lunes, 10 de agosto de 2015

HAY UN FONDO DE 193 MIL MILLONES DE PESOS DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO PARA SER INVERTIDOS

Plataforma   Laboral
+ Empleos con ahorro de trabajadores
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El País está urgido de recursos para generar empleos, por ello hay propuestas para que se logre dar trabajo a un mayor número de mexicanos y combatir con ello el grave problema económico global que estamos padeciendo, junto con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Una de las propuestas más contundentes al respecto fue la planteada por el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado quien destacó que están dadas las condiciones para llevar a varias regiones del país la inversión y el empleo a través de recursos tripartitas entre el gobierno federal, los recursos del pensionissste y la participación de la iniciativa privada.
Resultado de imagen para joel ayala almeidaEl senador de la República dijo que los fondos del pensionissste alcanzan los 193 mil millones de pesos y que aún antes de estar guardados como papel de inversión, deben de ponerse a trabajar en importantes obras de infraestructura, como la autopista Acapulco-Zihuatanejo que podría convertir a esa región en la nueva Riviera del Pacífico.
Descartó que el pago de pensiones para los jubilados y pensionados del Estado mexicano esté en riego. Sin embargo y para ahuyentar esta posibilidad, parte de los recursos del Pensionissste deben ser invertidos en áreas estratégicas como está referido en la nueva ley del ISSSTE.
El legislador explicó que de acuerdo a esta disposición legal, los recursos del Pensionissste deben ser utilizados para participar en áreas como la construcción de autopistas, vivienda, generación de energía y producción de gas y petroquímica, áreas con una gran seguridad y alta rentabilidad.
Por otra parte, el dirigente de la FSTSE descartó que los resultados del pasado proceso electoral vayan ahuyentar la inversión. Al contrario, dijo, en el caso concreto de Guerrero, donde el PRI obtuvo la gubernatura, se están dando las condiciones para llevar la inversión y el empleo, el desarrollo regional y la tranquilidad social en esa importante entidad.
Así como Quintana Roo cuenta con la Riviera Maya y Nayarit con la Riviera Nayarita, Guerrero podría desarrollar la Riviera Pacifico a lo largo de cerca 200 kilómetros de litoral.
Sobre la necesidad de mover los fondos del Pensionissste, destacó que le estamos apostando a la sensibilidad del gobierno federal y de la iniciativa privada: “De nuestra parte, tenemos la firme intención de invertir parte de esos 193 mil millones de pesos que vendrían a fortalecer la seguridad total del pago de jubilaciones y pensiones para los trabajadores al Servicio del Estado Mexicano”, precisó.
Así las cosas aquí la situación no es falta de recursos, sino de acciones concretas que beneficien a los trabajadores y al país mismo, pues la generación de riqueza es vital para México.
MEJORES OPIORTUNIDADES EDUCATIVAS EN SLP
En San  Luis  Potosí,  las  oportunidades  para  que  los  jóvenes  continúen  los estudios  en  su  región  natal  se  amplían  constantemente,  como  parte  de  la estrategia educativa; en cinco años, se incrementó la matrícula de educación media superior y superior en 42 mil 40 alumnos y se abrieron nuevos espacios en los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y la capital.
El gobierno del estado, en estrecha coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participó activamente en la construcción de los campus Huasteca  Norte,  Huasteca  Sur,  y  Altiplano,  ubicados  respectivamente  en Ciudad Valles, Tamazunchale y Salinas de Hidalgo;  además de gestionar la construcción,  rehabilitación  y  equipamiento  en  los  institutos  tecnológicos ubicados en esos municipios y la ciudad capital.
Resultado de imagen para fernando toranzo fernándezAsimismo,  el  gobierno del  doctor  Fernando Toranzo Fernández,  en más de cinco años, ha gestionado recursos que ascienden a 3 mil 792.5 millones de pesos aplicados en la construcción, rehabilitación y equipamiento de 5 mil 177escuelas - equivalente al 64 por ciento del total de escuelas en la entidad, en todos los niveles y modalidades educativas -, que actualmente cuentan con al menos una obra nueva, una rehabilitación o un equipamiento.
Esta inversión representa más del doble del total aplicado por la gestión anterior. Además, uno de cada tres alumnos de escuelas públicas y privadas cuenta con una  beca.  En  cinco  años,  se  han  entregado  1  millón  258  mil  421  becas, mientas que en el ciclo escolar 20013-2014, se entregaron 278 mil 514 becas, más de 9 mil 732  que el ciclo anterior. A través de un trabajo continuo y permanente, se logró ampliar la cobertura en educación superior durante el ciclo 2013-2014, en 9.2 por ciento con respecto al de 2008-2009.
En tarea conjunta de las autoridades estatales y la Secretaría de Educación, por  primera vez se logró duplicar  la  entrega de útiles escolares en el  ciclo escolar pasado, con 438 mil 98 paquetes en 3 mil 151 escuelas de educación primaria y secundaria, mientras que se distribuyeron 5.61 millones de libros de texto gratuito en los niveles de educación básica y especial. Debido a la buena relación existente entre el magisterio potosino y el gobierno estatal, el estado cumplió con éxito los primeros pasos para la implementación de la reforma educativa impulsada por el gobierno de la República, que ya está en marcha.
De igual forma, en atención a las necesidades particulares de un porcentaje dela población, se amplió la educación especial a los 58 municipios del estado, con  servicios  como  la  educación  bilingüe  e  intercultural,  y  la  otorgada  en localidades rurales e indígenas….
PRESUPUESTO DEL ISSSTE GARANTIZA SERVICIOS DE SALUD
Garantizar y proteger los servicios de salud en la elaboración de la propuesta del presupuesto para el ejercicio 2016, es una prioridad fundamental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto.
Resultado de imagen para luis antonio godina isssteAl inaugurar las Primeras Jornadas de Médicos Residentes “Validando el Camino a la Excelencia”, que se llevan a cabo del 10 al 14 de agosto, en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en su ponencia magistral denominada “El ISSSTE de Hoy”, dijo que para alcanzar lo anterior, dentro del presupuesto Base Cero, el Instituto justificará plenamente cada programa, en cuyos objetivos se trabaja de la mano con la Dirección Médica.
Ante médicos residentes de diversas especialidades y acompañado de la Delegada Regional de la Zona Poniente, Elsa Carolina Rojas Ortiz; del Dr. Rafael Navarro Meneses, Director Médico y de la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Cecilia Tapia Mayans, indicó que para lograr una mejor atención al derechohabiente, se optimizarán los recursos en beneficio de los 12.8 millones de afiliados.
Adicionalmente, informó, “como una parte de la estrategia del Instituto hemos buscado promover la salud, fortalecer la atención, así como las capacidades de infraestructura, a través de una mejor gestión de los recursos y de ahorros, como los derivados de la compra consolidada de medicamentos, que se han invertido en el mejoramiento de las áreas de primer contacto”.
Después de explicar los 21 seguros, prestaciones y servicios del Instituto ante los médicos residentes, recordó que uno de los retos de la institución consiste en fortalecer la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a través del primer nivel de atención médica.
Para ello, precisó, se busca migrar hacia un modelo preventivo proactivo, con atención integral a la diabetes, en el que el Instituto tiene registrados 700 mil pacientes con esta enfermedad. “Conocer dónde están, qué medicamento toman y quién se lo receta, nos permitirá atenderlos mejor y también a su familia”, dijo.
Destacó que actualmente el 26 por ciento del presupuesto en salud del organismo se destina para la atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares,  diabetes tipo dos e insuficiencia renal crónica, cuyo costo podría triplicarse en el año 2050, si no se aplican medidas preventivas.
En este sentido, como parte de las acciones de prevención que emprende la Delegación Regional Poniente, en el Hospital General Fernando Quiroz, que dirige  el  Doctor Iker León Jimeno y que da servicio a 300 mil derechohabientes de siete demarcaciones de la Ciudad de México, Godina Herrera inauguró el Centro de Documentación Internacional de la Salud (CEDIS), proyecto piloto por el cual los pacientes pueden acceder a información relacionada con sus padecimientos, para empoderarlos y hacerlos corresponsables.
Finalmente develó la placa del auditorio de este hospital, que llevará por nombre el de quien fuera director del ISSSTE, de diciembre de 2012 a mayo de 2015: “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias”…..
REVISA EL IMSS Y SU SINDICATO RELACION LABORAL
El Instituto Mexicano del Seguro Social y su sindicato iniciarán negociaciones en torno a su relación laboral, cuyas negociaciones deberán terminar el mes de octubre.
Como se hace cada dos años, el Director del IMSS y el líder del Sindicato iniciaron los trabajos de negociación del contrato colectivo para este año, y ambos destacaron la relación de colaboración y respeto entre el Instituto y la organización de los trabajadores.
Resultado de imagen para jose antonio gonzalez anaya director imssEl Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, recibió del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Doctor Manuel Vallejo Barragán, el Pliego Petitorio para iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017.
Con este proceso, que se realiza cada dos años, el Sindicato hace del conocimiento de la administración del IMSS las principales demandas de la base trabajadora y se inician los trabajos de negociación de los términos que habrán de regir la relación bilateral por los siguientes dos años y que deberán terminar en el mes de octubre.
Estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS y el Cuerpo Directivo del IMSS, ante quienes el Doctor González Anaya destacó la gran relación que existe entre la administración del Instituto y su representación sindical, en beneficio de los trabajadores.
Por su parte, el diputado federal y doctor Vallejo Barragán subrayó que una vez más, tanto el SNTSS como el IMSS están haciendo las cosas como deben ser, con respeto a los trabajadores y tomando las acciones conjuntas que le den fortaleza y reconocimiento al IMSS…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario