Plataforma Laboral
Construcción de
vivienda detonará el empleo
+Constante crecimiento del ferrocarril e carga
+Condenan sindicatos eliminación de subsecretaría
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO, a 1 de septiembre del 2020.-La estrategia para hacer frente al
desempleo que vive México es invertir en forma masiva en la construcción de
vivienda y carreteras en todo el país, afirmó el líder de la Central de
Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida tras asistir a Palacio
Nacional al segundo informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López
Obrador.
El dirigente de la FSTSE subrayó que para tal efecto de inversión que deberá contemplar las 32 entidades federativas del país, se cuenta con los recursos financieros que potencian en gran medida la actividad económica generalizada en todo el país, ya que se tiene reservas financieras disponibles en instituciones como el Fovissste, ISSSTE y Pensionissste.
Explicó que el Fovissste cuenta con: 80 mil millones de
reserva; ISSSTE, 101 mil millones de reserva y Pensionissste, con un flujo de
274 mil millones de pesos.
Aclaró que de ninguna manera se pretende desestabilizar el
equilibro financiero de estas instituciones. Se trata de invertir porcentajes
que se determinen por el Gobierno Federal, coadyuvando en forma muy concreta lo
enunciado con anterioridad por el Presidente de la República, Andrés Manuel
López Obrador respecto a su compromiso social de entregar en este caso a los
Trabajadores al Servicio del Estado, vivienda amplia y de calidad que
signifique una habitación digna.
Ayala Almeida dijo que en materia de reserva territorial se
cuenta ya con áreas detectadas al interior de cada una de las entidades
federativas, resultado de un trabajo serio y eficiente conducido por el titular
de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Maestro Román
Guillermo Meyer Falcón.
“Con ello habremos de responder en los hechos, vía la
construcción de vivienda, bajo esta estrategia planteada con anterioridad por
el Jefe de las Instituciones del Estado Mexicano, con un porcentaje importante
en la generación de empleos que eso es sin duda una de las aportaciones más
valiosas en estos momentos”, argumentó.
Así mismo hizo saber que intensificarán esta gestión ante el
propio Presidente de la República y las instancias correspondientes para
alcanzar estos objetivos.
Cabe mencionar que el incremento importante de esta acción
de inversión con la participación de la banca de desarrollo, así como de gran
importancia con el modelo de cofinanciamiento con la banca comercial, permitirá
tener acceso a créditos hipotecarios para la construcción de vivienda con
intereses fijos y accesibles que vienen a confirmar que esta apertura de diseño
presidencial es posible y se concreta de inmediato impulsando la generación de
empleos, agregó.
Ayala Almeida reiteró que la conjugación del máximo interés
del 6% determinado por la Ley que se emite en Fovissste y las negociaciones del
interés fijo de las Instituciones Privadas, que hoy en día ofertan bajos
intereses, habrán de plasmarse en sendos convenios, que vienen a confirmar que
esta apertura de diseño presidencial es posible y se concreta de inmediato
impulsando la generación de empleos….
CONSTANTE EL CRECIMIENTO DEL FERROCARRIL DE CARGA
El ferrocarril de carga en México pasó de movilizar 69 mil
185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89 mil 049 millones de
toneladas-kilómetro en 2019, un 28.7 por ciento de incremento y representa una
tasa de crecimiento anual de 2.6 por ciento, de acuerdo con información del
Anuario Estadístico Ferroviario 2019, publicado por la Agencia Reguladora del
Transporte Ferroviario (ARTF).
Con esto se respalda el señalamiento de los trabajadores ferrocarrileros
en el sentido que han puesto todo lo que ha estado de su parte para mantener
activo el sector en esta etapa de la pandemia.
El documento también compara el reparto modal de transporte
terrestre carretero y ferroviario, mostrando que, en México, el ferrocarril
movió el 25.6 por ciento del total de toneladas-kilómetro registradas en 2019,
esto implicó un incremento de 6.5 por ciento en su participación entre 1994 y
2019. Comportamiento que mantiene y es similar al de países como Canadá,
Alemania e India.
Derivado del análisis por regiones del transporte de
pasajeros por ferrocarril, se evidencia la clara vocación de América del Norte
(Canadá, Estados Unidos y México) hacia el transporte ferroviario de carga
respecto al de pasajeros, puesto que México ocupa el lugar 36 a nivel mundial.
Solo en 2019, se movilizaron en nuestro país, 57.5 millones de pasajeros, lo
que significa que, desde 2008 la cantidad de pasajeros incrementó 545.1 por
ciento. Dichas cifras motivan el objetivo y la orientación de los programas del
Gobierno de México para impulsar el crecimiento de los trenes de pasajeros.
En materia económica, el transporte por ferrocarril presentó
un crecimiento del 1.5% con respecto a 2018. De igual manera se registraron ingresos
por las ventas de los servicios de transporte por 68 mil 715 millones de pesos,
lo que represento 7.2 por ciento más que en 2018.
La seguridad operativa y pública continúa siendo el desafío
más importante para el desempeño del ferrocarril en México. En 2019 se
redujeron 7.41 por ciento los reportes de actos vandálicos, robos y demás
eventos relacionados con la seguridad. Sin embargo, los accidentes en los
cruces a nivel ferroviarios se incrementaron 5.8 por ciento en 2019 al
registrarse 805 eventos. Para dimensionar este dato, México superó en 2019 al
conjunto de accidentes reportados por toda la Unión Europea en dicho año, solo
superado por Estados Unidos.
LOS PRINCIPALES SINDICATOS MINEROS CONDENARON LA DESAPARICION
DE LA SUBSECRETARIA DE LA MINERIA
Los principales sindicatos mineros condenaron la
desaparición de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE),
porque es una medida equivocada y mala señal para trabajadores, empresarios e
inversionistas.
Dado que significaría el abandono de la política pública en
el sector y podría representar una menor canalización de capitales, al tiempo
que reconocieron ampliamente el trabajo realizado por Francisco Quiroga
Fernández, en esa dependencia.
Los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos, Ismael Leija
Escalante y Javier Villarreal Gámez sostuvieron que el Gobierno federal debe
reconsiderar la medida para que, posteriormente, no sólo opere nuevamente esa
subsecretaría, sino que se establezca una Secretaría de Minería, debido a la
importancia de México como potencia minera, que ocupa los primeros 10 lugares
en el mundo en la producción de 19 minerales.
Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de la
Industria Minero Metalúrgica de la CTM, sostuvo que Quiroga Fernández
estableció la importancia de una minería sustentable, que cuida el medio
ambiente y genera desarrollo.
“Como nunca lo vimos antes, con él se generó un diálogo
entre empresarios, trabajadores, gobierno, académicos y mandatarios estatales,
en un trabajo excepcional que merece nuestro reconocimiento”, enfatizó.
Pavón Campos, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos
Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), afirmó que la
desaparición de esa subsecretaría es no reconocer la labor realizada por
Quiroga Fernández, que permitió fortalecer a la industria minera nacional.
Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de
Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, manifestó que
Quiroga Fernández, es un funcionario de campo y no de escritorio, que resolvió
problemas concretos del sector minero en zonas complicadas como las del Río
Sonora y la carbonífera de Coahuila.
“Ojalá que recule la autoridad que tomó esta decisión o el
mismo presidente de la República, porque este tipo de funcionarios son los que
hacen falta para el país y para su gobierno”, destacó.
El diputado Carlos Pavón afirmó que dicha subsecretaría se
hizo indispensable para el sector y su desaparición es una mala señal para los
inversionistas, porque no se le da la importancia debida a la industria y
podría provocar que fluyeran menos capitales.
El dirigente de la UNASIM, entidad que agrupa a 100 mil
obreros de 10 sindicatos, incluidos los de Leija y Villarreal, expuso que, al
desaparecer a esa subsecretaría, el gobierno abandona la importancia que tiene
el sector, que genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y
representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“Fue una de las subsecretarías que tenía más actividad y se
descuida a un sector que es un gran aliado para la recuperación económica, como
es la minería, a la que se le deja en la orfandad”, aseguró. Consideró que la
desaparición de la subsecretaría es una medida equivocada que representará un
retroceso para la industria minera, a la que no se le valora.
“Es más contraproducente lo que se quieren ahorrar no
pagando salarios en la subsecretaría y se perderá más de lo que se gana con su
desaparición”, puntualizó. Indicó que la minería enfrenta serios riesgos, como
los paros locos provocados por organizaciones, conflictos en comunidades
propiciados por seudo ambientalistas y el impacto del crimen organizado, para
los cuales había un interlocutor con el afán de solucionarlos, como Francisco
Quiroga, que ahora ya no está en el cargo. Javier Villarreal consideró que el
esfuerzo de austeridad gubernamental, causa de la desaparición de la
Subsecretaría de Minería, pudo cumplirse en otros renglones, menos importantes
para no afectar a áreas tan importantes, como la minería….
(tellezflores@hotmail.com)
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