miércoles, 8 de noviembre de 2023

Regresa el Ferrocarril de pasajeros, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto con el objetivo de destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.

 

Plataforma Laboral

+Regresa el ferrocarril nacional de pasajeros

+Fonacot amplia sus horarios por el Buen Fin

+Urge más inversión en el sistema eléctrico

Armando Téllez Flores

Regresa el Ferrocarril de pasajeros, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto con el objetivo de destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.


“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. (…)

Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de 20 de noviembre el decreto”, explicó.

Informó que el Gobierno de México convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de proyectos formales.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, subrayó.

En caso de no participar en esta iniciativa, dijo, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán hasta enero para demostrar interés y compromiso. Los trenes de pasajeros, dijo, legalmente tienen prioridad en horarios.

“¿Qué ventajas tenemos pensando en el transporte hacia el futuro? Que se tienen todos los derechos de vía, ya no hay que abrir ningún tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales; ya es por donde han pasado los ferrocarriles desde hace más de 100 años”, abundó.

Reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México más de tres mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros a través de la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tras la privatización de este servicio en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Los trenes de pasajeros, mencionó, representan una alternativa cómoda y de bajo costo, por lo que la federación recupera la ingeniería ferroviaria que quedó en el olvido por décadas. Este 2023 se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz, recordó.

Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, remarcó.

POR EL BUEN FIN FONACOT AMPLIA HORARIOS DE ATENCION

Del 10 al 18 de noviembre, las sucursales del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) extenderán sus horarios de atención, con el fin de otorgar un mayor número de créditos para que trabajadoras y trabajadores puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin.

La ampliación de los horarios tiene el propósito de atender a más personas que requieran un financiamiento a bajo costo, como el que ofrece el instituto a todas las personas trabajadoras para impulsar su economía y la de su familia.

Con la garantía de que obtendrán las tasas de interés más bajas del mercado, las y los trabajadores podrán tramitar el Crédito en Efectivo, con plazos de pago de entre 6 y 30 meses.

En tanto, como resultado del compromiso para ofrecer productos con perspectiva de género, el Fonacot pone a disposición de las trabajadoras el Crédito Mujer Efectivo, sin cobro de comisión por apertura y tasa de interés desde 8.9 por ciento, la más baja en cuanto a créditos con descuento vía nómina.

Los solicitantes de crédito podrán verificar el horario extendido de la sucursal de su preferencia al momento de agendar su cita a través del portal (https://citas.fonacot.gob.mx) o vía telefónica (55 88747474).

En caso de dudas, están disponibles como medios de contacto el portal de internet www.fonacot.gob.mx y las redes sociales institucionales: Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter).

URGE MÁS INVERSIÓN EN GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICAS PARA QUE CREZCA LA ECONOMÍA

Para crecer al ritmo actual de 2.4% anual en PIB, la International Chamber of Commerce considera que hace falta construir al menos 58,900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para 100,974 MW tomando en cuenta los factores de planta y suponiendo generación con procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico. La inversión total requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir 132,318 millones de pesos por año.

La Comisión de Energía de la ICC México realizó un análisis para estimar la inversión requerida en la infraestructura eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en generación y transmisión en los próximos quince años con un incremento constante en el Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las conclusiones principales es que, por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión. Asimismo, se estima un déficit acumulado de 4,370 kilómetros en transmisión en el periodo 2018 - 2022.

El crecimiento anual del PIB de 2.4%, estimado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se puede retomar para proyectar el crecimiento de la demanda máxima, el consumo bruto, el requerimiento en líneas, el requerimiento de capacidad real ajustada y la capacidad adicional requerida.

A partir de estos datos es posible calcular las necesidades de los próximos quince años (2023-2037). La relación entre crecimiento e inversión en infraestructura eléctrica es muy contundente y por ello se requiere un compromiso significativo con un sistema eléctrico adecuado para el desarrollo.

Dado el dinamismo que existe en el sector, los parámetros con los que se realizó esta estimación podrían ser modificados según las proyecciones de crecimiento que se busque, así como las decisiones de capacidad que se tomen, pero la correlación es siempre significativa.

Por lo anterior y en la coyuntura de discusión presupuestaria, ICC México convoca a los diferentes actores a tomar en consideración las necesidades energéticas para el crecimiento nacional y a tomar acción expedita para aprovechar la coyuntura actual y lograr o incluso superar las metas de crecimiento del país.

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