martes, 5 de diciembre de 2017

AUMENTA MAS EL NUMERO DE EMPLEOS GENERADOS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ANUNCIA PEÑA NIETO

Plataforma  Laboral
+Sigue en aumento generación de empleos
+Fundamental contrato individual: STPS
+Hospital de Cardiologia gana premio
Armando Téllez Flores   
Al encabezar la 115 Asamblea General del Infonavit, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor que realizan todos los días los trabajadores del instituto, lo que ha permitido un funcionamiento extraordinario y con resultados históricos.
Pero si el Jefe del Ejecutivo destacó la acción del personal del instituto, también resaltó la generación
de 3.4 millones de empleos en noviembre y señaló que la cifra de puestos de trabajo creados durante su sexenio supera a los empleos registrados en las dos administraciones anteriores juntas
El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la creación de empleos en el país sigue en aumento pues con la cifra de empleos formales registrados en el IMSS en noviembre suman ya 3 millones 461 mil nuevos puestos.
“Fue un buen mes habiéndose creado 132 mil 317 nuevos puestos de trabajo durante noviembre. Con este aumento, en lo que va del sexenio se han creado casi 3 millones y medio de empleos”, informó el presidente durante la Sesión Ordinaria de la 115 Asamblea General del Infonavit.
Ante el director  Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como del secretario general del Sindicato del Infonavit Abelardo Carrillo Zavala añadió que esta cifra es prácticamente igual al total de empleos creados en los 12 años de las dos administraciones pasadas. “Como sabemos, los empleos formales además de ser mejor remunerados dan acceso a prestaciones laborales y sociales, incluyendo el financiamiento para adquirir una vivienda”, destacó.
Ahondó en que el Infonavit es un eslabón importante del empleo y el bienestar social de México, y se comprometió a seguir fortaleciendo a este ‘gran pilar’ del Estado.
Al asistir a los trabajos de la 115 Asamblea General del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la solidez de sus finanzas y por primera vez en su historia se otorgará un dividendo a 16 mil 300 millones de pesos a los 48 millones de derechohabientes.
Dijo que con este monto extraordinario el Infonavit está “más fuerte que nunca”, y el rendimiento en la subcuenta de vivienda en 2017, será superior a lo que habían esperado y supera la expectativa en más del 40 por ciento con el rendimiento que habrán de lograr de 8.32 por ciento. Resalto que esto es una prueba que con responsabilidad y eficiencia, las instituciones están rindiendo buenas cuentas.
El Primer Mandatario dijo que la solidez financiera del Infonavit hizo posible destinar 2 mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos; además le permitió hacer un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana de Jojutla, Morelos.
En su mensaje y acompañado por David Penchyna, director del Infonavit; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; externó su reconocimiento al consejo de administración del Instituto y a su director general.
 “Hacer realidad el derecho constitucional de las familias de disfrutar de vivienda digna y decorosa es la razón del Infonavit”, acotó.
Dejó claro que con responsabilidad financiera, con mejores condiciones de crédito y velando por el ahorro presente y futuro de los trabajadores, “el Infonavit es un eslabón entre el empleo, el bienestar social y los anhelos de las familias mexicanas”.
 “Siete de cada 10 viviendas en el país se financian a través del Infonavit. En lo que va de esta administración, el Infonavit ha otorgado cerca de 2.8 millones de créditos y al final de 2018, estimamos llegar a 3.3 millones de créditos”, explicó el mandatario sobre el crecimiento de esta institución en los últimos cinco años.
Manifestó que este crecimiento es posible gracias a la solidez financiera del Infonavit lo cual ha permitido que 1 de cada 3 créditos en la historia de esta institución fueran otorgados en este sexenio.
El mandatario destacó que gracias al buen funcionamiento del Infonavit que se pudieron otorgar 2 mil millones de pesos para la atención a los derechohabientes damnificados por los sismos de septiembre, asimismo, permitió hacer un donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción de muchos municipios del país…..
FUNDAMENTAL, FIRMAR CONTRATO INDIVIDUAL EN CUALQUIER RELACIÓN LABORAL: STPS
La inexistencia de un contrato individual de trabajo incide en que los empleados desconozcan sus derechos y las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios, lo que puede generar abusos.
Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invita a los trabajadores que no tengan una copia de su contrato por escrito acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría gratuita, a efecto de proteger sus derechos laborales.
Cabe señalar que, derivado de la relación de trabajo, es obligatorio que los empleados cuenten con un contrato individual, ya que con este documento una persona se obliga a prestar a otra, ya sea física o moral, un trabajo subordinado mediante el pago de un salario.
La ausencia de ese contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, es responsabilidad del patrón y crea a los trabajadores problemas de inseguridad en su empleo, así como una alta rotación en las empresas.
La legislación laboral establece que la falta del documento no priva al empleado de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará al patrón la falta de esa formalidad.
En el caso del régimen de subcontratación, el Artículo 15-B, señala que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.
La PROFEDET pone a disposición de las personas que requieran orientación y asesoría por este tipo de asunto, sus líneas telefónicas gratuitas 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx; o bien, cualquiera de sus 48 oficinas en el territorio nacional….
HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA DE MONTERREY GANA EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró por segunda ocasión, a través de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León, el premio iberoamericano de la calidad, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, donde se llevó a cabo la entrega de los premios Iberoamericanos de Calidad.
La UMAE No. 34 fue merecedora del Galardón Plata de este premio en su categoría Administración Pública. Y a la entrega de la premiación asistió el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. También estuvieron presentes miembros de las embajadas y delegaciones de los países Iberoamericanos.
La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, recibió el galardón en manos del doctor José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS en la décima octava edición de la entrega del Premio Iberoamericano. El Hospital del Seguro Social fue el ganador entre tres organizaciones finalistas de Iberoamérica que provienen de Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Para poder participar por dicho Galardón, se requiere haber obtenido el Premio Nacional de Calidad y demostrar competitividad a nivel internacional y la UMAE No. 34 es el único Hospital que ha ganado dos veces ese premio en México.
La Unidad Médica de Alta Especialidad arrancó operaciones un 16 de agosto de 1995. Cuenta con las especialidades de Angiología, Cardiología, Neumología de adultos y pediátricos y Cirugía Vascular, entre otras.
En un día típico, la UMAE No.34 realiza 10 cirugías cardiovasculares, 120 consultas y 30 procedimientos de hemodinamia. Ha realizado 5 trasplantes de corazón en lo que va del año, que suman 72 desde el primero realizado en 1997.
Su participación en procesos de calidad inició en 2004 cuando obtuvo el primer Premio IMSS a la Calidad 2004, posteriormente el Moceri en 2008, Premio IMSS a la Competitividad, Premio Águila Oro y Doble Águila Oro, Premio Nacional de Calidad 2011, Premio Iberoamericano en 2015 entregado en España y este 4 de diciembre uno más entregado en República Dominicana.
Es una Unidad certificada por el Consejo de Salubridad General hasta el 2018, así como por la Norma ISO 9000 en sus diferentes versiones. Mantiene el liderazgo de trasplantes de corazón en el noreste del país. Atiende no sólo a pacientes de Nuevo León, sino, de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario