Plataforma Laboral
+Norma Liliana Rodríguez electa en el SNTISSSTE
+Los errrores del gobierno tras la reforma eléctrica
+Director de Profeco hace negocios con delegados
Armando Téllez Flores
Ante representante de FSTSE y Notario Público, el Comité
Nacional Electoral entregó dictamen y constancia a planilla ganadora de la
elección celebrada el 25 de mayo al haber obtenido 31 mil 356 votos por lo que
la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles resulto electa como nueva dirigente
del SNTISSSTE
El dictamen que avala como ganadora a la Planilla Azul, encabezada por la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles para ocupar la Presidencia del SNTISSSTE señala haber obtenido 31 mil 356 votos a nivel nacional en la jornada electoral del 25 de mayo de 2022, cifra superior a los votos recibidos por la Planilla Verde que alcanzó 24 mil 400 votos.
Asimismo, la doctora Rodríguez Argüelles recibió el Dictamen
de planilla ganadora firmada por los integrantes del CNE, Alberto Noé Berumen,
Presidente; licenciado Jorge Ángel González Apodaca, licenciada Alicia Aranda
Mejía y maestra Ana Alejandra Sánchez Trejo, Secretarios, así como por la
maestra Luz Erika Pérez Tovar, representante de la Planilla Azul, y por el
licenciado Juan Arturo Aguirre Huerta, representante suplente de la Planilla
Verde, en presencia del doctor Marco Antonio Espinoza Rommyngh Notario Público
97 de la Ciudad de México, y del representante de la Federación de Sindicatos
de Trabajadores del al Servicio del Estado (FSTSE) maestro Juan Renato Estrada
Zamora, Director Nacional de Asuntos Jurídicos de la FSTSE.
En el marco de una ceremonia solemne, la doctora Norma
Liliana Rodríguez Argüelles señaló que el proceso electoral, se llevó a cabo
sin incidentes mayores, porque los trabajadores de base del Instituto,
afiliados al SNTISSSTE, hicieron realidad un ejercicio inédito y democrático
con el voto libre, directo y secreto, en un ambiente de respeto y compañerismo,
lo que sin duda trascenderá en la vida de la Organización sindical.
Agregó que su política siempre ha sido y seguirá siendo de
unidad y que continuará trabajando en alianza con el Gobierno Federal, como
parte del equipo de trabajo del Presidente de la República, licenciado Andrés
Manuel López Obrador, y con la experiencia de los trabajadores que son quienes
más conocen al ISSSTE y tienen como prioridad fortalecerlo porque es su
patrimonio de seguridad social y su fuente laboral.
Señaló que “hoy se terminan los colores, es un trabajo en
equipo, incluyente para todos, para el bienestar de todos, para el estudio,
defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, como lo marca el
Estatuto”. Agregó que se harán los acuerdos con quien sea necesario, con el
Gobierno Federal, la administración del Instituto y la FSTSE para sacar
adelante el proyecto tan importante por el que los trabajadores confiaron y
votaron.
Importante mencionar, que en un total de 586 centros de
trabajo se instalaron mil 172 urnas, una para elegir al Comité Ejecutivo
Nacional 2022-2026 y otra para Delegados al XVIII Congreso Nacional Ordinario.
El CNE instalado en sesión permanente, recibió las actas
originales de cada centro de trabajo firmadas por los integrantes de cada
Comisión Electoral; así también las actas originales de los 48 Comités Seccionales
Electorales (17 de la Ciudad de México y 31 de los Estados); dichas actas están
firmadas por los representantes de ambas planillas quienes además se quedaron
con copia de las mismas.
En la jornada electoral votaron 60 mil 751 trabajadores,
esto representa el 80.1% de trabajadores de base con derecho a voto; de los
cuales fueron anulados 4 mil 995 votos, principalmente por la confusión entre
ambas urnas.
INTERESES COMERCIALES Y ERRORES DEL GOBIERNO, TRAS RECHAZO A
REFORMA ELÉCTRICA
A pesar de que el rechazo de la oposición legislativa a la
reforma eléctrica propuesta por el gobierno de México obedeció a varios
factores, destaca el evidente interés empresarial e influencia de actores que
participan en la discusión pública y en las decisiones de los representantes de
los partidos políticos de oposición en la Cámara de Diputados, afirma la
doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
“Dicho sector evaluó que la modificación a los procesos de
producción y distribución limitaría las inversiones ya realizadas en el país,
así como los beneficios de las mismas, pues en muchos casos representan la
ventaja del autoabastecimiento que les permite ahorrar cientos o miles de
millones de pesos en costos por la electricidad a las grandes empresas”, apunta
en el artículo ¿Por qué se rechazó la reforma eléctrica en México?
Sin embargo, “considerar esos argumentos no es del todo
ético ya que son cuestiones particulares que no suponen los posibles beneficios
sociales, además que algunos grupos de empresarios tienen un canal de
comunicación casi directo con diputados y senadores, por lo que sus argumentos
tienen más peso, mientras que la influencia de la ciudadanía sólo puede hacerse
presente a través de marchas u otras formas de presión colectiva, que
generalmente son mal vistas”.
La también presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del
Caribe de Economía Ecológica reconoce que un segundo aspecto que abonó a la no
aprobación fue que la redacción de la reforma establecía un marco de regulación
más acotado para las empresas y desvanecía la imparcialidad de la competencia
en este mercado.
Al respecto refiere la importancia de mantener un control en
el actuar de las organizaciones en razón de que éstas sólo buscan su beneficio
económico sobre cualquier cosa, así como fortalecer las estructuras
institucionales para verificar que la ley sea cumplida por todos, incluyendo
las industrias estatales.
En este marco, la incorporación del Centro Nacional de
Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó
dudas sobre la imparcialidad de sus dictámenes en el cumplimiento de la Ley.
En su análisis, la académica del Departamento de Producción
Económica de la Unidad Xochimilco destaca también la presión empresarial y
gubernamental de Estados Unidos y de Europa, pues la reforma representaba una
amenaza para sus intereses económicos, “ya que muchas corporaciones en el país
que se benefician tanto de la figura de auto abastecimiento como de los certificados
de energías limpias son de origen extranjero”.
Al parecer “el presidente también subestimó la relevancia
del sector académico y científico, la sociedad civil organizada y el periodismo
para influir en este tipo de procesos, manifestada a través de la crítica hacia
algunos puntos negativos de la propuesta”.
El parlamento abierto y las mesas en las que se discutió la
reforma tuvieron nulo impacto en la voluntad del gobierno hacia un diálogo que
tendiera a su modificación.
“Esa falta de cooperación restó apoyo al proyecto que pudo
haberse materializado como un beneficio efectivo para la negociación con
aquellos sectores que no estuvieron de acuerdo”, explica la investigadora.
“El gobierno y sus aliados no comunicaron de manera efectiva
el interés y efecto que tendría esta reforma para la población. Faltó una
campaña adecuada para plantear el objetivo del Estado y a su vez fortalecer el
vínculo con la población”….
DIRECTOR DE PROFECO HACE NEGOCIOS CON DEL.EGADOS
Mexicanos Contra la Corrupción señaló que desde que asumió
la dirección de la Profeco, Ricardo Sheffield ha expandido sus negocios: a los
dos meses de haberse incorporado al equipo de AMLO, transformó un despacho
legal en una inmobiliaria, en sociedad con el delegado en Guanajuato;
posteriormente creó una operadora turística con el delegado en Veracruz, además
de haber establecido una constructora con un contratista de autoridades
locales. Al consultarlo sobre sus negocios, Sheffield dijo que él trabaja desde
los 7 años y negó que su actividad empresarial lo distraigan de sus actividades
en el gobierno federal.
El director de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha establecido
relaciones de negocios con dos de sus
subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en
Guanajuato. Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la
cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial que presentó el pasado
18 de mayo, y con el segundo es socio en una inmobiliaria, revela una
investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien
se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa
“Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, la cual fue
constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro
Público de Comercio de aquella localidad.
Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta
mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia
en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la
declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.
Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social
la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes,
centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros
nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las
industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el
acta.
La principal función de la Profeco es la protección de los
derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios
turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario