiscal; desarrollar un sistema de
planeación nacional con objetivos y plazos en tiempo donde evidentemente sea el
Ejecutivo el que presente las propuestas que puedan ser aceptadas por el
Congreso y que éste pueda darle seguimiento a su cumplimiento, así como
establecer constitucionalmente cuáles son los sectores y actividades
prioritarias o estratégicas.
“En este libro se hace una serie de planteamientos que no
habría que ver con carácter de absolutos, sino como cuestiones que tendríamos
que debatir para encontrar los mejores caminos de solución a los que podemos
llamar grandes problemas nacionales”.
En representación del doctor José Antonio De los Reyes
Heredia, rector general de la UAM, el doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador
general de Información Institucional, dio la bienvenida al ingeniero Cárdenas
Solórzano, a quien se refirió como el actor político de indiscutible relevancia
en la historia democrática de México y destacó que la Casa abierta al tiempo es
reconocida como un espacio de inclusión social, de apertura ideológica y de
libertad creativa, así como de promoción de la respetuosa confrontación de
ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario