miércoles, 1 de julio de 2015

SE ESTA ACUMULANDO PRESION ECONOMICA A LOS CAUSANTES CAUTIVOS COMO SON LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

Plataforma   Laboral
+Cúmulo de impuestos a trabajadores
Armando Téllez Flores  QUADRATRIN MEXICO
Los trabajadores en su calidad de causantes cautivos llevan la peor carga a la hora de pagar impuestos, mientras que su poder adquisitivo cada día se ve más dañado y sin posibilidades de recuperación en el corto plazo, mientras que las presiones aumentan y los estímulos disminuyen.
Recordamos que a partir de 2014 entro en vigor una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, con la cual se establece al ISR como único gravamen sobre los ingresos de los contribuyentes. Por ello la deducibilidad de las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores pasó del 100% a sólo 53%, situación que precarizó aún más el mercado laboral y mermó más el poder adquisitivo del sector formal de la economía.
Resultado de imagen para COMIDA RAPIDAHoy las compañías deducen el 100% de las prestaciones sociales adicionales al salario -que involucran apoyos como el otorgamiento de seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina y de despensa y fondo de ahorro, horas extras y hasta caja de ahorros.
El límite de deducibilidad provocó que el trabajador registre una merma importante sobre el salario que percibe, debido a que sus prestaciones son menores.
Las medidas que entraron en vigor a partir de 2014, a pesar de que el Artículo 28 de la Ley del ISR, fracción XXX contempla un candado para evitar que las compañías recorten las prestaciones de sus empleados, pues en caso de hacerlo no tendrían derecho a la deducibilidad.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y el país se está convirtiendo en uno de los que más cobra impuestos en  el mundo y que está presionando demasiado a la clase media.
A esto hay que sumarle diversas medidas locales y federal como el doble no circula que únicamente a la clase media y beneficia a las empresas automotrices, pues miles tienen que cambiar auto, o gastar más en el transporte público al convertirse en peatón pues sólo hay privilegio de circular ocho años y después de eso se pasa a otra categoría, pues aunque su auto no contamine tiene que dejar de circular por decreto.
 Hay que sumarle que los productos de consumo popular también tienen  que pagar el 15 por ciento, como las  pizzas, amburguesas, tacos, tamales
El impuesto del 16 por ciento que se aplicará, a partir del 1 de julio, a los alimentos preparados existe desde hace más de 15 años, pero es hasta este 2015 cuando el SAT hace la aclaración que dicho Impuesto al Valor Agregado  (IVA) también aplica a tiendas de conveniencia en donde venden comida empaquetada.
Se consideran alimentos preparados los que resulten de la combinación de aquellos productos que por sí solos y por su destino ordinario, pueden ser consumidos, tanto dentro o fuera del establecimiento,  sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional, o cuando sean de entrega a domicilio.
Por eso recientemente, justificó el SAT, a estos alimentos que se venden en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” se les debe hacer válida la regla".
Los sandwiches, tortas o baguettes, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sincronizadas, burritos, croissants, empanadas, pizzas, hot dogs, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos, son los comestibles que tendrán este IVA.
Y ya para que le seguimos si hasta el hambre se nos va..
EXITOSA REVISION DE CONTRATO COLECTIVO MINERO
El martes 30 de junio de 2015, se concretó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia y la empresa de capital norteamericano ASF-K, la cual está avecindada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En esta empresa los 1,300 trabajadores están agrupados en la Sección 300 del Sindicato Minero, y obtuvieron más del 16% de ingreso global, que se desglosa en 6.5% en aumento directo al salario, 6% en prestaciones sociales y 4% por única ocasión para hacer frente a los aumentos de precios.
Resultado de imagen para napoleon gomez urrutiaLos rubros en los que se registraron aumentos a prestaciones laborales son: plazas de base, ahorro, aguinaldo, bono por méritos, vales de despensa, prima vacacional, becas y ayuda en gastos de defunción, entre otros.
La negociación fue dirigida y coordinada en todo momento por Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, quien hace honor al principio de que debe protegerse siempre los intereses y derechos de los trabajadores, así como la integridad del Contrato Colectivo de Trabajo en tanto que instrumento legal en beneficio de los trabajadores, que a la vez tiende a fortalecer a las empresas en su relación laboral con el Organismo Sindical.
Los trabajadores de la Sección 300 aprobaron el resultado de esta revisión contractual y de tabulador de salarios y le expresaron su firme lealtad y apoyo en los esfuerzos experimentados y certeros que ha mantenido a lo largo de estos años de turbulencias al frente del Sindicato Nacional de Mineros, que reafirma su vocación y práctica democráticas……
CONGRESO DEL TRABAJO A TELENOVELA
Como reguero de pólvora está corriendo la versión de que la sede del Congreso del Congreso del Trabajo sale en una telenovela de la Televisa, denominada “Corazón de Barrio”, en donde no sólo se muestra la facha del edificio, sino que además el Salón Presidentes es utilizado como la sede de la policía.
Resultado de imagen para RAMON HUMBERTO OJEDALo peor de todo es que la galería de presidentes sale como si fuere un Ministerio Público y no se guarda ningún respeto a la historias del Movimiento Obrero Organizado, pues las fotos de expresidentes quedan en medio de instalaciones de la policía y ya hay quienes están pegando de gritos por estar prestando la sede del movimiento obrero para grabar telenovelas de Televisa.
Sin duda que el presidente del organismo, Ramón Humberto Ojeda Silva, recién desempacado de Italia, tendrá que dar una explicación al respecto, opues primero que nada se tienen que guardar las formas y el respeto a la institución…
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario