martes, 31 de enero de 2017

EL SECTOR OBRERO PIDE QUE SE META REVERSA A LA LEY DE JUSTICIA LABORAL COTIDIANA


Plataforma   Laboral
+Reversa a Reforma Laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Dice mi mamá que siempre no….Y eso se parece entender con el pronunciamiento que hizo en su pasada conferencia de prensa el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, cuando dijo que sería bueno que la reforma sobre Justicia Laboral enfermara y desapareciera, junto con el TPP, pese a que fue votada en ambas cámaras.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo se
pronunció porque se deseche la reforma constitucional que fue votada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado, y que actualmente no muestra avances en los congresos locales y no existe proyecto alguno para la instalación de los nuevos tribunales.
Esto sería otro fracaso más en materia legislativa, pues que recordar que el tan llevado Seguro del Desempleo fondeado con recursos del IMSS, duerme el sueño de los justos, pese a que también recibió todo el apoyo de los legisladores obreros.
Aceves del Olmo dijo claramente que no hay recursos para modificar la impartición de justicia laboral y pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al poder judicial; además de que el TPP ya no va, por lo que ahora ya no hay motivo ni recursos para mantener ese proyecto.
En conferencia y al hablar sobre la Reforma Laboral, dijo que ojalá corra peligro y tenga pulmonía con temperatura de 40 grados, porque esa no nos gustó, pero era un acto republicano, era algo que se requería para poder estar en el tratado de TPP, pero este ya tampoco va, dijo Aceves Del Olmo.
Y es que la economía del país no está en condiciones de invertir  1,200 millones de pesos  para su implementación de esa ley y además en nada beneficia al sector de los trabajadores, y el gobierno nos ha informado que no tenemos dinero para hacer los tribunales, “no sé dónde van a hacer esos tribunales, se van a tardar como cinco años, y por nosotros que se tarden más, que los haga un buen ebanista, pero ya no será para este gobierno, será para el siguiente”.
No obstante hace unos días la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a avalar la reforma constitucional en materia laboral, a fin de acceder a una justicia objetiva, imparcial y eficiente.
En un comunicado, la diputada Rocío Nahle García señaló que es necesario que todos los Congresos locales avalen el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123 de la Constitución.
Este decreto sobre la impartición de justicia en la relación entre trabajadores y patrones, refirió, permitirá elevar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las familias.
La coordinadora de Morena en San Lázaro expuso que la reforma laboral se realizó "pensando en los trabajadores del país que día a día con su esfuerzo, dedicación y talento aportan al desarrollo nacional y en razón de ello, se requiere impulsar a fondo el derecho procesal del trabajo".
Nahle García reiteró la necesidad de que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o de los poderes judiciales locales, y que la función conciliatoria sea constituida por una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir.
Asimismo, se pronunció porque se revise el sistema de distribución de competencias, en la materia, entre las autoridades federales y locales. Se debe consolidar el Estado democrático de Derecho y abrir el camino para que la justicia cotidiana laboral se acerque cada vez más, y de mejor manera, a trabajadores y empleadores en un afán de brindar y asegurar plena certidumbre jurídica, enfatizó.
Entonces aquí se ver las diferencias que hay del Sector Obrero con  los legisladores de “Morena”…..
RECONOCIMIENTOS COMO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO A RESTAURANTES Y BARES
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezaron la entrega de reconocimientos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a 88 restaurantes y bares de esta capital.
Durante la ceremonia, el doctor Mondragón y Kalb señaló que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, son las únicas patologías 100 por ciento prevenibles. Por ello, las políticas federales están orientadas a reducir el número de fumadores y evitar que niños y jóvenes adquieran esta adicción.
Indicó que la Ciudad de México fue pionera en el Pacto Antitabáquico de   América, al poner en marcha la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Actualmente, dijo, se ha logrado que 20 estados del país se han integrado a esta política.
El doctor Mondragón y Kalb reconoció el apoyo y compromiso de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para cumplir con lo establecido con la ley para y contar con establecimientos mercantiles 100 por ciento libres de humo de tabaco.
La estrategia, subrayó, ha demostrado su efectividad no solo en México, sino en muchas otras naciones. Los clientes saben que cuando en un establecimiento no se permite fumar, se protege su salud y acuden con más frecuencia.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como es el caso del Programa Médico en tú Casa, por medio del cual se llevan a cabo acciones preventivas contra el tabaquismo y se reconoce a hogares 100 por ciento libres del humo de tabaco.
En su oportunidad, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, hizo un reconocimiento al doctor Mondragón y Kalb, por ser el promotor e impulsor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital, y ahora con su puesta en operación a nivel nacional.
Resaltó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud casi seis millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de las cuales 600 mil corresponden a fumadores pasivos.
En México, informó, fallecen más de 60 mil personas por causas atribuibles al tabaquismo, lo que se traduce en 165 decesos al día.
Ante este panorama, consideró prioritario fortalecer las estrategias para disminuir el consumo de tabaco, ya que es la principal causa de muerte prevenible…..
INSTALA STPS CONSEJO DE PREMIACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE TRABAJO 2017
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del Consejo que otorgará el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017  y resaltó que esta ocasión la premiación será especial debido al primer siglo de nuestra Carta Magna, por lo que además de reconocer las propuestas que incrementen la productividad, se distinguirá a las que fomenten los preceptos del ámbito laboral.
El galardón tiene como propósito reconocer a los trabajadores y a los centros de trabajo que desarrollan prácticas innovadoras y despliegan conductas y procedimientos de mejora en sus procesos productivos, mejorando con ello, entre otras cosas, el medio ambiente y la sustentabilidad, la seguridad e higiene, la productividad o el trabajo en equipo; en esta Décima Tercera Edición también se reconocerán las prácticas laborales que promuevan el mensaje de unidad nacional.
“Se trata de una ocasión muy especial para el sector laboral, ya que en momentos como los que México enfrenta ahora, con un entorno internacional complejo, el mensaje que debemos dar es de absoluta unidad.
“Me parece muy pertinente el reconocimiento de patrones, líderes obreros y Gobierno a los trabajadores, en torno a lo que significan Cien Años de nuestra Constitución, de la construcción de una nación de leyes e instituciones derivadas de principios democráticos y de derechos que se lograron plasmar en nuestra Carta Magna”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
Destacó, entre estos logros, el derecho al trabajo digno y socialmente útil, a la libertad de asociación, el derecho a la huelga, todos los cuales constituyen elementos que abonan plenamente a ese mensaje de unidad, de patriotismo y de identidad nacional, agregó el encargado de la política laboral del País.
Al hacer la presentación del PRENAT, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en su carácter de Presidenta Suplente del Consejo, informó que la convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de mayo próximo.
El premio consiste en la entrega individual de un diploma y una roseta, así como una placa por grupo y un estímulo total de 4 millones de pesos, que se dividen entre los equipos ganadores y, por lo general, proporcionalmente al número de trabajadores que participan.
El titular de la STPS tomó protesta a los integrantes del Consejo de Premiación, quienes representan tanto a las principales organizaciones de trabajadores y de patrones del País, como al sector público.
Por la parte sindical están, entre otras, las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Nacional Campesina (CNC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y Regional de Obreros y Campesinos (CROC), así como del Congreso del Trabajo.
Del lado empresarial se encuentran las Confederaciones Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR) y de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), además de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por el Gobierno de la República participan en el Consejo de Premiación funcionarios de las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario