martes, 24 de enero de 2017

LOS TRABAJADORES CETEMISTAS SE MANIFESTARAN EL CINCO DE FEBRERO POR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCION

Plataforma   Laboral
+ Centenario de la Constitución en grande
+Los trabajadores salen a la calles en masa
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Como no se había visto desde hace muchos años, este cinco de febrero las bases y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México saldrán a las calles para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero de entrada destacó que solicitará a las autoridades intervengan con energía toda vez que se están recibiendo constantes denuncias de
violación en los precios de los artículos de primera  necesidad.
Carlos Aceves del Olmo destacó que no habrá plantones, ni romperán vidrios y menos afectaran a la ciudadanía en general, sino que se pondrá de manifiesto el esfuerzo que hacen millones de mexicanos en todo el país por mantener la riqueza nacional, aún por encima de los problema económicos, políticos y sociales del momento.
Y es que dijo que no se deja de reconocer que hay descontento por el alza de la gasolina y por el alza en los precios de la canasta básica, pero todos los días los trabajadores se preocupan por llevar a sus hijos a la escuela, por ir a trabajar, por mantener la actividad  en general, sin renunciar a la lucha por mejores condiciones de vida y por mejores condiciones para todo el país.
Acompañado de dirigentes sindicales como el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla,  Leobardo Soto y por el vocero de la CTM, y líder del SITATYR profesor Patricio Flores, Aceves del Olmo destacó que en los pronunciamientos del Centenario de la Constitución de la República se patentizará el alcance que han tenido los postulados del Articulo 123, por donde sde una y otra manera han transitado los obreros del país.
Al hablar de la Reforma Laboral, realizada en torno a la participación de México en el Acuerdo Transpacífico, “lo deseable es que le dé pulmonía, que se caiga, que desaparezca, pues la realidad es que nunca estuvimos de acuerdo y además no creo que haya tiempo ni dinero para la instalación de esos tribunales”, destacó.
En su calidad de líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo dijo que se han convocado a miembros de esta central de todo el país, por lo que se espera una asistencia muy importante para la conmemoración de este centenario, además habrá grupos musicales y hasta un mariachi monumental.
Sobre la situación internacional dijo que se espera que haya buenos resultados en las negociaciones a las que acudirá el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ya considero varios de los puntos propuestos por el movimiento obrero, aunque las relaciones con las organizaciones sindicales del vecino país del norte de hecho no existen, pero se tiene registro de que la AFL-CIO, principal central obrero norteamericana realiza actividades en territorio mexicano.
Denuncio que los sindicatos gringos se dedican a realizar proselitismo en sindicatos mexicanos con la finalidad de dividir e incluso ofrecen dinero, pero no han tenido éxito sus acciones.
Destacó que el sector automotriz sigue viento en popa y que son muchas marcas quienes han invertido en México, como en Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y muchos estados más.
El líder sindical destacó que lo más importante en estos momentos es la unidad de todos los mexicanos para superar los problemas y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización….
IMSS Y CDI ENTREGAN OBRAS DE SALUD A OAXACA POR 133 MILLONES DE PESOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.
En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.
El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.
Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.
También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.
En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.
En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana. Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.
Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitido en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Como parte de la gira de trabajo, los titulares del IMSS, CDI y el gobernador recorrieron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en la capital oaxaqueña, donde el gobernador Alejandro Murat firmó el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada 2017, con lo que Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza el IMSS cada año, el cual permitió que en 2016 el Sector Salud ahorrara 3 mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación.
Los titulares del IMSS y del gobierno del estado inauguraron simbólicamente las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo, y realizaron un recorrido en el HGZ en el que constataron la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos, área de cirugía y ginecobstetricia e imagenología, que benefician a los derechohabientes usuarios de este hospital, así como el funcionamiento de estrategias del decálogo de atención como atención en Urgencias y gestión de camas….
INVITA STPS A EMPRESAS A OBTENER ESTÍMULOS FISCALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta entre los empleadores los incentivos fiscales que pueden recibir cuando contratan a personas con alguna discapacidad, entre ellos el de deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores.
Este beneficio se aplica a empresas que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas.
Los estímulos fiscales favorecen también a quienes contraten a personas con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.
En el marco del Compromiso 088 del Gobierno de la República, la STPS tiene la encomienda de apoyar la difusión de los beneficios e incentivos para las personas físicas y morales que contraten a personas con discapacidad, a fin de impulsar la inclusión laboral.
La legislación contempla la deducción de la totalidad de la inversión en adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y uso de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.
La STPS recuerda, asimismo, que se otorga un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a esas personas.
En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
La atención a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, ha sido una prioridad de la actual administración, garantizando su incorporación al mercado laboral y creando e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo.
La contratación de trabajadores con discapacidad le brinda la oportunidad al patrón, además de beneficios fiscales, de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, y a los empleados a sustentarse mediante un trabajo digno y formal, al tiempo de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.
A través de la estrategia Abriendo Espacios, diseñada especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS ha colocado en los últimos cuatro años en una actividad productiva a 219 mil 825 de ellas, 59 mil 519 de las cuales con alguna discapacidad.
Para mayor información la STPS pone a disposición la dirección electrónica http://capacidadesyempleo.stps.gob.mx/
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario