Plataforma Laboral
+Estallan la huelga en la acerera Arcelor Mittal
+La luz, herramienta de protesta social en la UAM
+Lanza COPARMEX lanza un programa turístico
Armando Téllez Flores
El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena
ordenó
a la sección 271 estallar movimiento de huelga en Lázaro Cárdenas Michoacán y
parar la empresa Arcelor Mittal México ya que viola los derechos de más de
3,500 obreros directos plasmados en el Contrato Colectivo y se niega a pagar el
10% de utilidades
Sindicato Nacional de Mineros respalda la decisión de los trabajadores y el paro impactara a más de 25 mil trabajadores indirectos.
Señalo el legislador que como es del conocimiento general de
acuerdo a lo que establece el Artículo 123 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 125,126
y 127, en el mes de mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago
del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre una
representación de la sección 271 de Lázaro Cardenas Michoacán, el Comité
Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM y la representación de la empresa Arcelor
Mittal México, con la finalidad de llegar a una acuerdo satisfactorio para quienes
integran dicha sección.
Añadió que después de 40 días de negociaciones y 2 prórrogas
que el Sindicato Nacional de Mineros había otorgado a la empresa sin alcanzar
un acuerdo satisfactorio, este miércoles 15 de junio, por la mañana, se llevó a
cabo una asamblea informativa en la sección 271 del Estado de Michoacán donde
los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga
programado para las 12:00 horas, amparados en nuestra constitución.
La empresa Arcelor Mittal México ha venido violando sistemáticamente
los derechos de los mineros establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, se ha negado a cumplir con los términos del convenio de terceros,
mismos hechos que han sido demostrados y documentados plenamente en las
diferentes mesas de negociación establecidas entre ambas partes y ante la
Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Además, Arcelor Mittal México se ha negado a cumplir con su
obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los
trabajadores.
La empresa de capital hindú hizo un ofrecimiento de no más
de 6 por clento de reparto de utilidades y ni la base trabajadora ni la
comisión representativa aceptaron, por lo que demanda 10 por ciento como lo
establece la ley, dijeron.
Por ello, aseguraron los trabajadores que “no dejaremos de
luchar”, y advirtieron que no levantarán la huelga mientras no se abran mesas
de negociación y se acepten sus peticiones.
Su emplazamiento, convocado en asamblea a las 9:00 horas de
este día, y afirmaron que se debe a “la intransigencia, la mezquindad, por su
ceguera” de la empresa. "No llegamos a un acuerdo satisfactorio con el
reparto de utilidades” con la firma.
Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad
portuaria, Francisco Nava, secretario general de la sección 271, dijo que
“vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos” y que “la empresa
se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores”,
pese a que a la acerera “le ha ido muy bien.
El dirigente nacional del sindicato minero, el senador
Napoleón Gómez Urrutia, dijo esta huelga es un ejemplo para otras empresas que
se niegan también a cumplir con el reparto de utilidades, pasando por encima de
la ley y del derecho de los mineros a recibir una pequeña parte de la riqueza
que se generan con su trabajo, añadió.
Gómez Urrutia recalcó que es increíble la avaricia de
empresarios que no quieren compartir las grandes utilidades que perciben.
Detalló que los huelguistas son más de tres mil mineros, pero la paralización
de labores en esa siderúrgica afecta a 24 mil trabajadores indirectamente, que
operan al servicio de la empresa Arcelor Mittal……
LA LUZ, UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN Y PROTESTA SOCIAL
Para los activistas sociales la luz ha dejado de ser sólo un
campo de radiación electromagnética para convertirse en una herramienta de
transformación y discurso social capaz de detonar la organización barrial de
los jóvenes, además de haberse transformado en un novedoso pero contundente
instrumento de protesta en los estallidos sociales más recientes, sostuvieron
los activistas invitados al Festival de la Luz, organizado por la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM).
Paola González Rubio, activista, defensora de derechos
humanos y codirectora de Alumbra, señaló que este proyecto, originario de la
Ciudad de México, se ha consolidado como una plataforma de empoderamiento de
personas jóvenes quienes a través de la luz crean dinámicas, encuentros y diversas
manifestaciones para la reinvención de sus espacios públicos.
A inicios del año 2020 Alumbra empezó a construir barrios
incluyentes y accesibles a través de la iluminación artística y la promoción de
la expresión de identidad y el desarrollo de la comunidad, eligiendo la noche
como el momento más propicio para hacerlo, pues es cuando la inseguridad y el
crimen toman mayor fuerza.
La maestra en ciencias de luz e iluminación Cecilia González
Barragán y codirectora del proyecto, explicó que su metodología se basa en un
modelo llamado placemaking que traducen como “hacer lugar”, el cual fomenta que
la gente reimagine y reinvente los espacios públicos y colectivos para
fortalecer la conexión entre la gente y los sitios que comparten.
A través de la experimentación participativa donde la luz se
vuelve una herramienta de expresión artística, las directoras de Alumbra
dijeron que al tener espacios ocupados y más ojos en la calle se reduce el
crimen y la violencia, al tiempo que se activan y revitalizan las economías y
dinámicas locales de noche, mientras se promueve la cohesión comunitaria.
Con laboratorios lúdicos, Alumbra logra que la gente
interactúe con la luz en formas creativas, tal es el caso de Velocity Fund que
efectuó un diagnóstico de Philadelphia, Estados Unidos, a partir del cual
eligió un estacionamiento señalado por ser un punto altamente delictivo, donde
junto a los jóvenes latinos del barrio elaboraron cajas de luz para lasmar sus
anhelos de seguridad y mejora, que a la vez sirvieron como escenario para
performances y karaokes.
Pero la luz también ha sido utilizada como herramienta de
protesta dentro de las revueltas sociales más contundentes de los últimos años,
como lo acontecido en Chile durante el estallido de 2018 y 2019 cuando gracias
al video mapping los chilenos tomaron diferentes edificios y fábricas con el
fin de convertirlas en pantallas que exhibían las principales consignas y
denuncias al gobierno de Sebastián Piñera.
Octavio Gana Muñoz, director y socio fundador de Delight
Lab, refirió que este estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno
al video, la luz y el espacio realizó proyecciones de videomapping a gran
escala sobre la arquitectura que fueron un hito durante y después de este acontecer
chileno….
LANZA COPARMEX LA CAMPAÑA “IMPULSA TURISMO CDMX” PARA ATRAER
100 MIL NUEVOS VISITANTES AL AÑO
Con el respaldo y acompañamiento de las secretarías de
Turismo federal y local, además de otras dependencias del gobierno de la Ciudad
de México, COPARMEX CDMX lanzó anoche a nivel nacional la campaña “Impulsa
Turismo CDMX”, cuyo objetivo principal es atraer al menos 100 mil nuevos
visitantes cada año a la capital del país y potenciar su posicionamiento como
la principal ciudad de turistas hospedados en hotel de América Latina y la
segunda ciudad con más turismo internacional sólo después de Cancún.
“Detonar la reactivación económica de la ciudad es prioridad
en la agenda de trabajo de COPARMEX CDMX”, expresó su presidente Armando Zúñiga
Salinas, quien agregó que “el turismo es un motor indispensable en el
desarrollo social, cultural, gastronómico, entre muchos otros que, al sumarlos,
dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios y empresas”.
La campaña “Impulsa Turismo CDMX” es el resultado del
estudio creado por Alberto de la Fuente y la empresa Royal Moratti, recordó el
presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex CMDX, Armando Culebro,
donde fueron identificados 3 tipos de visitantes: el cero que desconoce el
destino y nunca lo ha visitado; el uno que sabe o ha escuchado sobre el
destino, pero no lo ha visitado y el dos, quien ya conoce el destino y también
lo ha visitado.
Para poder emocionar a los sectores cero y uno, sin olvidar
al 2 porque la ciudad tiene una gran diversidad de oportunidades de diversión
para volver a ella cuantas veces sea necesario, “Impulsa Turismo CDMX” es una
gran fuente de alianzas entre diferentes sectores como el gubernamental,
diplomático, empresarial y un nuevo concepto mediante el cual se busca llegar a
un público determinado como son los jóvenes, a través de la participación de 20
influencers en tres etapas que cubren el año 2023, las cuales van desde el
intercambio con seis estados de la república, seis países de América Latina y
otros tantos del resto del mundo, además de llegar a las otras 25 entidades que
no se cubran en la primera etapa.
El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués,
reconoció el esfuerzo realizado por COPARMEX CDMX y su Comisión de Turismo,
para lograr la superación de las estadísticas obtenidas en 2021, año durante el
cual hubo 106 mil 65 vuelos nacionales y 40 mil 103 internacionales hacia la
ciudad de México, con un flujo de 12 millones 696 mil pasajeros nacionales y 5
millones 083 mil internacionales.
Por ello, subrayó, “si hay algún lugar que cuente con una
amplia variedad de destinos turísticos es sin duda la gran capital de nuestro
país” donde se conjugan diferentes sectores de la actividad como el cultural,
de aventura, religioso, de convenciones y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario