martes, 8 de agosto de 2023

Los sindicatos y pueblos indígenas se mantienen firmes frente a las reformas que atentan contra sus derechos. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2023, los sindicatos y organizaciones de pueblos indígenas ponen de relieve las formas extremas de discriminación a las que se enfrentan los colectivos indígenas.

 

Plataforma Laboral

+Los sindicatos  contra la discriminación indígenas

+Deploran condena a líder sindical en Venezuela

+Los dados no están cargados para nadie: Frente

Armando Téllez Flores  

Los sindicatos y pueblos indígenas se mantienen firmes frente a las reformas que atentan contra sus derechos. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2023, los sindicatos y organizaciones de pueblos indígenas ponen de relieve las formas extremas de discriminación a las que se enfrentan los colectivos indígenas.


Concretamente, la falta de derechos de autogobierno o de acceso a sus tierras. La explotación y contaminación de sus tierras, que destruye sus medios de vida y les obliga a desplazarse. La ausencia de o acceso insuficiente a servicios básicos, como la educación y la sanidad, que perpetúa el nefasto legado de la subyugación histórica.

Según la OIT, los pueblos indígenas representan aproximadamente el 6,2% de la población mundial, es decir, 476,6 millones de personas. De esta cifra, el 18,2% vive en la pobreza extrema, con menos de 1,90 USD diarios, un porcentaje que contrasta con el 6,8% en el caso de la población no indígena.

Los pueblos indígenas tienen más probabilidades de acabar en el sector de la economía informal, donde el déficit de trabajo decente es mayor y el acceso a la protección social es limitado o inexistente. Los gobiernos tienen que trabajar para reducir estos déficits y formalizar los empleos informales con vistas a reducir los abusos relacionados con el trabajo y las violaciones de los derechos que sufren numerosos colectivos nativos marginados.

Se necesita una economía más inclusiva que vaya más allá del PIB y del crecimiento económico para garantizar la cobertura de las necesidades materiales de los pueblos indígenas y la reducción de tan flagrantes desigualdades.

Aunque la mayoría de los hombres y mujeres indígenas siguen viviendo en zonas rurales, se está produciendo una creciente migración a las zonas urbanas debido a la expropiación de sus tierras y a los efectos adversos del cambio climático.

Los gobiernos que emprenden acciones para hacer frente al cambio climático con medidas de transición justa tienen la obligación de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Estos deben ser consultados y disfrutar del derecho a participar en las decisiones que les afecten. Además, deben reconocerse, valorarse y utilizarse los conocimientos que puedan compartir para abordar los acuciantes retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo.

La CSI aboga por un nuevo contrato social basado en seis reivindicaciones de los trabajadores: empleos respetuosos con el clima, con una transición justa; derechos para todos los trabajadores y las trabajadoras; justicia salarial, en particular un salario mínimo vital para todos los trabajadores; protección social universal; igualdad e inclusión. Estas reivindicaciones son cruciales para el desarrollo de unas sociedades y unas economías justas y resilientes que sean verdaderamente inclusivas para todos los trabajadores, comprendidos los trabajadores indígenas.

En este contexto, la CSI insta a los Estados a ratificar y aplicar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, junto con el Convenio 105 (trabajo forzoso) y el Convenio 190 (violencia y acoso).

La consecución de la Agenda 2030 no será posible si no se aborda urgentemente la exclusión y la desigualdad que condicionan la vida cotidiana de los pueblos indígenas….

LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL DEPLORA CONDENA A LIDERES SIN DUICALES  EN VENEZUELA

La CSI y su organización regional para las Américas, la CSA, deploran las condenas a 16 años de cárcel impuestas al dirigente sindical venezolano Gabriel Blanco y a otros cinco delegados sindicales.

Gabriel Blanco, director de Comunicación de la seccional Caracas de la Alianza Sindical Independiente (ASI), organización afiliada a la CSI, fue detenido en un primer momento por los Servicios de Inteligencia Militar en julio de 2022.

En una carta conjunta dirigida al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, el secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, y el secretario general de la CSI, Rafael Freire, han calificado la sentencia de “arbitraria y conculcadora de los más elementales derechos de las personas, además de constituir una afectación grave al derecho a la actividad sindical”.

Asimismo, hacen hincapié en el hecho de que las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso resultan perjudiciales para los esfuerzos por establecer un diálogo social efectivo y atender las recomendaciones formuladas por los principales órganos de control de la OIT sobre la situación en Venezuela.

La CSI y la CSA se han comprometido a apoyar todos los esfuerzos para que se anulen estas sentencias y se garantice el respeto de los derechos humanos y sindicales fundamentales en Venezuela….

NO ESTAN  CARGADOS LOS DADOS A FAVOR DE XOCHITL

Los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) aseguraron que el proceso está blindado y con ello rechazaron las acusaciones del ex aspirante Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien abandonó el proceso por considerar que existen dados cargados a favor de Xóchitl Gálvez.

Los dirigentes Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), presentaron este 8 de agosto a los miembros de la Misión de Acompañamiento Cívico, los cuales harán funciones de observadores en la selección del aspirante que tendrá la tarea de conducir al FAM rumbo a 2024.

En ese sentido, el líder nacional del blanquiazul se limitó a decir que el proceso está blindado y que los mejores perfiles tendrán garantías para competir en la siguiente etapa, la cual arranca este 10 de agosto con el Foro Visiones por México.

 

 “El proceso, está cuidado y estamos listos para todas las etapas con la coordinación con la sociedad civil, en su mayoría. Cada aspirante tiene su fuerza, cada aspirante tiene algo que aportar, a todos los veo siendo parte del próximo gobierno de coalición, no tengo duda”, señaló Marko Cortés.

En cuanto al líder nacional de los priistas, Alito Moreno, este señaló que la verdadera razón por la cual Preciado abandonó la competencia fue la poca simpatía que despertó entre la ciudadanía, pues no llegaría al umbral mínimo de firmas de apoyo.

“De algo chiquitito, quieren hacer algo grande. Es un tema de simpatías. Había una serie de requisitos en la invitación que se hizo para participar en la selección de quién será el responsable del Frente Amplio por México. Sé que tenía poca simpatía en la recolección de los apoyos, y creo que lo hay que hacer es trabajar para fortalecer este proceso”, expresó el líder del tricolor.

Las palabras de Moreno van en sintonía con Carolina Viggiano, secretaria General del PRI, quien este mismo lunes respondió a Preciado y evidenció que el colimense no lograría concluir de manera satisfactoria el requisito de las firmas de apoyo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario