viernes, 18 de marzo de 2022

En medio de un proceso electoral democrático, el Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT eligió mesa directiva, misma que seguirá siendo encabezada por el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.

 

Plataforma   Laboral

+El Sindicato del INFONAVIT eligió dirigentes

+La inflación nuevamente supera alzas salariales

+Daño a padres de familia lo de las escuelas

Armando Téllez Flores

En medio de un  proceso electoral democrático, el Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT eligió mesa directiva, misma que seguirá siendo encabezada por el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.


Los resultados dados a conocer esta tarde se dieron luego del proceso que inicio a 8 de la mañana y que concluyó a las 17.30 horas tiempo del centro, para dar posibilidades a las regiones en donde opera otro horario

Según el reporte de la Comisión Electoral el proceso se cumplió con  un padrón de 2,728 elementos de los que un total de 2444 votaron por la Planilla Ponenscia, mientras 41 se manifestaron en contra, registrándose un proceso modelo, libre, democrático y de unidad, lográndose derrotar el abstencionismo.   

Se informó que en esta planilla  se tomaron en cuenta varios factores, particularmente en lo referente a la  la equidad de género, como primer punto y como segundo aspecto se consideró la modernización de los medios electrónicos, para tener mayor comunicación con la base sindicalizada.

Ahora como tercer punto, se busca traer mayor participación a nivel internacional en la OIT y con otras organizaciones sindicales de otros países, como son Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

También de países de Europa como son Alemania, Italia, y España. Así como de ser posible con los Estados Unidos, cuando se acabe la guerra entre Rusia y Ucrania. También con Polonia, con la que ya tenían algunas relaciones.

Se resaltó que hay mucho entusiasmo pensar en la democracia que existe y en la participación por lo que arriba del 90 por ciento ejercieron su derecho al voto. Sobre todo que no hubo presiones para ejercer el voto y que se contó con una planilla.

Este periodo empieza cuando el sindicato cumpla 50 años el 12 de enero del 2023 cuando tendrán una serie de actividades para mejorar los servicios para los trabajadores que son los verdaderos dueños del instituto.

EN MÉXICO INFLACIÓN ACUMULA 6 MESES, SUPERANDO LAS ALZAS SALARIALES

El rezago, que agrava la difícil situación del mercado laboral, pega al poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en febrero los aumentos de los salarios contractuales negociados por los sindicatos hilaron seis meses por debajo de la inflación, en perjuicio del poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores.

Un periodo tan largo con resultados generales negativos no se registraba desde 2017: todo ese año el promedio de los incrementos salariales se ubicó por debajo del alza general de precios, que se mantuvo arriba de 6.0% la mayor parte del tiempo. En esta ocasión, desde septiembre del año pasado la inflación aceleró su marcha, superando las expectativas de la mayoría de los sindicatos al momento de realizar las negociaciones.

Así, del noveno mes de 2021 a febrero pasado se llevaron a cabo mil 707 revisiones salariales en la jurisdicción federal que involucraron a un millón 226 mil trabajadores.

Del total de negociaciones, mil 155 registraron un incremento inferior a la inflación, en perjuicio de un millón 75 mil trabajadores. “Esto va a agravar la ya de por sí difícil situación que vive el mercado laboral del país en torno a la precarización del salario, pues va  a ser más complicado que los ingresos que obtienen por su trabajo sean suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Por ejemplo, las revisiones salariales de jurisdicción federal en febrero pasado lograron un incremento promedio de 6.7%, lo que no alcanzó a cubrir la inflación anual de 7.28%, con lo que los sueldos contractuales tuvieron una caída promedio de 0.5%.

En septiembre anterior el incremento salarial contractual fue de 4.1% en promedio, contra una inflación que llegó a 6.0%, lo que significó una pérdida de 1.77%. En octubre la brecha fue de -1.95%; en diciembre, -1.74%; en diciembre, -1.70%, y en enero  de este año, -1.42%.

En las instituciones del sector público se llevaron a cabo 35 revisiones salariales durante los últimos seis meses, las cuales involucraron a 713 mil empleados, mientras que en el sector privado hubo mil 672 negociaciones que tuvieron que ver con 513 mil trabajadores.

Por su parte, en el sector privado se suelen otorgar otros incentivos, ya sea por la productividad o el desempeño del empleado, además de considerar la inflación, lo que hace más atractivos los incrementos en la parte privada que en la  pública, agregó el también profesor e investigador del Tec de Monterrey.

Por actividades, la industria automotriz y de autopartes, así como la metalurgia y siderurgia, lograron negociar en febrero pasado un incremento salarial de 8.2%, tasa superior a la inflación, lo que benefició a casi 40 mil trabajadores en el primer caso y a 4 mil 800 en el segundo.

Por el contrario, actividades como servicios de banca y crédito, producción de alimentos, servicios telefónicos, comercio, textil, fabricación de bebidas, así como servicios educativos y de investigación, no lograron en febrero pasado aumentos salariales mayores al alza general de precios, en perjuicio de casi 61 mil empleados.

Para lo que resta de 2022 los analistas económicos esperan que la inflación tienda a disminuir, pero la guerra en Ucrania ha puesto nueva presión a los precios, por lo que las expectativas de cierre se han ajustado al alza, a cerca de 5.0%, dependiendo de la evolución de la invasión rusa y su impacto en los precios de materias primas como el petróleo.

En ese contexto, todavía se observarán niveles de inflación bastante elevados que afectarán de manera  importante a las negociaciones salariales, ya que va aser complicado que tanto pequeñas como medianas empresas puedan ofrecer a sus trabajadores incrementos más allá del alza general de precios, destacó Héctor Magaña ..

DESAPARICIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CAYÓ COMO BALDE DE AGUA FRÍA A MADRES Y PADRES DE FAMILIA

Desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo por parte de Morena y sus aliados, ha sido una decisión política, sin sensibilidad, que lastima a las familias mexicanas, y que “cayó como balde de agua fría” a las madres y padres que contaban con esos planteles para el cuidado de sus hijos, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien demandó que se restablezca el programa, al considerar que su eliminación tendrá graves consecuencias en la niñez.

Se comprometió que, desde el PRI, se seguirá luchando por un Presupuesto que garantice no sólo el mantenimiento del programa, sino además su ampliación, y se buscará darle carácter de ley, para que nadie lo pueda quitar. “Es fundamental garantizar los derechos de la niñez mexicana. Hay que avanzar hacia un país de progreso y justicia social”, dijo.

En su mensaje durante la inauguración del foro digital “Por una jornada escolar ampliada y de calidad”, organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, encabezada por María Alemán, el dirigente nacional del tricolor consideró preocupante y lamentable la desaparición de ese programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre todo porque había obtenido el reconocimiento internacional de Unicef, por sus resultados positivos en el aprendizaje y alimentación de los niños.

El líder del Revolucionario Institucional destacó que los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo son importantes, por eso 14 gobiernos estatales han anunciado que van a mantener el programa con recursos propios, incluidas algunas entidades gobernadas por Morena.

Aseveró que Morena es una tragedia y una desgracia para el país, ya que no hay resultados en salud, en economía, “y todavía se atreven a dar este golpe a las familias mexicanas”.

Mencionó que el 70 por ciento de los 27 mil planteles inscritos en el programa estaban ubicadas en zonas rurales e indígenas, a la vez que la mayor parte de los niños que acudían a esas escuelas de horario extendido hacían ahí su única comida al día. Por eso, explicó, la organización Save The Children consideró como un “atentado” a la niñez su desaparición.

Por su parte, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo sostuvo que al defender el PRI las Escuelas de Tiempo Completo, “está del lado correcto de la historia”. Explicó que el programa fue creado por el PAN, ampliado por el PRI y extinguido por Morena, en una situación que “raya en la ignorancia y la crueldad” de quienes “prometieron no mentir, no robar y no traicionar, pero lo hacen constantemente”. Denunció que con esa medida el gobierno federal “está robando a la niñez el derecho a una mejor alimentación”, y consideró que “no hay justificación para una regresión de este tamaño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario