lunes, 30 de enero de 2017

EN DEMANDA DE 10 POR CIENTO DE INCREMENTO SALARIAL PUDIERA ESTALLAR ESTE MARTES LA HUELGA EN RADIO Y TELEVISION

Plataforma   Laboral
+ Posible huelga en radio y TV
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El emplazamiento a huelga en la industria de la radio y la televisión entró en su recta final y sin posibilidades de diálogo, y mañana se termina el plazo, sin una postura positiva de parte de los empresarios.
Cuando sindicatos y concesionarios de la Industria de Radiodifusión instalaron la Convención Revisora del Contrato-Ley de la Radiodifusión Mexicana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se fijó una demanda de 10 por ciento de incremento salarial, planteamiento que no agrado a los patrones.
En un  principio, Edgar Pereda Gómez, presidente el Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que la historia de las relaciones laborales entre concesionarios y trabajadores ha mostrado que el único camino para crecer y fortalecernos es el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Por tal motivo, extendió una invitación para privilegiar dichos valores en la negociación.
Destacó que los radiodifusores son empresarios que generan recursos y empleos desde una concesión pública que luchan por la seguridad jurídica y avances tecnológicos de nuestras empresas, para asegurar un futuro cierto y seguro a las familias que viven de esta Industria.
Luego a través de un comunicado se informó que, durante el evento que da inicio a las negociaciones entre los trabajadores y concesionarios de Radio y Televisión, Edgar Pereda reiteró que para la CIRT resulta muy importante que las relaciones laborales sean limpias y claras: "como cada año revisaremos la posición de los trabajadores de una manera sensible, para que aún ante la crisis económica nacional e internacional, empleados y empleadores conservemos y fomentemos la estabilidad de nuestras empresas" aseguró.
Mañana los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión buscarán acuerdos con el SITATYR, STRIRT y SIEMART para un incremento salarial sensible y responsable para trabajadores, pero hasta el momento no hay dialogo y mañana será un día de incertidumbre.
Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITAYR dijo en exclusiva a DIARIO AL MOMENTO que han privilegiado el diálogo sólo que el sector patronal no ha asistido a la mesa de negociaciones.
Hace un año los trabajadores de la industria de la televisión y la radio llegaron a un acuerdo de incremento salarial con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 4.4 por ciento, más una mejora al seguro de vida de los empleados.
De este modo, quedó conjurado el emplazamiento a huelga de esta industria que estaba programado para el último minuto del 31 de enero.
El aumento salarial acordado entonces  del 4.4 por ciento fue para los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de   Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT)…..
FOVISSSTE BRINDA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 30 MIL DERECHOHABIENTES CON LA CANCELACIÓN DE SU HIPOTECA
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) brindó certeza jurídica a 30 mil 769 trabajadores al servicio del Estado y sus familias con la cancelación de su garantía hipotecaria, durante el 2016, gracias a una demanda permanente de la FSTSE que encabeza el senador Joel Ayala Almeida.
Con dicha cancelación, los derechohabientes pueden disponer libremente de la vivienda que adquirieron y tener seguridad sobre su patrimonio, dado que el inmueble queda liberado del gravamen a favor del FOVISSSTE.
Con estas acciones, el Fondo contribuye a alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Gobierno de la República, para brindar una vivienda digna a más familias mexicanas.
Las entidades donde más trabajadores al servicio del Estado finiquitaron su crédito son el Estado de México con 2 mil 977 cancelaciones, la Ciudad de México con 2 mil 575, Veracruz con mil 825, Guanajuato con mil 700, San Luis Potosí con mil 666 e Hidalgo con mil 446.
Le siguen el estado de Jalisco con mil 386 cancelaciones de garantías hipotecarias, Chihuahua con mil 320, Michoacán con mil 126, Nuevo León con mil 112, Sinaloa con mil 42 y Coahuila con mil 20.
Las 30 mil 769 cancelaciones de garantías hipotecarias representan un avance del 105.47 por ciento con respecto a la meta estimada para este año, que era de concretar 29 mil 174 acciones de este tipo.
El FOVISSSTE exhorta a todos los derechohabientes que ya concluyeron el pago de su crédito a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad o a las oficinas centrales en la Ciudad de México, para continuar con el trámite que les permita cancelar su garantía hipotecaria y tener certeza jurídica en su propiedad.
Para mayores informes pueden llamar al número 01 800 3684 783 o ingresar a la página web del organismo en la liga http://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-fovissste?idiom=es
El FOVISSSTE continuará trabajando para que cada vez más derechohabientes puedan acceder a una vivienda digna a través de sus distintas modalidades de crédito hipotecario y para que tengan certeza jurídica sobre su propiedad…..     
COLOCARÁ FONACOT 15 MIL 972 MDP EN CRÉDITOS EN 2017
Para este año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha programado otorgar un total de 15 mil 972 millones de pesos en créditos a los trabajadores de la economía formal, monto superior en mil 452 millones de pesos (10 por ciento) a la meta de colocación originalmente planeada para el ejercicio 2016.
El monto de financiamiento alcanzó el año pasado 15 mil 447 millones de pesos, cuando la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto, presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue de 14 mil 520 millones de pesos en créditos.
El titular de la STPS explicó que la cantidad aprobada para 2017 se colocará de la siguiente manera en las seis regiones del País en que se encuentran distribuidas las 90 sucursales del FONACOT:
Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2 mil 968.55 millones de pesos; Centro (Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Estado de México), mil 587.97 millones; Norte (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur) 3 mil 732.37 millones; Noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango) 3 mil 342.36 millones; Occidente (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán) 2 mil 552.02 millones y Sureste (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco) Mil 788.73 millones de pesos.
La colocación de créditos prevista para este año por 15 mil 972 millones de pesos toma en cuenta la tendencia de crecimiento progresivo y constante que han registrado el monto del financiamiento y el número de trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT a partir de 2013, misma que se mantuvo el año pasado cuando se rebasó con 927 millones de pesos el importe programado para el ejercicio de 2016….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario