domingo, 6 de agosto de 2023

El mundo laboral está experimentando profundos cambios. Coches que se conducen solos, drones que distribuyen medicamentos, inteligencia artificial que aumenta la creatividad humana, megaciudades que se recalientan. Todo esto era ciencia ficción. Hoy son las fuerzas tecnológicas, demográficas y relacionadas con el cambio climático que reconfiguran nuestra forma de trabajar, dijo la Organización Internacional del Trabajo..

 

Plataformas  Laboral

+Es hora de actuar en favor del Trabajo decente

+Serias animalias de los programas de la 4 T

+La esperanza para México está en la oposición  

Armando Téllez Flores  

El mundo laboral está experimentando profundos cambios. Coches que se conducen solos, drones que distribuyen medicamentos, inteligencia artificial que aumenta la creatividad humana, megaciudades que se recalientan. Todo esto era ciencia ficción. Hoy son las fuerzas tecnológicas, demográficas y relacionadas con el cambio climático que reconfiguran nuestra forma de trabajar, dijo la Organización Internacional del Trabajo..


Dice que no sabemos es si estas fuerzas cambiarán nuestro mundo laboral para bien o para mal. Esta incertidumbre aumenta porque los cambios se están produciendo en un momento de enormes desafíos existentes.

Las desigualdades están alcanzando niveles sin precedentes. El crecimiento mundial del empleo será sólo del 1,0% en 2023, menos de la mitad que en 2022. Se espera que el desempleo mundial aumente en unos tres millones en 2023, hasta alcanzar los 208 millones. La crisis del coste de la vida está empujando a más personas a la pobreza, incluida la pobreza laboral. Entre los trabajadores más vulnerables hay 200 millones de personas que viven en la pobreza absoluta y 2.000 millones en la economía informal, donde a menudo carecen de derechos legales o protección social.

Este panorama global también oculta importantes desequilibrios geográficos. Por ejemplo, en los países de renta baja no se espera que el empleo recupere este año los niveles anteriores a la pandemia. En aquellas regiones en las que el desempleo se encuentra ahora por debajo de los niveles anteriores a la crisis, nuestro análisis muestra que esto se debe principalmente a un desplazamiento hacia la economía informal, que probablemente aplaza en lugar de resolver los problemas de los trabajadores.

Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo podemos garantizar que estas corrientes de cambio nos conduzcan al futuro más equitativo, sostenible, próspero y pacífico al que se comprometieron los Estados miembros de las Naciones Unidas cuando adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015? Esta será una de las cuestiones clave que se abordarán en la Cumbre sobre los ODS que se celebrará en Nueva York en septiembre.

Aquí es donde el Objetivo de Desarrollo Sostenible  (ODS) 8 desempeña un papel crucial. El ODS 8 persigue el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el empleo pleno y productivo, es decir, el trabajo digno para todos. Pero su impacto va más allá, porque es el único ODS que reúne metas sociales, económicas y medioambientales. En ese sentido, puede considerarse un "objetivo multiplicador" de toda la agenda de desarrollo sostenible, ya que, si se alcanza, tendrá un impacto positivo en otros objetivos.

Como ocurre con todos los objetivos, para cumplir la promesa del ODS 8  será necesario recuperar la fe en el multilateralismo y la cooperación mundial. En una economía globalizada, no se puede esperar que los países en desarrollo actúen solos. Necesitamos solidaridad internacional si queremos marcar una diferencia práctica. La creación de sistemas universales de protección social es un ejemplo. Éstos pueden aliviar la pobreza, reducir la vulnerabilidad y las desigualdades y ayudar a gestionar los conflictos y las tensiones sociales. Para alcanzar este objetivo, la ayuda humanitaria debe orientarse de manera que apoye los sistemas de protección social y refuerce la capacidad de los Estados.

SERIAS IRREGULARISAS EN PROGRAMAS SOCIALES DE LA 4 T

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a cargo de la STPS, tiene como objetivo brindar a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni laboran, capacitación hasta por 12 meses en centros de trabajo que se benefician de su contribución, al mismo tiempo que los jóvenes beneficiarios desarrollan habilidades y que ha actuado sin reglad de operación.

Por ello la diputada María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Conade, por las mismas irregularidades que motivaron las presentes denuncias; y, con fecha 19 de julio del mismo año fueron 29 denuncias ante la misma SFP en contra de Luisa María Alcalde Luján, por las irregularidades detectadas durante su gestión como titular de la STPS.

Destacó  sobre una investigación y análisis de las auditorias que le ha aplicado la Auditoria Superior de la Federación al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que inició en enero de 2019, el cual, dijo, no tuvo reglas de operación a su inicio.

Asimismo, señaló que tras las investigaciones, fueron encontradas una serie de irregularidades, de las cuales destacó que algunas personas recibían simultáneamente otras becas, además de pagos a personas posterior a su fecha de fallecimiento.

La panista enlistó algunos ejemplos de las irregularidades señaladas, entre las que destacó que en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se hicieron pagos a beneficiarios que recibían simultáneamente otras becas.

En la revisión de las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que seis mil 937 beneficiarios de ese programa recibieron apoyos por 102.3 millones de pesos y también recibieron recursos de otros programas sociales relativos a apoyar a jóvenes en el sector educativo, con lo que se incumplieron los lineamientos del programa en los que se establece como requisito indispensable que los jóvenes beneficiarios no estudien.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionó a la ASF, la Base de Datos Única de Derechohabientes en la que se identificaron a 640 becarios que se encontraban laborando durante el periodo de capacitación en Jóvenes Construyendo el Fututo. Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se identificó que 33 mil 909 becarios contaron con dos o más registros patronales, es decir, que los becarios del programa se encontraban trabajando durante el periodo de su capacitación.

La legisladora indicó que en las cuentas públicas 2019 y 2021, la ASF identificó que 161 beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes recibieron apoyos por 3.8 millones de pesos, también se encontraban prestando servicios profesionales por honorarios o de manera eventual como “Servidores de la Nación”….

L.A ESPERANZA PARA MEXICO ESTA EN LA OPOSICION

La aspirante presidencial del Frente Amplió por México y actual senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que de ganar la presidencia el 2024 a Sinaloa le irá muy bien con ella, aseguró.

“Yo, por la única razón que estoy aquí, es por el apoyo de los ciudadanos al abrirse a los partidos políticos, a mí se me abrió la oportunidad de esa manera, pero no tengo esas estructuras tan poderosas, ojalá, aquí hay tres partidos, que también me apoyen con firmas, entiendo que privilegiaron a sus candidatos militantes, a Beatriz, a Enrique, a Santiago, a Silvano, a ver, se los digo, yo soy una mujer supertransparente.

Háganme suya también, yo se los pido, yo seré una persona echada para adelante, pero también, aparte de los ciudadanos, necesito de los partidos”, indicó Gálvez Ruiz. Dijo sentirse muy bien recibida, lo que la llena de energía, puesto que ve que el movimiento va en aumento, la esperanza no muere por el hecho de que dijo que la 4T ya cambió de mano y la esperanza ahora está en la oposición, Señaló Quadratín México

No hay comentarios:

Publicar un comentario