miércoles, 1 de febrero de 2017

EMPRESAS DEL SISTEMA FERROVIARIO FELICITAN AL SINDICATO FERROCARRILERO EN SU 84 ANIVERSARIO

Plataforma   Laboral
+Unidad en el STFRM en aniversario
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Las empresas concesionarias del sistema ferroviarias del país, en forma unánime felicitaron al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana con motivo del 84 aniversario de su fundación  y felicitaron al secretario general nacional, Víctor Flores Morales, a quien reconocieron su acertado liderazgo y visión para trabajar en armonía y hacer del sector ferroviario una industria sólida.
Entre otras empresas, Kansas City Southerm S.A. de C.V. y KCSM Servicios, S.A. de C.V. platearon
el reconocimiento  a los trabajadores del riel y a sus dirigentes encabezados por Víctor Flores Morales.
En este aniversario los integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana se puso de manifiesto que la unidad ha sido el baluarte para registrar avances sólidos para beneficio de los trabajadores del riel y sus familias y para los jubilados.
Los festejos de multiplicaron en todas las acciones del gremio ferrocarrilero en donde los trabajadores ferrocarrileros, sus familias y  los invitados especiales, compartieron el pan y la sal, con el principal motivo que es la fortaleza del gremio ferrocarrilero y la lealtad en torno a sus dirigentes sindicales, así como las atenciones especiales que se brindan a jubilados y pensionados, como también las exitosas revisiones salariales ya realizadas y las que se están negociando.
Los directivos de todas las empresas concesionarias del sistema ferroviario nacional, también recibieron  felicitaciones pues el dirigente sindical, Víctor Flores, agradeció su colaboración en las relaciones obrero patronales.
Entre las empresas ferroviarias que felicitaron al gremio fueron, Kansas City Kansas City Southern de México Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex); Ferrosur, S.A. de C.V.; Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.; Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. y  Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. entre otras.
Los ferrocarrileros han impulsado el deporte entre sus bases a lo largo del país, en apoyo a la unión entre los trabajadores, así como entre sus familias y han logrado varios títulos tanto nacionales como internacionales.
Parte de la unidad ferrocarrilera ha permitido, gracias al intenso  trabajo del sindicato, cambios para los trabajadores, entre ellos,   mejores cláusulas, prestaciones, salarios y sobre todo las utilidades que el gobierno de ferrocarriles nunca les había otorgado, a la fecha cada empleado percibe desde 70 mil pesos de esta prestación.
“La privatización fuera un parte aguas pero le entramos, hoy estamos muy felices con la privatización y todas las prestaciones que hemos dado a los ferrocarrileros” comentó Víctor Flores, Dirigente Nacional del sindicato de Trabajadores.
Actualmente, el gremio cuenta con más de 30 mil ferrocarrileros, con muchas compañías, además de seguir avanzando, preocupándose por las familias ferrocarrileras, ya que se ha aumentado un 25% de carga, que nunca antes se había tenido.
Destacaron el liderazgo e Víctor Flores Morales, cuya dirigencia ha permitido  alcanzar avances como nunca se habían logrado y beneficios que colocan al Sindicato Ferrocarrilero a la vanguardia en los beneficios alcanzados para los trabajadores en activo y para los jubilados.
La infraestructura ferroviaria representa uno de los activos logísticos de la mayor importancia, debido a que es el elemento principal dentro de la red logística que facilita el denominado transporte intermodal, donde varios modos de transporte combinan sus ventajas para lograr una mayor eficiencia.
El Sistema Ferroviario Mexicano está integrado por 26 mil 727 km de vías férreas, de las cuales 20 mil 722 km son troncales y ramales, y 6 mil 005 son secundarias, de las cuales 4 mil 450 km son vías auxiliares (patios y laderos) y 1 mil 500 km son propiedad de particulares, conectadas a las distintas vías troncales. Actualmente se encuentran concesionadas a consorcios privados para su operación 17 mil 799 km en 3 troncales principales y 3 líneas cortas, así como la Terminal Ferroviaria del Valle de México, a una sociedad de capital mixto, donde participa el gobierno federal con el 25% de las acciones. Por su parte, los 222 km de la línea del Istmo de Tehuantepec son administrados por el gobierno federal.
Las troncales principales se denominan Ferrocarril del Noreste, asignada a la empresa norteamericana Kansas City Southern de México, con 4 mil 283 km; Ferrocarril del Pacífico Norte, concesionada a la empresa Ferromex con 8 mil 439 km, y el Ferrocarril del Sureste con 1 mil 954 km a la empresa Ferrosur. Entre las líneas cortas figuran el Ferrocarril Coahuila-Durango con 974 km; el Ferrocarril Chiapas-Mayab con 1 mil 558 km y la línea que corre de Salina Cruz, Oax. a Medias Aguas, Ver., con 222 km, y que es la única operada por un organismo de carácter público denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
La cobertura de la red ferroviaria comprende las rutas longitudinales del Distrito Federal a las fronteras de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros en la región Noreste; del Distrito Federal a Cd. Juárez en la región Centro Norte, y del Distrito Federal a Nogales y Mexicali en la vertiente del Pacífico Noroeste, que incluye a los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas. Hacia el sureste del país corre la ruta del Distrito Federal a Córdoba, Coatzacoalcos y Mérida, mientras hacia el sur, la ruta comprende la región del Istmo de Tehuantepec y el corredor de Ixtepec, Oaxaca, hasta Cd. Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Por su parte, los corredores ferroviarios transversales enlazan a los puertos marítimos más importantes que disponen de conectividad ferroviaria, entre los que se cuenta a Veracruz, Tampico y Altamira en el Golfo, y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el litoral del Pacífico. Otros corredores este-oeste enlazan Querétaro con Celaya, Irapuato y Guadalajara; Torreón con Monterrey y Matamoros; Topolobampo con la frontera de Ojinaga en Chihuahua, y Aguascalientes con San Luis Potosí y Tampico…..
ELIMINA EL IMSS COMPROBACIÓN DE SUPERVIVENCIA
A partir de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elimina el trámite de comprobación de supervivencia para 274 mil jubilados y beneficiarios de ex trabajadores del IMSS, quienes ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Instituto para demostrar que están vivos ni a recoger su talón de pago.
Mediante la digitalización de este servicio, ahora podrán obtener su talón de pago digital por medio de un correo electrónico o descargarlo por internet desde el sitio rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/
Con esta medida de la agenda digital, se completa la eliminación de este trámite, del cual ya se beneficiaban 3.2 millones de pensionados desde 2016, para llegar a casi tres millones y medio de pensionados que ya no tienen que acudir a las ventanillas del IMSS a realizar dicho procedimiento.
Esta medida apoya al jubilado, pues evita que personas de edad avanzada o con alguna limitación física tengan que trasladarse a la institución, como se venía haciendo desde hace décadas, cuya inasistencia propiciaba la suspensión del pago y para su reanudación tenían que hacerlo de manera presencial.
Se estima que durante un año, los 274 mil jubilados invierten aproximadamente 66 millones de pesos en gastos para trasladarse y hasta siete millones de horas para concluir su trámite.
Para gozar de este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse por única vez a la oficina del IMSS que le corresponda, proporcionar el número de cuenta bancaria en que desea se le deposite su pensión y el correo electrónico en el que recibirá su talón de pago digital, o bien optar por descargarlo directamente de internet.
La eliminación del trámite de comprobación de supervivencia es parte de la estrategia IMSS Digital, que en la actual administración migra la atención presencial a canales digitales alternativos para hacer más eficientes y ágiles los 23 trámites más importantes que otorga el Instituto a sus derechohabientes, de los cuales 18 ya están concluidos en su totalidad…..
CERTIFICAN AL FOVISSSTE EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN 
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) recibió el certificado que le acredita como un organismo que implementa prácticas para asegurar la igualdad, prevenir y erradicar la discriminación laboral.
La acreditación es entregada a centros de trabajo públicos, privados y sociales en el país, de cualquier tamaño, sector o actividad, y para obtenerla, se le aplica una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, recibieron el certificado de manos de Fernando Chiquini Barrios, director de Factual Services.
Godina Herrera indicó que este reconocimiento muestra que el Fondo trabaja permanentemente en la aplicación una cultura institucional que promueva activamente la importancia de la equidad y la igualdad laboral, que incluye la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos y las garantías individuales, así como la erradicación de toda forma de violencia y discriminación.
Destacó la comprometida conducción del otrora Vocal del Fondo y ahora director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, para que ambos organismos se desempeñen con calidad y calidez con sentido humanista, a favor de la equidad entre géneros, la igualdad y dignidad.
En su turno, el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas se congratuló de recibir esta certificación y adelantó que en breve el ISSSTE será certificado bajo esta norma, ya que se ha realizado una auditoria a sus políticas y prácticas laborales….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario