lunes, 27 de febrero de 2017

NO SE ESPERA SALARIOS DE EMERGENCIA POR EL PRECIO A LA GASOLINA, PERO HAY QUE ESPERAR A MARZO: NAVARRETE PRIDA

Plataforma   Laboral
+El golpe al salario ya fue dado
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
La situación económica del país aún no está estable, pero aún así el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida descartó que se pudiera dar un incremento salarial de emergencia, pues dijo el impacto más fuerte en el precio de las gasolinas ya se dio, por lo que no se espera que el salario de los trabajadores se vea de nueva cuenta afectado.
Pero aseguró que se tendrá que esperar los resultados económicos de marzo para analizar si se deberá hacer algún ajuste con respecto a los salarios mínimos, así lo dijo al entregar 26 reconocimientos a empresas incluyente, mismas que se distinguen por emplear a personas con alguna discapacidad.
Aseguró que ya se cumplió con la meta sexenal al rebasar los 60 mil puertos nuevos de trabajo para personas con alguna discapacidad, por lo que en los próximos días anunciarán  una nueva meta.
En el evento también estuvo presente el director del Infonavit, David Penchyna y el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, quienes coincidieron en impulsar la no discriminación y en hacer valer el derecho a la vivienda de todos los trabajadores. También asistieron Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores y el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato del Infonavit.
Al hacer entrega de 26 reconocimientos a Empresas de Diez Incluyentes, por su compromiso de contratar a personas con discapacidad y difundir el Programa Hogar a tu Medida, David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que estos centros de trabajo no sólo son productivas y competitivas, sino sensibles que invierten  y apuestan a lo mejor que puede tener una empresa, las personas, y que representan un ente moral que siembra todos los días la riqueza más grande que puede tener un país, la capacidad emprendedora”.
La entrega se realizó en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este lunes en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral.
Las galardonadas este día son consideradas Empresas de Diez porque han pagado sus aportaciones patronales al Infonavit durante al menos 10 bimestres continuos, lo que permite al Instituto atender la demanda de vivienda y entregar pensiones dignas.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que para que el derecho a un empleo sea efectivo, hay que hacer realidad la inclusión laboral, promover la dignificación del trabajo y que éste sea productivo y decente para todos, incluidas mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas, trabajadores domésticos o personas que acaban de cumplir una pena corporal.
A su vez, David Penchyna Grub, destacó que para esta Institución es un gran logro que este año sean reconocidas 26 empresas por su inclusión social, “el año pasado tan sólo fueron tres, por lo que estamos haciendo valer esa semilla que sembramos hace cuatro años a nivel legislativo, y continuaremos trabajando para que se logre una cultura de inclusión social en los centros de trabajo”.
Por parte del Infonavit existe Hogar a tu Medida, un programa de créditos hipotecarios que incluyen adecuaciones especiales a la vivienda y pueden ser adquiridos por personas con capacidades diferentes, o sus familiares en primer grado, a lo que el representante de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala señaló que se requiere de más difusión.
El Instituto supervisa la accesibilidad y señalización en edificios, estacionamientos, escaleras, rampas o andadores y áreas verdes, así como cruces de calles para invidentes. Con este programa, el Infonavit reafirma su vocación social, brindando apoyos a personas con alguna discapacidad para que puedan tener viviendas dignas y con las especificaciones necesarias para tener una buena calidad de vida….
NAPOLEON GOMEZ URRUTIA PRESENTA LIBRO EN CASA LAM
Hoy, martes 28 de febrero por la noche, en la Casa Lamm,  Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, presenta su nuevo libro, titulado “Antes de la Próxima Revolución”, en el cual propone el profundo cambio de la política y la economía de México para que todas las clases sociales del país puedan alcanzar un mayor bienestar y aspirar a una prosperidad responsable y compartida.
En su obra, Gómez Urrutia expresa su preocupación por el futuro de los trabajadores y sus familias y de todos los sectores del pueblo en general, por alcanzar un justo y equilibrado desarrollo social, económico, político y cultural, así como para que el país pueda establecer una explotación responsable de la minería, la preservación del medio ambiente y sobre todo, la permanencia de los empleos dignos ante los nuevos desafíos que impone la innovación tecnológica del Siglo XXI.
El autor manifiesta en su libro que factores como la violencia y la pobreza, aunadas a la falta de oportunidades de empleo, los bajos ingresos y la política pro empresarial de los últimos gobiernos, han propiciado la frustración de los mexicanos y las mexicanas que día a día luchan por un mejor futuro, desafiando cotidianamente la crisis en la que estamos sumidos debido a la incompetencia gubernamental.
En muchas ocasiones, Gómez Urrutia ha advertido a los diversos partidos políticos que se han alternado en el gobierno federal, que en el país diariamente se extienden las protestas y el descontento social, como resultado del agotamiento e ineficacia del modelo de desarrollo político, económico y social que ha estado vigente durante décadas, y que sólo ha enriquecido a un pequeño sector de la sociedad, dejando en el olvido a las clases populares, en cuya fuerza laboral se han basado los avances de nuestra Nación. Por estas mismas razones se han agudizado la desigualdad social e incrementado la pobreza.
La obra trata temas de actualidad que son de gran importancia para comprender los acontecimientos nacionales y aporta posibles soluciones. Gómez Urrutia no sólo ha alzado la voz para defender a los trabajadores mineros de los abusos de algunos empresarios como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, Alberto Bailleres y Alonso Ancira Elizondo, sino que se ha manifestado contra cualquier clase de opresión contra los diversos sectores del pueblo mexicano. Ha demostrado que privilegiando el diálogo y la colaboración en todos los casos, se pueden sentar las bases del entendimiento y hacer de México un mejor lugar para vivir.
El fracaso del gobierno, el Tratado de Libre Comercio, la globalización, la responsabilidad social y los derechos humanos, son algunas de las cuestiones analizadas por el dirigente social en “Antes de la Próxima Revolución”.
Acompañado de destacadas personalidades de la política mexicana, académicos, intelectuales, periodistas, líderes sindicales nacionales e internacionales, empresarios y trabajadores de diversos sectores económicos, Gómez Urrutia demostró que es posible realizar su propuesta para construir un nuevo modelo de desarrollo económico, para lo cual el esfuerzo de todos, pueblo y gobierno, debe ir encauzado tanto al entendimiento mutuo entre los sectores de la nación y el gobierno, como al crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional y al cambio de la política interior y exterior, para actuar siempre en beneficio de la población…..
LA OMS PUBLICA LISTA DE BACTERIAS PARA LAS QUE REQUIEREN URGENTEMENTE NUEVOS ANTIBIOTICOS
La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.
El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre tales bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.
Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de anstibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes).
Los niveles segundo y tercero de la lista –las categorías de prioridad alta y media– contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.
Esta semana se reúnen en Berlín los expertos en salud del G20. En palabras del Sr. Hermann Gröhe, Ministro Federal de Salud de Alemania, «necesitamos antibióticos eficaces para nuestros sistemas de salud. Debemos actuar unidos hoy para un mañana más sano. Así pues, examinaremos y señalaremos a la atención del G20 la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La primera lista mundial de la OMS de patógenos prioritarios es una nueva herramienta importante para garantizar y guiar la investigación y el desarrollo que permita lograr nuevos antibióticos».
La lista tiene por objeto animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica y la I+D avanzada tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado que inviertan en el descubrimiento de nuevos antibióticos. Asimismo proporcionará orientaciones a nuevas iniciativas de I+D como la Alianza mundial de I+D OMS/DNDi para los antibióticos, que está comprometida con el desarrollo de nuevos antibióticos sin ánimo de lucro.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario