martes, 28 de noviembre de 2023

La Central Sindical Internacional (CSI) exige la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa integral, centrado en las cuestiones laborales, en el marco de las negociaciones de la COP28 sobre el clima.

 

Plataforma  Laboral

+Piden una transición justa en materia climática

+Enfermedades respiratorias aumentan 30 por ciento

+Acapulco ante el gran desafío de su reconstrucción

Armando Téllez Flores  

La Central Sindical Internacional (CSI) exige la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa integral, centrado en las cuestiones laborales, en el marco de las negociaciones de la COP28 sobre el clima.

Durante esta conferencia, la prioridad principal de la CSI para los trabajadores será la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa que garantice que las cuestiones relacionadas con el trabajo ocupan un lugar destacado en los debates sobre políticas relativas al clima:


Defendiendo los derechos humanos y laborales al tiempo que se promueve la participación inclusiva en la formulación de políticas relativas al clima.

Reforzando las ambiciones en materia de mitigación para crear empleos de calidad, apoyándose en medidas de transición justa.

Respondiendo a las necesidades de adaptación mediante planes sólidos de protección social y mecanismos de financiación.

Proporcionando financiación para el Mecanismo para Pérdidas y Daños y para invertir en una transición justa.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, hizo hincapié en la urgencia de la situación: “Los fenómenos meteorológicos extremos de este año han provocado perturbaciones generalizadas que han afectado a los trabajadores en todo el mundo. Es indispensable que la COP28 cumpla sus promesas. Necesitamos políticas relativas al clima que otorguen prioridad a las personas y los derechos laborales a fin de garantizar una transición que sea tanto equitativa como eficaz”.

“Los fracasos económicos mundiales han multiplicado los efectos desproporcionados del cambio climático en los trabajadores: condiciones de trabajo extremas, amenazas a los medios de subsistencia y migración forzosa a causa de los trastornos ambientales”.

“Por eso reclamamos un Nuevo Contrato Social para crear una economía mundial más justa que se centre en los intereses de los trabajadores para hacer frente a las desigualdades fundamentales”….

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AUMENTAN 30 POR CIENTO

Durante la temporada invernal aumenta alrededor del 30% el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas -como nariz, laringe y garganta-, y en las vías bajas -como tráquea, bronquios y pulmones-, además de que duran más y son más agresivas, advirtió el doctor José Luis Sandoval, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNCT).

Tan solo en 2022 hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, siendo más de 70,000 del tipo de neumonía y bronconeumonías y en este 2023 van más de 250,000 casos de COVID-19.

El Dr. Sandoval dijo que en esta temporada fría aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos y hay decenas de virus, bacterias y hongos asociadas a enfermedades respiratorias.

Además, se ha observado un incrementado de SARSCoV2, de influenza A y B y virus sincicial respiratorio, todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción incrementada en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Tratamiento de las enfermedades respiratorias

El doctor Francisco Javier Saynes Marín, Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, señaló que para prescribir un tratamiento adecuado para las infecciones respiratorias se debe reconocer el agente causante.

Destacó que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral y para los síntomas como dolor de garganta, cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se pueden utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos sintomáticos.

El restante 10% de estas infecciones son de origen bacteriano o se complicarán con una infección bacteriana y habrá necesidad de administrar un antibiótico específico; por ello alertó que no se debe administrar un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria porque se puede ocasionar una resistencia bacteriana.

El papel de los probióticos para la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias ha tomado un gran auge en los últimos años, ya que este tipo de productos contienen una gran cantidad de microorganismos que permiten estimular la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas que ayudan a controlar o prevenir las infecciones….

ACAPÚLCO ANTE EL GRAN DESAFIO DE SU RECONSTRUCCION  

A falta de un diagnóstico serio de la crisis que vive Acapulco tras el paso del huracán Otis y también de una estrategia de contención, pues únicamente hay presencia de la Guardia Nacional en 38 colonias del puerto, se abre la posibilidad de que la llegada de recursos económicos y apoyos en especie para la reconstrucción de la infraestructura hotelera, de negocios y vivienda, y en general de la vida del puerto terminen en manos de los grupos delictivos de manera indirecta o directa y esto conlleve el crecimiento exponencial de todos los males, principalmente en la operación del narcotráfico y delincuencia común.

Facundo Rosas Rosas, director de estrategia del Grupo BlackIND destacó en Rueda de Prensa que la Guardia Nacional no tendrá capacidades de análisis e investigación in situ que permita identificar y combatir la estructura criminal que continúa operando en el puerto, más aquellos grupos que seguramente surgirán en la actual coyuntura, ya sea nuevos y/o derivados de escisiones de los ya existentes.

Por su parte, Francisco Daniel Herrera Lau, director de Estrategia Corporativa del mismo grupo empresarial afirmó que “la reconstrucción de una localidad devastada por un desastre natural es un desafío y una oportunidad para contribuir al desarrollo de la comunidad y garantizar la continuidad de negocio” por lo que se deben tomar medidas urgentes que debe considerar el empresariado para lograr una reconstrucción resiliente.

En estos momentos aún nadie sabe si alcanzará la fuerza económica, de seguridad, coordinación y visión estratégica para evitar que la nueva transformación de Acapulco conlleve el crecimiento exponencial de todos los males.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común aseguró que el estado de Guerrero “desde antes del Huracán tiene un gobierno prácticamente inexistente, no asume su responsabilidad en educación, salud y menos en seguridad y justicia, es decir en lo más básico y el estado está tomado por el crimen organizado”.

Y agregó que con el objetivo de “levantar a Acapulco” en unos meses el Ejecutivo Federal se negó a modificar el Presupuesto y asignar recursos etiquetados, (mientras) los poco más de 61 mil millones designados por Hacienda, además de escasos, no tienen reglas de operación, por lo que será muy difícil darle seguimiento y saber sus resultados”.

Por lo que, concluyó, “la destrucción provocada por el Huracán Otis, debería ser una oportunidad y el punto de partida para reconstruir Guerrero de fondo. Regresar a la situación previa al impacto del huracán como se pretende, es una forma de seguir matando Acapulco de forma lenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario