lunes, 14 de marzo de 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que la inversión a nivel mundial en servicios universales de cuidado infantil y de cuidados de larga duración generaría 280 millones de empleos para 2030

 

Plataforma   Laboral

+Urgen 300 millones de empleos para mujeres

+Ofrecen seguridad social a mujeres independientes

+Una verguenza el peligro para los periodistas

Armando Téllez Flores   

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que la inversión a nivel mundial en servicios universales de cuidado infantil y de cuidados de larga duración generaría 280 millones de empleos para 2030 y otros 19 millones para 2035.


La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, comentó: “Este total de casi 300 millones de empleos supondría un importante avance en relación con nuestro llamamiento global de crear 575 millones de puestos de trabajo para 2030.

“Invertir en la economía de cuidados tiene sentido desde el punto de vista económico. Con un gasto anual del 4% del PIB total podrían crearse millones de puestos de trabajo, que se financiarían en parte gracias a los ingresos fiscales que aumentarían con el incremento de ingresos y del empleo, reduciendo el coste real a cerca del 3% del PIB.

“Tiene sentido para incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral. Impulsaría la tasa de empleo femenino en un 78% y el 84% de los puestos de trabajo serían formales.

“Invertir en cuidados tiene sentido para las sociedades puesto que la salud, la educación y los cuidados infantiles, de personas discapacitadas y mayores están reconocidos como fundamentales para la resiliencia en nuestras comunidades frente a crisis globales o para cumplir las promesas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Los millones de puestos de trabajo que podrían crearse en cuidados tendrían un impacto directo para garantizar empleo y trabajo decente a mujeres y migrantes, además de liberar a las mujeres de la carga extra de cuidados no remunerados en el hogar para poder participar de manera más amplia en la economía.

“Necesitamos planes de empleo y de inversiones en todos los países, para impulsar los progresos para las mujeres y convertir en realidad esos empleos en cuidados de aquí a 2030, como parte de un Nuevo Contrato Social. El informe de la OIT demuestra que empleos, salarios, protección social, derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, igualdad e inclusión –las disposiciones fundamentales que los sindicatos reclaman como parte de ese nuevo contrato social– están ligado, son alcanzables y deseables”, añadió Sharan Burrow.

En base a las conclusiones del informe, la CSI reclama a los Gobiernos progresos inmediatos para poner fin a prácticas discriminatorias, apoyando lo siguiente:

La protección de la maternidad: Es un bien público y una responsabilidad colectiva, pero el informe demuestra que, al ritmo actual, se tardará al menos 46 años en lograr un mínimo de derechos de licencia de maternidad en los 185 países analizados.

Responsabilidades de los hombres en los cuidados: Casi dos tercios de los padres potenciales (1.260 millones de hombres) viven en países donde no hay derecho a licencia de paternidad.

Servicios de cuidado infantil para el desarrollo del niño y el empleo de las mujeres: Estos programas son un derecho universal solo en 21 países, lo que se traduce en que solo uno de cada 10 progenitores potenciales en todo el mundo podrían acceder a servicios de cuidado infantil gratuitos o asequibles.

Licencia retribuida para cuidados de larga duración que puede tener un papel fundamental frente a las crecientes necesidades de cuidados por el envejecimiento de las sociedades: Apenas dos de cada 10 adultos en todo el mundo disfrutan del derecho a licencia para cuidados de larga duración, dicha licencia solo se paga en 34 países.

Servicios de cuidados de larga duración para garantizar el derecho a un envejecimiento digno: Apenas el 16% de la población total vive en países donde los servicios de cuidados de larga duración son universales y gratuitos.

Salud y seguridad en el trabajo y lugares de trabajo propicios para la lactancia materna….

PRUEBA PILOTO PARA PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ES  SIMILAR AL REGIMEN OBLIGARTORIOI

Tienen derecho a seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales. El pago de la cuota mensual se calcula con base en el ingreso registrado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.

Con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

El procedimiento de inscripción y pago es muy sencillo, se deben registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, proporcionar su Número de Seguridad Social, CURP, informar su ingreso mensual y ocupación, aceptar los términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

A través del micro sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un  tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.

Para mayor información marcar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 hrs….

UNA VERGÜENZA QUE MÉXICO SEA EL LUGAR MÁS PELIGROSO PARA PERIODISTAS: ALEJANDRO MORENO

Después de que el Parlamento Europeo demandó al gobierno mexicano garantizarles protección, el líder nacional del tricolor y de la COPPPAL señaló que MORENA no quiere que se sepa esta situación.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que el Parlamento Europeo declaró a México como el lugar más peligroso para periodistas.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el líder del tricolor señaló que "lo que MORENA no quiere que sepas" es que "con 607 votos a favor, el Parlamento Europeo declaró a México como el lugar más peligroso para periodistas fuera de zona de guerra".

Además de condenar el acoso a periodistas y criticar la impunidad en las agresiones que padecen, el Parlamento Europeo urgió a las autoridades mexicanas garantizarles protección.

Por ello, el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) consideró que es una vergüenza que MORENA llegara al poder para meter reversa.

"Al país le urge liderazgo, capacidad y estrategia", sostuvo Alejandro Moreno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario