Plataforma Laboral
+Cambios en transporte Público, muy difícil
+El sindicalismo la mayor fuerza social mundial
Armando Téllez Flores
El anteproyecto de la Política Nacional de Transporte
Público Colectivo busca generar nuevos modelos de planeación y gestión del
transporte público en las ciudades mexicanas para ordenar y modernizar al
sector, logrando un servicio de mejor calidad, financieramente sostenible y que
contribuya a la reducción de emisiones contaminantes del sector.
El documento, creado con el apoyo técnico del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en el seno de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), tiene la finalidad de ofrecer acompañamiento y guía a las autoridades locales en este camino, reconociendo que cada ciudad vive realidades distintas y que no existe un modelo único para que se logre la adecuada prestación del servicio.
El anteproyecto identifica las acciones mínimas necesarias
para cambiar del modelo de concesiones individuales (lo que se conoce
comúnmente como hombre-camión) impulsando modelos más robustos, como de
agrupaciones o empresas que den el servicio de forma coordinada y organizada,
que permitan una mayor participación de la autoridad en la planeación y
monitoreo del servicio, y así avanzar hacia la integración de la operación del
transporte público.
Durante la entrega del anteproyecto en las instalaciones de
la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), José Luis
Samaniego, director ejecutivo de WRI México, explicó que el transporte es un
habilitador para hacer realidad los derechos constitucionales, pues facilita o
dificulta el desarrollo.
En México se realizan diariamente alrededor de 130 millones
de viajes, de los cuales, cerca del 80 % se efectúa en transporte público. “Los
hogares destinan promedio mil pesos en transporte público y 7 mil en transporte
en general al trimestre. Las familias en el décimo decil, los de ingresos más
altos, destinan en promedio un 11% de su ingreso en transporte, mientras que
las familias en el primer decil, los de ingresos más bajos, gastan en promedio
un 21%. Esta situación agrava la desigualdad de ingresos, por lo que es
necesario contar con un transporte público más eficiente y asequible que
reduzca la carga a los bolsillos de las personas en México”, dijo.
Durante décadas se ha gestionado el transporte público como
un servicio primordialmente, responsabilidad de las personas concesionarias y
generalmente con una participación mínima de la autoridad. Adicionalmente, se
ha tenido un modelo de gestión de desarrollo urbano que no ha considerado al
transporte público como un elemento estructurante para resolver la dinámica de
movilidad en las ciudades.
La conjunción de estos factores ha desembocado en el
deterioro del transporte público, ocasionado múltiples problemas como altos
índices de siniestralidad, saturación y obsolescencia en el parque vehicular,
sobreposición de rutas, falta de capacitación a los operadores, inseguridad en
el servicio, alto impacto ambiental y poca integración con las líneas de deseo
(CAF, 2011).
Daniel Fajardo, subsecretario de SEDATU, aseguró que la
institución está comprometida con socializar el documento a todas las
organizaciones de transportistas, gobiernos estatales y gobiernos municipales,
ya que todas las personas deben tener la oportunidad de conocerlo.
“Hacer los cambios en el transporte público colectivo
requiere mucha fuerza política, más de lo que hemos pensado. Requiere valor
político y liderazgo porque las resistencias van a ser muy grandes”, dijo.
Participaron en el evento Daniel Octavio Fajardo Ortiz,
Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU; Álvaro Lomelí
Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad;
Silvia Chi, Directora General de Comunicación Social; Roxana Montealegre
Salvador, Directora de Movilidad de la SEDATU.
Por parte de la AMAM, participaron Diego Monraz Villaseñor, presidente
de la Asociación y secretario de Transporte de Jalisco, Rafael Hernández
Kotasek, vicepresidente de la Asociación y director general del Instituto de
Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, y Cynthia Chávez Ríos,
directora de Movilidad de Léon y secretaria ejecutiva de la AMAM.
Adicionalmente, se contó con la participación de Alejandro Osorio, director de
Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, en representación del Consejo
Promotor.
EL MOVIMIENTO SINDICAL ES LA MAYOR FUERZA SOCIAL DEMOCRATICA
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el 12 de
agosto, el Comité de Juventud de la Central Sindical Internacional (CSI) , que
representa a los 400 millones de jóvenes de la población activa mundial, ve una
oportunidad sin precedentes para que el movimiento sindical, la mayor fuerza
social democrática del mundo, se renueve.
Vivimos un momento decisivo para nuestras generaciones
futuras de jóvenes trabajadores y trabajadoras. El ritmo acelerado de los
acontecimientos nacionales y mundiales y nuestra capacidad para presenciarlos en
tiempo real ha fragmentado nuestras sociedades.
No nos conformamos con permanecer sentados como un público
pasivo. Trabajamos día a día para construir un mundo nuevo y más justo en torno
a un Nuevo Contrato Social, tal y como se acordó en el 5º Congreso Mundial de
la CSI.
Estamos a la vanguardia de los grandes cambios sociales,
económicos y climáticos. Somos
Trabajadores/as informales sin protección social: Trabajadores/as
precarios en una economía bajo demanda sin ley y de bajos salarios: Trabajadores/as
migrantes sin libertad sindical: trabajadoras/es que exigimos el fin de la
violencia y el acoso: Trabajadores/as industriales que defendemos nuestro
derecho fundamental a la seguridad y la salud en el trabajo y luchamos por una
transición justa y Trabajadores/as LGBTQIA+ que exigimos el respeto de nuestros
derechos humanos.
Cuando nuestras comunidades se ven amenazadas, a menudo
somos los primeros en salir a la calle para hacer frente a las fuerzas
antidemocráticas.
Los sindicatos tienen las respuestas
Hacemos un llamamiento a la juventud trabajadora para que se
una a los casi 200 millones de miembros de la CSI: afíliense u organicen un
sindicato en su lugar de trabajo. No hay mayor respuesta al aislamiento y a la
desesperación económica que la acción comunitaria y colectiva del movimiento
sindical.
Instamos a los Gobiernos y a los empleadores que hagan suya
la Recomendación de la OIT sobre los aprendizajes de calidad formulada en la
Conferencia Internacional del Trabajo de este año, y que se comprometan a una
transición justa en aras de preservar un mundo habitable.
Para abordar los problemas más acuciantes del mundo, los
trabajadores y las trabajadoras jóvenes deben ser aceptados como los iguales y
los líderes de hoy, no de mañana. Hacemos un llamamiento a los sindicatos para
que reactiven las estructuras juveniles existentes, construyan otras nuevas e
integren plenamente a la juventud trabajadora en los procesos de toma de
decisión de los sindicatos. En los lugares donde los sindicatos lo han puesto
en práctica, hemos visto cómo se han renovado los movimientos nacionales:
Obtener un Nuevo Contrato Social y una transición justa,
construir un movimiento sindical más fuerte y resistir a las fuerzas de la
división requiere que los sindicatos sean creativos, adaptables, estratégicos y
dinámicos.
La juventud trabajadora de los sindicatos es todo eso y más.
No estamos esperando a ver cómo va a ser el próximo capítulo; lo estamos
escribiendo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario