jueves, 4 de diciembre de 2014

NO SE PERMITIRAN DESABASTO DE MEDICINAS NI MAS REZAGO EN ATENCION QUIRURGICA ANUNCIA EL ISSSTE

Plataforma Laboral
+ ISSSTE ANUNCIA ACCIONES PARA EL SUR
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Sin excusa ni pretexto no habrá desabasto de medicamentos en el ISSSTE ni rezago en atención quirúrgica y además de aplicarán acciones especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, anunció  Sebastián Lerdo de Tejada C., director general del Instituto, al señalar que México enfrenta un marco complejo de retos y oportunidades, de atraso y modernidad, que forman parte de nuestra realidad. En ese contexto de rostros diversos, el gobierno del Presidente Peña llama a trabajar en torno de los grandes propósitos nacionales. Hace un llamado para unirnos en lo fundamental.
En un evento realizado en la sede del ISSSTE al que asistieron el profesor Ernesto Moreno, por la FSTSE, así como el líder del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, el director resalto que sin lugar a dudas, el Presidente Enrique Peña Nieto es un reformador, en el sentido de promover cambios importantes en nuestros ordenamientos legales y en las políticas públicas, para así brindar mejores y más eficientes respuestas a los problemas que vive la nación.
Destacó que se empleará toda la infraestructura del instituto para evitar que haya rezagos y que los derechohabientes tengan que padecer por la programación de cirugías o por la atención de sus problemas de salud en general
Puntualizó que en esos tres estados, el ISSSTE tiene cerca de 1.3 millones de derechohabientes. Para atenderlos con oportunidad, calidad y calidez, en 2015 el Instituto destinará una derrama económica agregada de 24 mil millones de pesos, que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a 2014.
Las acciones que se tomarán, entre otras son como que los recursos para el pago de pensiones en esos tres Estados será de 17 mil 073.1 millones de pesos a un total de 85 mil 960 pensionados, quienes, no tendrán que realizar nunca más el pase de vigencia presencial y podemos decir con claridad que su pensión está garantizada. Así, el pago de pensiones en Chiapas será de 4 mil 930.1 millones de pesos; en Guerrero de 5 mil 421.5 millones de pesos y en Oaxaca de 6 mil 720.5 millones de pesos.
 Para infraestructura se destinarán cerca de 1,500 millones de pesos a fin de ampliar y modernizar nuestra infraestructura en las diferentes unidades médicas y en las estancias infantiles, con ello, se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar 2.5 millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año. En Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos.
 En este rubro, destaca la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque de esa misma entidad; en Oaxaca, es relevante la ampliación y remodelación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez y la construcción de unidades de primer nivel; en Guerrero, llevaremos a cabo una profunda remodelación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.
Como parte del Programa de Préstamos Personales, se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes por un monto total de 2 mil 550 millones de pesos que, sin duda, tendrán un efecto multiplicador en la economía local.
 Asimismo, se fortalecerán las capacidades en las 27 estancias infantiles a fin de: ampliar la cobertura, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios. Hacemos el compromiso de mantener cero rezago en la atención en nuestras estancias a niñas y niños en esa región del país…..
PRECAUCIONES PARA EL USO ADECUADO DE
PARACETAMOL EN ESTA TEMPORADA INVERNAL
Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS hace del conocimiento de la población que durante esta época invernal en la que se exacerban los síntomas y enfermedades respiratorias, se deben observar las siguientes precauciones con el uso y consumo de medicamentos que contienen paracetamol.
El paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solos o en combinación con otros principios activos;  estos medicamentos  pueden ser adquiridos tanto con  receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.
Estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda, para reducir la fiebre y auxiliares en el tratamiento de la  tos y la gripe.
Actualmente el paracetamol se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones farmacéuticas como lo pueden ser tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas entre otras.
En esta temporada de frío,  la gran mayoría de nuestra población usa medicamentos que contienen paracetamol para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, pero no se debe abusar de ellos.
Si se siguen las instrucciones de uso, el paracetamol es seguro y eficaz. Pero hay un límite a la cantidad que se puede tomar en un día.

Para mayor información consulta en el siguiente link, para los medicamentos que se venden en nuestro país y que contienen paracetamol.
http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Registros%20Sanitarios/RegistroSanitarioMedicamentos.aspx
COFEPRIS dijo que la participación es muy importante, por lo que invita  a notificar cualquier malestar que se presentes con el uso  de este o cualquier otro medicamento a través de los siguientes medios de comunicación: por vía telefónica (directamente al CNFV al número 50-80-52-00 ext 1452) al correo electrónico (farmacovigilancia@cofepris.gob.mx) o bien en la página web  (www.cofepris.gob.mx)
La  dosis adecuada de consumo para niños y adultos es la siguiente.  Para adultos, la dosis máxima diaria es de 4,000 mg = 4 gramos…..
EL  DESEMPLEO EL MAYOR DESAFIO AC TUAL: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT)  publicaron un nuevo informe que presenta instrumentos estadísticos y mejores prácticas con el fin de avanzar hacia un marco internacional armonizado que permita la recopilación y el análisis de los datos sobre el empleo en el turismo.
“El desempleo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Mejorar la calidad y la equivalencia de las estadísticas sobre el empleo en el turismo puede reforzar considerablemente la capacidad de los actores de analizar los mercados laborales del sector y promover actividades productivas, así como la utilización eficaz de la mano de obra calificada, factor decisivo para garantizar el desarrollo sostenible del turismo y la continuidad de su contribución al crecimiento económico y al empleo a nivel mundial”, declaró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
El informe, titulado Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices  (Medir el empleo en la industria del turismo. Manual de mejores prácticas), muestra que los datos estadísticos son instrumentos indispensables para la toma de decisiones basadas en la evidencia, la planificación, la implementación y el seguimiento de las políticas y los programas. Las estadísticas fiables y comparables sobre el empleo en el turismo son fundamentales para comprender los mercados del trabajo del sector, formular políticas eficaces en materia de creación de empleo, promover oportunidades de empleo, preveer las necesidades de la mano de obra y desarrollar los recursos humanos a través de la educación y la formación pertinentes.
Si los datos sobre el empleo relacionado con el turismo siguen siendo fragmentados, de calidad deficiente, o no pueden ser comparados internacionalmente, tanto el empleo en el sector como su valor económico en términos de empleo no podrán ser medidos ni analizados de manera adecuada.
La publicación OMT/OIT tiene por objetivo corregir esta deficiencia y favorecer el desarrollo de estadísticas fiables y comparables en materia de empleo para el sector del turismo. El informe ofrece instrumentos estadísticos elaborados en el marco de la cooperación internacional, así como ejemplos de buenas prácticas para medir el empleo en la industria turística de países que han desarrollado un conjunto exhaustivo de indicadores, incluyendo a Austria, Brasil, Canadá, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza.
 “Confiamos en que esta guía avanzada permitirá mejorar la producción de estadísticas fiables y comparables internacionalmente sobre el empleo en la industria del turismo. Las partes interesadas necesitan este tipo de datos para informar las políticas y los programas eficaces en materia de formación y empleo en el sector del turismo y para desarrollar todo el potencial del sector a fin de generar empleo, ingresos y trabajo decente. Con su compromiso renovado a favor de los objetivos de desarrollo en el escenario post 2015, el sistema de las Naciones Unidas está aún más estimulado a proporcionar herramientas eficaces que contribuyan con el logro de estos objetivos, y esta guía es un buen ejemplo de colaboración entre agencias para tal fin”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.
La publicación conjunta es uno de los resultados del Acuerdo OIT/OMT firmado en 2009 , que aspira a fortalecer la capacidad de medir el empleo en el turismo y de incrementar la equivalencia internacional de las estadísticas relacionadas…
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario