Plataforma Laboral
+OIT: decisión histórica del derecho de huelga
+Resilencia empresarial en medio de la adversidad
+COFECE habilita Oficialia de Partes Electrónica
Armando Téllez Flores
En una decisión crucial adoptada por el Consejo de
Administración de la OIT se ha votado a favor de solicitar a la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva una controversia de larga data
entre los representantes trabajadores y empleadores relativa al derecho de
huelga.
La jurisprudencia de la OIT implica en la práctica que el derecho de huelga se deriva del derecho internacional, a saber, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (núm. 98) de la OIT.
Durante casi una década se ha producido un impasse en la OIT
en relación con esta cuestión entre los representantes trabajadores, que apoyan
la jurisprudencia de la OIT, y los representantes empleadores. Conforme a la
Constitución de la OIT, este tipo de cuestiones pueden remitirse a la CIJ.
En la votación celebrada el 10 de noviembre, 19
representantes gubernamentales del Consejo de Administración votaron con 14
delegados trabajadores a favor de remitir la cuestión a la Corte Internacional
de Justicia. Solo siete votaron con el Grupo de los Empleadores, que también
tiene 14 miembros, mientras que dos Gobiernos se abstuvieron.
El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, dijo: “El
derecho de huelga es fundamental para que los trabajadores obtengan condiciones
justas y, como muestra la historia, para la democracia. Acogemos con
satisfacción esta decisión y esperamos con interés presentar nuestros
argumentos a la CIJ. Estamos convencidos de que este proceso confirmará las
décadas de jurisprudencia de la OIT en relación con el derecho de huelga en el
derecho internacional”.
RESILIENCIA EMPRESARIAL EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD:
ESTRATEGIA PARA RECONSTRUIR ACAPULCO
Los sectores empresariales y las autoridades municipales,
estatales y federales que planean la reconstrucción de Acapulco deben adoptar
medidas estratégicas para prevenir mayores pérdidas y garantizar su
supervivencia y continuidad de negocio porque, de lo contrario, solo lograrán
el crecimiento exponencial de todos los males, principalmente en la operación
del narcotráfico y delincuencia común.
Francisco Daniel Herrera Lau, director de Inteligencia
Corporativa de Cyber Black, expresa que la devastación de Acapulco y zonas
aledañas, marcada por un desastre natural y la consolidación de la delincuencia
organizada tiene, entre los desafíos actuales la resiliencia empresarial en la
reconstrucción.
El experto en Ciberseguridad e Inteligencia Corporativa
recuerda que el 3 de noviembre el Gobierno Federal reportó 47 muertos, 56
desaparecidos y la destrucción de miles de empresas, con pérdidas superiores a
los 16 mil millones de dólares. Sin embargo, opina, “estas cifras subestiman la
verdadera magnitud del impacto, considerando la clasificación de OTIS como uno
de los 5 huracanes más devastadores en la historia de México”.
De esta forma, dice, es cuestionable decir si alcanzará la
fuerza económica empresarial más la de seguridad, coordinación y visión
estratégica gubernamental para evitar que la nueva transformación de Acapulco
conlleve el crecimiento exponencial de todos los males, principalmente en la
operación del narcotráfico y delincuencia común.
Ante este panorama, agrega Herrera Lau, es crucial que las
empresas, independientemente de su tamaño, adopten medidas estratégicas para
prevenir más pérdidas y garantizar su supervivencia y continuidad de negocio,
razón por la que propone 7 medidas urgentes para reconstruir Acapulco.
❖ Reevaluación y planificación: Después
de evaluar daños y necesidades, desarrollar un nuevo plan que integre
información útil y precisa para tomar decisiones efectivas con el fin de evitar
nuevas pérdidas, especialmente en la cadena de suministro.
❖ Seguridad y protección:
Garantizar la seguridad de empleados y activos mediante servicios de seguridad
privada, medidas físicas y tecnológicas como alarmas, cámaras y control de
acceso siempre acompañado de datos que permitan identificar amenazas y riesgos.
❖ Ciberseguridad reforzada: Ante
posibles amenazas, fortalecer la seguridad cibernética para proteger datos y
sistemas informáticos.
❖ Coordinación frente a la
delincuencia: Los grupos criminales y el narcotráfico intentarán aprovecharse
de la situación, ello agudizará el denominado “cobro de derecho de piso” e
incluso impactará en la cadena de suministro, por lo que deberán instalarse
mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información
corporativa para mitigar esta amenaza.
❖ Copia de seguridad y
recuperación: Realizar copias de seguridad de datos y sistemas críticos
(redundancia), y asegurarse de contar con sistemas de recuperación de desastres
para restablecer la funcionalidad rápidamente.
❖ Apoyo emocional y comunicación
transparente: Implementar programas de apoyo emocional y mantener una
comunicación transparente con personal, clientes, proveedores y partes
interesadas.
❖ Gestión de crisis: Mantener un
equipo de gestión de crisis activo para tomar decisiones rápidas y efectivas
ante nuevas situaciones de emergencia.
Con una planificación meticulosa, medidas de seguridad
adecuadas y colaboración con la comunidad y autoridades locales a partir de
acciones clave para empresas post-desastre, afirma Herrera Lau, es posible
superar la adversidad y continuar operando con éxito, además de garantizar la
continuidad del negocio….
COFECE HABILITA LA OFICIALIA DE PARTES ELECTRONICA
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Cofece o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo
mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica
declara habilitada la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) para ciertos
procedimientos. Esta herramienta digital podrá usarse para los trámites o
procedimientos en medios tradicionales que se lleven ante la Comisión y
respecto de los cuales no había sido habilitada; así como en aquellos
procedimientos que se lleven a cabo por medios electrónicos cuando conforme a
sus lineamientos se permite el uso de la OPE.
A partir del 10 de noviembre de 2023, se amplían los
procedimientos en los cuales, de conformidad con las Disposiciones Regulatorias
sobre el uso de medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia
Económica, los agentes económicos y las autoridades podrán presentar
promociones y desahogar las actuaciones que les notifique la Comisión mediante
la OPE para lo cual, será necesario registrarse en el Sistema de Trámites
Electrónica (SITEC) (Manual de registro de cuenta en el SITEC).
De esta manera, la Cofece reitera su compromiso en la
gestión de medios electrónicos bajo los principios de gobierno digital y datos
abiertos, beneficiando a los usuarios al reducir sus tiempos y garantizando
transparencia en cada uno de los trámites realizados.
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