Plataforma Laboral
+Regresa el ferrocarril nacional de pasajeros
+Fonacot amplia sus horarios por el Buen Fin
+Urge más inversión en el sistema eléctrico
Armando Téllez Flores
Regresa el Ferrocarril de pasajeros, pues el presidente
Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto con el objetivo de
destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de
pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.
“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. (…)
Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso
del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en
beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de
20 de noviembre el decreto”, explicó.
Informó que el Gobierno de México convocará de manera
preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este
esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de
proyectos formales.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen
las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos
presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de
carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación,
porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”,
subrayó.
En caso de no participar en esta iniciativa, dijo, el Estado
mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y
administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el
objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.
De acuerdo con información de la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del
Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias
en el país son: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y
Ferrovalle.
El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán
hasta enero para demostrar interés y compromiso. Los trenes de pasajeros, dijo,
legalmente tienen prioridad en horarios.
“¿Qué ventajas tenemos pensando en el transporte hacia el
futuro? Que se tienen todos los derechos de vía, ya no hay que abrir ningún
tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales; ya es por donde han pasado
los ferrocarriles desde hace más de 100 años”, abundó.
Reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará
al pueblo de México más de tres mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros a
través de la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Ferrocarril del
Istmo de Tehuantepec tras la privatización de este servicio en el sexenio de
Ernesto Zedillo (1994-2000).
Los trenes de pasajeros, mencionó, representan una
alternativa cómoda y de bajo costo, por lo que la federación recupera la
ingeniería ferroviaria que quedó en el olvido por décadas. Este 2023 se cumplen
150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz,
recordó.
Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de
México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa,
Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí,
Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”,
remarcó.
POR EL BUEN FIN FONACOT AMPLIA HORARIOS DE ATENCION
Del 10 al 18 de noviembre, las sucursales del Instituto del
Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) extenderán sus
horarios de atención, con el fin de otorgar un mayor número de créditos para
que trabajadoras y trabajadores puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin.
La ampliación de los horarios tiene el propósito de atender
a más personas que requieran un financiamiento a bajo costo, como el que ofrece
el instituto a todas las personas trabajadoras para impulsar su economía y la
de su familia.
Con la garantía de que obtendrán las tasas de interés más
bajas del mercado, las y los trabajadores podrán tramitar el Crédito en
Efectivo, con plazos de pago de entre 6 y 30 meses.
En tanto, como resultado del compromiso para ofrecer
productos con perspectiva de género, el Fonacot pone a disposición de las
trabajadoras el Crédito Mujer Efectivo, sin cobro de comisión por apertura y
tasa de interés desde 8.9 por ciento, la más baja en cuanto a créditos con
descuento vía nómina.
Los solicitantes de crédito podrán verificar el horario
extendido de la sucursal de su preferencia al momento de agendar su cita a
través del portal (https://citas.fonacot.gob.mx) o vía telefónica (55
88747474).
En caso de dudas, están disponibles como medios de contacto
el portal de internet www.fonacot.gob.mx y las redes sociales institucionales:
Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter).
URGE MÁS INVERSIÓN EN GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICAS
PARA QUE CREZCA LA ECONOMÍA
Para crecer al ritmo actual de 2.4% anual en PIB, la
International Chamber of Commerce considera que hace falta construir al menos
58,900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para
100,974 MW tomando en cuenta los factores de planta y suponiendo generación con
procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico. La inversión total
requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir
132,318 millones de pesos por año.
La Comisión de Energía de la ICC México realizó un análisis
para estimar la inversión requerida en la infraestructura eléctrica del Sistema
Interconectado Nacional (SIN) en generación y transmisión en los próximos
quince años con un incremento constante en el Producto Interno Bruto (PIB).
Una de las conclusiones principales es que, por cada punto
porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en
líneas de transmisión. Asimismo, se estima un déficit acumulado de 4,370
kilómetros en transmisión en el periodo 2018 - 2022.
El crecimiento anual del PIB de 2.4%, estimado en el
Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se puede
retomar para proyectar el crecimiento de la demanda máxima, el consumo bruto,
el requerimiento en líneas, el requerimiento de capacidad real ajustada y la
capacidad adicional requerida.
A partir de estos datos es posible calcular las necesidades
de los próximos quince años (2023-2037). La relación entre crecimiento e
inversión en infraestructura eléctrica es muy contundente y por ello se
requiere un compromiso significativo con un sistema eléctrico adecuado para el
desarrollo.
Dado el dinamismo que existe en el sector, los parámetros
con los que se realizó esta estimación podrían ser modificados según las
proyecciones de crecimiento que se busque, así como las decisiones de capacidad
que se tomen, pero la correlación es siempre significativa.
Por lo anterior y en la coyuntura de discusión
presupuestaria, ICC México convoca a los diferentes actores a tomar en
consideración las necesidades energéticas para el crecimiento nacional y a
tomar acción expedita para aprovechar la coyuntura actual y lograr o incluso
superar las metas de crecimiento del país.
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