Plataforma Laboral
+ La CTM pide no desaparecer Fondo Minero
+Hay formas para impulsar a PEMEX y CFE
+Disponible el mapa del Sistema Ferroviario
Armando Téllez Flores
La CTM hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara de
Diputados para no desaparecer el Fondo Minero, porque apoya la infraestructura
y las condiciones de vida de las comunidades del país en donde se realiza
minería y sus recursos no provienen de los impuestos en general, sino de los
gravámenes especiales aportados por las empresas de ese sector.
Javier Villareal, integrante del CEN de la CTM destacó que la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, recientemente eliminada, sigue apareciendo con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2021, por lo cual debe reconsiderarse su existencia y mantenerla con ese nivel de jerarquía en la administración federal, porque es una instancia valiosa para el desarrollo de esa industria y del país en su conjunto.
Agregó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo
del Comité Nacional de la CTM, afirmó que el Fondo para el Desarrollo Regional
Sustentable de Estado y Municipios Mineros ha sido de gran beneficio para las
comunidades, en donde se efectúa esa actividad.
Recordó que los recursos del llamado Fondo Minero no
provienen del erario público, de lo que se conoce como la licuadora general de
recursos presupuestales, sino del porcentaje de las utilidades de las empresas
mineras, que va del 7.5 al 8 por ciento, y originalmente se destinaban al apoyo
de estados y municipios en donde se lleva a cabo esa actividad productiva.
“Nuestro llamado muy respetuoso, pero firme al Gobierno
Federal es que se preserve ese espíritu original y que, pues ese porcentaje de
utilidades se destine, en coordinación con los ayuntamientos, a las comunidades
mineras, no a otro rubro”, enfatizó.
En relación a la propuesta de Morena en la Cámara de
Diputados, que se discute a partir de este martes, para que se elimine el Fondo
Minero, al igual que otros fideicomisos para que los recursos se canalicen a
remediar la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19, expuso
que esta herramienta no debe desaparecer, porque ha sido de gran ayuda para
dotar de servicios públicos a las zonas mineras.
“Uno de los argumentos del actual Gobierno Federal es que se
había advertido que algunos gobiernos estatales y municipales no hicieron uso
adecuado de esos recursos, de ahí que se determinó que la Secretaría de
Economía fuera la administradora en coordinación con las autoridades
estatales”, explicó.
El también secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, dijo que las
empresas mineras no dejan un subsuelo sin riqueza, sino que generan recursos
cuando se termina un proyecto para que queden en las comunidades obras
públicas, infraestructura y actividades complementarias para apoyar a los
pobladores de esas zonas.
Por otra parte, consideró que debe reactivarse la Secretaría
de Minería de la SE, ya que aún se destina presupuesto para el ejercicio 2021 y
nuevamente se vuelva a contar con esa instancia, en beneficio de las empresas,
de los trabajadores y de una industria tan importante para el desarrollo
nacional.
Villarreal Gámez comentó que podría mantenerse la instancia
valiosa de la Subsecretaría con la misma jerarquía y, en todo caso, realizar
restricciones presupuestarias en la Secretaría de Economía.
“Existe la costumbre en el aparato gubernamental de que no
es lo mismo que hable un director de área, a un subsecretario, con
gobernadores, empresas y dependencias vinculadas a la minería, como son las
secretarías del Trabajo, de Hacienda o de Seguridad Pública”, destacó…
EXISTEN FORMAS DE
IMPULSAR LA OPERATIVIDAD Y VIABILIDAD FINANCIERA DE CFE Y PEMEX: ICC MÉXICO
La International
Chamber of Commerce México (ICC México) apoya el fortalecimiento de CFE y de
PEMEX, siempre que se haga con absoluto respeto al Estado de Derecho y sin
menoscabar los intereses legítimos de la inversión privada, nacional y
extranjera, así como el respeto por la autonomía de los órganos reguladores,
particularmente en temas técnicos.
En conferencian
virtual señaló que “reconocemos la participación de los diversos sectores en
una economía mixta, público, privado y social, así como las ventajas de la
competitividad y la libre concurrencia de participantes, nacionales y
extranjeros, con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento económico, promoviendo
la inversión y la generación de empleo en el sector energético, todo dentro del
estricto respeto al marco constitucional y Estado de Derecho que permita, entre
otros objetivos continuar el apoyo a las comunidades indígenas y el respeto de
sus derechos humanos”, señaló.
Puntualizo que
existen formas de impulsar la operatividad y viabilidad financiera de las
empresas productivas del Estado en el sector energético, como son la CFE y
Pemex, además de intensificar la generación de energías limpias y renovables,
captar recursos fiscales para el Estado, recuperar los mejores niveles de
inversión extranjera obtenidos en años anteriores, impulsar el Estado de
Derecho y continuar el apoyo a las comunidades indígenas y el respeto a los
derechos humanos.
Estamos convencidos,
como el Gobierno de la República, de que la seguridad energética de nuestro
país y la disponibilidad ininterrumpida y sostenible de las diferentes fuentes
de energía a un precio asequible, deben ser una prioridad para beneficio de
todos los mexicanos.
Como promotores
del comercio, la inversión, la conducta empresarial responsable y un enfoque
global de la regulación a nivel mundial, en la International Chamber of
Commerce México consideramos que la reforma energética de 2013 llegó a cumplir
varios de los objetivos trazados en su exposición de motivos y a la demanda de
los consumidores mexicanos de conseguir energía eléctrica más económica, al
llegar a tener en algún momento reciente el megawatt más barato de América
Latina; además, los costos de la energía en general se redujeron hasta en un
70% en los últimos seis años.
Estamos seguros
de la importancia estratégica en el ámbito de la economía nacional de las 26
centrales eólicas y 18 fotovoltaicas que se encuentran a punto de entrar en
operación en 18 entidades de la República, con un respaldo económico de más de
6 mil 400 millones de dólares de inversión directa; en esta etapa crítica para
el país, estos proyectos productivos cuentan con 29,517 trabajadores cuyos
empleos deben ser asegurados para evitar que la profundidad de la crisis de
empleo se agrave más.
La puesta en
marcha de estos 44 proyectos, además, de contribuir a la reducción en los
precios de la electricidad, evitará que volvamos a la vieja usanza de los
subsidios que el Gobierno Federal otorgaba a las tarifas eléctricas. La
integración de más agentes económicos al mercado fortalecerá el modelo de
“despacho económico”, que generará una reducción aún mayor en los costos de la
electricidad al integrarse al espectro eléctrico nacional la energía producida
a más bajo costo.
Impulsar e
intensificar la generación de energías limpias y renovables ayudará al país,
además, a cumplir con Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los
gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá incluidos en el T-MEC, además de
los objetivos de la COP 21 celebrada en París, Francia, 2015; y el numeral 7
sobre energía asequible y no contaminante, de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible ODS de la ONU.
El Acuerdo en
Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos
y Canadá incluye el compromiso de promover la eficiencia energética, el
desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, todas las fuentes de
energía limpia y eficientes que mejoren la seguridad energética, los mecanismos
de mercado, el transporte sustentable y desarrollo de infraestructura urbana
sustentable, abordar la deforestación y la degradación de los bosques, el
monitoreo de emisiones, el desarrollo resiliente y de bajas emisiones.
De adoptar de
lleno estos esquemas, a la Comisión Federal de Electricidad le permitirá
cumplir correctamente con las facultades que le confiere la constitución de
transportar y distribuir el fluido eléctrico a los mexicanos, a un bajo costo y
con alta confiabilidad.
Para el caso de
Petróleos Mexicanos, la paraestatal ha demostrado ser líder en la exploración y
explotación del hidrocarburo en aguas someras hacia donde debería dirigir todos
sus esfuerzos, mientras sus asociaciones o farm-outs en otros ámbitos de la
producción, han demostrado ser positivos porque, sin perder la soberanía ni su
papel como empresa del Estado, ha logrado obtener jugosas ganancias y apoyos de
inversión….
DISPONIBLE EL
MAPA DIGITAL DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO
La Agencia
Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con la colaboración del Centro de
Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), diseñó el
Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano, producto geoestadístico que se
integra al Atlas, con el propósito de continuar y fortalecer la divulgación y
conocimiento del sector.
Al estar
construido en una interfaz interactiva, el Mapa Digital muestra la
infraestructura ferroviaria del servicio público de carga y de pasajeros, así
como la ubicación de elementos de relevancia como puertos comerciales,
terrestres, en fronteras y marítimos. También patios, terminales concesionadas
y permisionadas de carga y cruces a nivel.
La información
geográfica se complementa con descripciones y fotografías que tienen como
objetivo familiarizar a los usuarios con el sistema de transporte y la
infraestructura ferroviaria.
Adicionalmente, el Mapa Digital cuenta con herramientas que permiten
navegar en él, asignar transparencia o activar y desactivar cada conjunto
geográfico.
La identificación
de la red ferroviaria se conjuga con la delimitación de Estados y Municipios
obtenidos del Marco Geoestadístico Nacional elaborados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con servicios de mapas
proporcionados por OpenStreetMap o Google Maps.
La elaboración
del Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano ha sido posible gracias al
esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y
cartográficos que describen la red ferroviaria nacional y que hoy en día
posibilitan integrarla en plataformas de vanguardia, como son los Sistemas de
Información Geográfica.
La naturaleza
dinámica del Sistema Ferroviario Mexicano hace del Mapa Digital un ejercicio
susceptible de actualizaciones y mejoras.
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y la ARTF pretenden que este mapa
interactivo sirva como un insumo documental para usuarios y expertos, en el que
se precise información para realizar estudios del transporte ferroviario
tendientes a la promoción de sistemas de transporte seguros, eficientes y
competitivos.
El Mapa Digital
del Sistema Ferroviario puede ser consultado en https://www.gob.mx/artf
Para el Atlas del
Sistema Ferroviario Mexicano, la ARTF ha diseñado este apartado https://www.gob.mx/artf/documentos/mapas-del-sistema-ferroviario-mexicano...
(tellezflores@hotmail.com)
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