jueves, 6 de agosto de 2015

IMPORTANTE INVERSION EN EL SECTOR SALUD DE SAN LUIS POTOSI DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION

Plataforma    Laboral
+El 7% de la inversión en Salud para el hospital central
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, uno de los principales hospitales no sólo del estado de San Luis Potosí, sino de la región centro, fue prioridad de la administración gubernamental del doctor Fernando Toranzo Fernández, al invertir mil 305 millones, 220 mil pesos en su remodelación, con la construcción de 7 quirófanos y áreas complementarias, la nueva de cardiología, la ampliación  de  oncología  pediátrica,  el  equipamiento  de  las  salas  de  hospitalización  de medicina interna y la instalación del helipuerto.
Durante la presente administración, la inversión en el sector salud asciende  a  17 mil 694 millones  de  pesos,   dando  especial  atención  a  que  las  unidades  operativas  cuenten  de manera oportuna  y  efectiva, con los recursos humanos, materiales y financieros para las acciones de salud, que permitan brindar la atención adecuada a los ciudadanos que así lo requieran.
Resultado de imagen para fernando toranzaAdemás de la inversión aplicada en el Hospital Central, destacan las obras de infraestructura hospitalaria  y  atención  médica  siguientes: la  remodelación,  ampliación,  rehabilitación  y equipamiento de 80 centros de salud en el estado. La sustitución y equipamiento,  del  Hospital  General  de Matehuala;  rehabilitación,  ampliación,  adecuación y equipamiento del Hospital General de Ciudad Valles (Torre Médica); y el de Rioverde (Torre Médica), y la ampliación, adecuación y equipamiento de hospitales integrales, y /o comunitarios. Con la ampliación de los hospitales generales en Ciudad Valles, Rioverde y el nuevo hospital en Matehuala, se inició el funcionamiento del servicio de hemodiálisis para la atención de los enfermos con insuficiencia renal.
En  los  municipios  de  Santa  María  del  Río,  Matehuala,  Rioverde,  Soledad  de  Graciano Sánchez,  Ciudad  Valles,  Tamazunchale  y  la  delegación  de  Villa  de  Pozos  en  la  capital potosina,  se  crearon  las  Unidades  de  Especialidades  Médicas  para  la  Atención  de Enfermedades  Crónicas,  con  una  inversión  de  20  millones  800  mil  pesos. Para brindar una mejor atención a los pacientes psiquiátricos, se realizó la ampliación de las instalaciones de la clínica psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, con una inversión de 7 millones 700 mil pesos. Se adquirieron 78 ambulancias, que fueron distribuidas en los municipios de la entidad, para el fortalecimiento de la Red de Urgencias Médicas; en la colonia Las Piedras, de la capital potosina, se construyó un Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Del  2009  al  2015  se  logró  un  37.9%  en  reducción  de  mortalidad  materna  gracias  al seguimiento oportuno de las pacientes con emergencia obstétrica, a través de las Brigadas Mater,  Promotores  Comunitarios,  atenciones  post  evento  obstétrico  y  una  comunicación efectiva en el sistema de salud potosino.
Los Servicios de Salud cuentan con un patrimonio propio que provocará el ahorro de 5 millones 930 mil pesos anuales, por concepto de arrendamiento. Las acciones  emprendidas  han sido  reconocidas  a  nivel  nacional,  pues  en la  evaluación “Caminando a la Excelencia” correspondiente al 2013, los Servicios de Salud de San Luis Potosí,  obtuvieron  el  primer  lugar  en  los  indicadores  de  planificación  familiar,  lepra  y adicciones; el segundo lugar en vigilancia epidemiológica, salud bucal y VIH/SIDA; y tercer lugar en salud materna y perinatal, cólera, diabetes mellitus y la red de laboratorios…..
DESTACA LA ONU RESULTADOS EN MATERIA LABORAL
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la estimación del Índice de Desarrollo Humano para México registrará un aumento de 1.03%, entre 2012 y 2014, con base en los resultados reportados en el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH).
El Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población y, por primera vez, asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales al Índice de Desarrollo Humano, el cual se sustenta en tres elementos: salud, educación e ingreso.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que parte del aumento estimado en el Índice de Desarrollo Humano se atribuye a los cambios en el mercado de trabajo entre 2012 y 2014. Entre los aspectos que impactaron positivamente sobresalen: el incremento de la población con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; la disminución del trabajo infantil; un mayor nivel de escolaridad promedio entre la población ocupada y un aumento del porcentaje de población que goza de prestaciones laborales.
Resultado de imagen para secretario del trabajo alfonso navarrete pridaLos datos que ofrece el propio PNUD indican que la tasa de informalidad laboral disminuyó 1.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2014; asimismo se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de personas con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; se incrementó 1.8 puntos del porcentaje de la población ocupada con prestaciones laborales y se redujo aproximadamente en 138 mil la cantidad de niños y niñas que trabajaban, específicamente de entre 12 y 15 años de edad, en el lapso medido por el organismo internacional.
Entre las políticas públicas impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el lapso de medición de la ONU y que explican los resultados comentados, destacan las siguientes:
Se instalaron las Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida a nivel nacional y estatal.
Se ratificó el Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
Se ha impulsado el Distintivo México sin Trabajo Infantil, entre las instituciones y dependencias del sector público, privado y social.
A través del Servicio Nacional de Empleo se han otorgado más de 2 mil 470 millones de pesos en apoyo para la capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales, que representan alrededor de 770 mil becas, tanto para trabajadores como para desempleados.
Se han realizado alrededor de 340 mil inspecciones a más de 250 mil de centros de trabajo, en beneficio de cerca de 15.5 millones de trabajadores.
En la actual Administración se han efectuado 21 mil 438 revisiones salariales y contractuales que impactan a 5 millones 477 mil 962 trabajadores, y se han incorporado cláusulas de bonos de productividad en 2 mil 847 contratos, beneficiando a un millón 393 mil 408 trabajadores.
Es importante señalar que los datos dados a conocer por el PNUD son consistentes con los reportados por organismos como el INEGI y el CONEVAL. Tal es el caso de la disminución de 540 mil niños y niñas de entre 5 y hasta 17 años que laboraban de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil del INEGI; la disminución de la Tasa de Informalidad reportada por el INEGI de 59.6% en el cuarto trimestre de 2012 a 57.6% en el primer trimestre de 2015, y la reducción de la carencia de acceso a la seguridad social de 61.2% a 58.5% entre 2012 y 2014, equivalente a 1.7 millones de personas de acuerdo con la estimación del CONEVAL.
Los resultados dados a conocer por el PNUD de la ONU permitirán a nuestro país monitorear la evolución del bienestar de los mexicanos en el corto plazo a nivel nacional y estatal, para convertirse en una herramienta de información adicional para el diseño de políticas públicas que busquen acercar los derechos sociales a quienes más lo necesitan…..
ISSSTE PROMUEVE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Durante su gira por Durango, Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, es uno de los principales retos del Instituto y es a través de las jornadas de salud que se emprenden en todo el país y en esta entidad, como los tres órdenes de gobierno podemos avanzar en el fomento a la cultura de la detección temprana de estos padecimientos.
Haga clic en OpcionesAcompañado por el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, Godina Herrera enfatizó la importancia de llevar a cabo estas campañas de prevención a las escuelas y dependencias, al mismo tiempo que anunció una derrama económica agregada para Durango de 4 mil 200 millones de pesos en este 2015, que representan el 2.1% del PIB en la entidad y 14.5% de los ingresos locales.
Por su parte, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el titular del Ejecutivo Estatal donó formalmente al ISSSTE, a través de la escritura pública No. 2613, un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en el antiguo predio “La Tinaja”, para la construcción de un hospital de segundo nivel en esta ciudad.
Luego, el Dr. Godina Herrera entregó mil 300 créditos por 85 millones de pesos y, además otorgó 50 pensiones de primera vez, que se tramitaron en menos de 10 días, acompañado por el Presidente Municipal de la capital, Esteban Villegas Villarreal y por la Delegada del Instituto, Elvia Patricia Herrera Gutiérrez.
Además, en presencia de la Diputada Federal Alma Marina Vitela Rodríguez; del Presidente del Supremo Tribunal de la Judicatura, Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz; el Diputado local, René Riva; así como de representantes sindicales y del cuerpo directivo del Instituto, el responsable de la Dirección del ISSSTE explicó que para fortalecer la atención médica en la entidad, se destinarán nuevas plazas para médicos, enfermeras y paramédicos de las clínicas y hospitales existentes.
También informó que de las 25 millones de consultas que se otorgaron en 2014, 700 mil se realizaron en unidades médicas de Durango, y de los 150 millones de medicamentos que se otorgaron en todo el país, cerca de 5 millones se destinaron a la derechohabiencia de esta localidad, que da servicio a 360 mil duranguenses.
Más adelante, en conferencia de prensa, el Dr. Godina anunció que el organismo a su cargo, cedió un terreno en favor del Ayuntamiento de Durango para que se construya una unidad deportiva en una colonia donde habitan derechohabientes del ISSSTE.
Las donaciones de terreno son una muestra de coordinación Federal, Estatal, y Municipal, “para mejorar las condiciones de vida de la población, que ha sido la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
Previamente, durante una reunión con delegados federales y funcionarios estatales, Luis Antonio Godina Herrera afirmó que el ISSSTE no se privatiza, por el contrario se consolida en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Indicó que al cierre de 2014, el Instituto registró mil 185 unidades médicas disponibles a escala nacional, 59 mil 236 equipos especializados, además de 6 mil 322 consultorios; 49.8% de ellos en el primer nivel de atención, 36.4% en el segundo y 13.8 en el tercero….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario