lunes, 31 de octubre de 2022

Tras superarse en México el momento más difícil de la pandemia del Covid-19, gracias al esfuerzo, entrega y compromiso de los trabajadores de Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) y sus agremiados retoman sus actividades

 

Plataforma  Laboral

+Destaca SNTSA desempeño del Trabajador de Salud

+El FRENTE organización minera independiente y libre

+Nueve de cada 10 muertes maternas por aborto inseguro

Armando Téllez Flores  

Tras superarse en México el momento más difícil de la pandemia del Covid-19, gracias al esfuerzo, entrega y compromiso de los trabajadores de Salud, el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) y sus agremiados retoman sus actividades culturales, deportivas y recreativas, establecidas en sus condiciones generales de trabajo.


Así lo dio a conocer el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Marco Antonio García Ayala luego de dar el banderazo de salida de la VII Carrera de la Salud, donde participaron alrededor de 2 mil 800 trabajadores de las 106 secciones que conforma el SNTSA a nivel nacional.

Con el objetivo promover el deporte, la cultura y  las actividades recreativas entre los agremiados y sus familias, el SNTSA, llevó a cabo este lunes la carrera atlética, como parte de la celebración del Día del Trabajador de Salud el cual tuvo como lema “Unidad Sindical”, precisó García Ayala.

En esta edición participaron alrededor de 2 mil 800 trabajadores de Salud y sus familiares, quienes se dieron cita en las instalaciones del Centro Deportivo del SNTSA, donde se realizó la competencia.

Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo del SNTSA, dio la bienvenida a los competidores, a quienes les deseo buena suerte. Enseguida dio la salida al primer grupo conformado por personal de Salud de las entidades federativas.

El líder del SNTSA dijo que durante dos años no se llevó a cabo la “Carrera de la Salud”, debido a la pandemia de Covid-19, pero gracias a las actuales condiciones sanitarias, se pudo hacer nuevamente.

Explicó que en la competencia participaron trabajadores del interior del país, así como de la Ciudad de México, quienes se inscribieron a través de sus secciones sindicales. La  competencia fue de 5 y 10 km; además se tuvo una categoría para niñas y niños, hijos de los afiliados.

Mencionó que la carrera más que una competencia fue una convivencia de los trabajadores y sus familias, “para nosotros como sindicato es sumamente importante convivir como lo estamos haciendo este día y los que están por venir”.

Aseguró que el SNTSA seguirá impulsando el deporte y otras actividades que son importantes para la vida y la salud de todos los trabajadores de la Secretaría y sus familias.

Al término de las competencias, el presidente del SNTSA junto con Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal en representación del Jorge Alcocer, titular de la dependencia; y varias personalidades del boxeo, lucha libre y atletismo premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría

Finalmente informó que el Sindicato de Salud organizó una verbena para los trabajadores y sus familias, a la que se denominó “Fiesta de los Muertos”, donde pudieron disfrutar de diversas actividades.

EL FRENTE, ORGANIZACIÓN MINERA DEMOCRATICA E INDEPENDIENTE

El diputado  Carlos Pavón escribió en redes sociales que el 28 de octubre pasado, celebraron  12 años de que se les otorgó el reconocimiento legal del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, un hecho que nos permitió cambiar el destino del sector y dotar de estabilidad y seguridad a miles de trabajadores de todo el país.

En 2010, lideré a un grupo de mineros que hartos de los abusos y estafas que se vivían en el sindicato minero tomamos la decisión de desafiliarnos para conformar una organización democrática y libre: El FRENTE.

A la muerte de Napoleón Gómez Sada en 2001, su hijo, Napoleón Gómez Urrutia sin Que se escuche fuerte y claro porque Somos El Frente ser minero, violando los estatutos del sindicato minero y con documentos apócrifos, se apoderó de la secretaría general para desatar una época de tiranía y autoritarismo en la organización, situación que prevalece en nuestros días.

Napito, Nunca vio al sindicato como una organización en pro y defensa de los trabajadores, si no lo concibió como una manera fácil y directa de obtener recursos. A su llegada, incrementó las cuotas sindicales, él y su familia empezaron a vivir con grandes lujos y excesos. Lo dejaban en claro, no eran mineros, eran más bien los administradores de un gran negocio familiar.

En 2005 Napito, rebasó todos los límites, no solo éticos, sino legales, se apoderó de 55 millones de dólares que le pertenecían a los compañeros de Cananea, pasó por encima de los derechos laborales y humanos y se adjudicó dichos recursos, de ellos hizo lo que quiso y nunca ha explicado dónde están. Fue un fraude concebido y que lo llevó a ser buscado años más tarde por la Interpol.

En 2006, Napoleón intensificó su hambre y obsesión por el dinero y firmó varios convenios en lo oscurito con las empresas para permitir que trabajadores sin seguridad social ingresaran a laborar en condiciones precarias y de alto riesgo a las minas de carbón, de ahí pues, la tragedia de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros.

Para no ser detenido por el robo de los 55 millones de dólares y para no enfrentar a las familias de los fallecidos de Pasta de Conchos,

Napillo huyó a esconderse a un departamento

de lujo a Canadá, desde ahí como manera de presión para el Gobierno, el señor ordenó que se estallaran tres huelgas dejando sin empleo a miles de mineros, a cambio de levantarlas exigió que le fueran retiradas las órdenes de aprehensión.

No necesitábamos más motivos, los abusos eran contundentes, fue así como diez secciones del sindicato minero salimos para unirnos en el FRENTE. Tras la decisión, fuimos víctimas de amenazas,  gresiones e incluso de secuestros, hoy la situación no es diferente, seguimos adelante entre ultimátums, advertencias y confrontaciones.

Aun así nada nos ha detenido, somos un sindicato que se ha fortalecido y año con año agrandamos nuestras filas. Defendemos la estabilidad laboral y nuestra prioridad es la seguridad en las minas, mantenemos el diálogo con las empresas y llegamos a buenos acuerdos, logramos preservar los empleos y la salud de los compañeros durante la pandemia por Covid-19, en 12 años únicamente hemos estallado una huelga y por si fuera poco, orgullosamente somos el sindicato del sector con mayor número de mujeres.

Lo he dicho desde el primer día y no me cansaré de decirlo, ni la Secretaría General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, ni ningún puesto sindical, será ocupada por alguien que no sea minero, este es un sindicato con principios y de verdaderos mineros, aquí no caben los impostores….

NUEVE DE CADA 10 MUERTES MATERNAS POR ABORTO INSEGURO

La muerte materna es prevenible en más del 90% y se deben buscar condiciones para disminuir las complicaciones derivadas de abortos inseguros en México, ya que esta problemática de salud pública es resultado de la inequidad y la falta de justicia social en el país, advirtió Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem.

“Cuando se legalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México en el 2007 se redujo la tasa de muertes maternas de 50 a 30 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. Un gran logro para los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguros en todo el mundo.[1]

“Cuando una mujer realiza una interrupción insegura y llega a los sistemas de urgencia se consume gran cantidad de insumos que podrían haberse evitando con procedimientos seguros y, esos recursos, podrían aprovecharse en otras prioridades de salud”, dijo Rivera Núñez.

Por ello, mantener la penalización de la interrupción del embarazo no evita que existan los abortos y sólo fomenta que las mujeres busquen otras formas, aunque implique que se ponga en peligro su vida.

Rivera Núñez explica la relevancia de que las personas busquen un servicio que practique el proceso de manera integral, segura, legal y confidencial como Telefem, organización sin fines de lucro que respeta los derechos reproductivos de todos los seres humanos y evita los riesgos de salud. “El primer paso para acceder a la igualdad de género es que las mujeres tengan control de su capacidad reproductiva y eso incluye el acceso al aborto seguro y a la anticoncepción”.

Hoy, la telemedicina ofrece la oportunidad a las personas gestantes de realizar el procedimiento con medicamentos seguros (mifepristona y misoprostol) que tienen 98% de seguridad y efectividad, que están recomendados por la OMS y permiten ahorros a los sistemas de salud públicos.

Finalmente, señaló que con la despenalización del aborto se lograrán menos interrupciones de embarazo inseguras y se ofrecerá la libertad a las personas de realizar el proceso con métodos aprobados por la OMS con profesionales capacitados y con las semanas adecuadas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario