jueves, 24 de marzo de 2022

La NOM-001 impactaría de forma sustancial los procesos de producción de diversos sectores económicos en México, entre ellos el sector textil, papel, alimentos y la industria química, dice la CCI

 

Plataforma   Laboral

+Piden reconsideración de la entrada  de la NOM-001

+La COFECE multa al AICM por impedir un servicio

+El PRI reitera su condena a la Federación Rusa

Armando Téllez Flores

En relación con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-2021 el día 11 de marzo del 2022, la International Chamber of Commerce México hace un llamado respetuoso a las autoridades a reconsiderar los plazos para la entrada en vigor de los nuevos parámetros y límites permisibles previstos por esta NOM-001 o bien ofrecer alternativas claras y razonables para garantizar un adecuado y eficaz cumplimiento en beneficio del medio ambiente.


La NOM-001 busca mejorar la calidad de las aguas nacionales a partir de regular los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores de propiedad de la nación. Si bien, celebramos e impulsamos que se actualicen los límites permisibles de contaminantes en dichas descargas, situación que no ocurría desde 1996, de poco servirá la Norma si los sujetos obligados se encuentran imposibilitados de cumplir con los plazos previstos para su cumplimiento, ya sea por los tiempos asociados a los procesos administrativos requeridos o bien por limitaciones financieras, ambos en relación con las mejoras de infraestructura requeridas para dar cumplimiento.

La International Chamber of Commerce de México, ha sido un organismo comprometido en avanzar la agenda ambiental a nivel global entre todos sus miembros a partir de promover la adopción de los más altos estándares de certificaciones ambientales en el mundo y fomentando la adopción de energías limpias, entre muchas otras disposiciones.

La NOM-001 impactaría de forma sustancial los procesos de producción de diversos sectores económicos en México, entre ellos el sector textil, papel, alimentos y la industria química, así como la producción de la gran mayoría de las Pymes y la actividad de los organismos operadores de agua a nivel nacional, que al día de hoy cumplen con los parámetros y límites permisibles de descargas en cuerpos receptores de propiedad nacional vigentes, pero que enfrentarán un reto importante para satisfacer los requerimientos regulatorios impuestos en la nueva NOM-001.

Desafortunadamente, durante el proceso de consulta las autoridades competentes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), no consideraron los tiempos razonables y costos de implementación de nuevas tecnologías para dar cabal cumplimiento a la NOM-001, mismos que presentó el sector privado, así como Pemex y CFE, lo que ha generado una situación compleja de enfrentar para la mayoría de los sectores obligados a cumplir con los nuevos límites permisibles, sin que se hayan desarrollado paralelamente programas para facilitar y acompañar, desde la SEMARNAT, el debido cumplimiento de esta norma de forma razonable.

Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para ofrecer alternativas en cuanto a plazos razonables de cumplimiento conforme a las mejores prácticas internacionales, para que esta NOM-001 no tenga como consecuencia incumplimientos masivos de la los sujetos obligados pertenecientes a todas las industrias productivas, industriales y agrícolas de la nación, así como organismos públicos operadores de agua, lo cual tendría un impacto económico negativo en muchas regiones del país.

En este orden de ideas, consideramos que es sumamente relevante implementar la publicación de los Lineamientos previstos en el Transitorio Cuarto de la NOM-001, a fin de dar certidumbre jurídica a los sujetos regulados y acordar programas de cumplimiento razonables que aseguren la debida observancia de los parámetros y límites permisibles de manera sostenible y promoviendo la resiliencia de sujetos regulados…

COFECE MULTA AL AICM POR IMPEDIR LA PRESTACION DE UN SERVICIO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) resolvió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM. Cabe señalar que el aeropuerto ya había sido sancionado por la Cofece por la realización de una práctica monopólica, razón por la que es considerado infractor reincidente, por ello el Pleno de la Comisión impuso una multa de 848 millones 888 mil 633 pesos.

A través de diferentes acciones, el AICM se rehusó indebidamente a proporcionar a Transportación Terrestre UNE (UNE) el servicio de acceso en el Aeropuerto. Mediante dicha conducta, impidió que UNE pudiera ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto, estableciendo ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en esa misma ruta, lo que los aisló de la competencia en perjuicio de los usuarios.

El Pleno de la Comisión consideró que el AICM tiene poder sustancial en el mercado que corresponde al servicio de acceso al Aeropuerto para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros pues, entre otras cuestiones, se trata del único oferente y no existen sustitutos (expediente DE-013-2018).

Al rehusarse a prestar el acceso a UNE, sin que existiese justificación para ello, el AICM otorgó ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, los que mantuvieron su posición sin enfrentar presiones competitivas. Esto se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida.

El Pleno de la Comisión ordenó al AICM suprimir la conducta anticompetitiva, mediante las siguientes acciones:

Justificar el sentido de las opiniones que emita en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la entrada de un nuevo operador, o para el aumento del parque vehicular a permisionarios existentes, con base en consideraciones técnicas y no discriminatorias, exponiendo las razones, motivos y circunstancias que estime aplicables.

Garantizar el servicio de acceso en el Aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado y solicitarlo nuevamente, así como para los agentes económicos que obtengan o hayan obtenido un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de autotransporte en el Aeropuerto, siempre y cuando se cumplan con los requisitos los que deberán aplicar de manera no discriminatoria.

Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Cofece podrá requerir al AICM, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Una vez notificada la resolución al AICM, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto….

PRI REITERA CONDENA A LA FEDERACIÓN DE RUSIA POR INVASIÓN A LA REPÚBLICA DE UCRANIA

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratifica su condena a la invasión de la Federación de Rusia a la República de Ucrania, rechaza la guerra y, al mismo tiempo, manifiesta una vez más su solidaridad con el pueblo ucraniano.

El líder nacional del tricolor puntualiza que la posición del PRI respecto a la invasión de la Federación de Rusia a la república ucraniana no ha variado. La presencia de uno de sus legisladores en la instalación de un Grupo de Amistad en la Cámara de Diputados fue a título personal y de ninguna manera representando a este instituto político.

El Presidente Alejandro Moreno ha sido claro en rechazar y condenar la guerra, así como la invasión a la República de Ucrania.

El 12 de marzo, el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), se reunió con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para expresarle su solidaridad por la invasión que viven su país y sus ciudadanos. En esa oportunidad, afirmó que hoy, más que nunca, México debe seguir siendo ejemplo de diplomacia y construcción en favor de la paz.

Al día siguiente, 13 de marzo, al dar a conocer un posicionamiento en materia de política exterior, el Presidente Alejandro Moreno urgió al Estado mexicano a precisar sanciones a la Federación de Rusia.

En ese sentido demandó precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado mexicano implementará contra Rusia y los países que aprueban el proceder de ésta en el escenario internacional, a raíz de la invasión a Ucrania.

Incluso, urgió al gobierno a denunciar jurídicamente la violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que tiene lugar por la invasión militar.

Se pronunció por denunciar la manifiesta violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas, como lo es Ucrania.

Además, el Presidente Alejandro Moreno exhortó al gobierno a protestar firmemente contra toda acción, declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos, tal como lo están el Gobierno y el Presidente de la República de Ucrania, Volodímir Zelenski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario