viernes, 23 de junio de 2023

La nueva norma laboral tiene como objetivo apoyar "las oportunidades de las personas de todas las edades para cualificarse, recualificarse y perfeccionarse continuamente" en unos mercados de trabajo en rápida evolución.

 

Plataforma  Laboral

+Los trabajadores con capacitación de calidad

+Infonavit da créditos a parejas del mismo sexo

+Son 30 años de la Ley Federal de Competencia

 Armando Téllez Flores

   Los delegados asistentes a la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) han adoptado una nueva Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad.

La nueva norma laboral tiene como objetivo apoyar "las oportunidades de las personas de todas las edades para cualificarse, recualificarse y perfeccionarse continuamente" en unos mercados de trabajo en rápida evolución. Proporciona una definición clara de aprendizaje y especifica las normas a las que se aspira para un aprendizaje de calidad, incluidos los derechos y la protección de los aprendices.


También se adoptaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre una Transición Justa . En ellas se subraya la necesidad imperiosa de avanzar hacia una transición justa para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y apoyar el trabajo decente. Los delegados aprobaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles como base para la acción y referencia central para la elaboración de políticas.

Asimismo, los delegados adoptaron las conclusiones de la Comisión de Discusión Recurrente sobre Protección Laboral . La resolución adoptada traza el camino a seguir hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores, y sienta las bases para desarrollar un plan de acción.

También examinó el Estudio General de la Comisión de Expertos sobre el logro de la igualdad de género en el trabajo. En sus Resultados de la discusión, los miembros tripartitos de la Comisión destacaron la urgente necesidad de eliminar todas las formas de discriminación en el empleo y la ocupación, garantizar una protección plena y efectiva de la maternidad y asegurar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a ejercer un empleo.

Durante la Conferencia se registraron 13 ratificaciones de convenios internacionales del trabajo, principalmente en relación con el convenio recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) y los convenios relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.

La Conferencia adoptó el Programa y Presupuesto de la OIT para 2024/25 . El documento y la resolución reafirmaron el compromiso expresado por todos los mandantes tripartitos de la OIT de "combatir todas las formas de discriminación y exclusión por cualquier motivo en beneficio de todos", al tiempo que reconocieron las "diferentes posiciones expresadas sobre algunas cuestiones".

El 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil . En un momento en que las tasas de trabajo infantil están aumentando, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil.

En su intervención en la ceremonia de clausura de la CIT , el Director General Houngbo dijo a los delegados: "Deben sentirse orgullosos de lo que han logrado. Su compromiso con el mandato de la OIT, sus hábiles negociaciones, su cuidadosa diplomacia, dieron como resultado la adopción de varios documentos significativos en esta Conferencia."

"Mientras continuamos el largo viaje de la OIT para cumplir su mandato, hemos escuchado un apoyo rotundo e inequívoco a una Coalición Mundial por la Justicia Social. Jefes de Estado, Ministros de Trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores reconocieron que la Coalición Mundial es una iniciativa oportuna y esencial. Ahora debemos aprovechar este impulso", afirmó.

A la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo asistieron unos 5.000 delegados en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. La Conferencia se celebró del 5 al 16 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra….

INFONAVIT HA ENTREGADO MAS DE 6 MIL CREDITOS A PAREJAS DEL MISMO SEXO

De 2010 al 31 de mayo de este año, el Infonavit ha entregado 6 mil 118 créditos a parejas del mismo sexo a través de Unamos Créditos y Créditos Conyugales.

Esto representó una derrama económica equivalente a 2 mil 937 millones de pesos.

Con la finalidad de promover la inclusión y la igualdad de género, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 6 mil 118 financiamientos a parejas del mismo sexo a través de Unamos Créditos y Créditos Conyugales, entre 2010 y el 31 de mayo del 2023, para la adquisición de una vivienda nueva o existente.

Esto representa una derrama económica de 2 mil 937 millones de pesos millones de pesos, en beneficio de 3 mil 59 parejas de la comunidad LGBT+.

Principales resultados:

De 2010 al 31 de mayo de este año, el Instituto otorgó 3 mil 40 Créditos Conyugales, equivalente a una derrama económica mil 732 millones de pesos.

De 2020 al 31 de mayo de 2023, otorgó 3 mil 78 financiamientos con Unamos Créditos, equivalente a una derrama de mil 205 millones de pesos.

Cabe destacar que al juntar su crédito, las parejas pueden obtener un monto de hasta 4 millones 671 mil pesos, así como una tasa de interés fija diferenciada según el nivel salarial, de 3.09% a 10.45%, para hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia.

Además, con Unamos Créditos la pareja no necesita estar casada legalmente para solicitar el financiamiento; mientras que con el Crédito Conyugal sí es un requisito.

Las parejas deben tener una relación laboral vigente.

30 AÑOS DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

Con la entrada en vigor de la LFCE el 23 de junio de 1993, inició una nueva etapa en materia de competencia económica en nuestro país y nace la primera autoridad dedicada exclusivamente a velar por la competencia en México.

Desde su entrada en vigor, hace treinta años, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), estableció las bases para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, sancionar y eliminar las prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, y permitió la creación de la primera autoridad dedicada de forma exclusiva a velar por la competencia en México: la Comisión Federal de Competencia (CFC) como un órgano desconcentrado del Gobierno Federal.

Posteriormente en 2013, a raíz de una reforma constitucional, se extinguió la CFC y se creó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) como órgano constitucional autónomo encargado de promover y supervisar el desarrollo eficiente de los mercados y fungir como autoridades en materia de competencia.

La LFCE es el instrumento aplicado por la Cofece que le permite garantizar un piso parejo para todas las empresas, sin importar su tamaño o sector; y así, generar más y mejores alternativas de bienes y servicios para toda la población. Es el elemento imprescindible para hacer de la política de competencia en México, una política de vanguardia, dotando de herramientas y mecanismos sólidos a las autoridades encargadas de su implementación.

A raíz de las facultades conferidas a la Comisión, a lo largo de estos treinta años se han analizado más de 6 mil asuntos relacionados con la aplicación de la Ley. Esto incluye análisis de concentraciones, investigaciones por prácticas monopólicas, estudios en materia de competencia, opiniones a marcos regulatorios y documentos de promoción que hoy son referente para la aplicación de la política de competencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario