martes, 21 de noviembre de 2023

El Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló operaciones contables por 851 millones de pesos (mdp) de instituciones del gobierno estatal con diversas empresas cuyos domicilios no fueron localizados, por lo que se presume una posible simulación

 

Plataforma Laboral

+Detectan anomalías en gasto del Edo.Mex.

+Se requieren protocolos ante desapariciones

+Xochitl Gálvez  afirma ser de zona rural

Armando Téllez Flores

El Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló operaciones contables por 851 millones de pesos (mdp) de instituciones del gobierno estatal con diversas empresas cuyos domicilios no fueron localizados, por lo que se presume una posible simulación, de acuerdo con las auditorías de cumplimiento financiero; además, en materia de programas sociales, se ubicó a más de 2 mil 500 servidores públicos estatales y municipales como beneficiarios sin cumplir con los requisitos.


En este primer encuentro con diputados de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), para ahondar las observaciones halladas en el rubro estatal, Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, explicó a diputadas y diputados que, sobre dichas operaciones contables, se identificaron adjudicaciones indebidas; incumplimiento de lineamientos y/o reglas de operación de programas; pago con recursos diferentes a los autorizados; y simulación de la ejecución de los trabajos.

Asimismo, ante la omisión para presentar información requerida –lo cual retrasó los trabajos de fiscalización– el OSFEM impuso medidas de apremio a la Comisión del Agua del Estado de México, al Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y a la Junta de Caminos del Estado de México.

Ante este escenario, detalló que se dio aviso al Servicio de Administración Tributaria por primera vez para ver los alcances que se puede tener a través de esta medida; además, compartió que dos mil 511 personas servidoras públicas del gobierno estatal y 85 de los ayuntamientos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla fueron beneficiadas con el programa Salario Rosa pese a que en las bases del programa se enfatiza que las personas beneficiarias deben dedicarse al hogar.

Añadió que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura) se le detectaron la contratación de 42 obras, pero que fueron suspendidas tiempo después sin justificación alguna, por lo que se advierte una presunta simulación en su contratación y ejecución.

Entre las observaciones a los programas sociales destacan que las publicaciones de las convocatorias y registros de las y los solicitantes se realizaron el mismo día; que hubo entregas de apoyos sin cumplimiento de requisitos; que existieron integraciones de padrones sin respetar las normatividades aplicables; y que existen diferencias de datos en diferentes fuentes de información, entre otras cosas.

Detalló que las auditorías de cumplimiento financiero sumaron 419 observaciones, 235 a poderes públicos; 20 a órganos autónomos; 135 a organismos auxiliares del Poder Ejecutivo y 29 a los Programas Sociales, donde los entes más señalados fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas (Dirección de Recursos Materiales) y la empresa Reciclagua S.A. de C.V., el Instituto de Salud y la Secretaría del Campo. En las auditorías de inversión física hubo 457 observaciones, con más incidencia en la CAEM, la anterior Secretaría de Obra Pública y la Junta de Caminos estatal…..

ANTE ALTOS ÍNDICES DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS, DIPUTADA BUSCA ESTABLECER PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Frente a los miles de desapariciones de personas en nuestro país y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, la diputada federal Fuensanta Guerrero Esquivel propuso una iniciativa para establecer protocolos de atención y reducción de los tiempos de respuesta.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló la necesidad de velar por las familias de quienes se desconoce su paradero y así dar una solución pronta y expedita. Explicó que actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, tiene contabilizadas 113 mil 211 personas, además de señalar que detrás de cada una de ellas hay un familiar suplicando su búsqueda e implorando justicia.

“México está en crisis de desaparecidos, México está en crisis de inseguridad y México no destina ni recursos, ni interés para buscarlos”, criticó la diputada zacatecana.

Agregó que, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Zacatecas existen tres mil 664 personas desaparecidas y/o no localizadas.

Dentro de estas cifras, explicó, los municipios más afectados son Fresnillo, la capital de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Calera, Villa de Cos, Ojocaliente, Valparaíso y Sombrerete.

Además, la legisladora enfatizó el rango de edad de las víctimas es entre los 15 y 40 años, donde son los hombres jóvenes los más vulnerables a este fenómeno. En el caso de las mujeres la tendencia está centrada entre los 12 y 25 años.

Por ello, reiteró que en Zacatecas las y los jóvenes están en peligro, así como las y los mexicanos en el resto del territorio nacional.

Bajo dicho contexto, Guerrero Esquivel en su proyecto de ley propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición cometida por Particulares….

SOY DE ZONA RURAL Y SE QUE ES QUE NO LLUEVA: XOCHITL

La precandidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, dijo en un encuentro con militantes y simpatizantes, que su origen le permite conocer directamente los problemas que enfrentan los habitantes de los pueblos, como es la falta de preparación para competir con  quienes estudian en las zonas rurales.

Señaló que al ser  originaria de la zona rural, sabe lo que es esperar a que llueva para poder sembrar y apuntó que también en su infancia y juventud supo lo que es vivir en una familia con problemas de violencia, realidad que siguen enfrentando las mujeres a diario.

Recalcó que en su experiencia laboral visitó la Sierra Tarahumara, en donde desde hacer años la sequía ha causado estragos y en apremiante que sea atendida.

Recalcó que no está en contra de los programas sociales, pero ha quedado demostrado que no alcanzan para atender el problema de pobreza, ya que lo que reciben los beneficiarios lo tienen que gastar en medicinas, por lo que su propuesta es mejores la atención médica, para que puedan utilizar esos recursos en lo que decidan.

Apuntó que está de acuerdo con las becas para jóvenes, pero enfatizó que estas deben ir complementadas con más preparación, para que cuando egresen de sus carreras, obtengan mejores trabajos y calidad de vida

Gálvez abordó el tema de la seguridad, sobre lo que comentó que las familias merecen vivir sin miedo. Recalcó que como madre de dos hijos, sabe lo que es el temor que se expedienta cuando salen a la calle. “Quiero que sus hijos y nietos salgan a la calle sin miedo y en eso me voy a centrar a trabajar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario