Plataforma Laboral
+OIT exige a Rusia el cese a agresión a Ucrania
+En subcontratación habrá reparto de utilidades
+INFONAVIT llama a evitar ser víctima de fraude
Armando Téllez Flores
Lo más destacado de la 344ª reunión del Consejo de
Administración de la OIT el Consejo de Administración concluyó el 25 de marzo en donde la OIT
adoptó una resolución en la que se pide
a la Federación Rusa que "cese inmediata e incondicionalmente su agresión
contra Ucrania" y se expresa una gran preocupación por los informes sobre víctimas civiles y la
situación de los refugiados.
También el Consejo de Administración eligió a Gilbert Houngbo, de Togo , como undécimo Director General. Será el primer Director General del continente africano. Su mandato comenzará el 1 de octubre de 2022. El actual Director General, Guy Ryder, del Reino Unido, ha ocupado el cargo desde 2012.
Reconoció la OIT la "enorme magnitud" de los
desplazados internos y de los refugiados que se han visto obligados a huir de
sus hogares, lugares de trabajo, empresas y comunidades, así como el grave
impacto en los trabajadores y empleadores que arriesgan sus vidas, y pidió a la
OIT que desarrolle programas dentro de su mandato para apoyar a los mandantes tripartitos:
trabajadores, empleadores y su Gobierno democráticamente elegido.
Además también decidió suspender temporalmente la asistencia
técnica de la OIT a la Federación de Rusia, salvaguardando al mismo tiempo la
cooperación técnica de la OIT a todos los demás países dentro del ámbito del
Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente de la OIT y de la Oficina de País
para Europa Oriental y Asia Central. Además, pidió al Director General que
siguiera la situación en Ucrania y presentara en su 345ª reunión (junio de
2022) un informe sobre la aplicación de la resolución.
Dio un paso importante hacia la posible inclusión de la
seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el
trabajo. ¿Qué importancia tiene esto?
El Consejo de Administración encargó al Director General de
la OIT que propusiera un proyecto de resolución sobre la cuestión, que se
debatirá en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2022 . Se
trata de una decisión de gran alcance.
Si se adopta, la propuesta de enmienda indicaría que todos los Estados Miembros
tendrían la obligación de respetar y promover condiciones de trabajo seguras y
saludables del mismo modo y con el mismo nivel de compromiso que las cuatro
categorías actualmente cubiertas por la Declaración, que son: la libertad de
asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva,
la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo
infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT compromete a los
Estados Miembros a respetar y promover estos principios y derechos
fundamentales en el trabajo, hayan ratificado o no los convenios
correspondientes.
El Consejo de Administración además adoptó un ambicioso plan
de acción sobre las desigualdades en el
mundo del trabajo para 2022-27 y proporcionó orientaciones sobre su aplicación.
Pidió a la Oficina que preparara una estrategia global e integrada de la OIT
destinada a prevenir y reducir las desigualdades y que la sometiera a su
consideración en su 346ª reunión (noviembre de 2022).
También acordó reforzar la cooperación multilateral, tras el
Foro Mundial de alto nivel para una recuperación centrada en el ser humano que
tuvo lugar en febrero de 2022..
CON REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACION SE PRESERVA EL
DERECHO AL REPARTO DE UTILIDADES
Con la reforma en materia de subcontratación, se preserva el
derecho al pago de reparto de utilidades, que se encontraba al borde de la
extinción, aun siendo un beneficio para los trabajadores reconocido en la
Constitución, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa
Alcalde Luján.
Al presentar la ponencia “Los Cambios de la Reforma
Laboral”, a miembros de la organización OCC Mundial, la titular de la STPS
destacó que, con la modificación que ahora permite que las empresas reconozcan
a sus trabajadores, se estima que el porcentaje de pago de utilidades pase de
2.8% a 7.7 por ciento.
Es importante reconocer que las ganancias son producto del
trabajo de todos los que participan en una empresa, por lo que es fundamental
hacerlos partícipes de estas, lo cual fue el principio con el cual nació esta
disposición constitucional, destacó.
Subrayó que el porcentaje total de reparto no sufrió
modificaciones y se mantiene en 10%, como se acordó en la Comisión Mixta de
Reparto de Utilidades, integrada por representantes de las empresas,
trabajadores y gobierno. Lo que sí cambió, destacó, es la forma de estimar el
pago para cada trabajador, que ahora puede ser el promedio de los últimos 3
años o el equivalente a 90 días de salario, lo que resulte mejor para el
trabajador.
Para poder cumplir con esta obligación de manera adecuada,
la titular de la STPS invitó a los empresarios a consultar la “Guía para
cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades”, la cual se
ubica en el sitio https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-cumplir-con-las-obligaciones-en-materia-de-reparto-de-utilidades.
Por otra parte, destacó que el país se encuentra ya en
franca recuperación en materia de empleo, como lo demuestra el récord histórico
de empleos en el Seguro Social, de 21 millones de trabajadores, que representan
391 mil empleos más que los registrados al inicio de la pandemia.
Sumado a lo anterior, Alcalde Luján recalcó la política de
incremento de los salarios, que rompió el modelo anterior de contención como
mecanismo para generar empleos, precarizando ingresos y controlando sindicatos.
Ahora, con los cuatro aumentos al salario mínimo otorgados en esta
administración se ha recuperado su poder adquisitivo un 71%.
Pero los aumentos al mínimo, sumados a la libertad de
negociación sindical, ha empujado el salario promedio ante el IMSS, de 10 mil
588 pesos en enero de 2018 a 14 mil 372 en enero de este año, lo que equivale a
un aumento de 12%, abundó.
Por lo que se refiere a la reforma laboral, subrayó los
resultados obtenidos hasta el momento, como es el hecho de que el 75.7% de los
conflictos se arreglan en los centros de conciliación, de éstos el 72.7% en 15
días, y el tiempo de resolución entre la etapa de conciliación y la judicial es
de 5 meses y medio, 90% menos en el tiempo que el modelo anterior.
De esta manera, se avanza en la política laboral del
Gobierno de México, que tiene el objetivo de construir un mercado laboral más
equitativo, con mejores empleos, acceso a la justicia y protección a los
derechos de trabajadores y empresarios, concluyó…
INFONAVIT LLAMA A EVITAR SER VÍCTIMA DE POSIBLE FRAUDE AL
ADQUIRIR VIVIENDAS EN REMATE
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a sus derechohabientes y acreditados a
tomar precauciones para evitar ser víctima de posible fraude al adquirir
viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate.
El Infonavit aclara a todos sus derechohabientes e
inversionistas inmobiliarios que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas
de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le
ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima
de fraude.
Este tipo de fraudes se ha presentado en distintas entidades
del país como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. En
esta última entidad, se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió
en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las
autoridades para ser sancionados conforme a la ley.
Los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e
invitaban a los interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del
Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago
como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo,
lo cual nunca sucedía.
El modus operandi también consistía en engañar a grupos de
inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de
Infonavit, en un 30% o 40% por debajo del valor comercial, montos que ellos
mismos inventaban y plasmaban en un listado donde incluían inmuebles de
diversas entidades federativas, principalmente Guanajuato, Jalisco y Nuevo
León, solicitando el apartado de la propiedad con el 10% del valor.
Los defraudadores utilizaban poderes, contratos,
documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas
cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se
trataba de casas que nunca existieron.
En este contexto, el Infonavit exhorta a sus
derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o
sospecha de fraude, llamando al Infonatel al 800 008 3900, mandando un correo a
denuncias@infonavit.org.mx o bien ingresando a su página web en el siguiente
link: http://bit.ly/3bhyVDk para presentar su denuncia.
El Instituto reitera que todos los trámites son gratuitos y
las y los trabajadores no requieren el apoyo de ningún gestor, despacho o
intermediario para poder llevarlos a cabo.
Asimismo, llama a los derechohabientes interesados en
adquirir créditos para la compra de vivienda a utilizar sus canales oficiales
para obtener mayor información sobre los trámites y servicios que se brindan,
como son la página web (infonavit.org.mx), la plataforma Mi Cuenta Infonavit
(micuenta.infonavit.org.mx) o ingresar a infonavitfacil.mx, en donde
encontrarán información sobre los principales trámites de forma sencilla y
clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario