jueves, 1 de junio de 2023

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social indicó que también fueron más los trabajadores beneficiados con el reparto de utilidades pues tuvo un aumento del 17%, esto luego de que venciera el plazo para que las empresas entregaran dicho recurso a sus empleados.

 

Plataforma  Laboral

+Denunciarán a empresas que sean evasoras

+México vive una auténtica primavera sindical

+El INFONAVIT protege viviendas aseguradas

Armando Téllez Flores

El Congreso del Trabajo que preside el secretario general de la COR, Reyes Soberanis Moreno señaló que los sindicatos podrán denunciar a las empresas que no cumplieron cabalmente con  su responsabilidad e pagar el reparto de utilidades, por lo que deberán estar pendientes de la publicación de las carátulas y convocar a la comisión mixta del Reparto de Utilidades.   


Al respecto Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social indicó que también fueron más los trabajadores beneficiados con el reparto de utilidades pues tuvo un aumento del 17%, esto luego de que venciera el plazo para que las empresas entregaran dicho recurso a sus empleados.

La funcionaria hizo un “corte de caja” con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y destacó que cada vez son más los trabajadores que se ven beneficiados con esta prestación.

La buena noticia es que incrementó 17 por ciento más que el año pasado; se habían repartido 183 mil 249 millones y este año aumentó a 214 mil 218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores”, dijo.

“Hay sectores que llaman la atención, por ejemplo, hotelería y servicios, donde se incrementó de manera significativa, y también es importante señalar que las empresas también han venido aumentando. El año pasado 153 mil empresas repartieron utilidades y hoy llegamos casi a la cifra de 170 mil”, agregó.

Destacó que la STPS recibirá quejas sobre reparto de utilidades, cuando se presenten anomalías, pero celebró que en el país se continúe avanzando con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pues el reparto de utilidades se encontraba en peligro de extinción.

“Ahora vemos cómo cada vez más las trabajadoras y los trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, así que es muy importante”, subrayó.

Recordó que si bien el plazo para entregar las utilidades terminó, inició un nuevo plazo con duración de un año para presentar cualquier queja al respecto.

“Si se considera que o no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas”, las cuales pueden hacerse a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

Finalmente Reyes Soberanis dijo que el Congreso del Trabajo estará pendiente del análisis final de este proceso,

MEXICO VIVE UNA AUTENTICA PRIMAVERA SINDICAL

México está viviendo, como nunca, una auténtica primavera sindical, la transformación más importante en el mundo del trabajo desde hace 100 años, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al participar en el Foro corte de caja: Avances y retos en la implementación de la reforma laboral, organizado por el Centro de Solidaridad en México, Martínez Mejía destacó que la reforma laboral del primero de mayo de 2019 representó “un nuevo amanecer laboral tras una larga noche del periodo neoliberal”.

Subrayó que en las administraciones pasadas los trabajadores fueron despojados de su conciencia colectiva, se debilitó e inhibió todo intento de organización. “Hoy tenemos un Gobierno comprometido que coloca a las personas y a los grupos históricamente desfavorecidos en el centro de sus prioridades, que rescata el valor del trabajo como un generador de riqueza, pero también, del bienestar y de igualdad”.

Así, con estos cambios se derrumban mitos que se fabricaron durante años, donde cualquier intento de mejora de las condiciones de las y los trabajadores era considerado una amenaza a la estabilidad y a la paz laboral, abundó.

“Durante décadas se nos dijo que la libertad, la democracia en el trabajo, el incremento de los salarios, traería inestabilidad, huelgas, inhibiría las inversiones, multiplicaría los conflictos y nos haría poco atractivos al exterior; y ésta tesis perversa fue el ariete que se utilizó para justificar la contención artificial de los salarios mínimos, la precarización, y la flexibilización de la contratación, el corporativismo sindical, los contratos de protección, y la simulación en la relación colectiva”, subrayó.

Por ello, dijo, la reforma laboral pretende acabar con este cáncer y permitido que como nunca las y los trabajadores de nuestro país se involucren en las decisiones fundamentales de sus organizaciones; “más de 2 mil directivas sindicales renovadas con el voto secreto de sus agremiados y más de 20 mil contratos legitimados por el voto de más de 4 millones de trabajadores habla del involucramiento de las y los trabajadores en estas decisiones.

Todavía falta mucho por hacer, reconoció, y para llegar lejos “debemos hacerlo juntos y con diálogo. La transformación de nuestro mundo del trabajo, es, ha sido, y seguirá siendo un proyecto de todas y todos nosotros, un proyecto de nación que hemos edificado todos juntos, y que nos corresponde ahora vigilar, defender y cuidar”, concluyó.

En su participación en el Panel: Oportunidades y Desafíos de la implementación de la Reforma Laboral, el coordinador General de Verificación en el Centro Federal Laboral, Diego Alberto Gatica, explicó que uno de los objetivos de la legitimación de contratos colectivos de trabajo fue acabar con los sindicatos blancos y caminar hacia la democracia sindical con la participación de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto, a fin de asegurar  una negociación colectiva auténtica en los centros de trabajo.

Recordó que el voto de los trabajadores cuenta no solo en la legitimación sino en los otros procesos como es la elección de directivas sindicales, revisiones salariales y en algunos casos las constancias de representatividad…

CON INFONAVIT, TU VIVIENDA ESTÁ PROTEGIDA EN TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, puedes tener la tranquilidad de que tu vivienda está protegida si aún la estás pagando con tu Crédito Infonavit, ya que tu financiamiento incluye un Seguro de Daños por siniestro.

Este beneficio te ayuda a reparar tu vivienda (casa o departamento que se está pagando con un crédito Infonavit), si sufre alguna afectación generada por un desastre natural o accidente súbito e imprevisto.

El Seguro de Daños por siniestro te protege contra:

Desastres naturales: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornado o erupción volcánica.

Accidentes: incendio doméstico, caída de árbol, explosión, caída de objetos desde un avión, caída de aviones, avionetas, helicópteros o cualquier objeto tripulado y no tripulado.

Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños por siniestro Infonavit.

Los requisitos para usarlo son: Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, estar al corriente en los pagos de tu financiamiento y  que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó tu vivienda.

En caso de que no estés al día en tus pagos, primero debes poner tu crédito hipotecario al corriente, o bien, si las características de tu crédito lo permiten, firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit de tu localidad.

Importante: No cubre los daños por falta de mantenimiento o los causados por cualquier falla de planeación del desarrollo.

Acércate a las oficinas del Infonavit para realizar el aviso de daños o bien, si requieres mayor información llama a Infonatel, al 800 008 3900 desde cualquier parte del país o al 55 9171 5050 en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario