lunes, 7 de marzo de 2022

Sharan Burrow, dirigenrte de la CSI dijo que estamos asistiendo a una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo e ingresos, aproximadamente cuatro veces mayor que la derivada de la crisis financiera mundial de 2009.

 

Plataforma  Laboral

+En el Día Internacional de la Mujer, más empleos

+COFECE  recomienda rechazar la reforma eléctrica

+Periodistas en Chiapas demandan alto a asesinatos

Armando Téllez Flores

La CSI se solidariza con las trabajadoras que celebran el Día Internacional de la Mujer, este 8 de Marzo, cuando han pasado dos años desde que la COVID-19 fue declarada pandemia mundial, trayendo consigo consecuencias devastadoras para la vida y el sustento de las personas.

Por ello la dirigente de la Central Sindical Internacional (CSI)  Sharan Burrow señaló que “estamos asistiendo a una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo e ingresos, aproximadamente cuatro veces mayor que la derivada de la crisis financiera mundial de 2009”.


Aunque se trata de una crisis que nos afecta a todos, no todos nos vemos afectados de la misma manera.

Las mujeres jóvenes, las negras, las trabajadoras migrantes, las indígenas y las que trabajan en el sector de la economía informal, en particular las trabajadoras del hogar y las mujeres con discapacidad, que ya eran sumamente vulnerables, se han visto especialmente afectadas. Los últimos datos indican que en 2021 el número de mujeres que trabajaban se redujo en 13 millones con respecto a 2019.

Esto recalca claramente la urgente necesidad de aplicar de inmediato políticas y medidas con perspectiva de género.

El nuevo contrato social de la CSI reclama la creación de 575 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030 y la formalización del empleo de al menos 1.000 millones de trabajadoras y trabajadores del sector de la economía informal.

La inversión en la economía de cuidados es un aspecto clave de estas demandas.

Como ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, si se duplican las inversiones en educación, sanidad y trabajo social, podrían crearse de aquí a 2030 unos 269 millones de puestos de trabajo.

Invertir en cuidados –sanidad, educación, cuidado infantil, servicios geriátricos y otros servicios sociales– permitiría crear millones de empleos decentes para las mujeres y favorecería la participación efectiva de las mujeres en el conjunto de la economía, desarrollando unas sociedades más justas, inclusivas y dignas.

Dos tercios de la mano de obra mundial en el sector de los cuidados son mujeres. Muchas de ellas siguen atrapadas en trabajos mal pagados, precarios e informales. Exigimos un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del sector de los cuidados, con condiciones de trabajo seguras, salarios adecuados y protección social.

El movimiento sindical internacional seguirá luchando para que la inversión en cuidados sea una realidad en todas partes y permita conseguir más empleos decentes para las mujeres…

COFECE RECOMIENDA NO APROBAR LA REF0RMA ELECTRICA

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética (Iniciativa) y reitera la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación que sean necesarios para salvaguardar el interés público.

La Cofece advierte que la Iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas.

El modelo propuesto en la Iniciativa representa un retroceso en contra del bienestar social, ya que de aprobarse implicaría:

(i) instaurar un monopolio en toda la cadena de valor del sector, es decir, en la generación, transmisión, distribución y abasto (comercialización) de electricidad;

(ii) crear un monopsonio (único comprador) en la compra de electricidad que, en su caso, realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE);

(iii) desmantelar el marco institucional que tutela el interés público, trasladando indebidamente a la CFE las tareas regulatorias y de política pública, incluyendo el control y la planeación del sistema eléctrico, así como la determinación de tarifas; y

(iv) eliminar distintos mecanismos que persiguen objetivos fundamentales, como velar por la confiabilidad del sistema, diversificar la matriz de generación, procurar la equidad entre los participantes, aplicar regulación neutral y técnica, mejorar el servicio y motivar inversiones en tecnologías de generación más eficientes y limpias.

Más aún, en la propuesta no se advierten mecanismos para asegurar que la electricidad generada (tanto por la CFE y, en su caso, por privados) y despachada en el sistema sea la menos costosa. Por el contrario, un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Cabe agregar que la Iniciativa contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa de electricidad vigentes con el sector privado, lo que necesariamente se traduciría en una restricción de la oferta, inutilización de activos y en mayores desincentivos a la inversión. Si bien la Iniciativa prevé que los privados podrán generar “hasta” el 46 por ciento de la energía requerida por el país, esta generación sería únicamente para venta a la CFE y en los umbrales, términos y condiciones —aún desconocidos— que esta última determine, lo que la convierte en un monopsonio en la compra de energía eléctrica y con ello le permite monopolizar toda la cadena de valor.

De esta manera, el cambio de paradigma propuesto ocasionaría un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un aumento de tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidores y la posición competitiva de las empresas, o bien un desvío de recursos para subsidiar un servicio público ineficiente. En resumen, la Iniciativa comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras. Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico.

La Cofece reitera que es fundamental hacer todos los esfuerzos para mantener y desarrollar un sector eléctrico competitivo, eficiente, sustentable y seguro, pues de ello depende el desempeño del resto de los sectores económicos y la prosperidad del país. La iniciativa no contribuye a ese propósito, entre otras cosas, por renunciar a la competencia y a una regulación que proteja el funcionamiento eficiente de los mercados….

PERIODISTAS EN CHIAPAS DEMANDAN ALTO A ASESINATOS

Durante la  realización del el primer Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron 150 reporteros procedentes de diferentes estados de la república, con la finalidad de analizar el asesinato y agresiones a periodistas en México, la dirigente del Sindicato de Notimex, Adriana Urrea habló claro.

Según información de El Heraldo de Chiapas, la comunicadora dijo que en Notimex desde hace dos años comenzó la agresión en contra del personal, dónde se violan los derechos humanos y laborales, y en donde nunca antes se había presentado una situación así.

Hay quienes han muerto en plena lucha de sus derechos, al igual que sus esposas, y sin haber alcanzar la justicia laboral, pero compañeros de medios que nos han respaldado fueron víctimas desde Notimex. El maltrato es directo, nos han acusado de secuestro, de criminales, y cuando iniciamos la huelga hace 724 días nos amenazaron de muerte, expuso Urrea.

Hizo un llamado para que haya unidad entre los miembros del gremio periodístico para que si agreden a un comunicador en Baja California, sepan que no está solo, igual que cuando se trate de pelear por los derechos laborales.

Cómo moderador del evento participó Óscar Takeshi López Moreno hijo del periodista Freddy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021 en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas

En el acto los reporteros al usar el micrófono denunciaron qué el periodismo en México está en peligro, porqué existen las amenazas, hostigamientos y persecuciones hacia los comunicadores, provocados por servidores públicos.

Cabe citar que varias participaciones fueron de manera virtual como la de los comunicadores de Reporteros sin Fronteras y la de Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, con quien se prevé cerrar el evento.

El primer orador, expuso que este evento es para exigir justicia por los crímenes en contra de los periodistas, alto a la violencia, castigo, las agresiones vienen desde servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y el Estado Mexicano tiene que investigar quienes son los que están causando la agresión, a ellos les decimos que se tranquilicen, las 151 carpetas de investigación tienen que ser esclarecidas.

Tenemos que distender este ánimo de linchamiento, cada servidor público debe saber que no solo daña al oficio, están reventando a las familias, gracias a los que han llegado, la persecución es el pago de las consecuencias de nuestro trabajo, la petición es también una reforma laboral que nos puedan servir para hacer frente a esta andanada en nuestra contra, ejemplo de ello están los agravios también en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario