miércoles, 4 de enero de 2017

RECHAZA LA CTM ACCIONES DE VIOLENTOS QUE AFECTAN A LOS CIUDADANOS Y APOYA LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Plataforma  Laboral
+Demandará CTM 7 % en contractuales
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, confirmó que ser está negociando un aumento salarial para el mes de marzo y que en principio en un  pleno se acordó que en las negociaciones de salarios contractuales se demandará un incremento salarial del 7 por ciento, para la recuperación del poder adquisitivo.
En su primera conferencia de prensa, acompañado del comité ejecutivo  Nacional, el líder de la CTM  reiteró su respaldo a la decisión del gobierno federal de incrementar el precio de las gasolinas y
aseguró comprender que se trata de una medida "amarga", pero necesaria.
"Lo importante de esta medida es mantener la firmeza de la economía nacional y ahora es necesario controlar la inflación", subrayó el secretario general de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo.
Dijo que se solidarizan con el Ejecutivo federal, posición que obedece a que el gobierno federal ha canalizado recursos para muchas instituciones públicas con sentido social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social y que no se pusieron en riesgo estas instituciones, sino que se sostiene su marcha y atención a los trabajadores y sus familias.
El dirigente obrero exhortó al sector privado para evitar caer en una escalada de alzas que no se justifican, incluso, ofreció que todos los sindicatos adheridos a la CTM y sus trabajadores fungirán como inspectores ciudadanos, a fin de detectar y denunciar a quienes aprovechen esta coyuntura para incrementar precios y tarifas.
El dirigente obrero llamó a la población a no caer en el juego de grupos con fines políticos para generar saqueos y afectaciones a terceros, puesto que hay grupos de saqueadores y agitadores  tratando de aprovechar la situación para causar anarquía.
Sobre el anuncio de la automotriz Ford de cancelar una inversión en San Luis Potosí, dijo que la CTM iniciará una serie de diálogos con otras marcas y armadoras, a fin de que esta industria que tiene buen prestigio en México siga adelante.
Sostuvo que platicarán con firmas asiáticas y europeas para que continúen invirtiendo en el país y ocupen los espacios que dejará Ford, armadora que lamentó haya cedido a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Acompañado del senador Armando Neyra Chávez, así como del diputado Pedro Alberto Salazar, Leobardo Soto, y del secretario general del IMSS,  Juan Carlos Velasco, destacó que la industria automotriz mexicana está diversificada y que se fabrican autos de Japón, Inglaterra, Italia, China y de varios países más.
El líder obrero destacó que muchos de los están realizando bloqueos siguen a representantes de partidos políticos como del PRD, que incluso votaron por la elevación del precio a las gasolinas y ahora se contradicen.
Se le preguntó si tenía información sobre el paro de varias industrias, dijo que la situación a ese nivel no le ha sido reportada, pero que espera que en breve haya la posibilidad de explicar bien a la población en asunto de las gasolinas, pues es un problema mundial que afecta a muchos países y en México la gasolina aún sigue siendo subsidiada.
Reiteró que es una medida muy dolorosa, pero necesaria y que no se debe permitir la acción de los violentos que lo único que buscan es desestabilizar  y sacar beneficios, ya que los únicos perjudicados son los ciudadanos y eso no lo toman en cuenta.
Quienes bloquean las vialidades deben tomar en cuenta que hay enfermos que requieren llegar a su destino, que hay madres de familia con hijos pequeños que no tienen por qué sufrir vandalismo y quedarse sin posibilidades de transporte…..
DISTINGUE EL CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD AL ISSSTE, POR ÉXITO EN URGENCIAS
El ISSSTE es la primera institución del sector salud en implementar la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario en los servicios de urgencias de todas las unidades médicas (119) del país que brindan esta atención y obtuvo el reconocimiento como caso de éxito interinstitucional por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
La Dra. Greta Miranda Cerda, responsable en la Dirección Médica de instrumentar la Guía Triage, destacó que los objetivos del Instituto al aplicar esta herramienta son homologar la atención en los servicios de urgencias médicas para hacerla equitativa, solidaria y centrada en las necesidades del paciente.
Añadió que la aplicación de la Guía Triage ha demostrado ser útil para reducir tiempo de espera, priorizar atención a pacientes con urgencias reales y limitar daños secundarios en la salud.
El Triage es una valoración inicial enfocada en identificar las prioridades clínicas del paciente en un tiempo promedio de 3.2 minutos y con base en criterios de signos vitales, motivo de consulta y antecedentes patológicos, clasifica a los pacientes para su atención de acuerdo a su problema de salud y a su gravedad, basada en los colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.
El equipo de trabajo encabezado por la Dra. Miranda capacitó a mil 200 trabajadores de estas áreas, en los beneficios de esta herramienta y su funcionamiento. En los cursos se incluyeron médicos, enfermeras y administrativos de los turnos matutino y vespertino, que son los de mayor afluencia de usuarios.
Destacó que la Guía tiene un instrumento electrónico, la Cédula de Registro de Triage, que se encuentra en el Sistema de Información Médico Financiero (SIMEF), desarrollado por la Subdirección de Aseguramiento. “Esta herramienta da seguridad al paciente, nos permite seguirlo desde su registro, valoración en Triage, asignación de consultorio y médico, área de atención donde se encuentra (observación, rayos X, etc.); además mide tiempo de espera y estancia hasta su egreso o condición final”, refirió la responsable del Triage.
Sobre los resultados globales de la aplicación de la Cédula, de enero a septiembre de 2016 reportan que en 111 unidades médicas (14 Hospitales Regionales, 26 Hospitales Generales y 71 Clínicas Hospitales) se otorgaron 1 millón 862 mil 690 atenciones en servicios de urgencias.
La encargada de la Guía Triage, comentó que de ese total de pacientes, únicamente 537 mil 519 presentaron urgencias calificadas como reales, equivalentes a 29%, mientras que 64% fueron urgencias sentidas, un indicador importante para reorientar el servicio.
La Guía Triage hospitalario se basa codificando las urgencias en tres colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.
El rojo está indicado para pacientes que presentan una emergencia real, alguna crisis aguda por enfermedad o traumatismo que pone en peligro su vida, la función de un órgano o de una extremidad que ameriten atención inmediata en área de choque.
Él se emplea para identificar a los pacientes que presentan un problema de salud de riesgo intermedio que amerita atención mediata, por lo que estos pacientes regresan a la sala de espera y reciben atención médica en un promedio de 30 a 60 minutos.
En contraste, el código verde indica que el problema de estos pacientes no constituye una urgencia médica real, aunque sí sentida y por lo tanto tendrán que esperar el tiempo necesario hasta que haya un espacio disponible que no ponga en riesgo a pacientes con códigos rojo o amarillo.
La Dra. Miranda precisó que en enero de 2017 arrancará la segunda fase de implementación operativa de la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario y en marzo entrará la fase de reforzamiento hasta consolidar su aplicación permanente en el Instituto, como lo ha instruido el director general, José Reyes Baeza, para brindar una mejor atención con calidad y calidez a los 13 millones de derechohabientes de la familia ISSSTE…..
REDUCE IMSS 86% LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDÍACA A TRAVÉS DE IMPLANTE DE
 En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 86 por ciento la mortalidad en padecimientos de estenosis aórtica crítica mediante el implante de la válvula aórtica. De 64 derechohabientes que padecían esta enfermedad, 55 salvaron la vida a través de este procedimiento, lo que constituye una alternativa para pacientes que no pueden ser intervenidos a través de una operación a corazón abierto.
En México, la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 65 años de edad es del 2 por ciento, es decir, 173 mil personas, de las cuales 104 mil son afiliados al IMSS. A nivel mundial muestra un incremento progresivo de 1.5 por ciento, particularmente en América y Europa.
La estenosis aórtica crítica es un padecimiento raro que se caracteriza por el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica, lo que dificulta el bombeo y circulación de la sangre, complicando el estado de salud del paciente, ya que puede pasar desapercibida durante años. Los síntomas más frecuentes son dolores en el pecho, desmayos y falta de aire.
El doctor José Luis Lázaro Castillo, Jefe del Departamento de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, mencionó que el implante consiste en colocar una válvula a través de la arteria femoral para restablecer el bombeo sanguíneo, lo que constituye una alternativa para pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico o que son inoperables, y evita complicaciones como la disminución en la capacidad física, la pérdida del conocimiento y la muerte.
Además de reducir la tasa de mortalidad, los derechohabientes del Seguro Social se benefician con la pronta recuperación debido a que este procedimiento no requiere anestesia general.
Las Unidades de Medicina de Alta Especialidad que ofrecen esta cirugía son Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, Hospital General CMN La Raza, Hospital de Especialidades CMN La Raza, en la Ciudad de México; Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán; Hospital de Especialidades de León, Guanajuato, y Hospital de Cardiología de Monterrey, Nuevo León…..

(tellezflores@hotmail.com)        

No hay comentarios:

Publicar un comentario