jueves, 23 de febrero de 2017

LA STPS Y EL IMSS APLAUDEN LA ACTUALIZACION DE LA TABLA DE VALIDACION DE INCAPACIDADES PERMANENTES DE TRABAJAADORES

Plataforma   Laboral
+ Reforma laboral cuestionada
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido  que para las bases de los trabajadores aun se desconoce si resulta prudente o negativo el proceso de reformas que se registró con la  actualización de la Tabla de Validación de Incapacidades Permanentes
Por lo pronto ayer m ismo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo que es falso, que sesgue derechos de los trabajadores, esto frente a los trabajadores azucareros de la CTM.
El líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo convocó a conferencia de prensa, pero la
misma se canceló a última hora y hasta se pidió “que se le diera espacio” invitando a no entrevistarlo, luego de reunirse con los azucareros y sus dirigentes.
Pero bueno sin aceptar la presencia de reporteros, Aceves del Olmo se retiró a sus oficinas, sin nadie que tratara de entrevistarlo, cuando la información en varios medios habla desde escándalos y absurdamente de hasta posibles sucesores, mucho de ello sin fundamento.  
Pero bueno el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, que actualiza las tablas de enfermedades laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes, tras 46 años sin cambios.
El encargado de la política laboral del País destacó que estas tablas no fueron producto de meses de trabajo sino de años de negociación tripartita, con empresarios y trabajadores.
Afirmó que este catálogo se amplió y permite cuantificar el pago de la incapacidad por los riesgos de trabajo; actualmente, contempla el estrés laboral y 25 nuevos padecimientos de trabajo.
“Es falso quien pueda decir que la nueva tabla de enfermedades sesgó derecho alguno de los trabajadores, ya que los primeros que hubieran salido al paso son ustedes, los trabajadores, porque reconocen muy bien cuáles son las defensas de sus derechos colectivos e individuales”, aseveró el Secretario del Trabajo.
Es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó esta semana los cambios a los artículos 476, 513 y 515 y adicionó el 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de conferir a la STPS la facultad de expedir y actualizar las tablas de enfermedades laborales y de valuación de las incapacidades permanentes, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST).
Estas tablas, que incluye 19 tipos de cáncer de origen laboral respecto de los cuatro que contenía el anterior catálogo, que data del 1 de abril de 1970, se encontraban en una condición de rezago, pues ya no corresponden a la realidad productiva del País, lo que generaba un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores al colocarlos en una situación de vulnerabilidad.
El catálogo actualizado contempla un aumento de los males infecciosos y parasitarios al pasar de 21 a 40, mientras que el de las enfermedades del sistema respiratorio fue el grupo que tuvo mayor descenso, de 50 tipos de este padecimiento a 18.
Las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.
En el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y, en el segundo, a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas.
EL IMSS MANIFIESTA SU RESPALDO AL DICTAMEN
El pasado 21 de febrero de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes. Al respecto el IMSS manifiesta su postura a favor por las siguientes razones:
1.El dictamen aprobado establece un mecanismo claro para actualizar la Tabla de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo. Esto permitirá que, una vez aprobada la reforma por el Senado de la República, las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2. Esto beneficia a los trabajadores toda vez que permitirá que las Tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa.
3. Se podrán actualizar las tablas hoy vigentes, mismas que no se han actualizado desde 1970 debido a una contradicción en la propia Ley Federal del Trabajo. En efecto la ley hoy vigente por un lado faculta al Ejecutivo (art. 514) para emitir las tablas y por otro lado faculta al Legislativo (art. 515) lo que ha generado incertidumbre jurídica.
Cabe aclarar que contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, resulta falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo. Esto es así toda vez que no se modificaron ni el Art. 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el Art. 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario