Plataforma Laboral
+Los recursos de los trabajadores
+El ISSSTE oferta créditos personales
+En 2021 reducen presupuesto en salud
Armando Téllez Flores
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan se salió de
contexto durante la 121 Asamblea General en Sesión Extraordinaria del
Infonavit, cuando pidió la palabra para solicitar que los consejeros del
instituto renuncien a su sueldo, como lo marca la Ley de Austeridad Republicana
para los órganos tripartitos. Esto propició un conato con el secretario general
de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo, pero la funcionaria ya había demostrado
el poco conocimiento del tema.
La titular de la STPS sugirió que se discuta la propuesta en la próxima Asamblea del instituto, la cual se celebrará en diciembre, para que no se viole la Ley de Austeridad Repúblicana, pero la funcionaria desconocía que el INFONAVIT solo pertenece a los trabajadores y de nada sirvió su clásico tónico agitador, aunque si molesto a los líderes sindicales.
Por eso es de llamar la atención el discurso del vocero de
los trabajadores, profesor Patricio Flores Sandoval, secretario general del
SITATYR durante la misma asamblea en la que destacó que “Lo hemos afirmado
durante más de cuatro décadas: El dinero del Fondo que administra el Instituto
NO ES PUBLICO… Son dineros de los trabajadores que constituyen hoy, su
subcuenta de vivienda y, de manera integral, el Fondo Nacional de Vivienda para
los trabajadores.
Y añadió que aunque
diversos actores quienes pretenden controvertir, hasta llegar a confundir, en
una evidente interpretación que únicamente abona a esa confusión inducida y
deliberada, de su parte, han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, y ciertamente existen proyectos de resolución que proponen auditorias,
éstas solo serán legales y aplicables a los Programas del Gobierno Federal, y
en todo caso, el único programa federal “vinculante” será aquél que posibilitó
el aprovechamiento de Subsidios directos a los Trabajadores que tuvieron la
posibilidad de ejercer un Crédito y sumándole algunos apoyos de la “Política
Habitacional Gubernamental” al aplicarse en algunos casos, no en todos, mediante
un proceso de individualización del recurso gubernamental, y hacerlo, buscando
mejores condiciones para el trabajador y su familia.
Pero subrayo que debemos ser muy claros, ese dinero público
aplicado como subsidio a favor de cada trabajador o trabajadora y de manera
personalísima, nunca pasó, ha pasado ni deberá pasar por la Tesorería General
del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
El Infonavit tiene mucho que ofrecer a sus derechohabientes,
pero sobre todo tiene mucho que aportar a México, su nivel y prestigio Institucional
van mas allá de sus programas, mismos que si bien es cierto han brindado una
solución habitacional a millones de trabajadores, aún registran áreas de
oportunidad para ser más competitivos en el ámbito hipotecario.
Todos quienes de alguna forma somos parte de esta noble
Institución, tenemos el compromiso de impulsar un mejor servicio y hacer que
los trabajadores se sientan plenos cuando adquieren una vivienda con un crédito
del Infonavit. Para lograr el objetivo, se debe mantener la defensa de la autonomía
y del capital financiero del Instituto, que cabe decirlo ha sido tentación para
muchos, pero el tripartismo se ha convertido en un férreo defensor del dinero
de los trabajadores, recursos que tienen nombre y apellido, que son fruto de
una lucha laboral y sindical que empezó como una prestación ganada a pulso y
que se convirtió a la postre en un derecho Constitucional.
En el Sector Trabajadores somos coincidentes con el
presidente de la República cuando dice que no se deben permitir más abusos, y que
se debe cuidar el patrimonio de los trabajadores; somos coincidentes en que la
autoproducción de vivienda es un programa que sin duda puede ayudar a
trabajadores con ingresos que estén por debajo de las 2.6 umas, propuesta que
nuestro sector apoyó en el Consejo de Administración; pero también observamos
que dicho programa debe ser mayormente cuidado, protegiendo en todo momento al
trabajador y el recurso que habrá de aplicar para la conformación de su
patrimonio.
Debemos asegurar que los trabajadores cuenten con los
servicios necesarios, que las viviendas, remodelaciones o ampliaciones que
decidan hacer tengan la garantía que están bien realizadas, con asesores
profesionales y técnicos que contengan el desordenamiento urbano, y que a su
vez brinden total seguridad a los trabajadores para que no haya necesidad de
hacer un gasto posterior que afecte a sus bolsillos.
Es en ese sentido que debemos ser celosos defensores y
cuidadores para que los préstamos que soliciten los trabajadores
derechohabientes no sean usados para un fin distinto al que la Constitución
mandata al Infonavit y que se refrenda en la Ley que da vida al instituto que
administra al Fondo Nacional de la Vivienda, tal y como lo ha referido el
titular de ejecutivo….
SE HAN OFERTADO MÁS DE 19 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS
PERSONALES, POR SORTEOS ELECTRÓNICOS
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,
informó que en los primeros 9 sorteos de Créditos Personales se han ofertado
282 mil 497 préstamos, por un monto total de 19 mil 700 millones de pesos, de
los cuales han cobrado 238 mil 247 ganadores -84 por ciento de los
acreditados-, lo que representan 13 mil 139 millones de pesos erogados en
beneficio de la derechohabiencia.
El titular del ISSSTE aseguró que el comportamiento en la
colocación de los Créditos Personales va de acuerdo a lo programado por el
Instituto para este año, y reiteró que estos préstamos “se suman al paquete de
apoyos que el Gobierno Federal está llevando a cabo para hacer frente a la
pandemia, y que son recursos muy útiles para atender las necesidades inmediatas
de la población”.
Ramírez Pineda señaló que de febrero a marzo se colocaron 3
mil 941 millones de pesos, que agregados a los 13 mil 139 millones de pesos de
los nueve sorteos realizados hasta septiembre, hacen una bolsa total de 17 mil
80 millones de pesos, equivalentes al 50 por ciento de los 34 mil 340 millones
de pesos programas para entregarse en el presente año.
“Vamos en línea, todavía hay muchos sorteos que se van a
seguir dando a lo largo del año. Esto es un buen indicador de que este programa
ha venido colocando el recurso tal como se venía programando”, puntualizó.
El Director General del ISSSTE dijo que el proceso de
trámite ha sido fluido y exitoso, lo que ha permitido que al mes de septiembre
238 mil 247 derechohabientes hayan cobrado su préstamo personal. Los ganadores
de los sorteos tienes 2 meses para realizar el cobro de su cheque, recordó.
Anunció que desde el 17 de septiembre iniciaron las
inscripciones para el décimo Sorteo Electrónico que se llevará a cabo el
próximo 1° de octubre, en el que se ofertarán préstamos personales por 2 mil
300 millones de pesos en tres modalidades: 21 mil ordinarios –otorgan de 25 mil
a 60 mil pesos-, 21 mil especiales -ofrecen de 60 mil a 120 mil pesos-, y 350
conmemorativos -dan de 80 mil a 190 mil pesos.
A partir del décimo sorteo a celebrarse en octubre, agregó
Ramírez Pineda, el número de créditos conmemorativos aumentará en un 58 por
ciento, pasará de 222 créditos a 350 los ofertados en los cinco sorteos
restantes de este año. La extensión de este tipo de créditos aumentó “para que
a la gente le sea mucho más atractivo y mucho más útil, sobre todo en esta
última parte del año, donde generalmente se acumulan los compromisos”, subrayó.
Destacó que hasta el momento se han inscrito 126 mil 498
personas al Décimo Sorteo Electrónico y las inscripciones continuarán abiertas
hasta el 30 de septiembre. En caso de no ser uno de los ganadores, las y los
trabajadores al servicio del Estado pueden seguir participando en los eventos
restantes con el mismo folio de inscripción.
Recordó que las personas que pueden participar son aquellas
trabajadoras y trabajadores que tengan más de seis meses de antigüedad, o bien,
sean pensionados o jubilados; además, que no cuenten con un préstamo vigente y
lo único que se necesita es la Clave Única de Registro de Población (CURP)
correcta y actualizada y que no cuenten con ningún adeudo. Podrán ingresar sus
datos a través de la página www.sipenet.issste.gob.mx.....
EL GASTO EN SALUD
SUFRIRA UN RECORTE PRESUPUESTAL
México Evalúa ha publicado su análisis del Paquete Económico
2021, con los enfoques del panorama económico, fiscal, balance público,
primario y deuda, programas de subsidios, gasto federalizado y gasto en salud.
A la vista de que la emergencia sanitaria por covid-19 luce lejos de su final,
este año el think tank, a través de su programa de Gasto público, ha puesto
especial atención al gasto funcional en salud.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
2021 (PPEF 20021) se manifiesta la intención de fortalecer los recursos humanos
y físicos del sistema de salud pública. Para el próximo año, el gasto funcional
en salud se estima en 687.8 mil millones de pesos, monto a distribuir entre el
IMSS, el ISSSTE, el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Social (FASSA), las
Aportaciones a la Seguridad Social, la Secretaría de Marina y la Secretaría de
la Defensa y la Secretaría de Salud, y que incluye los servicios médicos de
Pemex. Esta cifra representa un incremento real de 1.9% (13.1 mmdp) con
respecto al gasto aprobado para 2020.
Sin embargo, en el presupuesto de gasto en salud aprobado
para 2020 no se incluye el retiro de 40 mmdp provenientes del Fondo de Salud
para el Bienestar (FSB), el cual se contempló para financiar al nuevo Instituto
de Salud para el Bienestar (Insabi) y mandató en la reforma a la Ley General de
Salud de noviembre de 2019. Al tomarlos en cuenta (y en la argumentación de
México Evalúa, así debería hacerse), el presupuesto total en salud en 2020
asciende a 716.1 mmdp, 4% por arriba del monto proyectado para 2021.
De esta forma, México Evalúa concluye que para el gasto
funcional en salud se propone una disminución, no un incremento, en el PPEF
2021. La intención por parte del Gobierno federal de fortalecer el sistema de
salud pública, aquejado por profundas deficiencias estructurales y presionado
por la pandemia de covid-19, queda en entredicho.
Preocupa, en específico, el gasto propuesto para la
Secretaría de Salud —destinado a la atención de la población sin seguridad
social—. Éste asciende a 140.9 mmdp en 2021, monto que incluye un retiro
adicional del FSB por 33 mmdp; es decir, el gasto para la Secretaría se seguirá
‘apuntalando’ con recursos extraordinarios.
Sin embargo, esta ampliación de presupuesto será sostenible
sólo hasta 2022: si las disponibilidades a junio pasado en dicho Fondo fueron
de 100.4 mmdp, y en lo que resta de este año se proyecta retirar 21.6 mmdp,
México Evalúa estima que el saldo disponible al cierre de 2021 será de sólo
45.8 mmdp —se toman en cuenta para el cálculo los 33 mmdp del FSB proyectados
en el PPEF 2021—. Como es notorio, en el mediano plazo se impone un panorama de
incertidumbre para el gasto en el rubro.
Por otra parte, uno de los objetivos del sexenio es brindar
atención médica gratuita a la población sin seguridad social. Era esperable que
en el PPEF 2021 se planteara una reducción en la brecha entre población con y
sin seguridad social. No es así. México Evalúa observa que con todo y retiro de
33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar —destinados al Insabi—, la participación
del gasto en población sin seguridad social del total se reducirá dos puntos
porcentuales, al pasar de 42% en 2020 a 40%.
México Evalúa hace un llamado para que en proceso de
discusión presupuestal que se lleva a cabo en el Congreso se considere al gasto
funcional en salud como un tema de la más alta prioridad, y se establezcan
mecanismos de distribución del gasto que permitan enfrentar de mejor manera la
emergencia sanitaria y las carencias estructurales del sector, por el bien de
todas las mexicanas y mexicanos……
(tellezflores@hotmail.com)
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