martes, 29 de septiembre de 2020

JAVIER VILLAREAL DICE QUE LA CTM HIZO UN LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL Y A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA NO DESPARECER EL FONDO MINERO

 

Plataforma  Laboral

+ La CTM pide no desaparecer Fondo Minero

+Hay formas para impulsar a PEMEX y CFE

+Disponible el mapa del Sistema Ferroviario

Armando Téllez Flores  

La CTM hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para no desaparecer el Fondo Minero, porque apoya la infraestructura y las condiciones de vida de las comunidades del país en donde se realiza minería y sus recursos no provienen de los impuestos en general, sino de los gravámenes especiales aportados por las empresas de ese sector.


Javier Villareal, integrante del CEN de la CTM destacó que la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, recientemente eliminada, sigue apareciendo con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2021, por lo cual debe reconsiderarse su existencia y mantenerla con ese nivel de jerarquía en la administración federal, porque es una instancia valiosa para el desarrollo de esa industria y del país en su conjunto.

Agregó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, afirmó que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros ha sido de gran beneficio para las comunidades, en donde se efectúa esa actividad.

Recordó que los recursos del llamado Fondo Minero no provienen del erario público, de lo que se conoce como la licuadora general de recursos presupuestales, sino del porcentaje de las utilidades de las empresas mineras, que va del 7.5 al 8 por ciento, y originalmente se destinaban al apoyo de estados y municipios en donde se lleva a cabo esa actividad productiva.

“Nuestro llamado muy respetuoso, pero firme al Gobierno Federal es que se preserve ese espíritu original y que, pues ese porcentaje de utilidades se destine, en coordinación con los ayuntamientos, a las comunidades mineras, no a otro rubro”, enfatizó.

En relación a la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, que se discute a partir de este martes, para que se elimine el Fondo Minero, al igual que otros fideicomisos para que los recursos se canalicen a remediar la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19, expuso que esta herramienta no debe desaparecer, porque ha sido de gran ayuda para dotar de servicios públicos a las zonas mineras.

“Uno de los argumentos del actual Gobierno Federal es que se había advertido que algunos gobiernos estatales y municipales no hicieron uso adecuado de esos recursos, de ahí que se determinó que la Secretaría de Economía fuera la administradora en coordinación con las autoridades estatales”, explicó.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, dijo que las empresas mineras no dejan un subsuelo sin riqueza, sino que generan recursos cuando se termina un proyecto para que queden en las comunidades obras públicas, infraestructura y actividades complementarias para apoyar a los pobladores de esas zonas.

Por otra parte, consideró que debe reactivarse la Secretaría de Minería de la SE, ya que aún se destina presupuesto para el ejercicio 2021 y nuevamente se vuelva a contar con esa instancia, en beneficio de las empresas, de los trabajadores y de una industria tan importante para el desarrollo nacional.

Villarreal Gámez comentó que podría mantenerse la instancia valiosa de la Subsecretaría con la misma jerarquía y, en todo caso, realizar restricciones presupuestarias en la Secretaría de Economía.

“Existe la costumbre en el aparato gubernamental de que no es lo mismo que hable un director de área, a un subsecretario, con gobernadores, empresas y dependencias vinculadas a la minería, como son las secretarías del Trabajo, de Hacienda o de Seguridad Pública”, destacó…

EXISTEN FORMAS DE IMPULSAR LA OPERATIVIDAD Y VIABILIDAD FINANCIERA DE CFE Y PEMEX: ICC MÉXICO

La International Chamber of Commerce México (ICC México) apoya el fortalecimiento de CFE y de PEMEX, siempre que se haga con absoluto respeto al Estado de Derecho y sin menoscabar los intereses legítimos de la inversión privada, nacional y extranjera, así como el respeto por la autonomía de los órganos reguladores, particularmente en temas técnicos.

En conferencian virtual señaló que “reconocemos la participación de los diversos sectores en una economía mixta, público, privado y social, así como las ventajas de la competitividad y la libre concurrencia de participantes, nacionales y extranjeros, con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo en el sector energético, todo dentro del estricto respeto al marco constitucional y Estado de Derecho que permita, entre otros objetivos continuar el apoyo a las comunidades indígenas y el respeto de sus derechos humanos”, señaló.

Puntualizo que existen formas de impulsar la operatividad y viabilidad financiera de las empresas productivas del Estado en el sector energético, como son la CFE y Pemex, además de intensificar la generación de energías limpias y renovables, captar recursos fiscales para el Estado, recuperar los mejores niveles de inversión extranjera obtenidos en años anteriores, impulsar el Estado de Derecho y continuar el apoyo a las comunidades indígenas y el respeto a los derechos humanos.

Estamos convencidos, como el Gobierno de la República, de que la seguridad energética de nuestro país y la disponibilidad ininterrumpida y sostenible de las diferentes fuentes de energía a un precio asequible, deben ser una prioridad para beneficio de todos los mexicanos.

Como promotores del comercio, la inversión, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación a nivel mundial, en la International Chamber of Commerce México consideramos que la reforma energética de 2013 llegó a cumplir varios de los objetivos trazados en su exposición de motivos y a la demanda de los consumidores mexicanos de conseguir energía eléctrica más económica, al llegar a tener en algún momento reciente el megawatt más barato de América Latina; además, los costos de la energía en general se redujeron hasta en un 70% en los últimos seis años.

Estamos seguros de la importancia estratégica en el ámbito de la economía nacional de las 26 centrales eólicas y 18 fotovoltaicas que se encuentran a punto de entrar en operación en 18 entidades de la República, con un respaldo económico de más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión directa; en esta etapa crítica para el país, estos proyectos productivos cuentan con 29,517 trabajadores cuyos empleos deben ser asegurados para evitar que la profundidad de la crisis de empleo se agrave más.

La puesta en marcha de estos 44 proyectos, además, de contribuir a la reducción en los precios de la electricidad, evitará que volvamos a la vieja usanza de los subsidios que el Gobierno Federal otorgaba a las tarifas eléctricas. La integración de más agentes económicos al mercado fortalecerá el modelo de “despacho económico”, que generará una reducción aún mayor en los costos de la electricidad al integrarse al espectro eléctrico nacional la energía producida a más bajo costo.

Impulsar e intensificar la generación de energías limpias y renovables ayudará al país, además, a cumplir con Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá incluidos en el T-MEC, además de los objetivos de la COP 21 celebrada en París, Francia, 2015; y el numeral 7 sobre energía asequible y no contaminante, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU.

El Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá incluye el compromiso de promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, todas las fuentes de energía limpia y eficientes que mejoren la seguridad energética, los mecanismos de mercado, el transporte sustentable y desarrollo de infraestructura urbana sustentable, abordar la deforestación y la degradación de los bosques, el monitoreo de emisiones, el desarrollo resiliente y de bajas emisiones.

De adoptar de lleno estos esquemas, a la Comisión Federal de Electricidad le permitirá cumplir correctamente con las facultades que le confiere la constitución de transportar y distribuir el fluido eléctrico a los mexicanos, a un bajo costo y con alta confiabilidad.

Para el caso de Petróleos Mexicanos, la paraestatal ha demostrado ser líder en la exploración y explotación del hidrocarburo en aguas someras hacia donde debería dirigir todos sus esfuerzos, mientras sus asociaciones o farm-outs en otros ámbitos de la producción, han demostrado ser positivos porque, sin perder la soberanía ni su papel como empresa del Estado, ha logrado obtener jugosas ganancias y apoyos de inversión….

DISPONIBLE EL MAPA DIGITAL DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con la colaboración del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), diseñó el Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano, producto geoestadístico que se integra al Atlas, con el propósito de continuar y fortalecer la divulgación y conocimiento del sector.

Al estar construido en una interfaz interactiva, el Mapa Digital muestra la infraestructura ferroviaria del servicio público de carga y de pasajeros, así como la ubicación de elementos de relevancia como puertos comerciales, terrestres, en fronteras y marítimos. También patios, terminales concesionadas y permisionadas de carga y cruces a nivel.

La información geográfica se complementa con descripciones y fotografías que tienen como objetivo familiarizar a los usuarios con el sistema de transporte y la infraestructura ferroviaria.  Adicionalmente, el Mapa Digital cuenta con herramientas que permiten navegar en él, asignar transparencia o activar y desactivar cada conjunto geográfico.

La identificación de la red ferroviaria se conjuga con la delimitación de Estados y Municipios obtenidos del Marco Geoestadístico Nacional elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con servicios de mapas proporcionados por OpenStreetMap o Google Maps.

La elaboración del Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano ha sido posible gracias al esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos que describen la red ferroviaria nacional y que hoy en día posibilitan integrarla en plataformas de vanguardia, como son los Sistemas de Información Geográfica.

La naturaleza dinámica del Sistema Ferroviario Mexicano hace del Mapa Digital un ejercicio susceptible de actualizaciones y mejoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la ARTF pretenden que este mapa interactivo sirva como un insumo documental para usuarios y expertos, en el que se precise información para realizar estudios del transporte ferroviario tendientes a la promoción de sistemas de transporte seguros, eficientes y competitivos.

El Mapa Digital del Sistema Ferroviario puede ser consultado en https://www.gob.mx/artf

Para el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano, la ARTF ha diseñado este apartado https://www.gob.mx/artf/documentos/mapas-del-sistema-ferroviario-mexicano...

(tellezflores@hotmail.com)

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