martes, 14 de febrero de 2017

INVOLUCRAN A JUAN SABINES, EX GOBERNADOR DE CHIAPAS CON EX GOPBERNADOR DE VERACRUZ, JAVIER DUARTE


Plataforma  Laboral
+ Duarte y Sabines, mafiosos
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revela que la red de empresas fantasmas utilizada por Javier Duarte en Veracruz también participó en un posible desvío de fondos en Chiapas, durante el sexenio de Juan Sabines, actual cónsul de México en Orlando.
Dicen que las tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 para realizar labores de outsourcing en el Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla (SITUTSA), en el que el Gobierno de Chiapas tiene participación accionaria del 51%, en donde también involucran a organizaciones sindicales.
El sistema –conocido como ‘Conejobus’- fue creado por el Gobierno de Sabines, en sociedad con los transportistas, con una aportación de más de 120 millones de pesos, para la compra de 90 vehículos y
desde su inicio de operaciones, en 2010, se contrató a una red de empresas para que realizaran labores de outsourcing.
Sabines fue miembro del PRI hasta el año 2006, cuando renunció para ser candidato a la gubernatura por una coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia.
En el tramo final de su mandato se distanció del PRD y se vinculó de nuevo con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quien en junio de 2015 lo nombró Cónsul de México en Orlando, donde actualmente reside.
Para lanzar el Conejobús, el Gobernador aportó fondos públicos para adquirir los vehículos, y en sociedad con los transportistas chiapanecos creó la empresa Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (SITUTSA), en la que el Gobierno de Chiapas es accionista mayoritario.
Las empresas de outsourcing son: RAVSAN Servicios Múltiples, que cobró en Chiapas más de 68 millones 600 mil pesos; Comercializadora Pagoli, que recibió 27 millones 850 mil y Corporativo Lizgar, con 22 millones 736 mil pesos. También fue contratada LG Asesores Corporativos SC, uno de cuyos colaboradores fue quien gestionó el registro legal de la marca Conejobús.
Los contratos tenían vigencia hasta 2013, pero una serie de irregularidades detectadas aquel año en una auditoría, forzaron a su terminación anticipada.
RAVSAN -que es la que cobró el mayor contrato en Chiapas- aportó como domicilio fiscal una humilde vivienda de un piso en la calle Guadalupe 1599, de la colonia Virgilio Uribe, en Veracruz.
Su dueño es Luciano Sánchez Díaz, quien además es socio de Comercializadora Dagú y de Mextic Traffic International SA de CV, otras dos empresas de la red fantasma de Veracruz, que juntas obtuvieron contratos en el Gobierno de Duarte por 24.5 millones de pesos. El otro accionista de RAVSAN se llama Eduardo Ravelo López.
Pese a que aparentemente son prósperos empresarios, en las actas constitutivas ambos socios dijeron habitar en zonas humildes: Luciano Sánchez Díaz en el lote ocho de la calle Olivos, en la colonia Miguel Alemán, y Eduardo Ravelo en un departamento de un maltrecho edificio en el conjunto Infonavit Chivería.
Corporativo Lizgar -otra de las empresas veracruzanas que operaba en Chiapas- tiene como socia a Areli Sulema Galloc, dueña a la vez de Bloques 2DM, firma fantasma que durante el sexenio de Duarte recibió 38 millones de pesos en contratos.
En Corporativo Lizgar también es socio Efraín Infanzón Malpica, quien de acuerdo con las actas obtenidas para esta investigación, es accionista en otras diez empresas. En una de ellas (Desarrollo Decoo) está asociado con Alberto Gómez Aranda y Patricia Ríos Triana, dueños de Desarrolladores Mercalim y AD911 SA de CV, ambas compañías fantasmas que durante el Gobierno de Duarte obtuvieron 36.5 millones de pesos.
Comercializadora Pagoli SA de CV recibió contratos tanto del Gobierno de Chiapas (27.8 millones de pesos) como del que encabezó Javier Duarte en Veracruz (5.7 millones).
Uno de los socios de Pagoli se llama Esteban Marín del Valle, quien a la vez está asociado en otra empresa con René Felipe Cazarín Escobar, dueño de Cymaned, también empresa fantasma de Veracruz.
Tanto en Pagoli como en RAVSAN Servicios Múltiples, el apoderado legal es César Álvarez Alegría, socio de la empresa fantasma Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV, a quien Duarte le otorgó contratos por 5 millones de pesos.
Hay una cuarta empresa veracruzana se trata de LG Asesores Corporativos SC, que dirige el contador y empresario Víctor Manuel López Gachuz. El domicilio de LG Asesores Corporativos es Sahagún 123, en el fraccionamiento Virginia, en Boca del Río, misma dirección que aportó Mauricio Bayron González, apoderado legal del Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (SITUTSA), empresa cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Chiapas.
En la empresa SOPS SC está asociado con Fabiola Jacqueline Mundo González, dueña a su vez de la firma fantasma Grupo Balcano SA de CV, a quien el Gobierno de Duarte le dio contratos por 60.7 millones de pesos. El domicilio que Bayron González aportó ante el IMPI (Sahagún 123) es la sede de una serie de despachos fiscales, todos manejados por el contador Víctor Manuel López Gachuz.
De acuerdo con documentos obtenidos para esta investigación, en uno de esos despachos ha colaborado, como apoderado legal, César Álvarez Alegría, quien participa como socio o representante de al menos tres de las empresas fantasma de Duarte (RAVSAN, CERENE y PAGOLI)…..
SE LANZA LA CONVOCATORIA DEL 3er CONCURSO DE CUENTO INFANTIL Y JUVENIL 2017 POR UN GRITO DE VIDA
En México cada año se registran cinco mil casos nuevos de cáncer en la población infantil, sin embargo, muchos se diagnostican de forma tardía. Por ello, la Secretaría de Salud y la Editorial Porrúa lanzaron la convocatoria del 3er Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2017 Por un Grito de Vida, que tiene como temática informar a niños de 6 a 18 años sobre los signos y síntomas de la enfermedad.
La convocatoria se da en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero. Estará abierta desde el día de hoy y hasta el próximo 16 de junio, y podrán inscribirse escritores nacionales y extranjeros mayores de 18 años de edad.
El acto estuvo encabezado por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta, y el director general de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez-Porrúa, quienes firmaron el convenio de colaboración correspondiente al 3er Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 Por un Grito de Vida.
Monroy Yurrieta informó que el tema del concurso está orientado a coadyuvar en la prevención del cáncer infantil al informar, a través de la lectura, sobre los signos y síntomas de la enfermedad, con lo que se pretende sensibilizar a padres de familia y a los menores sobre la necesidad de una detección oportuna y la importancia de la adopción de estilos de vida saludables.
En su oportunidad, el director general de Editorial Porrúa, José Antonio Pérez-Porrúa, informó que los tres primeros lugares se harán acreedores a un premio de 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente. Los ganadores serán dados a conocer en el mes de septiembre y culminará el concurso con la publicación de las obras y la entrega de premios el 5 de diciembre de 2017.
Invitó a todos los interesados a conocer las bases del concurso a través de la página de la Secretaría de Salud: www.gob.mx/salud y en la de Editorial Porrúa: www.porrua.com, adicionalmente comentó que se cuentan con buzones de preguntas, aclaraciones de dudas y/o comentarios en: ungritodevida@salud.gob.mx y un gritodevida@porrua.com.
En la ceremonia de lanzamiento se contó con la presencia del director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, doctor Juan Luis Durán Arenas; el titular de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia del CeNSIA, doctor Jaime Shalkcow Klincovstein, y el director de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Baltasar Madrid; entre otros…..
EL COMBATE A LAS DROGAS ES DE CORRESPONSABILIDAD
El consumo de drogas es un fenómeno multicausal, en el que todos los mexicanos deben contribuir y responsabilizarse en su combate, afirmó el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.
En la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, aseguró que desde su ámbito, adultos, jóvenes, mujeres, pobres, ricos, maestros y líderes tienen la responsabilidad de enfrentar este padecimiento que aqueja a la sociedad.
En el recinto legislativo y ante la Comisión, Mondragón y Kalb subrayó que los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben participar, ya que hablar de adicciones es hacerlo de un problema de salud pública que se puede prevenir, no obstante que se presenta desde los 9 años de edad.
Respecto al uso de la mariguana, expuso que su uso debe ser médico y no recreativo, con el fin de evitar daños a la salud, principalmente en los niños y adolescentes.
Puntualizó que con el trabajo conjunto con grupos externos, empresas privadas, académicos y universidades, la CONADIC desarrolla acciones de prevención, capacitación e investigación en las instituciones de educación superior.
Aseguró que se cuenta con 116 centros de Integración Juvenil, 340 de Atención Primaria en Adicciones y servicios privados para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
En su participación, la presidenta de la Comisión Especial, Leticia Amparano Gámez, coincidió en la necesidad de trabajar en forma coordinada con todos los sectores sociales en la prevención y atención de las drogas.
Es tiempo, dijo la diputada, de unir esfuerzos para tener modelos funcionales que brinden atención y hospitalización a quienes enfrentan el problema de las adicciones, además pidió mayor atención a las comunidades indígenas….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario