lunes, 4 de diciembre de 2017

INSISTE LA CTM EN MEJORES SALARIOS Y EN ATENDER LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS

Plataforma  Laboral
+Hay que cuidar al trabajador del campo
+La STPS alista nuevo protocolo minero
+IMSS digital recibe reconocimiento mundial
Armando Téllez Flores
EL DIRIGENTE del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no quita el dedo del renglón e insiste en  la desaparición de la Comisión Nacional de los Salario Mínimos, pero también que haya apoyos especiales para los trabajadores del campo, pues los jornaleros agrícolas sufren, muchos de ellos explotados y con bajos salarios.
Como lo ha hecho en otras reuniones en diversos estados del país, esta vez en Puebla , con la Federación de Trabajadores de esa entidad que encabeza  Leobardo Soto, en una breve entrevista que
sostuvimos con el dirigente reiteró el tema de la reforma laboral y en especial su Ley Secundaria, la cual parece que nació muerta.
Hoy el líder obrero trabaja intensamente para que a través de sus legisladores en las cámara de Diputados y Senadores logren impulsar una iniciativa para establecer en la República un salario remunerador que sea acorde con la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo que se pretende beneficiar a los más pobres, entre ellos a los jornaleros agrícolas.
El secretario general de la CTM, precisó, como lo hizo en un  desayuno con reporteros, que la propuesta será entregada al Congreso antes de que termine el periodo extraordinario, puesto que el objetivo es que el próximo 5 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución, se anuncie que se establecerá un salario remunerador.
Dijo que no se puede definir de cuánto se podría dar un incremento, pero si de acuerdo a lo que establece el Coneval para favorecer prioritariamente a los más pobres.
Y de acuerdo con el Coneval, "una persona se encuentra en situación de pobreza cuando: presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades". Cuando registra pobreza extrema, es cuando "presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria".
Ante ello, Aceves del Olmo señaló que partirá la propuesta de la CTM basado en el criterio del citado consejo, el cual señala que "la medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes".
De ahí que insistió en que no se pretende establecer una cantidad en pesos o porcentaje y cuestionó por qué fijar un mínimo y no un máximo en cuanto al salario.
El dirigente de la CTM destacó que ha hablado con organizaciones campesinas y están de acuerdo en establecer una propuesta en ese sentido. Informó que se pretende paralelamente la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual reiteró que "es una pieza de museo que ya no sirve para los efectos que fue creado", por lo que planteó la creación de una institución que también sea tripartita, pero que "verdaderamente cumpla con la línea de bienestar".
Respecto al incremento al salario mínimo de 10.4%, con lo que pasó a partir del 1 de diciembre de 80.04 a 88.36 pesos diarios, dijo que preveía que ese aumento sería mal recibido, puesto que se generarían opiniones de que con eso nadie puede sobrevivir, por lo que destacó que en comparación el número total de trabajadores, es muy bajo el número de quienes ganan un salario mínimo al día. Enfatizó que al menos en las empresas con las que los sindicatos de la CTM tienen contratos colectivos, ninguno percibe hoy 80.04 pesos diarios.
Una cosa notable que se escuchó en el Congreso de la Federación de Puebla, es el apoyo a Leobardo Soto para que alcancen una candidatura al Senado de la República  …
ALISTA STPS NUEVO PROYECTO DE PROTOCOLO DE INSPECCIÓN PARA INDUSTRIA MINERA
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra en etapa de preparación de un protocolo especial de inspección federal para la industria minera pétrea, a fin de vigilar que los centros laborales dedicados a esa actividad cumplan cabalmente las normas de seguridad e higiene, así como las condiciones generales de trabajo.
Álvaro Pliego de la Rosa, Director de Inspección Federal del Trabajo, informó que este documento permitirá seguir los lineamientos establecidos por la autoridad laboral en el caso de la explotación en yacimientos, canteras o graveras, de donde se extraen materiales que son utilizados generalmente en la industria de la construcción, como mármol, yeso y cal, entre otros.
Dentro de la clasificación de los materiales pétreos se encuentran los que se localizan en yacimientos naturales y que, para utilizarlos, sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños; o los artificiales, es decir, que se encuentran en macizos rocosos, y para su obtención se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican.
También están aquellos materiales que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.
Con el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera Pétrea, se busca, además fortalecer la vigilancia, brindar asistencia técnica, promoviendo la transparencia en las actividades de inspección y dando certeza jurídica de las mismas, dijo el funcionario.
Pliego de la Rosa explicó que este instrumento surge derivado de los recientes cambios de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo con la incorporación de dos Normas Oficial Mexicanas: la NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados; así como la NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.
Informó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), que preside la STPS y en la que participan cámaras empresariales del sector, organizaciones de trabajadores y representantes de las Secretarías de Gobernación, de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, tomó nota de las observaciones y conclusiones del proyecto, lo que representa la antesala para su publicación.
La Iniciativa fue presentada por la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST) del Estado de México, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Cámara Regional de la Industria Minera de la Ciudad de México y del Estado de México….
IMSS DIGITAL RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
La aplicación IMSS Digital es la más descargada del Gobierno de la República con 2.1 millones y la primera a nivel nacional en el rubro de salud, con más de 183 millones de trámites y servicios.
Esta herramienta tecnológica fue reconocida con mención especial como buena práctica, por facilitar los trámites a derechohabientes, patrones y público en general en el Seguro Social.
La aplicación móvil IMSS Digital fue reconocida como buena práctica con el Certificado de Mérito, por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas que se realizó en Montevideo, Uruguay.
En representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recibió el reconocimiento el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia, quien participó en los trabajos donde se analizaron las capacidades institucionales en las tecnologías de la información y la comunicación, así como en los servicios al público.
La AISS, con sede en Ginebra, es el organismo de seguridad social más importante a nivel mundial, ya que congrega a expertos en la materia y en prevención de más de 320 instituciones en 158 países.
La plataforma IMSS Digital comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2015; es la más descargada del Gobierno de la República con 2.1 millones, la primera a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.
En su intervención, Pedro Valencia destacó que con la estrategia digital del Instituto se han proporcionado más de 183 millones de trámites y servicios digitales a derechohabientes, patrones y público en general, siendo los más frecuentes la actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del Número de Seguridad Social.
Con la aplicación del IMSS para celulares y tabletas se tiene 30 veces más descargas al compararla con el resto de las apps del Gobierno Federal, y con la que se han agendado 2 millones160 mil citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha.
La AISS premió a las organizaciones que adoptaron soluciones innovadoras y promovieron la mejora de sus capacidades administrativas y operativas con programas eficaces y eficientes.
Ejemplo de ello es el nuevo servicio CHKT en Línea, que consiste en realizar un cuestionario que identifica riesgos de hipertensión y diabetes mellitus, con el objetivo de detectarlos oportunamente y consolidar el modelo preventivo de atención. Ya se han elaborado más de 53 mil cálculos de riesgo.
La nueva herramienta es parte de la estrategia IMSS Digital que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y combina las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.
En el Foro Regional de Seguridad Social, México compartió espacios con países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Jamaica, Perú y Uruguay, fomentando el intercambio de iniciativas institucionales exitosas y buenas prácticas para abordar los retos administrativos clave en las Américas…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario