jueves, 31 de marzo de 2022

La OIT adoptó una resolución en la que se pide a la Federación Rusa que "cese inmediata e incondicionalmente su agresión contra Ucrania" y expresa preocupación sobre víctimas civiles y la situación de los refugiados.

Plataforma   Laboral

+OIT exige a Rusia el cese a agresión a Ucrania

+En subcontratación habrá reparto de utilidades

+INFONAVIT llama a evitar ser víctima de fraude

Armando Téllez Flores 

Lo más destacado de la 344ª reunión del Consejo de Administración de la OIT el Consejo de Administración  concluyó el 25 de marzo en donde la OIT adoptó una resolución  en la que se pide a la Federación Rusa que "cese inmediata e incondicionalmente su agresión contra Ucrania" y se expresa una gran preocupación  por los informes sobre víctimas civiles y la situación de los refugiados.


También el Consejo de Administración eligió a Gilbert Houngbo, de Togo , como undécimo Director General. Será el primer Director General del continente africano. Su mandato comenzará el 1 de octubre de 2022. El actual Director General, Guy Ryder, del Reino Unido, ha ocupado el cargo desde 2012.

Reconoció la OIT la "enorme magnitud" de los desplazados internos y de los refugiados que se han visto obligados a huir de sus hogares, lugares de trabajo, empresas y comunidades, así como el grave impacto en los trabajadores y empleadores que arriesgan sus vidas, y pidió a la OIT que desarrolle programas dentro de su mandato para apoyar a los mandantes tripartitos: trabajadores, empleadores y su Gobierno democráticamente elegido.

Además también decidió suspender temporalmente la asistencia técnica de la OIT a la Federación de Rusia, salvaguardando al mismo tiempo la cooperación técnica de la OIT a todos los demás países dentro del ámbito del Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente de la OIT y de la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central. Además, pidió al Director General que siguiera la situación en Ucrania y presentara en su 345ª reunión (junio de 2022) un informe sobre la aplicación de la resolución.

Dio un paso importante hacia la posible inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo. ¿Qué importancia tiene esto?

El Consejo de Administración encargó al Director General de la OIT que propusiera un proyecto de resolución sobre la cuestión, que se debatirá en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2022 . Se trata de una decisión  de gran alcance. Si se adopta, la propuesta de enmienda indicaría que todos los Estados Miembros tendrían la obligación de respetar y promover condiciones de trabajo seguras y saludables del mismo modo y con el mismo nivel de compromiso que las cuatro categorías actualmente cubiertas por la Declaración, que son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT compromete a los Estados Miembros a respetar y promover estos principios y derechos fundamentales en el trabajo, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

El Consejo de Administración además adoptó un ambicioso plan de acción  sobre las desigualdades en el mundo del trabajo para 2022-27 y proporcionó orientaciones sobre su aplicación. Pidió a la Oficina que preparara una estrategia global e integrada de la OIT destinada a prevenir y reducir las desigualdades y que la sometiera a su consideración en su 346ª reunión (noviembre de 2022).

También acordó reforzar la cooperación multilateral, tras el Foro Mundial de alto nivel para una recuperación centrada en el ser humano que tuvo lugar en febrero de 2022..

CON REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACION SE PRESERVA EL DERECHO AL REPARTO DE UTILIDADES

Con la reforma en materia de subcontratación, se preserva el derecho al pago de reparto de utilidades, que se encontraba al borde de la extinción, aun siendo un beneficio para los trabajadores reconocido en la Constitución, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Al presentar la ponencia “Los Cambios de la Reforma Laboral”, a miembros de la organización OCC Mundial, la titular de la STPS destacó que, con la modificación que ahora permite que las empresas reconozcan a sus trabajadores, se estima que el porcentaje de pago de utilidades pase de 2.8% a 7.7 por ciento.

Es importante reconocer que las ganancias son producto del trabajo de todos los que participan en una empresa, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de estas, lo cual fue el principio con el cual nació esta disposición constitucional, destacó.

Subrayó que el porcentaje total de reparto no sufrió modificaciones y se mantiene en 10%, como se acordó en la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada por representantes de las empresas, trabajadores y gobierno. Lo que sí cambió, destacó, es la forma de estimar el pago para cada trabajador, que ahora puede ser el promedio de los últimos 3 años o el equivalente a 90 días de salario, lo que resulte mejor para el trabajador.

Para poder cumplir con esta obligación de manera adecuada, la titular de la STPS invitó a los empresarios a consultar la “Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades”, la cual se ubica en el sitio https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-cumplir-con-las-obligaciones-en-materia-de-reparto-de-utilidades.

Por otra parte, destacó que el país se encuentra ya en franca recuperación en materia de empleo, como lo demuestra el récord histórico de empleos en el Seguro Social, de 21 millones de trabajadores, que representan 391 mil empleos más que los registrados al inicio de la pandemia.

Sumado a lo anterior, Alcalde Luján recalcó la política de incremento de los salarios, que rompió el modelo anterior de contención como mecanismo para generar empleos, precarizando ingresos y controlando sindicatos. Ahora, con los cuatro aumentos al salario mínimo otorgados en esta administración se ha recuperado su poder adquisitivo un 71%.

Pero los aumentos al mínimo, sumados a la libertad de negociación sindical, ha empujado el salario promedio ante el IMSS, de 10 mil 588 pesos en enero de 2018 a 14 mil 372 en enero de este año, lo que equivale a un aumento de 12%, abundó. 

Por lo que se refiere a la reforma laboral, subrayó los resultados obtenidos hasta el momento, como es el hecho de que el 75.7% de los conflictos se arreglan en los centros de conciliación, de éstos el 72.7% en 15 días, y el tiempo de resolución entre la etapa de conciliación y la judicial es de 5 meses y medio, 90% menos en el tiempo que el modelo anterior.

De esta manera, se avanza en la política laboral del Gobierno de México, que tiene el objetivo de construir un mercado laboral más equitativo, con mejores empleos, acceso a la justicia y protección a los derechos de trabajadores y empresarios, concluyó…

INFONAVIT LLAMA A EVITAR SER VÍCTIMA DE POSIBLE FRAUDE AL ADQUIRIR VIVIENDAS EN REMATE

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a sus derechohabientes y acreditados a tomar precauciones para evitar ser víctima de posible fraude al adquirir viviendas presuntamente propiedad del Instituto, a precio de remate.

El Infonavit aclara a todos sus derechohabientes e inversionistas inmobiliarios que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude.

Este tipo de fraudes se ha presentado en distintas entidades del país como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. En esta última entidad, se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades para ser sancionados conforme a la ley.

Los falsos gestores se anunciaban en redes sociales e invitaban a los interesados a reuniones donde se ostentaban como apoderados del Infonavit para ofrecer casas a precios de remate, solicitando un primer pago como adelanto, con la promesa de entregar las viviendas en determinado tiempo, lo cual nunca sucedía.

El modus operandi también consistía en engañar a grupos de inversionistas a quienes les ofrecían propiedades en remate, supuestamente de Infonavit, en un 30% o 40% por debajo del valor comercial, montos que ellos mismos inventaban y plasmaban en un listado donde incluían inmuebles de diversas entidades federativas, principalmente Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, solicitando el apartado de la propiedad con el 10% del valor.

Los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron.

En este contexto, el Infonavit exhorta a sus derechohabientes y público en general a denunciar cualquier irregularidad o sospecha de fraude, llamando al Infonatel al 800 008 3900, mandando un correo a denuncias@infonavit.org.mx o bien ingresando a su página web en el siguiente link: http://bit.ly/3bhyVDk para presentar su denuncia.

El Instituto reitera que todos los trámites son gratuitos y las y los trabajadores no requieren el apoyo de ningún gestor, despacho o intermediario para poder llevarlos a cabo.

Asimismo, llama a los derechohabientes interesados en adquirir créditos para la compra de vivienda a utilizar sus canales oficiales para obtener mayor información sobre los trámites y servicios que se brindan, como son la página web (infonavit.org.mx), la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o ingresar a infonavitfacil.mx, en donde encontrarán información sobre los principales trámites de forma sencilla y clara.

 

 

 

 


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