Plataforma Laboral
+El SUTERM inician negociaciones con la CFE
+Matan miles de árboles en ruta del Tren Maya
+Posible manejo turbio del precio de la tortilla
Armando Téllez Flores
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato
Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dieron
inicio a las reuniones de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
(CCT) para el periodo 2022-2024, con el ánimo de fortalecer los derechos
laborales, la economía del personal electricista y lograr el rescate de la
empresa.
Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración, a nombre de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dio la bienvenida a miembros del SUTERM, y destacó que el crecimiento constante de la empresa es factor fundamental para contribuir al fortalecimiento del Estado mexicano.
Recordó que la CFE y el país enfrentan grandes retos. Por
ejemplo, la persistencia de la pandemia por SARS Cov2, y la crisis
internacional y su impacto en los precios de los hidrocarburos.
Por su parte, el cetemista Víctor Fuentes del Villar,
secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM, externó su
voluntad para sacar adelante la negociación a través de un diálogo respetuoso,
consciente de la situación económica del país. Asimismo, confió en que las
negociones del CCT serán exitosas para ambas partes.
Además, Fuentes del Villar solicitó externar al titular de
la CFE el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la
empresa, un grupo único en el mundo que realiza acciones inéditas, como
mantener el sistema eléctrico funcionado pese a cualquier contingencia. Por
ello, solicitan medidas justas que los beneficien.
En tanto, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación
Corporativa, explicó que la Reforma Eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal
tiene como objetivos rescatar y fortalecer a la CFE; que el Estado retome la
rectoría del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, porque no solo se
trata de soberanía energética sino de seguridad nacional; instaurar condiciones
de “piso parejo” entre el sector público y privado, y elevar a rango
constitucional la Transición Energética.
Además, reconoció el profesionalismo del personal de la CFE
y destacó su gran capacidad para resolver problemas en casos de emergencia,
como por ejemplo el vórtice polar en Texas.
En tanto, Arturo Ancona García López, coordinador de
Recursos Humanos, precisó que las negociaciones velarán por el interés general
y su único objetivo será beneficiar al personal. Enfatizó que el SUTERM está de
acuerdo en la necesidad de rescatar a la CFE, con una actitud clara y
determinada en beneficio de la empresa y del país.
Finalmente, Cuevas Plancarte invitó a realizar las
negociones con espíritu constructivo para robustecer a la CFE, cuyas reuniones
serán fructíferas y mantendrán el carácter progresista del actual Contrato
Colectivo.
En la reunión estuvieron presentes por parte del CEN del
SUTERM: Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior; Nereo Vargas
Velázquez, secretario del Trabajo; Rubén Martín García Castelán, secretario de
Finanzas; Víctor Manuel García Trujeque, comisión Nacional de Justicia; Carlos
Ortega Calatayud, secretario de Educación; Marcela Téllez Bello, jefe del
Jurídico y representante Legal y María del Carmen Ortega Zúñiga, secretaria de
Previsión Social.
REMUEVEN Y MATAN A MILES DE ARBOLES EN PASO DEL TREN MAYA
Mexicanos contra loa Corrupción señaló hoy que para la
construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, se
removieron más de 20 mil árboles. Hoy la ruta cambió y los árboles que se
quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno están
secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar.
Ciricotes, ceibas, cedros, palmas y maculix son las especies
que fueron retiradas del camellón de la carretera federal 307, por donde
pasaría la ruta del tren. Las autoridades dijeron en enero que los árboles
retirados se colocaron en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto
Morelos y Cancún.
El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo
en septiembre del año pasado que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico
“Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su preservación. De acuerdo
con los reportes periodísticos de medios locales, la directora de Desarrollo
Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, también acudió ese día.
Rubio y Arvizu fueron al jardín para dar a conocer que se
restaurará el jardín botánico como parte de un convenio entre Fonatur y el
Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que es quien está a cargo del recinto.
MCCI visitó el Jardín Botánico y pudo documentar que aunque
el enlace ambiental de Fonatur dijo que los árboles ya habían sido trasladados
allí cuando visitó el recinto, ninguno fue llevado a ese lugar desde que se
inició el proyecto del Tren Maya.
El propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la
Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del “Alfredo Barrera
Marín”, confirmó a MCCI que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su
cuidado.
El académico explicó en un correo electrónico que aunque se
pactó un convenio entre las instituciones, no se llevó a cabo por retrasos.
Trabajadores del sitio también aseguraron que ningún árbol del proyecto fue
llevado al jardín para su preservación. Incluso explicaron que el espacio en
donde se pondrían las especies es muy limitado y que en él no había cupo para
más de 100 árboles de tamaño mediano, pues esa pequeña área está pensada para
resguardar plantas y árboles pequeños.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agricultura (AMA)
del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción
y reubicación de los árboles, dijo no conocer el paradero de los árboles que
fueron removidos en un comunicado.
«La AMA desconoce del posible destino final del trasplante
de los árboles», indica el documento en donde se explica que la asociación
capacitó e hizo una demostración al personal de la constructoras para hacer los
trasplantes de los árboles, pero aclaró que no implementó la estrategia.
“Es importante aclarar que no se celebró convenio alguno con
ninguna entidad pública encargada o relacionada con la supervisión y ejecución
de los presuntos trasplantes y talas del proyecto denominado ‘Tren Maya’”, dice
el comunicado con fecha del 27 de enero….
COFECE EMPLAZA A DIVERSOS AGENTES ECONOMICOS POR POSIBLE
COLUSION
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o
Comisión) emplazó a diversos agentes económicos al encontrar evidencia de una
probable práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción,
distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de
Huixtla, Chiapas.
Al concluir la indagatoria, la Autoridad Investigadora de la
COFECE dictaminó la posible existencia de un acuerdo para manipular los precios
y la oferta de tortilla de maíz al establecer la obligación de no producir,
procesar, distribuir o comercializar una cantidad restringida de la misma.
Esta investigación (expediente DE-032-2019) resulta
relevante porque este tipo de prácticas ilegales, también conocidas como
colusiones, pueden tener efectos adversos en el bienestar de los consumidores,
ya que la tortilla es un producto importante en la dieta de los mexicanos.
A partir de este momento, quienes son señalados por su
probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas podrán
manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una
vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los
alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá conforme a derecho.
De comprobarse que se llevó a cabo una conducta ilícita, los
agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley
Federal de Competencia Económica. También podrían enfrentar procedimientos
penales cuyas sanciones van de 5 a 10 años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario