miércoles, 22 de julio de 2015

AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE LOS EMPLEOS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ NACIONAL: GAMBOA PASCOE

POLÍTICA
 La CTM tiene líder para rato, asegura Gamboa Pascoe a sus 93 Archivo/Quadratín 
México 21/julio/2015 23:00 
Armando Téllez Flores/Quadratín México -

MÉXICO, DF., 21 de julio de 2015.- La paz laboral alcanzada en México es gracias a la voluntad de los trabajadores y ha permitido que el empleo alcance cifras del 4 por ciento de crecimiento, prácticamente al doble de lo que ha crecido la economía del país, lo cual ha propiciado la entrada de miles de dólares al país por el desarrollo de empresas automotrices de varias marcas y sus industrias colaterales, dice en entrevista con Quadratín México, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la principal central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Resultado de imagen para GAMBOA PASCOE Pulcro y elegante en su vestir el líder sindical asegura sentirse bien, fuerte y con mucha decisión para seguir al frente de la central obrera más importante del país, “y le puedo asegurar que hay líder para rato”, dice mientras atiende una agenda apretada laboral. De 93 años, el líder cetemista reconoce que México enfrenta muchos problemas y recibe también malas noticia, pero el sector obrero ha colaborado en mantener la paz social, en consolidar a la industria y en tratar de superar los grandes problemas como el petrolero y energético que nadie desconoce. 
Entrevistado en sus oficinas de la calle de Vallarta 8, Gamboa viste un fino traje azul combinado correctamente con una corbata gris, de seda. La oficina es amplia. La charla es frente a un amplio escritorio. Habla fuerte, pausado. No lleva joyas Enfatiza que la CTM ha conservado el prestigio de central sindical mayoritaria al interior del movimiento obrero. “Inclusive tenemos la satisfacción de que estudios que se ha hecho del pasado proceso electoral, registra la participación obrera y desde luego de la CTM, misma que dio lugar al final de los resultados que el PRI saliera triunfante por el apoyo de los trabajadores y de la CTM que fue de las más numerosas”, dijo. 
Para el líder obrero, quien este próximo agosto cumplirá 10 años al frente de la CTM, sucediendo a Leonardo Rodríguez Alcaine, hay dos logros. Uno de ellos el no haber sufrido una pérdida importante de plazas. 
“Y no hemos sufrido una falta de empleo notoria, que lastime a nuestros grupos, porque se forma importante mantenemos un ejercicio con los empresarios, de dialogo permanente y de alcanzar soluciones y ajuste de manera civilizada, con acuerdos concretos y sin daños. No hay intransigencias ni imposiciones, tampoco de festinan acuerdos, concretamente hay acuerdos y se mantienen los beneficios a los asalariados y que haya el menor desempleo posible”, enfatiza. Puntualiza que es necesario observar el desarrollo de la industria automotriz en México, la cual se ha desarrollado tremendamente, y cuyos contratos laborales se han firmado con la CTM, por el perfil de la misma central y por la capacidad de negociación. “La mayoría de las nuevas plantas están haciendo contratos colectivos con la CTM. 
Y aquí hay un fenómeno que no se ha dicho, pues tomando en cuenta que las plantas automotrices generan miles de plazas, a la par nacen muchas industrias más, por lo que varias partes del país se están estableciendo empresas de fabricación de partes, que también llevan importante generación de empleos permanente, categóricamente formales. Por ejemplo la empresa de llantas Pireli, simplemente creó una planta de millones de dólares para fabricar llantas y proporcionar a la industria automotriz los productos que requieren y hasta empresas coreanas se están estableciendo en plan importante en Nuevo León, y todo ello hace una importante actividad industria y del empleo. “Tenemos esperanza que surjan las inversiones de Francia, luego de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por ese país. Esperamos que se consoliden más inversiones y que el dólar se estabilice para que los trabajadores en general puedan seguir el desarrollo del país. “Yo en lo particular me siento muy bien. Sí, creo que hay líder para rato.
 En la CTM tememos armonía, hay control político, pero también relación afectuosa y confianza mutua. Aquí no hay plenos mensuales, hacemos también reuniones estatales y consejos hay una constante y permanente unidad y solidaridad”, concluye el abogado por la UNAM, quien en 1961 fue diputado federal, y en 1976, senador. Para confirmar sus declaraciones está la llegada de KIA, BMW y Daimler/Nissan a México, que durante los primeros cuatro meses del 2015 registraron 709 mil 429 empleos en el sector automotriz, 6.3% más que igual periodo de un año antes, de acuerdo con INEGI.  

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/La-CTM-tiene-lider-para-rato-Gamboa-Pascoe-a-sus-93-anos/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario