miércoles, 22 de julio de 2015

EL BOON DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO RECLAMA MANO DE OBRA CALIFICADA POR CIENTOS

Plataforma  Laboral
+ Poca mano de obra calificada
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El boom de la industria automotriz en México está reclamando mano de obra calificada, y los sindicatos se tienen que poner las pilas para capacitar a sus bases para convertirse en un imán de los contratos colectivos de trabajo, pues como lo señaló el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, son empleos bien remunerados y sobre todo fijos, con todas las prestaciones de ley.
Pero no hay que perder de vista que hay vacantes  y habrá muchas más, pero se cuentan con pocos candidatos para puestos claves, por lo que su capacitación se está dando en cantidades industriales, como categóricamente se debe entender.
Resultado de imagen para joaquin gamboa pascoeY hay una razón del porqué la mayoría de las empresas firman contratos colectivos con la CTM, pues prefieren estabilidad negociadora que exigencia inflexible.
Y es que en tanto que el empleo aumentó uno por ciento en México, la fuerza laboral de las armadoras y autopartes aumentó 8.9 por ciento en el primer semestre del año con 674 mil 908 personas laborando en el rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para estas fechas es de esperarse que la cifra haya crecido considerablemente.
La llegada de siete armadoras al país en los últimos tres años, y dos más en breve, así como una empresa francesa reclama de personal capacitado y sobre todo talento para el desarrollo de sus empresas.
Pero es necesario evitar un fenómeno que se está incubando en la industria de la construcción y particularmente en el transporte de esta área, pues tan sólo con los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto, están surgiendo organizaciones “fantasmas”, con dirigentes oportunistas que a toda costa pretender llevarse una gran tajada del enorme pastel, llegando incluso a causar un conflicto entre organizaciones sindicales.
En la industria automotriz habrá miles de nuevos puestos de trabajo por las inauguraciones de plantas de fabricantes como Audi, Kia y Mazda que han elegido instalar sus plantas en México. Para 2016 se prevé que la producción nacional llegue a 3.6 millones de vehículos, siempre y cuando se supere las limitaciones de capacitación de la mano de obra.
Habrá que ver el tema de los salarios, pues se dice que en Guanajuato, la empresa automotriz Honda paga un promedio dos salarios mínimos a los trabajadores de producción, cuando el promedio en automotrices de otros estados, como San Luis Potosí, Aguascalientes o Querétaro es de 222 pesos diarios.
Por lo pronto de enero a abril de 2015 se registraron 709 mil 429 empleados, 6.3 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 667 mil 433 personas que trabajaban en algún área de esta actividad manufacturera.
KIA, BMW y Daimler/Nissan, firmas que anunciaron recientemente la instalación de plantas de producción en México, iniciaron su proceso de contratación buscando los mejores talentos, por lo que estas empresas están mejorando los planes de pensiones y prestaciones por arriba de la ley para tener a los mejores elementos.
Audi ha contratado a mil 200 personas para la operación de su planta en San José Chiapa, Puebla, la cual iniciará operaciones a principios de 2016 y para el cierre del 2015 la armadora contratará a 900 nuevos trabajadores. La mitad de estos trabajadores serán enviados a capacitarse a  Alemania, por ello ya es hora de oponernos las pilas…..
SE INSTALÓ COMISIÓN DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN SLP
En cumplimiento del marco legal del estado, se instaló formalmente la Comisión de Entrega-Recepción de la administración pública estatal, la cual está integrada por 4 representantes del gobierno saliente y 4 del entrante, dijo en entrevista el gobernador electo Juan Manuel Carreras López.
Explicó que es una comisión preparatoria que permitirá tener información clara y de la administración pública estatal, con el ánimo de dar transparencia al este proceso, en favor de los mejores intereses de los potosinos.
Resultado de imagen para juan manuel carreras“La ley establece 4 personas máximo del gobierno entrante y 4 del saliente, que evidentemente ni con mucho dan para pensar en un equipo de trabajo formal” de gobierno, el cual se dará a conocer cerca de la fecha de toma de protesta, señaló Carreras López.
Dicha comisión está integrada por Elías J. Pesina Rodríguez, Jesús Alberto Elías Sánchez, José Luis Ugalde Montes y Misael Hernández Torres, por la parte del gobierno entrante y por José Eduardo González Sierra, secretario general de Gobierno, Jesús Conde Mejía, secretario de Finanzas, Juan Alejandro Padrón Moncada y por el secretario técnico del Gabinete, J. Guadalupe Torres Armenta, por parte del gobierno saliente.
Subrayó que aunque el proceso de entrega-recepción no puede iniciar sino hasta el 26 de septiembre, se comenzó con el intercambio de información con la administración estatal actual y la administración entrante.
El mandatario electo destacó que con el trabajo de la comisión preparatoria, “tendremos claro los asuntos que deberán ser atendidos para no afectar los intereses de los potosinos, es comenzar a trabajar juntos”.
Finalmente, resaltó que se están haciendo los análisis de los posibles perfiles que deberán ocupar cargos que representan todo el interés de los potosinos, como la seguridad, que dijo para él será fundamental que sea alguien que conozca el estado y tenga las capacidades para brindar la seguridad que será la base del crecimiento de la entidad….
APOYA STPS A MEXICANOS EMPRENDEDORES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoya el emprendedurismo entre los mexicanos con mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios, en beneficio de 36 mil 845 personas. Durante el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.
Resultado de imagen para peña nietoEl objetivo del Subprograma Fomento al Autoempleo es apoyar a los emprendedores del país para desarrollar una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de hasta 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más.
Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.
La asignación de los apoyos para los emprendedores se basa en un esquema de igualdad para crear, fortalecer o mantener las IOCP, a fin de consolidar empresas sustentables, que a su vez puedan ofrecer empleos dignos, generando con ello un círculo virtuoso.
Entre los principales giros apoyados a través de Fomento al Autoempleo destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.
Los requisitos para recibir el apoyo del Subprograma Fomento al Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son: Tener 18 años o más, percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos, tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta, elaborar y entregar la propuesta del proyecto de IOCP y entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP, en la cual se comprometen a operar el proyecto….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario