miércoles, 12 de agosto de 2015

LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA REQUIERE DE UNA REFORMA PROFUNDA: JOSE NARRO ROBLES

Plataforma   Laboral
+ Diagnóstico de la seguridad social
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Un artículo de la UNAM elaborado por el rector José Narro Robles, junto con David Moctezuma Navarro y Lourdes Orozco Hernández señala que la seguridad social mexicana requiere de una reforma profunda y urgente, definida a la luz de las nuevas condiciones demográficas, epidemiológicas, médicas, actuariales, sociales, económicas y políticas de nuestro país.
Resultado de imagen para jose narro roblesDice que la política social no puede restringirse a la asistencia o ayuda a grupos sociales específicos o a la provisión de redes parciales de servicios de salud, sino que su papel prioritario debe ser contribuir a la distribución más equitativa de los recursos y la promoción del desarrollo social.
La crisis económica actual, que ha generado la pérdida de empleo para miles de mexicanos y el cierre de numerosas empresas, ha dejado en evidencia la necesidad de un sistema de seguridad social universal e integral, que cubra la totalidad de la población y no sólo a los trabajadores. Esta crisis es una prueba de que el mercado no puede resolver los problemas de pobreza y desigualdad y que requiere ser regulado por el Estado.
La profundización de la crisis económica y la vulnerabilidad e insuficiencias del sistema público de salud, evidenciada por la reciente emergencia sanitaria, nos obliga a reconocer que México no cuenta con un sistema de seguridad social en sentido estricto, por la falta de universalidad en la cobertura y de integralidad en las prestaciones.
Las reformas recientes a la seguridad social, que buscan dejar atrás el viejo sistema de reparto basado en la solidaridad social y la transferencia intergeneracional de ingresos, no han resuelto los problemas de fondo. En realidad, el esquema de seguridad social que tenemos actualmente, que no sistema, es muy limitado por lo que ha tenido que complementarse con programas de atención a población abierta en materia de salud. El resultado es la fragmentación y la duplicidad.
En este artículo se da continuidad a dos trabajos realizados de manera conjunta por José Narro Robles, Rolando Cordera Campos y Leonardo Lomelí Vanegas: “Hacia la universalización de la salud” y “Hacia la universalización de la seguridad social”. Se parte de la propuesta formulada en el segundo de estos trabajos para avanzar en una discusión que tienda a definir una propuesta concreta de reforma a la seguridad social mexicana.
No obstante, los esfuerzos realizados para elevar la cobertura en materia de salud y las reformas al sistema de pensiones, es necesario reconocer que existen problemas serios en el ámbito de la seguridad social, en nuestro país.
El actual sistema de seguridad social es: incompleto, en cuanto a la cobertura de la población y la falta de seguros como el de desempleo; fragmentado, en razón de que son varias las instituciones que prestan los servicios; duplicado, ya que existen individuos que tienen doble y hasta triple cobertura; desfinanciado, ya que no se cuenta con las reservas para responder a los compromisos frente a la población derechohabiente; mal administrado, en virtud de que los aparatos administrativos requeridos para organizar y ejecutar la prestación de servicios se multiplican por el número de instituciones existentes, y de calidad heterogénea.
Ya extenderemos en próximas líneas las propuestas concretas de este importante trabajo.
A INVERSION DEL ISSSTE PARA NECESIDADES HOSPITALARIAS
El Programa Nacional de Infraestructura para cubrir las necesidades hospitalarias del ISSSTE hacia el año 2024, en todo el país, proyecta una inversión de 30 mil millones de pesos, anunció Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General, y precisó que en este esquema se incluirá, para 2017, la construcción de un Hospital General en el puerto de Tampico, que se suma al proyecto del “Gonzalo Castañeda Escobar”, en el Distrito Federal, y al de Mérida en Yucatán.
En el marco de su gira por Tamaulipas, y acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; del delegado del organismo en Tamaulipas, Enrique de la Garza Montoto e integrantes del cuerpo directivo, Godina Herrera aclaró que la situación financiera de la institución es viable para garantizar su operación en los próximos años.
Haga clic en OpcionesEn este sentido, anunció una derrama económica para el estado, por siete mil 900 millones de pesos en 2015, y especificó que “esta derrama económica agregada beneficiará a la región y a los 408 mil derechohabientes tamaulipecos”. Indicó que casi seis mil 200 millones se destinarán para cubrir el gasto pensionario de los cerca de 34 mil jubilados en la entidad.
Además, resaltó que este año, mediante el programa de créditos personales, se destinarán 600 millones de pesos, mientras que para el rubro de inversión en obra, en Tampico, Matamoros y Altamira se aplicarán alrededor de 80 millones en remodelaciones. Asimismo, el Titular del Instituto informó que se aplicarán adicionalmente cinco millones de pesos para mejorar los equipos de aire acondicionado de las unidades médicas e instalaciones del organismo en la entidad.
Más tarde, en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torres Cantú”, el responsable del Instituto encabezó la entrega de 800 créditos personales por un monto de 50 millones de pesos y de 50 pensiones de primera vez, rubro en el que Tamaulipas ocupa el segundo lugar en la entrega de esta prestación, en 9.5 días. “Así lo estamos haciendo con los pensionados y jubilados del Instituto para cumplir con la meta de lograr un México Incluyente. El pago de las pensiones está garantizado”, acotó.
Ante Jorge Ábrego Adame, Secretario de Finanzas de Tamaulipas, quien acudió en representación del Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y de representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) locales, reiteró que dentro de otras acciones que implementa el Instituto, se encuentra la de regularizar alrededor de 50 mil casos de créditos de vivienda que se otorgaron en el periodo de 1987-1997, y que en la actualidad se hacen casi impagables. Al respecto, puntualizó que ya se cuenta con un mecanismo para que los acreditados puedan saldarlos, a través de “Solución Total” de FOVISSSTE.
Señaló, también, que próximamente los afiliados del ISSSTE podrán acceder a un segundo esquema de financiamiento de vivienda, en cuanto esta propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados…..
SE REALIZA LA TERCERA CAPACITACIÓN DEL
PROGRAMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López y el Delegado Estatal, Rafael Ceballos Cancino, dieron inicio en la capital chiapaneca a las acciones del Programa Nacional Intersectorial de Bibliotecas Comunitarias, que tiene como objetivo capacitar y preparar a los maestros de todo el país que viven en zonas de extrema violencia, para que sean ellos quienes promuevan la lectura y la cultura, que permitirá combatir las acciones de hostilidad.
Haga clic en Opciones
Durante el acto de inauguración, al que asistió como invitado de honor el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, Florentino Castro López destacó la importancia de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, para construir con ellos, dijo, un tejido social que permita llevar el bienestar comunitario a las áreas detectadas como generadoras de violencia.
En esta ocasión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que participa con la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE en este programa, capacitará, a partir de hoy, a 80 maestros pensionados y jubilados de los estados de Campeche, Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a quienes entregarán un acervo literario de 30 libros a cada uno de ellos.
Cabe mencionar que esta es la tercera capacitación nacional que se realiza, efectuándose las dos anteriores en el año 2014. La primera en Morelia, Michoacán, con la participación de 11 delegaciones del ISSSTE: Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, a la que asistieron 111 maestros jubilados y pensionados.
La segunda se realizó con 83 maestros más en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la que participaron siete delegaciones: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario