miércoles, 19 de agosto de 2015

EL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA, EMILIO CHUHAYFFET SE RECUPERA EN SU CASA Y AL MANDO DE LA SEP

Plataforma   Laboral
+Emilio Chuayffet goza de salud
J. Armando Téllez Flores
Mientras se han escuchado versiones que habrá cambios próximos en la Secretaria de Educación Pública por un mal estado de salud del secretario de  Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la realidad parece ser muy distintas a juzgar por las palabras del Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú (JTC) quien en forma dijo que ¡ Esta muy bien!.
Resultado de imagen para emilio chuayffet chemorPuntualizó que ha estado en contacto con él, y que precisamente el jueves pasado lo vio él personalmente. Y destaca que “Él nos está dando instrucciones, yo hablo con el secretario varias veces al día. Se ha estado reuniendo con los subsecretarios y con el oficial mayor. En este periodo, nos ha dado instrucciones para que podamos tener listo todo lo que se requiere para el inicio de clases el próximo lunes”.
Enfáticamente dijo que el secretario está muy bien, y que está a cargo de la secretaría. “El secretario nos está dando instrucciones a todos los funcionarios de la secretaría, y hablo personalmente con él varias veces al día, y está, este pues, dándonos sobre todo las instrucciones”.
El funcionario destacó que desde el el jueves pasado Chuhayffet está en su casa y que lo vió en Metepec, y que estuvieron  revisando todos los temas de la secretaría.
Para que no existieran dudas destacó que él les está dando instrucciones, como les digo, diariamente, hasta incluso el fin de semana y que habla por teléfono con él varias veces al día. Nos da instrucciones a  cada uno de los subsecretarios. El secretario Chuayffet está a cargo de la secretaría.
Sobre si va a encabezar el inicio del ciclo escolar, dijo que para eso se está preparando. “Estamos todos los funcionarios también preparados para estar en diferentes estados para el inicio a clases el lunes”.
Sobre cuando regresará a trabajar señaló que él lo definirá próximamente, así es de que, pero toda la secretaría estamos, los altos funcionarios estamos trabajando. A cada uno de los subsecretarios nos está tocando estar en el inicio de cursos en diferentes estados, de tal manera que hay una presencia de la SEP, del gobierno federal en el inicio de clases el próximo lunes.
El funcionario destacó que el Estado de Oaxaca ha regresado a la normalidad educativa. Sin duda, la puesta en marcha de la nueva institución del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca,  indica cómo se regresa a la normalidad educativa, cómo en Oaxaca se van llevar a cabo el inicio de cursos el 24 de agosto, cómo marca la ley, el calendario de los 200 días en cada uno de los estados. De eso se trata que los niños reciban la educación de calidad y sobre todo lo que es importante señalar es que nada está por encima del interés superior de la niñez.
La de educación de calidad con equidad es uno de los principios fundamentales, y se está no solamente respetando sino garantizando en todo el país. Estamos avanzando en todos nuestros programas. Esta misma semana, ustedes han sido testigos, el día 17 se  inició el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares en todo el país. Estamos preparándonos esta semana en todas las aulas, en todos los estados para que el día 24 se inicien clases normalmente.
Así las cosas, parece indicar que fallo el “borrego” que soltaron algunos….
LICITAN LINEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA
El consorcio de las empresas Egis Rail y Egismex con Transconsult fue el ganador de la licitación relativa a la supervisión de material rodante para la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, misma que en el marco de las más amplias medidas de transparencia y difusión, superiores a las marcadas por la normatividad, con transmisión en vivo por Internet y en presencia de un notario público y un testigo social, se dio a conocer el fallo.
Resultado de imagen para tren ligero de guadalajaraEl contrato correspondiente fue asignado al consorcio que integran las empresas Transconsult, Egis Rail y Egismex, que presentó la mejor oferta económica y cumplió con todos los requisitos legales.
Las medidas adoptadas para garantizar la legalidad y la transparencia del proceso no solo se ciñen a la normatividad vigente, sino que incluso van más allá al incluir la transmisión en vivo del acto de fallo, su publicación en la página web de la SCT y la emisión de un comunicado de prensa para difundir la información, para dar cumplimiento así al compromiso de la SCT con la transparencia y la rendición de cuentas.
El fallo corresponde a la licitación número LO-009000988-I8-2015 para la contratación de los servicios de “Supervisión, control y certificación de auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 230Kv, para la ampliación del sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.
BUEN TRABAJO EN SALUD EN TAMAULIPAS Y SAN LUIS POTOSI
Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato lograron los primeros tres lugares en la evaluación global, y el estado de Morelos recibió también el premio de Mayor Esfuerzo, por lo cual la Secretaría de Salud federal (SSA) Mercedes Juan galardonó a las entidades del país con el premio “Caminando a la excelencia 2013″, por su desempeño en rubros de la salud como diabetes, hipertensión, obesidad y salud materna e infantil.
En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción de una Mejor Salud 2014, que se lleva a cabo desde el pasado lunes 1 de septiembre al viernes 5 en la Hacienda Cocoyoc,
En este evento la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México como país libre de oncocercosis, enfermedad que por décadas dejó incapacitada por ceguera a población en el sureste del país, aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
En la entrega de los Premios “Caminando a la Excelencia”, en el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2015, precisó que ese logro se obtuvo gracias a la suma de esfuerzos con los estados.
Acompañada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, precisó que el trabajo realizado en Chiapas y Oaxaca para erradicar el parásito que ocasiona dicho mal ha sido exitoso, con lo que la OMS clasificó a México como país libre de esa enfermedad.
En el acto donde se entregó los galardones a entidades con mayores logros y avances en materia de salud, Juan López abundó que acciones de ese tipo ayudan a ofrecer un mejor servicio a la población.
Resultado de imagen para mercedes juan lópezRecordó que los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de la Salud es aplicar un enfoque de la prevención y promoción, como ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto.
En el acto donde se entregaron reconocimientos a 27 entidades federativas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aplaudió que se haya reconocido el esfuerzo de esta entidad a través de políticas públicas, en las que la salud es un derecho.
Asimismo, Mercedes Juan reconoció los tiempos difíciles en materia presupuestal, ante lo que exhortó a trabajar con mayor compromiso y eficiencia evitando dispendios, a fin de lograr el abasto de los insumos que se requieren.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, comentó que de igual forma se festejan 20 años del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico y 30 del Registro Epidemiológico.
Al referirse a la certificación, la OMS añadió que aunque falta que llegue el documento, México es el tercer país que logra erradicar esa enfermedad, después de décadas de trabajo.
Recordó que el último paso de oncocercosis se presentó hace tres años y aproximadamente hace cuatro o cinco meses visitaron, expertos de la OMS el país y ratificaron que realmente se logró erradicar el parásito que causa la oncocercosis.
Durante el acto, las autoridades federales reconocieron el trabajo de los diferentes estados que lograron el premio Caminando a la Excelencia, que valoran las estrategias a fin de que los servicios de salud tengan una mejor capacidad de respuesta ante retos sanitarios….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario