Plataforma Laboral
+Las escuelas particulares en grave riesgo
+ Con préstamos personales apoya el IISSSTE
+México Evalúa sobre fallas en Pemex y CFE
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO a 8 de septiembre del 2020.-La Pandemia
Covid 19 aceleró la deserción escolar que ya venían sufriendo las instituciones
particulares de educación superior por la crisis económica, y ahora 40 por
ciento de las asociadas de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), están
en riesgo de cerrar sus puertas.
Por ello su presidenta María Luis Flores del Valle solicitó a la Cámara de Senadores que en la Ley General para la Educación Superior que se encuentra en estudio, haya piso parejo, sea acorde con el momento actual y les ayude a seguir ayudando a los estudiantes de este país que no pudieron obtener un lugar en la universidad pública.
La dirigente de las universidades afiliadas a ALPES advirtió
que la universidad particular coadyuva con la obligación constitucional del
Estado Mexicano de dar educación, sin embargo, si tal número de instituciones
cierra por la crisis, el Estado Mexicano se va a quedar con una gran carga
social.
“Es un buen momento para que el Estado nos ayude a solventar
esta crisis, nos permita fortalecernos para la nueva normalidad y podamos
cumplir cabalmente con nuestro compromiso de ayudar a que los jóvenes
desatendidos por la universidad pública, puedan tener una educación de
calidad”, expresó Flores del Valle.
En rueda de prensa virtual, la dirigente de ALPES dijo que,
al ofrecer sus servicios a estudiantes de contextos más desfavorecidos, la
falta de equipo y conexión a internet para tomar sus clases en línea, y la
situación económica de sus familias, ha provocado una gran deserción para el
siguiente ciclo escolar que en estos momentos se estima en alrededor de 40 por
ciento.
Sumado a esto, las instituciones particulares de educación
superior han mantenido la solidaridad y compromiso social con su personal y al
momento no sólo no han incrementado el costo de sus colegiaturas y han
mantenido las 75 mil plazas de trabajo que había antes de la pandemia, sino
que, por el contrario, “nos hemos visto en la necesidad de contratar más
personal, ingenieros en sistemas para atender las áreas de servidores y
plataformas para poder dar las clases en línea”.
Flores del Valle solicitó a los legisladores “que
fiscalmente nos regresen al título III y nos quiten el impuesto sobre la renta
como una forma de ayudarnos a ayudar”.
En el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde
estaban desde 1924, no pagaban ISR e IVA a cambio de ofrecer becas al 5 por
ciento de sus alumnos. Pero desde 2014 fueron trasladados al Título II donde no
pueden cobrar IVA a en las colegiaturas, pero de los ingresos ahora deben pagar
ISR y reparto de utilidades, además de otros requisitos por cumplir, como si
fueran una empresa comercial, con la agravante de que no pueden recuperar el
IVA pagado y, también, siguen dando el 5 por ciento de becas. “Mientras ningún
comercio dona 5 por ciento de sus utilidades, nosotros seguimos dando las
becas”, expresó Vicky Ríos, asesora fiscal de ALPES.
Las instituciones particulares de educación superior
solicitaron a los senadores la generación de una Ley General de Educación
Superior justa, incluyente, equitativa y moderna que les permita la
simplificación de trámites y establecer los propósitos educativos de equidad,
excelencia e inclusión, en un proceso transparente, público e imparcial, que
sirva para establecer las bases de un sistema de mejora continua incluyente que
permita tener a los jóvenes las mismas condiciones y oportunidades.
Las instituciones particulares de educación superior
miembros de la Alianza para la Educación Superior somos 142 instituciones
particulares que atendemos la formación profesional de 470 mil estudiantes en
680 campus; somos el 18 por ciento de las 3 mil 797 instituciones particulares
de educación superior según el Censo de la SEP y a nuestras aulas acude el 25
por ciento de 1 millón 890 mil jóvenes que cursan estudios profesionales en
este sector, con una oferta educativa de 280 carreras profesionales, 75
especialidades, 137 maestrías y 31 doctorados.
En la reunión virtual estuvieron entre otros los rectores y
directores de ocho instituciones como son Francisco Javier Diaz Tapia, de la
Universidad del Golfo; Pavel Ruiz Izundegui, del Centro de Estudios Clínica e
Investigación Psicológica; Edith Huerta, de la Universidad Gestalt; Patricia
Villalobos de la Univer Nayarit; Graciela Meza del Colegio Mexiquense
Universitario; Enrique Navarro de la Universidad Santander; Irma Yolanda Razo
de la Universidad del Golfo de Baja California Sur y Efraín Gutiérrez de la
Universidad del Sur….
POR LOS SORTEOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES, ISSSTE HA ENTREGADO
12, 370 MDP PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
A través de los sorteos de préstamos personales, el Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha
entregado 12 mil 370 millones de pesos, debido a que de las y los 257 mil 220
trabajadores, pensionados y jubilados que salieron ganadores de un crédito, 224
mil 41 ya lo tramitaron, informó el Director Normativo de Prestaciones
Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo.
En conferencia de prensa, detalló que estos recursos se
distribuyen a lo largo del país, por lo que ayudan y fortalecen el consumo y la
actividad económica en las diferentes entidades.
Díaz Garcilazo puntualizó que el Director General del
ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha instruido transmitir a las y los
trabajadores, pensionados y jubilados temas de educación financiera para que
puedan hacer un mejor uso de los préstamos personales. Convertir esta
prestación en una mejor herramienta para las y los derechohabientes, es el
propósito, agregó.
“No solamente significa dar préstamos por dar préstamos
también tenemos que actuar con responsabilidad, educando a nuestros
derechohabientes de cómo hacer un mejor uso de su préstamo, cómo tener unas
finanzas más sanas, cómo poder elaborar mejor nuestros presupuestos para saber
con cuánto dinero contamos”, señaló.
Para ello, Díaz Garcilazo presentó el simulador de ahorro e
inversión que ofrece CONDUSEF, el cual permite orientar al usuario sobre cómo
aprovechar su préstamo personal. Esta herramienta se encuentra en el sitio
www.condusef.gob.mx
Recordó que el ISSSTE cuenta con 43 oficinas en todo el
país, de las cuales 31 son estatales, cuatro regionales y ocho unidades
administrativas en la Ciudad de México, donde la derechohabiencia podrá acudir
al otorgamiento de su préstamo personal o para cualquier otro servicio
relacionado con las 21 prestaciones del Instituto.
“Nos interesa mucho que la gente se vaya familiarizando y
que vea que en el ISSSTE estamos haciendo un esfuerzo por tratar de acercar más
al derechohabiente con los trabajadores que se dedican a dar atención en las
ventanillas para llevar a cabo sus trámites,” aseguró.
De igual manera, resaltó que el otorgamiento de préstamos
personales es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores,
jubilados y pensionados que cotizan al ISSSTE. No se venden, para que la gente
no se deje engañar. Es un mensaje que queremos seguir compartiendo para que
quede claro.
Díaz Garcilazo mencionó que en el noveno sorteo, que se
realizará el próximo 17 de septiembre, se distribuirán 42 mil 222 préstamos,
por un monto de dos mil 300 millones de pesos. Se entregarán 21 mil créditos
ordinarios; 21 mil especiales y 222 conmemorativos.
Los ganadores de los sorteos deben ingresar a la página
oficinavirtual.issste.gob.mx para iniciar el trámite de otorgamiento;
posteriormente tienen dos meses para recoger su préstamo en la oficina
administrativa correspondiente.
“Recordar a la gente que seguimos guardando las medidas de
sana distancia todavía en la mayoría de los estados de la República, que acudan
de acuerdo con la primera letra de su apellido en el calendario semanal que
tenemos”. Lunes, A, B y C; martes, D, E, F, G Y H; miércoles, I, J, K, L y M;
jueves, N, Ñ, O, P, Q y R; y viernes, S, T, U, V, W, X, Y, y Z. ….
MEXICO EVALUA SOBRE FALLAS EN PEMEX Y CFE
Aunque Pemex y CFE, “las nuevas palancas de desarrollo” del
país, y ejecutarán en 2020 el equivalente al 20% del gasto público total —cerca
de un billón 230 mil millones de pesos—, las pérdidas registradas por estas
empresas sumaron aproximadamente 703 mil millones de pesos al primer semestre
del presente año, y Pemex presentó en julio pasado el nivel de producción más
bajo en 40 años.
Más allá de ser sólo una cuestión de finanzas públicas, tal
situación está íntimamente relacionada con fallas puntuales en el gobierno
corporativo de las empresas. En este marco, México Evalúa presenta el Mapa de
vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas. Se trata de un estudio
que identifica, por primera vez, las funciones y responsabilidades de distintas
entidades que representan al Estado mexicano en tres de sus facetas: como dueño
de Pemex y CFE; como regulador del mercado en que compiten y como garante del
interés de la sociedad y las comunidades que se ven afectadas por las
actividades que realizan.
Además de identificar a estas entidades y subrayar la
necesidad de que cumplan con sus funciones, el documento describe casos en los
que quedaron en evidencia fallas, omisiones o problemas en las relaciones entre
Pemex y CFE y sus vigilantes, desde la compra de Fertinal hasta la modificación
de criterios en los Certificados de Energías Limpias, pasando por la licitación
polémica de contratos anuales o la negociación del acuerdo reciente con la
OPEP.
Entre las fallas más graves, el Mapa destaca:
La intervención centralizada en los mercados por parte del
Gobierno para favorecer a Pemex y a CFE
La falta de seguimiento del Congreso al cumplimiento de
objetivos de estas empresas.
Los conflictos de interés a partir de la presencia de
miembros del Ejecutivo federal en sus consejos de administración.
La baja prioridad que se le da a la política anticorrupción
y de responsabilidad social en estos consejos.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, destacó una
problemática general: “Esta administración se ha caracterizado por influir
indebidamente para favorecer a Pemex y a CFE en distintos rubros del mercado
energético, y estas malas prácticas ya tuvieron consecuencias: la inversión
extranjera directa del sector energético pasó de 6 mil 820 millones de dólares
en 2018 a sólo 1 mil 119 millones de dólares al primer trimestre de 2020, de
acuerdo con datos de la Secretaría de Economía”.
Por otra parte, el Mapa subraya que la falta de supervisión
por parte del Estado —o su influencia indebida— puede minar los incentivos de
las empresas públicas para actuar en consideración del mejor interés de la
empresa y de los ciudadanos, los cuales, en última instancia, son lo más
parecido a sus accionistas. Bajo esa lógica, el documento propone una serie de
mejoras y recomendaciones de política pública.
“Las mejoras que proponemos en materia de vigilancia al
gobierno corporativo de Pemex y CFE buscan construir un Estado más responsable
en el control de sus empresas. Esto implica el reconocimiento de las
diferencias en las funciones que se ejercen sobre ellas, y una mejora
sustancial en materia de rendición de cuentas de cara a los ciudadanos”, apuntó
María Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de Regulación y
Competencia de México Evalúa.
Para mejorar la vigilancia a Pemex y CFE, México Evalúa
propone:
La creación de una entidad propietaria de las empresas
productivas del Estado.
El acompañamiento de la política de propiedad a través de un
contrato de gestión entre empresa y el Estado, en el que se establezcan
objetivos, metas y parámetros o indicadores para la rendición de cuentas,
conforme a lo establecido en el plan de negocios.
La revisión del régimen especial en ambas empresas para que
puedan existir mayores controles en compras públicas y control presupuestario a
programas sociales que no tienen un objeto comercial y pueden ser utilizados
con fines políticos. Esto, de cara a la inminente discusión de la Reforma
Energética.
Fortalecer a Pemex y a CFE por medio de la entrega de
recursos públicos, sin exigir una vigilancia y rendición de cuentas adecuadas,
sólo ocasionará una mayor destrucción de valor. El mal desempeño de estas
empresas, los escándalos de corrupción y sus cuantiosas pérdidas evidencian que
es urgente discutir y mejorar el gobierno corporativo de estas empresas. Es ahí
donde debería estar la prioridad….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario