Plataforma Laboral
+La inflación sigue registrando valores muy altos
+Urge rescatar el transporte y crear más empleos
+Mujeres sufren violencia en la Industria Minera
Armando Téllez Flores
El ingreso de los trabajadores y sus familias sigue haciéndose
añicos, por el alza en los precios y eso se demuestra porque en febrero de este
año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación
de 0.83 por ciento respecto al mes anterior y con este resultado, la inflación
general anual se ubicó en 7.28 por ciento y en el mismo mes de 2021, la
inflación mensual fue de 0.63 por ciento y la anual de 3.76 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 por
ciento mensual y de 6.59 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de
precios no subyacente creció 1.04 por ciento a tasa mensual y 9.34 por ciento a
tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los
precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los
servicios 0.52 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los
productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y
tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 por ciento a tasa mensual.
Hidalgo se ubica entre los estados con mayor variación mensual
en precios del consumidor tan solo por debajo de Quintana Roo, al registrar
1.43 por ciento de la variación mensual, promedio que también registró
Campeche.
Mientras que las entidades con menor variación, debajo del
promedio nacional, están Guerrero con el 0.43 por ciento, Aguascalientes con el
0.55 por ciento, Morelos con el 0.57 porciento, Guanajuato con el 0.64 por
ciento y San Luis Potosí con el 0.65 por ciento.
Entre las ciudades con variaciones por arriba del promedio
nacional también se ubicaron dos en Hidalgo, que fue Tulancingo con el 1.58 por
ciento y Pachuca con el 1.39 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un
incremento mensual de 0.95 por ciento y anual de 7.86 por ciento.
En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes
fueron de 0.77 y 4.55 por ciento, en ese orden.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
refiere que Tulancingo es la ciudad que se ubica como la que más variación tuvo
de INPC con el 1.58 por ciento, así como Pachuca con el1.39 por ciento.
Entre los conceptos que tuvieron mayor variación en febrero
fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco con el 0.37 de variación en la
segunda quincena de febrero con relación a la quincena anterior, el transporte
con el 0.40 por ciento de variación, los restaurantes y hoteles que marcan un
0.50 por ciento, el calzado y la ropa con el 0.39 por ciento.
Es así como en febrero de 2022, el INPC registró una
variación de 0.83 por ciento respecto al mes anterior y, con este resultado, la
inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento. …
TRASFORMANDO EL SECTOR TRANSPORTES SE PODRIAN GENERAR 15
MILLONES DE EMPLEOS
A dos años de la pandemia de SARS-CoV-2 el mundo se ha
conmocionado y cambiado. La movilidad urbana no es una excepción: Con descensos
de hasta el 80% en el número de viajeros, el transporte público se ha visto
especialmente afectado. Las autoridades y operadores de transporte están
haciendo todo lo posible para enfrentarse a los retos inmediatos que el virus
ocasionó. Es una realidad que la pandemia ha cambiado muchas cosas y, entre
ellas, nuestra forma de desplazarnos por las ciudades, señaló Nicolás Rosales
Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad
(AMTM).
La recuperación de la crisis ocasionada por el COVID-19 no
puede significar “seguir haciendo las cosas como siempre”, transformar el
sector del transporte para que sea más respetuoso con el medio ambiente después
de la pandemia de COVID-19 podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en
todo el mundo y ayudar a los países a avanzar hacia economías más verdes y
saludables, dijo.
La situación actual por la pandemia del COVID-19, ha llevado
a que las dinámicas de la población cambien, y también los ámbitos en la
movilidad para cada contexto territorial; por lo tanto, las problemáticas se
vuelven otras y las necesidades para el transporte público aumentan.
La postura de prevención frente a la pandemia, la necesidad
de los habitantes de realizar sus viajes, las restricciones para la libre
movilidad, la salubridad en las maneras y modos disponibles para realizar estos
desplazamientos, han generado nuevas problemáticas afectando la sostenibilidad
que se espera en los sistemas de movilidad, ya que el servicio de transporte se
debe seguir prestando para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos
a los bienes y servicios, bajo las nuevas condiciones sociales a las que nos
enfrentamos hoy día.
Perder de vista esto y no atenderlo de manera prioritaria
esperando que las condiciones cambien, llevará a que nuestra estructura de
transporte sea cada vez más insostenible en nuestras ciudades, afectando las
condiciones económicas, las relaciones sociales y el desarrollo de la región.
Hoy tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar,
construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles, así como la
forma en que las vivimos y nos movemos.
A partir de 2020, municipios y entidades locales han
necesitado creatividad y resiliencia para responder a la crisis desde la
planificación y transformación urbanas.
El informe Cities and Pandemics: Towards a More Just, Green
and Healthy Future, de ONU Habitat, explica que muchas ciudades han
transformado su infraestructura para potenciar el transporte a pie o en
bicicleta con medidas de emergencia contra la crisis sanitaria, pero cuyo fin
es que tengan un impacto a largo plazo. Muchos municipios han aprovechado la
pandemia para cambiar hacia la movilidad activa, fomentando la bicicleta o el
desplazamiento a pie.
Mientras miramos hacia el futuro, las ciudades, operadores
de transporte público y empresas necesitarán reinventar la movilidad urbana. La
continuación del transporte público es fundamental para mantener a los
ciudadanos conectados con sus trabajos, colegios y servicios esenciales,
especialmente para aquellos que no cuentan con otras alternativas de
transporte.
En medio de este panorama social, es necesario fortalecer
las estrategias y políticas que inviten a los usuarios a evitar la realización
de sus desplazamientos en modos como el auto y la moto, que ellos perciben más
seguros con el fin de evitar incomodidades y un posible contagio. Si el usuario
empieza a buscar como alternativa estos modos, las condiciones de movilidad van
a ser cada vez más limitadas y deficientes, la contaminación y la congestión
aumentarán, haciendo insostenible la infraestructura existente y los
desplazamientos, lo cual estaría acabando con lo avanzado en temas de movilidad
sostenible volviendo hacia las condiciones que experimentábamos tiempo atrás.
La mayoría de las estrategias y políticas desarrolladas
están orientadas a procurar una movilidad más sostenible con su entorno,
transformando los territorios positivamente, y buscando su eficiencia a través
del tiempo.
Debemos redefinir la manera en que se planean nuestras
ciudades y sistemas de transporte e innovar la prestación del servicio.
LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA MINERA SUFREN VIOLENCIA
El ataque contra las mujeres que defienden sus territorios y
sus vidas al oponerse a algunos proyectos mineros se ha convertido en una
problemática que exige revisar las prácticas de esta industria “si queremos
erradicar la violencia de género en nuestro país y en América Latina”, sostuvo
la doctora Aleida Azamar Alonso, académica de la Unidad Xochimilco de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“La población femenina mantiene a la comunidad en todos
sentidos luego de que los varones han migrado o abandonado el lugar en busca de
oportunidades en otros sitios y son ellas las que ponen el cuerpo para
resistir, defender y sobrevivir ante diversos embates como los procesos
extractivistas”, destacó.
Al intervenir en el Conversatorio Mujeres y Territorio, la
docente del Departamento de Producción Económica mencionó que aun cuando su
participación en la defensa del territorio es menor que la de ellos, por
supuesto sí hay quienes se oponen a este tipo de proyectos extractivos, además
de que su baja colaboración de debe a la estigmatización que sufren.
“En muchos lugares está mal visto que ellas coadyuven en
acciones más allá de su hogar y el cuidado de los hijos, además de que sufren
amenazas sexuales y no cuentan con un respaldo institucional y colectivo en
México y el resto de América Latina, razones por las que el número de crímenes
es mayor para los hombres”.
La coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables
indicó que durante las últimas dos décadas han sido asesinados casi mil 300
activistas ambientales en la región, lo cual representa 60 por ciento de todos
estos actos en el mundo, debido a los conflictos por defender lugares ante una
actividad que causa muchos problemas ambientales en las regiones indígenas
donde también prevalece la pobreza.
La incidencia de este tipo de actos se concentra
principalmente en Brasil, Colombia y Perú, donde sobresalen acciones de
militarización en temas extractivistas mediante el uso de cuerpos castrenses de
defensa y protección de proyectos “por parte del gobierno y de las empresas”,
aunque desde el año antepasado México se ubica en segundo lugar.
Hasta junio de 2021, de acuerdo con el registro de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 13 mil 500 mujeres
contribuían en la minería, lo que representa poco más de diez por ciento del
total de empleos que se generan en este sector, con lo que a pesar de los
riesgos que implica carecer de garantía de seguridad muchas tienen la voluntad
de trabajar en esa industria.
No obstante, en el sector minero existe el pinkwashing o
lavado rosa, estrategia que utilizan las empresas para mejorar su imagen
corporativa, toda vez que la mayoría de la población femenina realiza labores
de limpieza y cocina y en menor medida se trata de operarias de maquinaria
pesada, siendo una práctica sexista que las margina y reduce sus percepciones
en relación con la de sus pares masculinos.
La doctora Lucía Constanza Ibarra Cruz, profesora del
Departamento de Síntesis Creativa de la misma sede universitaria, destacó la
participación de la mujer en el diseño. “En este campo, ellas dejaron una línea
de avance, esfuerzo y trabajo que ahora nos fortalece para seguir progresando,
a pesar del camino difícil donde ella era más bien la sombra de él, sin
embargo, su lucha ha dejado un camino más fortalecido”….
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