jueves, 10 de marzo de 2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dieron inicio a las reuniones de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024

 

Plataforma   Laboral

+El SUTERM inician negociaciones con la CFE

+Matan miles de árboles en ruta del Tren Maya

+Posible manejo turbio del precio de la tortilla

Armando Téllez Flores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dieron inicio a las reuniones de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024, con el ánimo de fortalecer los derechos laborales, la economía del personal electricista y lograr el rescate de la empresa.


Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración, a nombre de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dio la bienvenida a miembros del SUTERM, y destacó que el crecimiento constante de la empresa es factor fundamental para contribuir al fortalecimiento del Estado mexicano.

Recordó que la CFE y el país enfrentan grandes retos. Por ejemplo, la persistencia de la pandemia por SARS Cov2, y la crisis internacional y su impacto en los precios de los hidrocarburos.

Por su parte, el cetemista Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM, externó su voluntad para sacar adelante la negociación a través de un diálogo respetuoso, consciente de la situación económica del país. Asimismo, confió en que las negociones del CCT serán exitosas para ambas partes.

Además, Fuentes del Villar solicitó externar al titular de la CFE el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la empresa, un grupo único en el mundo que realiza acciones inéditas, como mantener el sistema eléctrico funcionado pese a cualquier contingencia. Por ello, solicitan medidas justas que los beneficien.

En tanto, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, explicó que la Reforma Eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal tiene como objetivos rescatar y fortalecer a la CFE; que el Estado retome la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, porque no solo se trata de soberanía energética sino de seguridad nacional; instaurar condiciones de “piso parejo” entre el sector público y privado, y elevar a rango constitucional la Transición Energética.

Además, reconoció el profesionalismo del personal de la CFE y destacó su gran capacidad para resolver problemas en casos de emergencia, como por ejemplo el vórtice polar en Texas.

En tanto, Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos, precisó que las negociaciones velarán por el interés general y su único objetivo será beneficiar al personal. Enfatizó que el SUTERM está de acuerdo en la necesidad de rescatar a la CFE, con una actitud clara y determinada en beneficio de la empresa y del país.

Finalmente, Cuevas Plancarte invitó a realizar las negociones con espíritu constructivo para robustecer a la CFE, cuyas reuniones serán fructíferas y mantendrán el carácter progresista del actual Contrato Colectivo.

En la reunión estuvieron presentes por parte del CEN del SUTERM: Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior; Nereo Vargas Velázquez, secretario del Trabajo; Rubén Martín García Castelán, secretario de Finanzas; Víctor Manuel García Trujeque, comisión Nacional de Justicia; Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación; Marcela Téllez Bello, jefe del Jurídico y representante Legal y María del Carmen Ortega Zúñiga, secretaria de Previsión Social.

REMUEVEN Y MATAN A MILES DE ARBOLES  EN PASO DEL TREN MAYA

Mexicanos contra loa Corrupción señaló hoy que para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles. Hoy la ruta cambió y los árboles que se quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno están secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar.

Ciricotes, ceibas, cedros, palmas y maculix son las especies que fueron retiradas del camellón de la carretera federal 307, por donde pasaría la ruta del tren. Las autoridades dijeron en enero que los árboles retirados se colocaron en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo en septiembre del año pasado que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su preservación. De acuerdo con los reportes periodísticos de medios locales, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, también acudió ese día.

Rubio y Arvizu fueron al jardín para dar a conocer que se restaurará el jardín botánico como parte de un convenio entre Fonatur y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que es quien está a cargo del recinto.

MCCI visitó el Jardín Botánico y pudo documentar que aunque el enlace ambiental de Fonatur dijo que los árboles ya habían sido trasladados allí cuando visitó el recinto, ninguno fue llevado a ese lugar desde que se inició el proyecto del Tren Maya.

El propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del “Alfredo Barrera Marín”, confirmó a MCCI que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su cuidado.

El académico explicó en un correo electrónico que aunque se pactó un convenio entre las instituciones, no se llevó a cabo por retrasos. Trabajadores del sitio también aseguraron que ningún árbol del proyecto fue llevado al jardín para su preservación. Incluso explicaron que el espacio en donde se pondrían las especies es muy limitado y que en él no había cupo para más de 100 árboles de tamaño mediano, pues esa pequeña área está pensada para resguardar plantas y árboles pequeños.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agricultura (AMA) del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción y reubicación de los árboles, dijo no conocer el paradero de los árboles que fueron removidos en un comunicado.

«La AMA desconoce del posible destino final del trasplante de los árboles», indica el documento en donde se explica que la asociación capacitó e hizo una demostración al personal de la constructoras para hacer los trasplantes de los árboles, pero aclaró que no implementó la estrategia.

“Es importante aclarar que no se celebró convenio alguno con ninguna entidad pública encargada o relacionada con la supervisión y ejecución de los presuntos trasplantes y talas del proyecto denominado ‘Tren Maya’”, dice el comunicado con fecha del 27 de enero….

COFECE EMPLAZA A DIVERSOS AGENTES ECONOMICOS POR POSIBLE COLUSION

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos al encontrar evidencia de una probable práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Al concluir la indagatoria, la Autoridad Investigadora de la COFECE dictaminó la posible existencia de un acuerdo para manipular los precios y la oferta de tortilla de maíz al establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir o comercializar una cantidad restringida de la misma.

Esta investigación (expediente DE-032-2019) resulta relevante porque este tipo de prácticas ilegales, también conocidas como colusiones, pueden tener efectos adversos en el bienestar de los consumidores, ya que la tortilla es un producto importante en la dieta de los mexicanos.

A partir de este momento, quienes son señalados por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá conforme a derecho.

De comprobarse que se llevó a cabo una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica. También podrían enfrentar procedimientos penales cuyas sanciones van de 5 a 10 años de prisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario