lunes, 13 de noviembre de 2023

En una decisión crucial adoptada por el Consejo de Administración de la OIT se ha votado a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva una controversia de larga data entre los representantes trabajadores y empleadores relativa al derecho de huelga.

 

Plataforma Laboral

+OIT: decisión histórica del derecho de huelga

+Resilencia empresarial en medio de la adversidad

+COFECE habilita Oficialia de Partes Electrónica   

Armando Téllez Flores 

En una decisión crucial adoptada por el Consejo de Administración de la OIT se ha votado a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva una controversia de larga data entre los representantes trabajadores y empleadores relativa al derecho de huelga.


La jurisprudencia de la OIT implica en la práctica que el derecho de huelga se deriva del derecho internacional, a saber, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (núm. 98) de la OIT.

Durante casi una década se ha producido un impasse en la OIT en relación con esta cuestión entre los representantes trabajadores, que apoyan la jurisprudencia de la OIT, y los representantes empleadores. Conforme a la Constitución de la OIT, este tipo de cuestiones pueden remitirse a la CIJ.

En la votación celebrada el 10 de noviembre, 19 representantes gubernamentales del Consejo de Administración votaron con 14 delegados trabajadores a favor de remitir la cuestión a la Corte Internacional de Justicia. Solo siete votaron con el Grupo de los Empleadores, que también tiene 14 miembros, mientras que dos Gobiernos se abstuvieron.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, dijo: “El derecho de huelga es fundamental para que los trabajadores obtengan condiciones justas y, como muestra la historia, para la democracia. Acogemos con satisfacción esta decisión y esperamos con interés presentar nuestros argumentos a la CIJ. Estamos convencidos de que este proceso confirmará las décadas de jurisprudencia de la OIT en relación con el derecho de huelga en el derecho internacional”.

RESILIENCIA EMPRESARIAL EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD: ESTRATEGIA PARA RECONSTRUIR ACAPULCO

Los sectores empresariales y las autoridades municipales, estatales y federales que planean la reconstrucción de Acapulco deben adoptar medidas estratégicas para prevenir mayores pérdidas y garantizar su supervivencia y continuidad de negocio porque, de lo contrario, solo lograrán el crecimiento exponencial de todos los males, principalmente en la operación del narcotráfico y delincuencia común.

Francisco Daniel Herrera Lau, director de Inteligencia Corporativa de Cyber Black, expresa que la devastación de Acapulco y zonas aledañas, marcada por un desastre natural y la consolidación de la delincuencia organizada tiene, entre los desafíos actuales la resiliencia empresarial en la reconstrucción.

El experto en Ciberseguridad e Inteligencia Corporativa recuerda que el 3 de noviembre el Gobierno Federal reportó 47 muertos, 56 desaparecidos y la destrucción de miles de empresas, con pérdidas superiores a los 16 mil millones de dólares. Sin embargo, opina, “estas cifras subestiman la verdadera magnitud del impacto, considerando la clasificación de OTIS como uno de los 5 huracanes más devastadores en la historia de México”.

De esta forma, dice, es cuestionable decir si alcanzará la fuerza económica empresarial más la de seguridad, coordinación y visión estratégica gubernamental para evitar que la nueva transformación de Acapulco conlleve el crecimiento exponencial de todos los males, principalmente en la operación del narcotráfico y delincuencia común.

Ante este panorama, agrega Herrera Lau, es crucial que las empresas, independientemente de su tamaño, adopten medidas estratégicas para prevenir más pérdidas y garantizar su supervivencia y continuidad de negocio, razón por la que propone 7 medidas urgentes para reconstruir Acapulco.

Reevaluación y planificación: Después de evaluar daños y necesidades, desarrollar un nuevo plan que integre información útil y precisa para tomar decisiones efectivas con el fin de evitar nuevas pérdidas, especialmente en la cadena de suministro.

 

Seguridad y protección: Garantizar la seguridad de empleados y activos mediante servicios de seguridad privada, medidas físicas y tecnológicas como alarmas, cámaras y control de acceso siempre acompañado de datos que permitan identificar amenazas y riesgos.

Ciberseguridad reforzada: Ante posibles amenazas, fortalecer la seguridad cibernética para proteger datos y sistemas informáticos.

Coordinación frente a la delincuencia: Los grupos criminales y el narcotráfico intentarán aprovecharse de la situación, ello agudizará el denominado “cobro de derecho de piso” e incluso impactará en la cadena de suministro, por lo que deberán instalarse mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información corporativa para mitigar esta amenaza.

Copia de seguridad y recuperación: Realizar copias de seguridad de datos y sistemas críticos (redundancia), y asegurarse de contar con sistemas de recuperación de desastres para restablecer la funcionalidad rápidamente.

Apoyo emocional y comunicación transparente: Implementar programas de apoyo emocional y mantener una comunicación transparente con personal, clientes, proveedores y partes interesadas.

Gestión de crisis: Mantener un equipo de gestión de crisis activo para tomar decisiones rápidas y efectivas ante nuevas situaciones de emergencia.

Con una planificación meticulosa, medidas de seguridad adecuadas y colaboración con la comunidad y autoridades locales a partir de acciones clave para empresas post-desastre, afirma Herrera Lau, es posible superar la adversidad y continuar operando con éxito, además de garantizar la continuidad del negocio….

COFECE HABILITA LA OFICIALIA DE PARTES ELECTRONICA

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica declara habilitada la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) para ciertos procedimientos. Esta herramienta digital podrá usarse para los trámites o procedimientos en medios tradicionales que se lleven ante la Comisión y respecto de los cuales no había sido habilitada; así como en aquellos procedimientos que se lleven a cabo por medios electrónicos cuando conforme a sus lineamientos se permite el uso de la OPE.

A partir del 10 de noviembre de 2023, se amplían los procedimientos en los cuales, de conformidad con las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica, los agentes económicos y las autoridades podrán presentar promociones y desahogar las actuaciones que les notifique la Comisión mediante la OPE para lo cual, será necesario registrarse en el Sistema de Trámites Electrónica (SITEC) (Manual de registro de cuenta en el SITEC).

De esta manera, la Cofece reitera su compromiso en la gestión de medios electrónicos bajo los principios de gobierno digital y datos abiertos, beneficiando a los usuarios al reducir sus tiempos y garantizando transparencia en cada uno de los trámites realizados.

 

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