jueves, 7 de diciembre de 2017

VA MIKEL ARRIOLA POR UN TRIUNFO ELECTORAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL APOYO DEL CONGRESO DEL TRABAJO

Plataforma   Laboral
+Candidato de bajo perfil para la CDMX?
+Objetivos de Acuerdo de Paris sin sustento
+Rescata la UAM fotografía documental
Armando Téllez Flores
Cuando todo mundo esperaba un  gallo de espolones del PRI para luchar por la jefatura de gobierno de la ciudad de México sale el que fuera director del IMSS, Mikel Arriola, al que algunos lo consideran en pre candidato de  bajo perfil, pero que para algunos será un guerrero que le disputará el
triunfo a quienes ya se dan por seguros vencedores.
Por lo pronto  hoy por la mañana será cobijado por el Congreso del Trabajo  durante un acto que se efectuará por ahí de las 11 horas y que será encabezado por el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, un capitalino que ha ostentado cargos de elección popular bajo la bandera del PRI y quien además  surge de la Federación de Trabajadores capitalina que durante muchos años encabezo Joaquín Gamboa Pascoe.
Entonces tomando en cuenta esto, el movimiento obrero tendrá que demostrar su fuerza en favor de sus candidatos, sobre todo ahora  que están reclamando posiciones para asumir los cargos que por años les fueron negados por los propios dirigentes del tricolor y en algunos casos por el voto de castigo.
Arriola deja la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social tras manifestar su intención de contender por el Gobierno de la Ciudad de México con el PRI y anunció que hoy  mismo se registrará como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el Gobierno de la Ciudad de México.
"Voy por mi ciudad …Las acciones que hemos hecho en el IMSS las queremos hacer para mejorar la seguridad, la movilidad y los servicios de la Ciudad de México. ¿Cómo lo vamos a hacer Escuchándote a ti, acordando y cumpliendo esos acuerdos porque la Ciudad debe volver a servir a la gente", dijo Arriola en un mensaje. "Vamos con todo y vamos por la presidencia también con Pepe Meade", agregó.
Al anunciar su renuncia al Instituto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor de Arriola en el IMSS, principalmente en las mejoras en la atención al público mediante la agilización de trámites y servicios a través de la estrategia IMSS digital.
"Durante su gestión se redujeron los tiempos de espera para atención de emergencias, así como para la realización de consultas y cirugías. Esto ha significado un importante ahorro de tiempo para los usuarios y un uso mas eficiente de los recursos de la institución", aseguró Peña.
"Quiero destacar la valiosa labor de Mikel Arriola para sanear las finanzas del instituto que hoy presentan un balance económico y operativo positivo. En 2016, por primera vez en 35 años, el IMSS no tuvo que recurrir a sus reservas financieras", agregó.
En su lugar quedará Tuffic Miguel Ortega, quien hasta este jueves era director de Incorporación y Recaudación del IMSS.
"Tuffic conoce muy bien esta institución", dijo Peña Nieto, quien le dio las siguientes prioridades para su gestión:
Ortega es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación por la misma casa de estudios.
Fue director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la Secretaría de Hacienda, en donde también se desempeñó como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; director general de la Subsecretaría de Ingresos; y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Desde el 16 de enero de 2013 funge como director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En entrevista  se le preguntó a Mikel Arriola si cree que puede vencer al partido Morena y al Frente Ciudadano, a lo que dijo que "eso es más de lo mismo, el PRI quiere presentar algo fresco, con una persona honesta que ha podido transitar en los cargos donde he estado sirviendo a la gente. Una persona transparente y aquí estamos muy dispuestos a sumar a todos. Habrá algunos de otros partidos que se quieran sumar y estamos abiertos".
Hay que recordar que es simpatizante, no militante, y así solicitó su registro el día de hoy……
LOS OBJETIVIOS DEL ACUERDO  DE PARIS SIGUE SIN MECANISMOS FIRMES
La Confederación Sindical internacional  señaló en Bruselas que al cierre de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Bonn, los sindicatos manifestaron su preocupación por los limitados progresos obtenidos con vistas a una gobernanza, supervisión y acción firmes para prevenir un cambio climático imparable.
“El movimiento sindical abandonó París en 2015 con la promesa de que las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y el proceso periódico de revisión de las ambiciones se establecerían de tal manera que contribuyan a salvar la brecha entre el objetivo de 2oC y los actuales compromisos nacionales”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional. “Abandonamos Bonn sin ninguna certidumbre de que estos procesos conduzcan al establecimiento de estructuras de gobernanza ambiciosas”.
Los sindicatos expresaron su satisfacción por el apoyo obtenido para asociar las políticas climáticas con estrategias de Transición Justa, destinadas a acompañar a los trabajadores y sus comunidades en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.
“El apoyo a políticas de transición justa es ahora visible y firme entre todas las partes involucradas en el clima: desde los grupos ecologistas a las empresas, de los gobiernos regionales a los nacionales. La importancia de un pacto social como motor hacia unas economías bajas en carbono implica que podemos aumentar más rápido el nivel de ambición, en línea con lo que la ciencia nos dicta”, indicó Burrow.
2018 es el año en que las promesas de transición justa deben convertirse en una realidad para millones de trabajadores y trabajadoras y comunidades. Con vistas a la COP24 en Katowice, Polonia, los sindicatos reclaman un “Plan de acción de Katowice para una transición justa”.
“Los gobiernos de Fiji y Polonia, que co-presidirán la COP el año próximo, deben crear el espacio para alcanzar un compromiso ministerial de alto nivel respecto a la transición justa para los trabajadores y las comunidades, con la adopción de un “Plan de acción de Katowice para una transición justa”.
La COP24 se celebrará en la dinámica región de Alta Silesia, con una larga historia minera, dando a la comunidad internacional una buena ocasión para reconocer y responder a las inquietudes de las comunidades respecto a su futuro”, concluyó Burrow….
RESCATA LA UAM LA HISTÓRICA VOCACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL MEXICANA
La recopilación, sin precedente, del proceso histórico que ha influido en el quehacer periodístico actual de México ofrece el libro Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX, de Rebeca Monroy Nasr, destacó la maestra Brenda Verónica Ledezma Pérez.
La egresada del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la tensión y la rabia ocasionadas por la represión del movimiento estudiantil de 1968, se tradujeron en un enorme descontento ante las numerosas injusticias, que quedarían plasmadas en la fotografía documental, diferenciada de la periodística.
Durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017, la especialista detalló que dicho acontecimiento fue capturado por la lente de Manuel Gutiérrez Paredes, mejor conocido como El mariachito, quien registraría las imágenes por órdenes del entonces secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez.
El libro repara en que la instantánea periodística resultaba de un encargo para un periódico o revista, mientras que los retratistas documentales fotografiaban aspectos de su propio interés con la intención de formar un archivo personal de un momento que ellos identificaban como histórico y suponían que trascendería.
Así, en los archivos personales de Rodrigo Moya y Enrique Bordes Mangel, que datan de las décadas de 1950 y 1960, se visualiza el desarrollo de narrativas propias desde una posición de izquierda.
“Es innegable que las fotografías periodística y documental consistieron en prácticas diferentes debido al uso social dado a cada uno de los productos, además de que los primeros era remunerados y los segundos no”.
En el material editado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se rescatan las anécdotas y vivencias de primera mano mediante entrevistas que la autora realizó a todos aquellos quienes atestiguaron ese acontecer….
(tellezflores@hotmail.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario