Plataforma Laboral
+ No habrá privatización: ISSSTE
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El encargado de la dirección del ISSSTE, doctor Luis Antonio
Godina Herrera, en forma con tundente señaló que no hay ninguna intención de
privatizar los servicios de salud en el ISSSTE, ni tampoco un proyecto de
fusión con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ello y otros rumores
los ha desmentido con claridad, pese al conjunto de mentiras que se han
articulado.
La situación es que en las redes sociales se ha desatado una
serie de versiones catastrofistas en donde se dice que ya no se atenderá a enfermos
crónicos, que los jubilados y pensionados perderán sus derechos, que los
trabajadores serán liquidados, que no habrá más medicinas caras, que sólo darán
paracetamol a los enfermos y que bueno, quienes vayan a consulta les va a caer
un rayo.
Pero en una entrevista habla claro de todos estos temas,
pese a que la inconformidad que se ha hecho notar anuncia un paro nacional de
los servicios de salud para el mes de agosto, aunque se dice que será el día 15
que es sábado.
El destacado político poblano jura y perjura que hay
suficientes recursos para la atención de las 21 prestaciones del ISSSTE, que
hay recursos para garantizar las pensiones, que no habrás devaluación en la calidad
de las medicinas.
Godina Herrera reconoce la situación de las tiendas y afirma
que si habrá el cierre de varias que no son rentables y que los trabajadores no
serán afectados, puesto que serán reacomodados en otras áreas de la misma
institución.
También puntualiza que la universalización de los servicios
de salud no son para perjudicar a nadie, pues el ISSSTE el IMSS y el Seguro
Popular sumarán fuerzas, y lo que hemos avanzando es en analizar la situación
del sistema de salud, pero sin afectar a ninguno de los derechos de los que son
beneficiarios
Dijo que le sorprendió ese tipo de campaña en contra de los
servicios de salud, los cuales se están mejorando y reforzando, consolidando el
cuadro de medicinas, las cuales fueron adquiridas mediante una compra que
permitió lograr una compra con un significativo ahorro.
Pero la campaña en redes sigue igual de intensa y
esperaremos para ver que resulta de todo ello y si es que lo que parecen ser
grupos disidentes logran su objetivo de mover el agua con base en rumores, mentiras
y campañas falsas.
“Lo hemos desmentido con claridad en los diferentes espacios
y lo confirmo aquí, es falso ese rumor”, señaló el encargado de la dirección del
ISSSTE.
El estado de salud del ISSSTE es sano, sin proyectos de
privatizaciones ni retrocesos de ningún tipo, con problemas superables, sin
afectaciones para los derechohabientes, ni para los jubilados y pensionados,
como tampoco para los trabajadores, dijo el doctor Luis Antonio Godina Herrera,
Encargado de la Dirección General del ISSSTE, sólo hay falsedades en los rumores.
Calificó de mentiras las versiones que se han desatado en
redes sociales, toda vez que el ISSSTE no se privatizará, puesto que cuenta con
las reservas necesarias para operar los diferentes seguros del instituto por lo
menos para 10 años, y los recursos para pagar las pensiones, para el abasto de
medicamentos y para operar la mayoría de los servicios y prestaciones que dan…..
MINEROS CULPAN A GRUPO MEXICO DE AGRESIONES
El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia
destacó que se difundió ampliamente la noticia de que la madrugada del sábado
25 de julio, fuerzas públicas fueron utilizadas para la represión de
trabajadores mineros y pobladores de Sonora, al desalojarlos de las
instalaciones de las plantas de rebombeo de agua que Grupo México tiene en
terrenos de la mina de Cananea, y que los trabajadores pacíficamente habían
retenido para exigir solución a las justas demandas tanto de ellos como de los
pobladores de los ríos de ese estado contaminados por la acción negligente del
consorcio de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.
Dice que la toma de las plantas de rebombeo se realizó
siempre pacíficamente y fue para llamar la atención del gobierno hacia las
demandas de los pobladores de que se remedien los daños ecológicos y económicos
a los pueblos de las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde más de 500
personas han sido severamente afectadas por los derrames de sustancias tóxicas
que provocan enfermedades de las personas que allí viven, y también para exigir
que se solucione el conflicto laboral que sostiene irresponsable e ilegalmente
el Grupo México contra los miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de
Mineros desde hace 8 años en que comenzó la justa huelga de ese núcleo de trabajadores
mineros y metalúrgicos, que está sin solución hasta el día de hoy por la
demencial arrogancia del empresario Germán Larrea.
El Sindicato Nacional de Mineros exige que las fuerzas
públicas ya nunca más sean empleadas para reprimir a los trabajadores ni a los
pobladores de la zona, en obediencia a los intereses del consorcio que encabeza
Germán Larrea, que ha dado muestras suficientes de ser un empresario criminal
que vive en la total impunidad, no sólo en este lugar sino en tantos otros
donde ha actuado, como es el caso de la mina de Pasta de Conchos en el 2006,
donde perdieron la vida 65 mineros.
Los mineros demandan que el gobierno del Presidente Enrique
Peña Nieto asuma sus responsabilidades en este asunto, primero, dejando de
proteger al mencionado empresario anti social; segundo, sentándolo a negociar
con los trabajadores de Cananea una solución digna a su protesta legal, y
tercero, procediendo a remediar los daños que su negligencia ocasionó a la vida
y a la salud de los pobladores sonorenses, a los cuales pretende engañar
diciendo que ya acudió en su auxilio, lo cual es una mentira descarada.
“Una vez más, responsabilizamos a Grupo México de Larrea de
la violencia y las lesiones que resulten contra nuestros compañeros
trabajadores de Cananea, y de los daños contra la vida de los pobladores de los
ríos Sonora y Bacanuchi. Reiteramos que la fuerza pública no debe ser usada
contra trabajadores ni contra gente del pueblo mexicano, sino que deben estar
para perseguir y reprimir con eficacia a los criminales que tantos daños le han
estado provocando al país entero y al pueblo”, finalizó……
RECERTIFICAN EL PROCESO DE CRÉDITO DE FONACOT
De 2013 a 2015 se
perfeccionó el proceso con la reducción a tres o cuatro documentos requeridos
para un crédito, su tiempo de autorización y la creación de nuevos productos
crediticios, entre otras mejoras.
La primera certificación para todo su sistema se hizo en
2006. En 2009, 2012 y 2015 se ha logrado la recertificación gracias a su
continuo mejoramiento, como la incorporación del proceso de pagos a todo el
sistema bancario.
El Instituto FONACOT logró mantener la certificación en ISO
9001 en su sistema de gestión de la calidad de su principal proceso que es el
de crédito, que de 2013 a la fecha se ha robustecido principalmente con la
creación de nuevos productos y la innovación, que ha permitido abatir al máximo
los tiempos de autorización de créditos y la entrega de documentos, así como
simplificar el sistema de pagos, que ahora se pueden realizar a través de
cualquier sucursal bancaria, informó el Director General del Instituto del Fondo
Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
El estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido
mundialmente, ya que se refleja directamente en la productividad y tiene como
propósito fundamental garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso
del INFONACOT los trabajadores y los centros de trabajo, mediante el
cumplimiento de los estándares de los productos o servicios ofrecidos.
El Director General del Instituto FONACOT explicó que de
2013 a la fecha el procedimiento se ha mejorado con innovaciones como la
ampliación del monto y los plazos de pago del crédito tradicional y el Crédito
en Efectivo, la creación de otros productos crediticios como la Tarjeta Mujer
FONACOT y la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y la
modernización del mecanismo de cobranza, que ha beneficiado a trabajadores y
empresas con la simplificación de los pagos.
Entre otras mejoras realizadas entre 2013 y 2015 también
figuran la reducción del papeleo y el tiempo de autorización de créditos a su
mínima expresión. Es decir, ya se requieren menos documentos físicos y de 45
días que solía tardar la autorización de un crédito, ahora pueden transcurrir
entre 45 minutos o a lo sumo dos días para que se autorice, se entregue la
tarjeta o se haga el depósito, si es un crédito en efectivo.
Hasta antes de 2002, todo el proceso de solicitud,
otorgamiento y cobranza del crédito se realizaba mediante papel, es decir, la
entrega física de varios documentos que se le requerían al trabajador
solicitante. En la actualidad ya sólo entrega normalmente tres (comprobante de
recibo de nómina, de domicilio, identificación oficial) o cuatro (estado de
cuenta bancario en caso de que sea crédito en efectivo). En ocasiones, cuando
el centro de trabajo no está afiliada al FONACOT, y si la empresa así lo
solicita, un formato de certificación.
Anteriormente el trabajador llenaba una solicitud y
entregaba los documentos requeridos para poder otorgarle el crédito; si éste se
aprobaba recibía un documento que fungía como vale, que el trabajador podía
hacer efectivo en algún establecimiento comercial que estuviera afiliado al
FONACOT y así poder comprar el producto que necesitaba.
Los establecimientos afiliados, una vez que entregaban el
producto, metían sus papeles para el cobro al FONACOT. Para que éste les pagara
podían transcurrir hasta 45 días. La principal desventaja para el trabajador
era que no podía comprar en cualquier lugar. Ahora, con una simple tarjeta
puede adquirir lo que requiere en cualquier establecimiento, porque las
tarjetas son como cualquier otra tarjeta de crédito bancaria.
De 2013 a la fecha se han creado tres tipos de tarjeta: de
crédito tradicional (Master Card), Mujer FONACOT y de Apoyo a Damnificados por
Desastres Naturales. Cuando se autoriza un Crédito en Efectivo se deposita en
una cuenta bancaria del trabajador. En esta modalidad de crédito es necesario,
por tanto, que tenga o abra una cuenta en cualquier banco…..
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario